jueves, 15 de marzo de 2012

Artesanos mexicanos elaboran muebles que utilizará Benedicto XVI

Más de 40 artesanos del estado mexicano de Jalisco elaboran 31 muebles al estilo contemporáneo y barroco que serán utilizados por el papa Benedicto XVI en su primera visita a México del 23 al 26 de marzo.

Se trata de piezas con diseños exclusivos y talladas en madera, entre las que figuran sillones, sillas, mesas, un escritorio y dos esculturas, explicó a Efe el escultor Agustín Parra.

"Son piezas sobrias, pero de estilo contemporáneo y barroco para la comodidad del papa", precisó el artista, con una trayectoria de más de 35 años y que cultiva la tradición del barroco novohispano con un toque de modernidad.

Los muebles, dijo, serán utilizados durante la misa masiva que ofrecerá el jerarca del Catolicismo en el Parque Bicentenario, en la ciudad de Silao, y en el encuentro que sostendrá con el presidente de México, Felipe Calderón, en Guanajuato, capital del estado homónimo.

Además de estas piezas, Parra realizó dos esculturas de madera de cedro talladas y pintadas a mano.

La primera de ellas es una figura de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México, de poco más de un metro, que será instalada dentro de la habitación en la que se hospedará Benedicto XVI en la residencia de las religiosas del Colegio Miraflores de León, también en el central estado de Guanajuato.

La segunda pieza, añadió el escultor, es un Cristo de tamaño natural de casi dos metros de altura, que coronará el altar del Parque Bicentenario, donde el pontífice ofrecerá el 25 de marzo una misa pública a la que se espera asistan unas 600.000 personas.

"Sabemos que la Virgen de Guadalupe es importante para el Papa, además de que es representativa de la fe mexicana y quisimos que estuviera cerca de él", declaró Parra.

El artista mexicano detalló que la silla principal que utilizará Benedicto XVI durante la misa cuenta con un reclinatorio.

El mobiliario incluye una mesa de cuatro metros de largo donde se pondrán los accesorios litúrgicos, así como el ambón y las sillas en las que estarán los cardenales que lo acompañarán.

Entre las piezas también figura un escritorio que estará en la habitación del pontífice, la silla donde tomará sus alimentos y otras tres que serán utilizadas durante el encuentro con Calderón y la primera dama, Margarita Zavala, en la Casa del Conde Rul en Guanajuato.

Parra cuenta con el tiempo exacto para entregar el mobiliario que le han encargado desde el Vaticano y que fue especialmente diseñado por un asesor de Benedicto XVI.

"Es un trabajo que ya conocen en el Vaticano y que tanto a Juan Pablo II como a Benedicto XVI les ha gustado. Esperamos que esta vez haga también especial su estancia", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario