martes, 13 de marzo de 2012

“Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, el templo de misioneros y vecinos

La construcción de la parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” fue un trabajo iniciado por los religiosos denominados “Misioneros Redentoristas”, el 15 de marzo de 1987. En este 2012 se cumplen 25 años de la labor de ese grupo a favor de las familias que viven en cercanías del barrio Juan XXIII de la ciudad de Tarija, en donde se encuentra la iglesia.

Antes de la edificación del actual templo, según cuentan vecinos de Juan XXIII, la capilla existente en ese barrio no era suficiente para albergar a los feligreses, fue así que a la llegada de los Misioneros Redentoristas de Polonia, se inició la construcción de la nueva obra.

Meses antes del inicio de la obra, los Misioneros Redentoristas solicitaron al obispo de la diócesis de Tarija, Monseñor Abel Acostas, iniciar su trabajo en el barrio Juan XXIII, la autoridad religiosa aceptó con alegría esa solicitud.

Desde 1987 pasaron 11 años para que se inaugure el templo. Durante ese tiempo, los Misioneros se encargaron de colocar cada una de las piedras de esa edificación con la ayuda de los vecinos. El 15 de marzo de 1998 fue inaugurada la iglesia, que ahora se constituye en una de las más modernas de Tarija.

Al lado de la edificación principal construyeron un convento, la casa parroquial y el centro de formación laical. Todo ese trabajo abarcó hasta 2007. Ahora, según documentos, estas construcciones junto al templo conforman el centro pastoral más grande de Tarija.

El templo de “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” es uno de los pocos en la ciudad que en su altar principal no está la imagen de Jesús crucificado, sino de Cristo Resucitado.

Esa iglesia también es una de las pocas que tiene la imagen de la “Virgen dela Dulce Espera”, que refleja a María, la madre de Jesús, en estado de gestación.

Gran parte de los muebles, adornos y otros objetos con los que cuenta el centro pastoral fueron elaborados por los Misioneros Redentoristas.

La iglesia tiene 104 bancos, todos construidos en los talleres de carpintería de la congregación.

En 1988, con el motivo de la llegada del papa Juan Pablo II a la ciudad de Tarija, desde Polonia llegaron tres campanas destinadas para el templo del barrio Juan XXIII.

A cada una de esas campanas se le asignó un nombre, es así que la más grande tiene el denominativo de “Nuestra Señora de Perpetuo Socorro”, en honor a la patrona de los Misioneros Redentoristas; la mediana es llamada “San Alfonso María de Ligorio”, en homenaje al fundador de esa congregación, y la pequeña, “San Gerardo Mayela”, en conmemoración al protector de las familias.

Cada medio día se escucha el sonido de esas campanas, todas eléctricas, al igual que antes de las celebraciones de las misas de cada domingo. A principios de cada año, éstas son programadas para que emitan su sonido, en caso de que haya un corte de energía, cuentan con su batería propia y continúan funcionando.

La parroquia abarca 26 barrios que están ubicados en cercanías del templo “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, entre ellos están San Bernardo, Pedro Antonio Flores, Morros Blancos, Luis Espinal, Torrecilla y Juan XXIII.

Vecinos del barrio Juan XXIII recuerdan con cariño el trabajo que realizaron los Misioneros Redentoristas uniendo a las familias a través del matrimonio de varias parejas con una sola celebración, además de labores junto a niños, jóvenes y adultos mediante “mensajes de fe y esperanza”.

Hugo Morales, uno de los vecinos del templo, recuerda que cuando los misioneros llegaron al lugar, los habitantes de la zona no conversaban con ellos porque eran desconocidos, sin embargo, de a poco, por la labor que fueron realizando a favor de las familias de la zona, se hicieron amigos.

Una de las cosas que recuerda Hugo, a manera de anécdota, es que los misioneros dejaban cociendo sus alimentos mientras iban a celebrar la misa, pero a su retorno lo encontraban quemado. Ellos no tenían una persona que les ayude en sus quehaceres.

elAPUNTE

Los primeros Misioneros Redentoristas en Tarija

Los primeros Misioneros Redentoristas que llegaron a Tarija fueron Adalberto Kotlinski, Estanislao Adroniec y Estanislao Agustín.

El primer párroco de “Nuestra Señora del perpetuo Socorro” fue Odroniec. En 2007 se ordenó como sacerdote el primer redentorista tarijeño, ahora hay tres jóvenes de la ciudad que están en formación para ser parte de esa congregación.



losDATOS:

- En 1998 fue inaugurada la iglesia. Ésta se constituye en una de las más modernas

- La parroquia abarca 26 barrios que están ubicados en cercanías del templo

No hay comentarios:

Publicar un comentario