lunes, 26 de marzo de 2012

Puna (Potosí) y Challapata (Oruro) priorizan el cuidado del agua antes que los emprendimientos mineros y han decidido cuidar su medio ambiente negando el ingreso de la minería a estas localidades, informó la coordinadora de la comisión minero ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Rosario Tapia. “Ambas localidades han decidido estar libres de la contaminación minera que daña irreversiblemente aguas, suelos, agricultura, animales y a las mismas personas, por eso hoy tienen el respaldo de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento (Anerascays) y de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y de Protección del Medio Ambiente (Conamproma)”, dijo. Representantes de ambas organizaciones se reunieron el pasado 22 y 23 de marzo en la localidad de Cotagaita del Departamento de Potosí para analizar la situación de los recursos hídricos en Bolivia frente a la contaminación ocasionada por la minería, la agroindustria, residuos sólidos y otros, elaborando el denominado Manifesto de Cotagaita. El documento está compuesto de ocho puntos y, en uno de ellos, se ha determinado “apoyar en la defensa de sus derechos sociales y ambientales frente a emprendimientos mineros a las localidades de Challapata en Oruro y Puna en el Departamento de Potosí”. Asimismo durante este encuentro se reiteró una vez más la prioridad de promulgar la “Ley de Aguas para Todos” antes que la Ley Minera, esto para precautelar las vertientes de agua dulce existentes en el territorio y priorizar su uso para el consumo humano “agua para la vida”, remarcaron.

La imagen restaurada del Señor de la Caídas será llevada en andas en la procesión del Santo Sepulcro que se realizará el viernes 6 de abril.
Esta imagen se guardaba en el templo de San Juan y saldrá en procesión después de 100 años, después que haber recibido un tratamiento minucioso de restauración.
El padre Efraín Gutiérrez, párroco de San Martín, explicó que la imagen debía ser arreglada porque se encontraba muy deteriorada, por lo que se pidió la recuperación a Ricardo Zilvety que aportó con los gastos de restauración.
“La imagen saldrá acompañando en la procesión del Santo Sepulcro, estará ubicado delante, es una explicación de la caída de Jesús tres veces cargando la cruz hasta el Calvario donde fue crucificado”, manifestó Gutiérrez.
El Santo Sepulcro es la representación de la muerte de Jesús.
Pidió que las personas hagan una lectura de la imagen del Señor de la Caídas por representar tantos problemas que nos agobian, algunos nos tumban en la vida y a veces no tenemos fuerza y valor para levantarnos, pero ahí esta el mensaje de Jesús para seguir su camino.
La imagen lleva ropa nueva, una saya blanca y el manto rojo, también luce las potencias, la faja y el lazo de plata que fue donado el 24 de marzo de 1902 por la familia de Casimiro Carvajal.
A los pies de la imagen se encuentra el Cerro Rico hecho en plata pura con los dos cerros y una llama, fue donada por la familia de Antonio Funes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario