domingo, 5 de febrero de 2012

Cardenal Terrazas pide pensar y razonar para no destruir la naturaleza

El cardenal Julio Terrazas pidió en la homilía dominical a los bolivianos pensar y razonar para no usurpar ni destruir la naturaleza, patrimonio de las futuras generaciones y convocó a reconciliarse con la ecosistema en alusión al conflicto generado por la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El Cardenal recordó a Pablo, al gran converso y apóstol de los gentiles, para reflexionar a la ciudadanía sobre la palabra de Dios y lo importante que es seguir sus huellas a en procura de reducir los males y las enfermedades modernas que afectan a la mayoría de la población. Por lo que encomendó al pueblo a trabajar para que desaparezcan las causas de tantos males físicos y espirituales.

"Esa que también el espíritu del mal, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, que nos libere de hacer de algo humano y grande como es la alegría un motivo para herir o matar el alma de los otros, hay mucho que hacer. Tenemos que reconciliarnos también con la naturaleza, ahí está la nueva vida, por allá apunta el proyecto de Dios, ustedes eran nuevos pero mantengan nueva trabajen par que siempre sea nueva la creación que ponga en sus manos y esto los va ayudar a comprender los triste que resulta escuchar que pelean unos para degradar la tierra y que pelean otros para conservarla", dijo Terrazas.

"Todo lo que sirva a la dignidad humana, para las futuras generaciones no nos es lícito ni usurparlo ni derrocharlo ni destruirlo, la vida que el señor nos da no es una vida de tumbas, es una vida en al que tenemos que encontrarnos entre nosotros y dar fruto en aquello que es propio nuestro de la persona humana pensar, razonar, el día que perdemos esa capacidad de pensar de razonar y de decir lo que pensamos y razonamos para bien de los demás ese día habremos vaciado inútilmente, toda la dimensión inteligente que Dios nuestro padre nos ha dado", manifestó el Cardenal desde Santa Cruz

El Prelado pidió, también, por la Iglesia Católica que con su oración y compromiso pueda colaborar a reducir los conflictos que afectan a los bolivianos: "En este domingo coloquémonos una vez más tras las huellas del maestro, aplaudir al señor es fácil, felizmente él no ha venido para eso, escuchar al señor es bonito, pero tampoco es lo que el señor nos pide, es actuar y para actuar sin equívocos hay que ponerse sobre las huellas del señor y seguirlo a él, porque él es el camino, la verdad y la vida para todas las generaciones, amén".

Sigue tensión entre Conisur y la Cidob por el Tipnis

Tras legar a un acuerdo con los legisladores del partido gobernante MAS en la Asamblea Plurinacional para ejecutar la consulta y así dirimir la construcción de la carretera por el Tipnis, los indígenas del Conisur presentaron un proyecto de Ley para encaminar el proceso consultivo entre pobladores de la reserva.

No obstante, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) repudio el acuerdo entre los indígenas del Conisur y anuncio movilizaciones desde este lunes en contra del proyecto de Ley que auspicie la consulta previa que definirá, o, no la construcción del tramo II de la carretera por el Tipnis.

Por tercer día consecutivo, las presidentas de Diputados, Rebeca Delgado, y del Senado, Gabriela Montaño, se reunieron con la comisión de al menos 40 representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), liderada por Gumercindo Pradel. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aplaudió el consenso alcanzado para resolver el diferendo por la carretera. "Ahora cuenta su palabra. Son las 36 comunidades del Tipnis las que deben decidir si se debe construir la ruta. Parece que la consulta será una salida sana al problema", dijo.

La construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está en marcha en el tramo I y III, mientras que el tramo II (que pasa por medio del parque) está paralizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario