lunes, 2 de abril de 2012

Copacabana espera a más de 25 mil peregrinos por Semana Santa

El municipio de Copacabana ultima detalles para recibir a más de 25 mil fieles que, se prevé, llegarán a la región con el fin de expresar su fe, entre los días 5 y 8 de abril, cuando la comunidad católica celebre Semana Santa, informó a EL DIARIO el alcalde municipal del sector, Emilio Fernando Quispe Pari.

El periplo consiste en una caminata de 139 kilómetros que es la distancia que separa la población de Copacabana de la ciudad de La Paz, en un acto muy especial.

La autoridad informó que se está poniendo en condiciones la playa, el camino y el ingreso a Copacabana para los peregrinos con el objetivo de que puedan tener mejor culminación de su caminata desde la Sede de Gobierno.

También remarcó que se ha solicitado refuerzo policial de 60 efectivos que se desplazarán a este sector para brindar mayor seguridad, además de los que ya se encuentran destinados en el lugar, haciendo un total de 90 oficiales.

Se refirió también a que se tendrá atención de la Cruz Roja a objeto de que se pueda atender emergencias en peregrinos que lleguen a este lugar, asimismo estos estarán desplazados en carpas en puntos estratégicos a lo largo de la carretera.

“Familias enteras aprovechan el feriado católico para trasladarse a la población. Dado que la infraestructura hotelera se torna insuficiente, los visitantes suelen instalarse en carpas que levantan en la playa e incluso en la plaza central, algunos prefieren ir y volver en un mismo día”, dijo.

Pari relató que en estos días la comunidad franciscana se encuentra muy atareada con los preparativos de las diferentes actividades previstas para los feriados, en cuya organización participan todos los religiosos que cumplen su misión en la provincia Manco Kapac.

Para recibir al primer grupo de peregrinos que llegará en la mañana del próximo viernes, se tiene preparada la celebración de la tradicional Eucaristía, seguida de un desayuno

“La celebración de misas tiene una continuidad periódica por Semana Santa, además grupos teatrales presentarán pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y el principal atractivo será la escenificación de las catorce estaciones del Vía Crucis, camino al Calvario”, adelantó el Alcalde.

Por otra parte, dijo que se acostumbra a realizar la bendición de vehículos como una tradición inveterada. Esta actividad la realizará la Iglesia como todos los años.

El edil manifestó que se dará cumplimiento a lo que establece una ordenanza municipal que fue aprobada para regular la dinámica por estas fechas, la misma instruye que se desarrollen actividades en un ambiente ordenado y que los visitantes puedan programar su visita de manera ordenada durante su estadía en Copacabana. Agregó que la Intendencia Municipal realizará el control del expendio de los alimentos en los mercados además del correcto proceso de hospedaje.

DATOS

PREPARATIVOS EN EL ESTRECHO DE TIQUINA

- La Asociación del transporte lacustre de Barqueros y lancheros del lago Titicaca, aseguran que mantendrán sus tarifas en el servicio de hacer pasar el estrecho de Tiquina.

- Las tarifas por personas es de Bs 1.50 y desde Bs 35 para el transporte de vehículos de acuerdo al tamaño.

- Los señores transportistas del sector lacustre para esta semana santa han sido capacitados para garantizar la seguridad de todos los visitantes que se den cita a visitar el santuario de Copacabana.

- En el estrecho de Tiquina se habilitaran los servicios de paseo en lacha y bote por el lago mayor y menor, visita a las islas cercanas, criaderos y de truchas entre otros con un coso por delegación de 12 personas de Bs 80.

- Habrá servicio de hospedaje y una variedad de platos típicos de al región en base a pescado.

Fuente: Begardo Quispe

No hay comentarios:

Publicar un comentario