domingo, 8 de abril de 2012

Católicos harán vigilia esperando el Domingo de Resurrección

La comunidad católica celebra hoy el Sábado de Gloria que recuerda a Jesús en el sepulcro, muchas iglesias organizan fogatas seguidas de una vigilia adorando al Hijo de Dios en espera del Domingo de Resurrección o Pascua.

El término resurrección quiere decir : levantarse, alzarse, resurgir, renacer y hace referencia a la acción de resucitar, de dar nuevo ser o nueva vida. Sea considerada un mito, una idea o un hecho, la “resurrección” se constituyó sin dudas en un símbolo de trascendencia. Desde los pueblos más antiguos se mitificó o se pensó en la posibilidad de una “vida después de la muerte”.

Pero la concepción bíblica del término “resurrección” experimentó una evolución lenta a través de la Biblia hebrea, de los libros griegos del Antiguo Testamento, y del Nuevo Testamento, y que continúa presente en el Judaísmo, en el Cristianismo, y en el Islam.

Entendida en las Sagradas Escrituras primero como el retorno a la vida anterior, y luego como continuidad en la vida eterna de toda la persona humana. El vocablo “resurrección” termina por asumir, con el cristianismo, su acepción por antonomasia: la resurrección de Jesucristo, resultante de la experiencia de la Pascua, de la cual sigue por extensión la resurrección de los hombres. Este punto, debatido desde las primeras comunidades seguidoras de Jesús de Nazaret hasta nuestros días, es -sin duda- el centro y piedra angular de la fe cristiana, tal como lo expresó taxativamente Pablo de Tarso a la comunidad griega de Corinto, renuente a creer en la resurrección de los muertos: “Si Cristo no resucitó, vacía es nuestra predicación, vacía es también nuestra fe” (I Corintios 15:14).

TRADICIONES

QUE NO MUEREN

Si bien las costumbres y tradiciones de Semana Santa fueron desapareciendo desde algún tiempo, todavía existen católicos que continúan con ellas cumpliendo ritos típicos de esta celebración.

Varias familias católicas comienzan las prácticas el primer viernes de cuaresma acudiendo a la misa hasta que llegue la fecha de la celebración del Viernes Santo, se suele practicar el ayuno, en Jueves Santo se visita los templos y por tres días no ingresa, en la dieta, el consumo de la carne roja.

Respecto a la tradición culinaria en Bolivia se degusta : sopa de papa, sopa de huevo, sopa de camarones, ají de papaliza, locro de zapallo, cochayuyo, bacalao, pejerrey, ají de arvejas, queso humacha, plato paceño y arroz con leche. Seguir esta tradición para muchos creyentes simboliza el respeto a la muerte de Jesús.

Otra de las costumbres es practicar el ayuno como símbolo de penitencia que está basada en el arrepentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario