miércoles, 28 de marzo de 2012

Tradiciones y fe en días santos en las provincias

Distintos modos de acompañar los actos religiosos de la Semana Santa se verán desde el domingo en los pueblos de las provincias cruceñas, cuyos habitantes, en su gran mayoría, profesan la religión católica. El folclore, la cultura y las tradiciones serán los principales atractivos de la celebración que comienza con el Domingo de Ramos.
Como en otros acontecimientos, las autoridades municipales coordinan con los representantes de la iglesia y las instituciones involucradas en el sector del turismo para organizar las cosas de manera que el visitante tenga para elegir atracciones y actos en los cuales puedan participar o al menos observar. También se han esmerado los empresarios hoteleros para poner a disposición las mayores posibilidades de albergue.
Por ejemplo, en Buenavista, el responsable de Parques y Jardines, Jesús Méndez, recibió instrucciones para mejorar los jardines y plazas de la capital de la provincia Ichilo.
En Concepción, el municipio procede a la limpieza de la represa Sapocó, donde desde este año se reanudarán las competencias de motonáutica, para lo cual se delimitarán las áreas para proteger a los bañistas. Asimismo, se dictó una ordenanza prohibiendo el consumo de bebidas alcohólicas desde el jueves hasta la madrugada del domingo.
Para llegar a Concepción (a 290 km al noreste de la capital), se pueden utilizar buses o trufis que cobran entre Bs 30 y 50 el pasaje, por persona. Los hoteles los hay de todo tipo y categoría, que cobran entre Bs 60 y Bs 400.
En Camiri, a 300 km al sur de Santa Cruz de la Sierra (prov. Cordillera), los preparativos están en su punto culminante, se dejará por unos días el churrasco para dar cabida a la carbonada (zapallo y queso), la comida tradicional de la zona para la época. Los hoteles o alojamientos cobran entre Bs 30 y Bs 300 la noche.
En los pueblos chiquitanos, el principal protagonista de la fiesta es el Cabildo Indígena, que incluso se encarga de la seguridad de las autoridades eclesiásticas y de las imágenes de los santos.
En Samaipata (prov. Florida), a 120 km al este de la ciudad, también se espera con todo listo el acontecimiento.
En todos los casos, la Semana Santa es una oportunidad que aprovechan los pueblos para obtener algunos ingresos extras por la atención que brindan a los visitantes.

El movimiento económico aumenta en estas fiestas
El sector hotelero, gastronómico y productivo de San Javier (Ñuflo de Chávez) espera con ansias la llegada de la Semana Santa, festividad que atrae gran cantidad de visitantes, por lo que se prevé un aumento en el movimiento económico; algunos bridan ampliación y mejoras a sus establecimientos para un mejor servicio; en otros casos presentan algunas novedades a fin de que la estadía sea placentera.
Este domingo se inicia la Semana Santa, prolongándose una semana en la que la población local y los visitantes participarán de las diferentes ceremonias que reviven la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Este año, la escenificación del vía crucis del Viernes Santo está a cargo de la promoción de la centenaria unidad educativa Guillermo Áñez. Esta población cuenta con tres hoteles (Momoqui, Totaitú y Reposo del Guerrero), además de siete alojamientos y dos posadas con una capacidad de alrededor de 400 camas.
Entre los atractivos turísticos de la zona están: el templo y museo misional, museo en la casa natal de Germán Busch, la piedra de los apóstoles, el mirador y aguas termales.

Datos

Samaipata invita a sus actos
El gobierno edil de Samaipata tiene el mayor interés en atender de la mejor manera a los visitantes y para ello, dijeron sus autoridades, se cuenta con hoteles, alojamientos y pensiones con todas las comodidades para dar gusto a todos. Invitaron al pueblo cruceño a participar en los actos religiosos, así como en otras atracciones que habrá como la feria de la pascua, con artesanías.

Buenavista mejora el ornato
Algunos conflictos suscitados recientemente en el gobierno municipal no fueron obstáculo para que se designe a una persona que se haga cargo de la limpieza de los jardines, plazas y lugares más frecuentados de Buenavista, con motivo de la Semana Santa que, como siempre, atrae a cientos de turistas que acuden para estar en los actos religiosos que se efectúan desde el jueves.

Guarayos, fe y tradiciones
El pueblo guarayo, enraizado por historia y tradición en la religión católica, se prepara para recordar la muerte y resurrección de Jesús. El párroco Adalberto Mazur ya hizo público el boletín con todas las actividades de la Semana Santa. El viernes, como actividad extra, se hará la quinta versión de la Feria Nacional del Pescado con la participación de más de 100 productores.

Comarapa y su peregrinación
Los encargados de la organización de la festividad católica en Comarapa (prov. Caballero), a 250 km al oeste de la capital, destacan una serie de actividades propias de la fecha. Citan entre ellas la peregrinación que se hace al calvario, una elevación en medio pueblo en cuya cima hay tres cruces. Para ir a Comarapa se pueden utilizar trufis y micros, y los hoteles cobran entre Bs 50 y 200.

Cabildo manda en S. Ignacio
El cabildo indígena de San Ignacio de Velasco, presidido por Justo Mercado, alista sus instrumentos típicos, vestimenta y limpia las escopetas, para revivir las tradiciones católicas en Semana Santa. Mercado dijo que 200 hombres y mujeres son la mano derecha de la Iglesia en estas fechas. San Ignacio está a 567 km de Santa Cruz y para viajar hay flotas que cobran entre Bs 60 y 100.

En San José esperan visitas
San José de Chiquitos, a 266 km al este, es un pueblo misional y por excelencia religioso, ya vive la Semana Santa que se manifiesta con recogimiento y reflexión personal y comunitaria; es un acontecimiento central de la cultura popular chiquitana que en San José es recordada con representaciones en vivo. San José tiene una moderna y amplia infraestructura hotelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario