domingo, 18 de marzo de 2012

Miles de cristianos conmocionados se despiden del papa Shenuda III

Vestido con su típica corona y una túnica con adornos dorados, el cadáver del papa es mostrado a los fieles sentado en la silla de San Marcos, quien difundió el cristianismo ortodoxo en Egipto, informa la televisión estatal egipcia.

Esta mañana, el padre Bajomios, el más anciano del Consejo de Obispos de la Iglesia ortodoxa, ofició la primera misa tras la muerte del Papa, fallecido a los 88 años.

El obispo Bajomios sustituirá a Shenuda III durante dos meses hasta que se elija al futuro papa copto.

La televisión enseñó imágenes de fieles que lloraban en la catedral, en medio de cantos fúnebres y el repique de campanas.

El cadáver de Shenuda permanecerá en la silla durante dos días antes de ser enterrado para dar la oportunidad al máximo número de fieles para verle por última vez.

El estado de salud del Papa, que padecía varias enfermedades crónicas, había empeorado en los últimos días hasta tal punto que el pasado miércoles, por primera vez, faltó a su costumbre de oficiar el sermón en la catedral de El Cairo.

Designado en 1971 papa de Alejandría y patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de San Marcos, la máxima autoridad de los cristianos egipcios nació en 1923 con el nombre de Nazir Gayed en la provincia de Asiut, 400 kilómetros al sur de El Cairo.

Su muerte es hoy la noticia de portada de los principales periódicos nacionales y de la prensa árabe internacional, que destaca el difícil momento por el que pasan las relaciones entre cristianos y musulmanes en el país.

El periódico árabe internacional "Al Hayat" subraya que la "muerte del papa Shenuda deja a Egipto en una encrucijada", por los cambios en la escena política con el ascenso de los islamistas y las tensas relaciones entre religiones.

El diario independiente egipcio "Al Masry al Youm" titula "Egipto llora al león de la iglesia de San Marcos", en referencia al cabeza de la diócesis que dio origen al credo copto ortodoxo.

Según este periódico, la Iglesia copta ha comenzado los preparativos para el funeral y el entierro de Shenuda III el próximo martes, que se celebrará tras la llegada de los obispos que están en el extranjero.

Mientras, el rotativo estatal "Al Ahram" da la noticia en portada con el título "Papa Shenuda ... Adiós".

Este diario señala que "Egipto, la umma (nación) árabe y el mundo ha perdido uno de sus símbolos más famosos" con el fallecimiento de del Papa, que murió "tras un largo viaje en el que ha dado mucho a su país y a la humanidad".

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario