sábado, 7 de enero de 2012

El Nuncio que recibió a Juan Pablo II en Bolivia, será ordenado Cardenal

El Nuncio Apostólico, monseñor Santos Abril y Castelló, que recibió al Papa Juan Pablo II en su visita a Bolivia en 1988, será ordenado Cardenal el 18 de febrero, junto con otros 21 Obispos. La ceremonia se realizará en la Santa Sede.

El Papa Benedicto XVI creará 22 nuevos cardenales en el cuarto consistorio de su pontificado, así lo anunció en el Ángelus en la plaza de San Pedro en la Santa Sede.

Monseñor Abril fue Nuncio Apostólico en Bolivia del 29 de abril de 1985 al 2 de octubre de 1989. Juan Pablo II visitó el país en mayo de 1988.

El futuro “príncipe de la Iglesia” fue nombrado Nuncio Apostólico por el ahora Beato Juan Pablo II, el 29 de abril de 1985, y recibió su ordenación episcopal el 16 de junio del mismo año.

En la actualidad es Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, ejerce esa función desde el 21 de noviembre del año pasado.

NUEVO CARDENAL

Monseñor Santos Abril y Castelló nació el 21 de septiembre de 1935 en España. Fue ordenado sacerdote por la diócesis de Teruel y Albarracín el 19 de marzo de 1960. Años después fue incorporado al servicio diplomático de la Santa Sede y en esa condición llegó a Bolivia como Nuncio Apostólico.

El año pasado, el 9 de enero, se retiró al cumplir los 75 años, pero el 22 del mismo mes, fue nombrado Vice-Camarlengo de la Cámara Apostólica por un período de tres años, lo que significa que, durante una vacante en la Sede Papal, sería el primero en autoridad después de los cardenales, y se encargaría de la vigilancia del cónclave, al que nadie sería admitido sin su permiso.

El 2 de abril del 2011, fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos. El 21 de noviembre fue designado Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, que asumió en diciembre.

22 CARDENALES

Al anunciar la creación de los nuevos cardenales, el Sumo Pontífice pidió a los católicos del mundo “rezar por los nuevos elegidos, pidiendo la intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, para que sepan testimoniar siempre con coraje y decisión su amor por Cristo y su Iglesia”.

El 18 de febrero, en solemne ceremonia el Papa Benedicto XVI creará 22 nuevos cardenales la mayoría pertenecen a la curia vaticana. La nómina la integran los Prefectos de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos, Fernando Filoni, y para los Institutos de Vida Consagrada y las sociedades de Vida Apostólica, Joao Braz de Aviz.

El Penitenciario Mayor de la Santa Sede, Manuel Monteiro de Castro, los Presidentes de la Gobernación del Vaticano, Giuseppe Bertello, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, Domenico Calcagno, de la Prefectura de Asuntos Económicos, Giuseppe Versaldi.

El Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, Santos Abril y Castelló, el Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Edwin Frederik O�Brien, los Presidentes de los Pontificios Consejos de la Pastoral para Migrantes e Inmigrantes, Antonio María Vegliò, y para los Textos Legislativos, Francesco Coccopalmerio.

También de distintos países: Giuseppe Betori de Italia, George Alencherry de la India Thomas Christopher Collins de Canadá, Willem Jocoby Eijk, de Países Bajos, John Tong Hon de China, Rainer Maria Woelki de Alemania, Timothy Michael Dolan de Estados Unidos y Dominik Duka de la República Checa.

Y cuatro cardenales mayores de 80 años, que no participarán en la ceremonia del 18 de febrero. //JTI//

No hay comentarios:

Publicar un comentario