jueves, 5 de abril de 2012

En Jueves Santo se visitan al menos ocho iglesias

En el mundo católico, en Jueves Santo se visitan 14 iglesias en conmemoración de las 14 estaciones que siguió Cristo en su camino a la cruz. En La Paz, la población suele recorrer, en promedio, unos ocho templos, según Rudy Aponte, presidente de la Orden del Santo Sepulcro.

“Se supone que las personas deberían visitar 14 iglesias, pues cada una significa una de las 14 caídas (estaciones) que tuvo Jesús en su vía crucis, pero la mayoría de las personas sólo recorre ocho iglesias”, afirmó Aponte, cuya organización encabeza varios actos litúrgicos durante la Semana Santa, en La Paz.

Agregó que las iglesias del centro paceño son las más concurridas de la ciudad, aunque otros fieles también suelen hacer su recorrido en templos cercanos a sus barrios.

Entre las iglesias más visitadas del casco viejo de La Paz se encuentran: San Agustín, María Auxiliadora, El Carmen, La Merced, San Francisco, La Recoleta, San Pedro y El Rosario.

El Ministerio de Trabajo emitió una resolución a través de la cual se dispone horario continuo para la jornada de hoy. Así, después del trabajo, muchos fieles podrán visitar las iglesias, una tradición que suele comenzar alrededor de las 17:00.

El recorrido, por lo general, comienza en la iglesia La Merced, ubicada en la calle Colón.

Miembros de la Orden del Santo Sepulcro y otros devotos inician el peregrinaje, aunque, según Aponte, la gente tiene la libertad de elegir por dónde desea comenzar su recorrido.

Habitualmente, una vez que las personas creyentes llegan a los templos, realizan sus oraciones ante la o las imágenes de su devoción. Según Rudy Aponte, este momento es conmovedor, ya que se ve a niños, jóvenes y adultos rezando y, algunos, hasta llorando. Agrega que éste es el momento en el que las personas demuestran su fe y amor por Jesús.

La visita a los templos concluye a la medianoche, razón por la cual estos recintos permanecen abiertos hasta entonces.

Los catequistas y los miembros de las diferentes parroquias preparan las iglesias, las arreglan y limpian para recibir a los visitantes. Es que “ésta es la celebración más grande del año dentro de la Iglesia Católica”, remarcó Aponte.

Las celebraciones del Jueves Santo comienzan con la misa crismal, la cual será a las 10:00 en la Catedral de la ciudad de La Paz. A las 17:00, en la misma iglesia, se oficiará la misa de la Cena del Señor, después se realizará el lavado de pies.

Luego los creyentes católicos visitan los templos.

Sobre las 14 estaciones del Vía Crucis
Qué es el Vía Crucis Representa los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue prisionero.


Las 14 estaciones: En la primera estación Jesús es condenado a morir. Segunda estación: Jesús carga con la cruz. Tercera estación: Jesús cae por primera vez. Cuarta estación: Jesús encuentra a su santísima madre María.


Quinta Estación Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz. Sexta estación: Verónica limpia el rostro de Jesús. Séptima estación: Jesús cae por segunda vez. Octava estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.


Novena estación: Jesús cae por tercera vez. Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz. Duodécima estación: Jesús muere en la cruz en medio de dos ladrones. Decimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su madre. Decimocuarta estación: Jesús es sepultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario