martes, 3 de abril de 2012

200 sacerdotes renuevan su fe hoy en la catedral

Al menos 200 sacerdotes de la Arquidiócesis de Santa Cruz renovarán sus votos hoy durante la celebración prevista para las 19:00 en la Basílica Menor de San Lorenzo (catedral). La misa será oficiada por el cardenal Julio Terrazas Sandoval.
Como todos los años, durante la celebración de la misa crismal los sacerdotes, obispos y diáconos declararán sus promesas de total fidelidad a Dios, a la Iglesia católica y a los hombres.
En otros países esta celebración se la lleva a cabo el jueves, pero en el nuestro se la realiza el Martes Santo.
Es la ocasión en que los religiosos demuestran su unidad con el obispo y renuevan sus votos.
En la ceremonia religiosa también se bendicen los óleos que después se utilizan para los bautizos, confirmaciones, orden sagrado y unción de los enfermos.
“Previa a la celebración, todos los religiosos estarán en retiro espiritual, por la noche se congregarán en la catedral. Todo el pueblo católico está invitado a participar de esta ceremonia”, expresó Erwin Bazán, responsable de prensa del Arzobispado de Santa Cruz. El programa contempla la participación del Coro Santa Cecilia.
La palabra crisma, de la misa crismal, proviene del griego chrisma, que significa unción. Así se llama el aceite y bálsamo mezclados que el obispo consagra para ungir a los bautizados y signar a los confirmados. Con el mismo también son ungidos los obispos y sacerdotes en el día de su ordenación sacramental.
En la misa del Domingo de Ramos, que se celebró en el atrio de la catedral, el cardenal Terrazas pidió a los católicos que oren por los sacerdotes, así como por la patria “para que todos seamos capaces de dar abundantes frutos de paz, justicia y amor”.
“La declaración de lealtad es una costumbre, que sean sumisos al obispo en todo lo bueno que ordena, naturalmente lo que el Señor no exigió a sus apóstoles”, manifestó el padre Huberth Fleild, párroco de San José de Chiquitos, uno de los religiosos más antiguos que continúa desarrollando su servicio pastoral.


Misioneros de larga trayectoria

- Huberth Fleild. (foto) Nació en Austria en 1931, se ordenó sacerdote en 1957 y desde 33 años que cumple su labor sacerdotal en San José de Chiquitos. Allí la población lo considera un chiquitano más.

- Julio Terrazas. Nació el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande, fue ordenado sacerdote en 1962 (50 años de labor). Es el primer cardenal boliviano.

- Alfredo Spiessberger. Nació el 27 de marzo de 1938 en Austria. Este año cumplirá 48 años de vida sacerdotal.

- Obispos. Hasta 2010 en el país había 18 obispos titulares, nueve auxiliares y cinco eméritos (jubilados, con más de 75 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario