miércoles, 22 de febrero de 2012

De tres días de carnaval a 40 de arrepentimiento

Después del Carnaval se inicia la Cuaresma, un tiempo de reflexión, de penitencia y de conversión espiritual.

Esta celebración, según la tradición católica, está enraizada en Santa Cruz de la Sierra y tiene mayor participación durante la Semana Santa.

Desde hoy, miércoles de ceniza, hasta la Pascua, según un sondeo realizado por El Día, muchos carnavaleros se marcan la frente con ceniza, ayunando o absteniéndose de ciertas comidas o placeres físicos por 40 días. Algunos dejan de fumar, otros dejan de comer demasiado o dejan de decir malas palabras. Incluso hay personas que hacen promesas de dejar de hacer cualquier cosa, mientras que eso los prepare para recibir la celebración del Domingo de Resurrección.

Antes y después del carnaval. El Día recogió los testimonios de tres personajes que destacaron en la celebración de las fiestas carnestolendas. Davinia Fernández, Reina del Carnaval 2012, comenta que siempre ha celebrado el carnaval los tres días con pintura y agua. Pero después del jolgorio, la soberana asegura que todos los viernes ayuna y que no come carne durante toda la cuaresma. También dice que visitan las siete iglesias. Joaquín Banegas, presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras (ACCC), sostiene que salta en su comparsa Los Pichiroses desde hace 35 años y que celebra los tres días. Para Banegas la cuaresma es un tiempo de compartir y salir en familia a las iglesias.

Por su parte, Juan Carlos Medina, presidente de la comparsa Creidazos, suele salir los tres días a carnavalear en la calle con banda y en los garajes con su pareja, y terminan con un churrasco en la casa de algún socio. Para Medina la cuaresma es un tiempo para arrepentirse de los pecados y de cambiar algo interiormente para ser mejores y poder vivir más cerca de Dios.

Mauro Castro, de la comparsa los Patrones, dice que después del carnaval suele participar de la misa del miércoles de ceniza. "En estos días me voy a proponer dejar de comer y fumar demasiado", dijo.

El significado para la Iglesia. Para el padre Luis Julián López, de la parroquia María Reina de Las Américas, la cuaresma es un tiempo para vivir en paz. "El carnaval tiene muchas cosas complicadas que están en el alma de los cruceños, pero después tenemos que darnos un tiempo de paz y reflexión", reflexiona.

El sacerdote asegura que es una práctica de recetas para la alegría. Según él, el ayuno es un relación con nosotros mismos, la oración con Dios y la caridad con los demás.

El religioso López aseguró que la cuaresma, a diferencia de otros años es igual; sin embargo, indicó que se destaca la participación de los feligreses de manera masiva cada año durante la celebración de la Semana Santa.

"Todos los viernes ayuno y no como carne durante toda la cuaresma.
Creo que es un momento de reflexión, espiritualidad y amor".

Davinia Fernández
Reina del Carnaval de Santa Cruz

"Durante la cuaresma voy a la misa y visito las iglesias con mis hijos y toda mi familia. Es muy importante que nos acerquemos a Dios en estos días".

Joaquín Banegas
Presidente de la ACCC

"Es un tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores. Creo que debemos vivir más cerca de Dios".

Juan C. Medina
Presidente de los Creidazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario