domingo, 18 de marzo de 2012

Exigen trato igualitario a las iglesias

En el proyecto de ley de Libertad de Religión, las congregaciones evangélicas exigen un trato igualitario del Gobierno hacia todas las iglesias y confesiones religiosas. Los católicos, por su parte, dicen que no reciben un trato preferencial.

El titular de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Tito Montero, explicó que la esencia del proyecto normativo es adecuar las costumbres religiosas a la Constitución Política del Estado.

“En la ley estamos tocando aspectos que tienen que ver con la libertad de elegir la religión y la equidad (...). Que haya una protección a la libertad de religión en el país que abarque a todos los grupos religiosos”, explicó el líder evangelista.

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, garantiza la libertad de culto. “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión, y de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”, refiere el artículo 4.

“Pedimos igualdad de trato. No nos toman en cuenta, nos tildan de instituciones sin fines de lucro y no como organizaciones religiosas”, criticó el directivo Montero. Por su parte, el obispo de la Diócesis de Potosí, Ricardo Centellas, afirmó que el Gobierno no imparte un trato preferencial hacia la religión católica. “Nos pidieron que paguemos impuestos”, aseguró.

Impuestos a Católicos

PagoEn el Reglamento de Cultos (hoy en suspenso), el Gobierno también intentó que la Iglesia Católica pague impuestos por los servicios que brinda a la comunidad. En la Asamblea, el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que la institución católica debería entregar factura por el pago que realiza la ciudadanía en misas, bautizos y matrimonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario