lunes, 2 de abril de 2012

Católicos colmaron los templos para celebrar el inicio de la pasión de Cristo

La comunidad católica de Oruro ayer Domingo de Ramos colmó los templos de la ciudad, para celebrar la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén, que da inicio a la Semana Santa, tiempo litúrgico en el que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, en este escenario el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, llamó a la conversión y a vivir de acuerdo a los preceptos cristianos.

Miles de familias católicas, visitaron los templos de la ciudad, con la finalidad de hacer bendecir las palmas que recuerdan la entrada victoriosa del Hijo del Hombre y comenzar con la celebración de la Semana Santa, este hecho se reflejó en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción La Catedral, infraestructura sacra que quedó reducida ante la cantidad de ciudadanos que tuvieron que participar de la Eucaristía desde el atrio, gracias al sistema de sonido.

La fiesta del Domingo de Ramos que lleva el rojo como color litúrgico, comenzó con la bendición de las palmas en el atrio, para luego dar paso a la solemne Misa en la que Monseñor Cristóbal Bialasik, exhortó a los feligreses a seguir el camino de Cristo durante la Cuaresma, que significan cuarenta días de tentación en los que salió victorioso, entregó su vida por los pecados de la humanidad.

La primera autoridad eclesial del departamento, puntualizó que este es un tiempo de conversión interior y de penitencia, pues ha llegado el momento de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por tanto en el transcurso de esta semana los católicos deben acompañar a orar a Jesús en el Huerto de los Olivos y acompañarle por el doloroso camino que termina en la Cruz, a través de una serie de actividades que culminan con el Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa, las narraciones de la pasión renuevan los acontecimientos de aquellos días; los hechos dolorosos podrían mover nuestros sentimientos y hacernos olvidar que lo más importante es buscar y aumentar nuestra fe y devoción en el Hijo de Dios, manifestó Bialasik, que además invitó a desarrollar las confesiones.

ACTIVIDADES

El programa general de actividades de la Catedral, comenzó con el Domingo de Ramos, continuará hoy por la noche con el Sacramento de la Penitencia; el martes la Misa Crismal con la renovación de las promesas sacerdotales y la bendición de los santos óleos de los catecúmenos, enfermos y el Santo Crisma; el jueves la celebración de la Cena del Señor, con el lavatorio de los pies y la adoración al Santísimo Sacramento; el viernes por la madrugada la Vía Crucis, a medio día el Sermón de las Siete Palabras y a las 15:00 horas la Adoración a la Santa Cruz y la Procesión con el Santo Sepulcro.

En tanto que el Sábado Santo, se prioriza la celebración de la Vigilia Pascual, para esperar el Domingo de Resurrección con la Misa de la Aurora.

MANTO DE TURÍN

Asimismo, Monseñor Bialasik, invitó a la población católica a visitar la Catedral, que por estos días expone una réplica de la Sabana Santa o Manto de Turín, que envolvió el cuerpo de Jesús en el sepulcro.

El Manto original se encuentra en Turín, Italia, desde 1578 y es expuesta de forma pública aproximadamente una vez por cada década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario