lunes, 9 de abril de 2012

Benedicto XVI destaca el papel "fundamental" de las mujeres en la Iglesia

El papa Benedicto XVI destacó hoy el papel "fundamental" de las mujeres en la vida de las comunidades cristianas en todas las épocas, así como el "gran espacio" que les da el Evangelio en la muerte y resurrección de Cristo.

Ante unas dos mil personas reunidas en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo, a una treinta kilómetros al sur de Roma, el Pontífice dirigió el rezo del Regina Coeli, que sustituye al ángelus en el tiempo de Pascua, en el que se refirió a la Resurrección de Cristo y la narración que de la misma hace el Evangelio.

El Obispo de Roma subrayó que el momento en sí de la resurrección no es descrito por los evangelistas y "permanece un misterio, no en el sentido de que no sea real, sino que va más allá de nuestro conocimiento, es como una luz tan deslumbrante que no se puede observar con los ojos, ya que quedaríamos ciegos".

Los evangelistas -prosiguió- narran cuando las mujeres llegaron al sepulcro y lo encontraron abierto y cuando después se les apareció Jesús.

"En todo los Evangelios las mujeres han tenido un gran espacio en la narración de la muerte y resurrección de Cristo. En aquellos tiempos, en Israel, el testimonio de las mujeres no tenía un valor oficial y jurídico, pero las mujeres han vivido una relación especial con el Señor, que es fundamental para la vida concreta de la comunidad cristiana", señaló el papa.

El Pontífice agregó que ese papel "fundamental" lo han tenido en todas las épocas, no sólo al comienzo del camino de la Iglesia.

El pasado Jueves Santo, durante la misa crismal, el papa denunció la "desobediencia organizada" que propugnan un grupo de sacerdotes europeos para renovar la Iglesia, que exigen reformas como permitir el sacerdocio a los hombres casados y el femenino.

El Pontífice, de casi 85 años, señaló que esos curas pretenden desobedecer cuestiones como la de la ordenación de las féminas, "sobre la que el beato papa Juan Pablo II ha declarado de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto", cerrando una vez más las puertas al sacerdocio femenino.

Benedicto XVI dijo que hoy, Lunes de Pascua, es fiesta en muchos países, entre ellos Italia, una jornada de vacaciones -señaló- que muchas personas aprovechan para salir al campo, de vacaciones o ver a familiares.

"Pero quisiera que se tuviese siempre en la mente y en el corazón de los cristianos el motivo de estas vacaciones, que es la Resurrección de Jesús, el misterio decisivo de nuestra fe", afirmó.

Benedicto XVI se trasladó en la tarde de ayer domingo a Castel Gandolfo para pasar unos días de descanso tras el viaje a México y Cuba y la celebración de la Semana Santa, en la que ha presidido todos los ritos.

El papa partió tras celebrar ayer en el Vaticano la Misa de Resurrección, dirigir al mundo su tradicional Mensaje Pascual e impartir en 65 idiomas la bendición "Urbi et orbi" (a la ciudad de Roma, de la que obispo, y a todo el mundo).

En su mensaje hizo un llamamiento para que en Siria cese el derramamiento de sangre y se emprenda "sin demora la vía del respeto, del diálogo y de la reconciliación", y pidió que se ayude a los refugiados que huyen de la violencia en ese país.

También pidió libertad religiosa en Nigeria, "teatro en los últimos tiempos de sangrientos atentados terroristas, donde los cristianos sufren persecuciones y discriminaciones a causa de la fe", dijo.

A esa misma hora, unas 38 personas perdieron la vida y 35 resultaron heridas de gravedad en un atentado junto a dos iglesias de Kaduna (mitad norte de Nigeria), donde se celebraba el Domingo de Resurrección.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario