miércoles, 8 de febrero de 2012

Santo Tomás de Aquino

To­más de Aqui­no na­ció en el año 1225, en el con­da­do de Aqui­no, cer­ca de Ná­po­les, Ita­lia. Era el un­dé­ci­mo hi­jo de la fa­mi­lia del con­de Lan­dul­fo que vi­vía en el cas­ti­llo de Roc­ca­sec­ca.

De to­dos sus her­ma­nos que to­ma­ron el ca­mi­no de las ar­mas, so­la­men­te To­más se sin­tió atraí­do por el sen­ti­mien­to re­li­gio­so en me­dio de un am­bien­te hos­til. Se cuen­ta que en cier­ta oca­sión, mien­tras dor­mía el ni­ño jun­to a su her­ma­na, se de­sa­tó una te­rri­ble tem­pes­tad, un ra­yo en­tró por la ven­ta­na y ca­yó so­bre la ca­ma de los ni­ños, la her­ma­ni­ta mu­rió ful­mi­na­da, pe­ro To­más, ex­tra­ña­men­te, no su­frió he­ri­da al­gu­na. Sus pa­dres atri­bu­ye­ron a su sal­va­ción co­mo un men­sa­je di­vi­no y lo lle­va­ron al mo­nas­te­rio Be­ne­dic­ti­no de Mon­te Ca­si­no pa­ra con­sa­grar­lo al Se­ñor. Por en­ton­ces To­más te­nía seis años.

Muy pron­to el ni­ño dio mues­tras de su ver­da­de­ra vo­ca­ción re­li­gio­sa. A los diez años co­men­zó a es­tu­diar la­tín, arit­mé­ti­ca, gra­má­ti­ca y otras dis­ci­pli­nas.

Por esos años su­ce­dió que el rey Fe­de­ri­co II, rey de las dos si­ci­lias, se lan­zó a la gue­rra con­tra los es­ta­dos pon­ti­fi­cios y to­ma­ron Mon­te Ca­si­no, los mon­jes be­ne­dic­ti­nos tu­vie­ron que huir y To­más re­gre­só al la­do de su fa­mi­lia en el cas­ti­llo de Roc­ca­sec­ca. Es­to no im­pi­dió que con­ti­nua­ra sus es­tu­dios en la Uni­ver­si­dad don­de to­mó las ma­te­rias de dia­léc­ti­ca, mú­si­ca, geo­me­tría y as­tro­no­mía.

En la vís­pe­ra de la Na­vi­dad de 1243, su pa­dre, Lan­dul­fo de Aqui­no fa­lle­ció y To­más cam­bió el há­bi­to be­ne­dic­ti­no por el do­mi­ni­co, or­den que pro­hi­bía mon­tar a ca­ba­llo, de­bían ca­mi­nar a pie, men­di­gar y lle­var la pa­la­bra de Dios en­tre la gen­te hu­mil­de.

Cuan­do su ma­dre su­po de es­ta de­ter­mi­na­ción, se opu­so, por­que no po­día per­mi­tir que su hi­jo vi­vie­ra de la li­mos­na. Tam­bién sus her­ma­nos tra­ta­ron de per­sua­dir­lo, pe­ro To­más con más fuer­za se con­sa­gró al Se­ñor.

En 1245, se ale­jó de su fa­mi­lia y se di­ri­gió a Pa­rís, allí fue dis­cí­pu­lo de Al­ber­to el Gran­de, que des­pués se­ría san­to tam­bién. En 1250 re­ci­bió la or­de­na­ción sa­cer­do­tal. Po­co des­pués es­cri­bió el “Co­men­ta­rio de las sen­ten­cias”, fru­to de sus es­tu­dios de teo­lo­gía. Por en­ton­ces el pa­pa Ino­cen­cio IV pro­hi­bió que teó­lo­gos men­di­can­tes, en­tre ellos, To­más de Aqui­no, pu­die­ran dic­tar cá­te­dra en la Uni­ver­si­dad, pe­ro en 1255, el nue­vo Pa­pa, Ale­jan­dro IV de­vol­vió es­tos pri­vi­le­gios a los frai­les men­di­can­tes, ade­más, or­de­nó que se otor­ga­ra el doc­to­ra­do “a su ama­do hi­jo To­más”.

Cuen­tan que un día, el Se­ñor se le apa­re­ció de pie so­bre un ma­nus­cri­to pa­ra ase­gu­rar­le que la di­fu­sión de sus ideas so­bre la San­tí­si­ma Sa­cris­tía eran co­rrec­tas y com­pren­si­bles. Tiem­po des­pués fue nom­bra­do por el Pa­pa, maes­tro del sa­cro pa­la­cio y tu­vo que tras­la­dar­se a Ita­lia. Com­par­tía el es­tu­dio de las cien­cias con el tra­ba­jo, la pe­ni­ten­cia y el ayu­no. Con la ilu­mi­na­ción de los San­tos Após­to­les, Pe­dro y Pa­blo, pu­do es­cri­bir tres tra­ta­dos teo­ló­gi­cos.

En cier­ta oca­sión, cuan­do sa­lía de la Igle­sia San­ta Ma­ría Ma­yor, de la ciu­dad de Ro­ma, des­pués de dic­tar un ser­món, una mu­jer se le acer­có y al to­car su há­bi­to, al ins­tan­te que­dó cu­ra­da de una ex­tra­ña en­fer­me­dad.

Fi­nal­men­te, mien­tras se di­ri­gía al Con­ci­lio de Lyon, su sa­lud de­cli­nó re­pen­ti­na­men­te, y fue lle­va­do a pe­ti­ción su­ya, al mo­nas­te­rio de Fos­sa­no­va, pre­sin­tien­do su fin, di­jo a los mon­jes: “Hi­jos, si Dios ha de ve­nir a bus­car­me, va­le más que me ha­lle en una ca­sa re­li­gio­sa”. Al ama­ne­cer del 7 de mar­zo de 1274 San­to To­más de Aqui­no de­jó es­ca­par su úl­ti­mo alien­to. Te­nía a la sa­zón cua­ren­ta y nue­ve años.

Se cuen­ta que Juan de Flo­ren­ti­no, Su­pe­rior de Fos­sa­no­va, afec­ta­do por una seve­ra ca­ta­ra­ta que le ha­bía qui­ta­do com­ple­ta­men­te la vi­sión, pu­so sus ojos so­bre los ojos ape­nas ce­rra­dos del san­to, al ins­tan­te fue cu­ra­do y du­ran­te los años que le to­có vi­vir no vol­vió a su­frir de ce­gue­ra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario