miércoles, 29 de febrero de 2012

‘Días limpios’ marcaron el inicio cuaresmal europeo

Según la Antropología, los ritos de pasaje delimitan dos espacios y dos tiempos cualitativamente inconmensurables. La religión cristiana, llegada a Europa desde el Cercano Oriente, encontró a las religiones griega y romana en el imperio, y después a las religiones de los invasores germánicos. Las ceremonias antiguas del fin de Carnaval, como los voladores y cometas en Grecia (foto), se unen a las nuevas tecnologías para marcar el inicio de los 40 días de la Cuaresma, que preceden a las Pascuas que culminan en el Domingo de Resurrección.

El Santuario de Paray le Monial, en Francia, ha puesto a disposición de sus fieles un “planificador de Cuaresma”, una especie de entrenamiento online para el creyente, que cada día recibe un consejo, una oración y una propuesta de resolución personal, acumula puntos y puede medir sus progresos.

Completa el programa un consultorio en línea para resolver cuestiones planteadas por los fieles, que en la mayoría de los casos se refieren a incompatibilidades personales para cumplir con el ayuno.

INTERACCIÓN. La idea de llevar la palabra divina a los cristianos de forma interactiva, en esta época en que los fieles son llamados a reforzar su fe mediante la reflexión y el retiro espiritual, no es nueva. Hace años que los monjes benedictinos de Lille, Francia, “cuelgan” en internet las misas de Cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario