domingo, 8 de enero de 2012

NICOLáS CASTELLANOS /// EL OBISPO QUE RENUNCIó A SU CARGO HACE DOS DéCADAS CONTINUARá

Su sorprendente renuncia al cargo de obispo emérito de Palencia frente al Papa hace más de 20 años lo impulsó a venir a Bolivia a trabajar por las Misiones de Santa Cruz.

Se instaló en el Plan 3000 y ante la pobreza y miseria del lugar creó la fundación “Hombres Nuevos”, en 1999. En adelante la institución empezó a trabajar en los barrios más marginales de Santa Cruz de la Sierra.

Los referentes que para entonces el exobispo tenía del departamento, era que la ciudad estaba habitada por un millón y medio de personas de las que el 70 por ciento vivían en la más absoluta pobreza y donde habían más de 15.000 niños que en la calle.

Hasta el momento la Fundación Hombres Nuevos ha creado más de 60 escuelas, numerosas instalaciones deportivas y de ocio, una facultad de teatro y un vivero de microempresas con capacidad para 25 negocios.

A sus 76 años, el ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, sigue viajando a Europa para buscar financiación para los nuevos proyectos, todo ello con la promesa de seguir trabajando por Bolivia "mientras el cuerpo aguante” aseveró.

A su paso por estos países Nicolás Castellanos hizo algunas declaraciones porque según él señala cuando vuelve a dicho continente lo hace"triste por la Iglesia".

En su opinión, "la Iglesia hoy no es un referente" en los países del norte, mientras que en los países del sur, como Bolivia, es la institución de mayor credibilidad.

Es más, ha agregado que "la Iglesia ocupa el último lugar en credibilidad en el mundo de los jóvenes", según los datos recogidos por la encuesta sobre los jóvenes de la Fundación Santa María.

Sin embargo, el obispo retirado de Palencia ha defendido el papel y el mensaje "liberador, sanador y humanizador" de la Iglesia pero ha asegurado que "hay que ver por dónde conectamos con esa sociedad multicultural, plural, multirreligiosa para que el mensaje liberador de Jesús llegue a todos". Además de vertir esas declaraciones añade que: “No acumulando, sino sencillamente compartiendo, que es la palabra clave en mi vida y todos los discípulos de Jesús, compartir y ser solidario".

En relación con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el padre Castellanos ha asegurado que "nunca se ha interesado por el proyecto" que la Fundación ‘Hombres Nuevos’ ha desarrollado en aquel país.

En el tiempo que lleva en Bolivia, le ha tocado ver de todo, aunque el momento más duro fue en 2009, cuando cuatro hombres irrumpieron en su casa para robarle a punta de pistola. Pero las satisfacciones fueron más que los pesares: la mayor, ver cómo 25 muchachos cruceños a los que apoyó para ser profesionales hoy son quienes administran Hombres Nuevos, en reciprocidad por lo recibido.

Enamorado de Bolivia, Castellanos comenzó en mayo a tramitar la nacionalidad boliviana, algo que no se le había ocurrido antes porque en Santa Cruz le consideran más "camba que la yuca"; es decir, más cruceño que cualquier otro del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario