martes, 27 de marzo de 2012

Denuncian que 150 disidentes han sido detenidos durante visita papal a Cuba

a opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que el número de disidentes detenidos durante la visita papal y días previos supera ya los 150 y teme que los arrestos aumenten en las próximas horas.

"Inferimos que las detenciones continuarán aumentando entre hoy martes y mañana miércoles, principalmente en La Habana y provincias aledañas, con motivo de la presencia de Benedicto XVI en la región occidental y de la misa que ofrecerá mañana en la principal y mayor plaza de Cuba", señaló la CCDHRN.

En un comunicado, la comisión que lidera el activista Elizardo Sánchez destaca que las medidas represivas del Gobierno en torno a la visita papal han incluido la desconexión de varios centenares de teléfonos fijos y celulares de disidentes, periodistas independientes, blogueros críticos o activistas, incluidos los de la CCDHRN.

También reseña que a unos 200 cubanos críticos con el régimen "se les ha prohibido que asistan a las misas públicas del papa Benedicto XVI".

En su nota, la CCDHRN exige al Gobierno que informe sobre el paradero de la persona detenida ayer en Santiago cuando, antes de iniciarse la misa del papa, burló el cordón de seguridad y se lanzó a correr algunos metros en dirección al altar gritando pronunciamientos como "abajo el comunismo".

"Hasta el momento se desconoce el paradero de esa persona quien se manifestó pacíficamente en forma verbal por lo cual fue agredido por individuos desconocidos vestidos de civil y otros elementos parapoliciales quienes le golpearon violentamente", según esta comisión opositora.

La CCDHRN insistió en su comunicado de hoy en que el Gobierno, además, ha internado en centros a entre 200 y 300 "limosneros, pordioseros, deambulantes y otros desamparados" para que no se les vea en las calles durante la visita papal.

El Gobierno cubano, que considera a los disidentes contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos, advirtió en vísperas de la llegada del papa que "fracasarán" quienes pretendan "obstaculizar esta visita apostólica con manipulaciones políticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario