lunes, 9 de abril de 2012

El Papa pide paz en Siria en multitudinaria misa de Pascua

El papa Benedicto XVI suplicó paz y reconciliación para el mundo y en particular para Siria, Tierra Santa y África tras celebrar ayer en la plaza de San Pedro la misa de Pascua, la principal fiesta del cristianismo a la que asistieron unas 100 mil personas.

“Que en Siria cese el derramamiento de sangre y se emprenda sin demora la vía del respeto, del diálogo y de la reconciliación, como auspicia también la comunidad internacional”, clamó el Papa durante su mensaje “urbi et orbi” (“a la ciudad y al mundo”) pronunciado desde el balcón de la basílica de San Pedro.

La situación en Siria, país azotado desde hace ya más de un año por revueltas populares duramente reprimidas por el régimen de Bashar al Asad, se ha agravado con el éxodo de miles de personas que huyen del país.

“Que los numerosos prófugos provenientes de Siria y necesitados de asistencia humanitaria encuentren la acogida y solidaridad que alivien sus penosos sufrimientos”, exhortó el Papa.

En su mensaje, pronunciado al término de la solemne misa celebrada en la plaza de San Pedro, el pontífice condenó también “las discriminaciones y persecuciones” que padecen los cristianos, en particular en Medio Oriente.

“Cristo es esperanza y consuelo de modo particular para las comunidades cristianas que más pruebas padecen a causa de la fe, por discriminaciones y persecuciones”, dijo.

Como es tradición en la Pascua, el Papa instó a la comunidad internacional a movilizarse contra las guerras y conflictos que azotan al planeta y reiteró que la Iglesia “está cercana a cada situación humana de sufrimiento e injusticia”.

Al enumerar los conflictos más graves, el pontífice se refirió de nuevo a Tierra Santa y pidió que “israelíes y palestinos reemprendan el proceso de paz”.

El pontífice mencionó también la grave situación que atraviesa Malí, donde una junta golpista se ha comprometido a traspasar en dos semanas el poder a los civiles, cuya prioridad será intentar pacificar el norte del país, en manos de rebeldes tuaregs e islamistas. “Que a Malí, que atraviesa un momento político delicado, Cristo glorioso le dé paz y estabilidad”, dijo el Papa.

Miles de flores adornaron la ceremonia
Ambiente La plaza de San Pedro lució resplandeciente por el sol y adornada con más de 40.000 flores enviadas de Holanda, entre ellas 1.000 orquídeas blancas. El pontífice acaba de festejar siete años de pontificado.


Lenguas Benedicto XVI pronunció su mensaje en italiano poco antes de dar la bendición a todos los católicos del mundo, durante la cual deseó “feliz Pascua” en 65 idiomas, entre ellos árabe, japonés y guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario