domingo, 8 de abril de 2012

En Bolivia se viven los ritos católicos de Semana Santa

En la ciudad de La Paz, desde las 18.00 comenzaron a llenarse las iglesias del centro. Tanta gente se concentró por momentos, que hubo que formar filas, sobre todo en lugares pequeños, como los templos de La Merced, Señor de Mayo o Nuestra Señora del Carmen para poder ingresar, encender velas y elevar oraciones. Si bien se veía a personas solas, en general son las familias que acuden a este recorrido que recuerda las estaciones de la Pasión de Cristo.

A las 23.00, las calles aún estaban concurridas por gente, inclusive con niños pequeños en brazos. En las iglesias, grupos de jóvenes interpretaban temas religiosos acompañados de guitarras. En las calles y en las manos de los peregrinos, imposible no notar los huevos de Pascua o los conejos de chocolate, costumbre que se ha sumado a las tradiciones de estas fechas.

Ya desde la noche del jueves, algunos restaurantes retiraron del menú las carnes, salvo las de pollo y pescado. Ayer, esta era la regla, por ejemplo en el mercado Lanza. En los hogares hubo desde un pastel de quinua con queso, como en la casa Jordán, hasta los 12 platos de la casa Montero: sopa de camaroncillos, bacalao, trucha, papas a la huancaína, queso humacha, ají de cochayuyo, ají de arvejas, locro de zapallo, ají de papaliza, carbonada, humintas y arroz con leche. En todo caso, nada de ayuno, salvo para los carnívoros.

Abundancia en lugar de ayuno

14 platos

La tradición indica que se coman 14 platos, como 14 son las estaciones del Vía Crucis.

Noticia

La agencia AFP elaboró en La Paz un reportaje sobre estos platillos. El Merlan (mercado Lanza) fue visitado para tal fin.

La Policía vela por los viajeros

Más de 100 mil motorizados se trasladaron hacia el santuario de Copacabana, según informó la red Erbol, citando un reporte policial. El comandante de la Policía Departamental de La Paz, coronel Alberto Aracena, indicó que, además, 500 efectivos están desplegados en la vía para efectuar el trabajo de prevención y control.

Igualmente, en el camino que lleva a los Yungas, destino de los turistas que aprovechan el feriado de Semana Santa, se había dispuesto la presencia de efectivos a fin de prevenir accidentes. Ambulancias y carpas móviles para prestar servicio de primeros auxilios son parte del equipo. Hasta ayer no había incidentes.

Una mujer murió atropellada

Tránsito reportó el deceso, ayer por la mañana, de Eusebia Zegarra de Mamani (48 años), quien fue atropellada en la carretera La Paz-Oruro por un minibús particular (2044 YLA, conducido por Ramiro Navarro Ajata) a la altura de Ayo Ayo, informó el oficial de servicio de la División de Accidentes de Tránsito, Edwin Troncoso.

El reporte policial indica que la víctima llegó a Ayo Ayo, procedente de la ciudad de La Paz, y estaba cruzando la carretera para ingresar a la zona urbana y visitar a sus familiares por Semana Santa. El cuerpo de Zegarra de Mamani, que deja en la orfandad a tres niños, fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz para la autopsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario