martes, 21 de febrero de 2012

EL PAPA designó a 22 nuevos cardenales

El Papa nombró esta semana a 22 nuevos cardenales, de los que 18 tienen menos de 80 años de edad, lo que los habilita a ingresar en el próximo cónclave para elegir junto a otros purpurados al sucesor de Benedicto XVI “cuando sea la voluntad de Dios”, según informe oficial.

Con esas designaciones, los prelados de América del Norte y de Europa, que suman 82, vuelven a contar con la hegemonía cardenalicia para elegir al próximo Sumo Pontífice, más allá de la cantidad de cardenales de las naciones consideradas del Tercer Mundo, entre ellos los de Latinoamérica y África.

El periódico El Clarín de Argentina puntualiza en uno de sus informes que, de unos 150 cardenales de los 213 del Colegio Cardenalicio, 88 tienen más de 80 años y no votan en el Cónclave pero pueden ser elegidos Papas. El actual Sumo Pontífice pidió a los elegidos “no buscar el poder y la gloria, sino servir a la iglesia de Cristo con la fidelidad y el valor de los mártires”.

El Papa Benedicto XVI cumplirá en abril 85 años de edad y cumplirá los ocho años que está en el mayor cargo de la Iglesia Católica.

De acuerdo con los informes, en El Vaticano se percibe una crisis por la lucha entre facciones conservadoras que dominan la Curia Romana, el gobierno central de la iglesia, una vez que se produjeron filtraciones graves de documentos secretos que, como en una Caja de Pandora sobre la vida interna del Vaticano, incluso con una denuncia de un complot para asesinar al Papa y varios “papeles” explosivos sobre las actividades non sanctas del Instituto para las Obras de Religión, IOR, el banco del pontífice. Por otro lado, se refuerza el movimiento de los curas “desobedientes”, con base en Austria, que puede dar vida a un cisma progresista.

Los especialistas en los sucesos de la Iglesia Católica señalaron que los nombramientos de 80 nuevos cardenales han provocado desilusiones, más que consensos, debido a que el Papa habría favorecido a la Curia romana, a los italianos y a Europa, además de los norteamericanos, pero no así a América Latina, Asia y África, pese a que en estas regiones reside la mayoría de los 1.100 millones de bautizados católicos del mundo.

Entre los nuevos elegidos solamente figura el brasileño Joao Braz de Aviz, emérito de Brasilia. De esa manera, Latinoamérica solamente tiene 22 cardenales, entre los que se encuentra el de Bolivia, Julio Terrazas.

Durante su sermón, el Papa Benedicto XVIII pidió a los cardenales: “Recen para que yo mantenga el timón de la Iglesia con modesta firmeza y pueda ofrecer al pueblo de Dios el testimonio de la doctrina segura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario