lunes, 29 de agosto de 2011

Devotos del Señor San Agustín de Toledo Participaron de actos conmemorativos

En devoción del Señor San Agustín de Toledo, cientos de feligreses participaron de los actos conmemorativos de la festividad que contó con la visita de sus hermanos San Casiano de Chuquiña y San Lorenzo de Cari Cari que llegan exclusivamente para la festividad.

La historia está marcada por los padres Agustinos que fueron los que construyeron y fundaron el templo, sobre todo con su ayuda fue profundizándose la fe, la tradición y las costumbres que aún se viven, explicó a LA PATRIA el Sacerdote de la Parroquia de Toledo Ramiro Gómez.

"Estamos alegres y felices, nuestros hermanos han vuelto a su tierra natal desde distintos lugares del país y del exterior, para participar de la festividad del Señor de San Agustín, San Lorenzo y San Casiano", expresó emocionado el alcalde Municipal de Toledo, Martín Colque Mamani.

OBRA

Un acto especial que destacó por su significado corresponde a la entrega oficial de la obra de enlosetado de la parte central del atrio de la iglesia, hecho que se hizo posible gracias al aporte de los feligreses y pobladores de Toledo y de René Vergara Alborta como principal impulsor, quienes aportaron económicamente para terminar la obra la presente gestión, trabajo que se llevó adelante por más de seis años atrás, indicó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Toledo, Juan Gonzales.

HISTORIA

San Agustín nació en España el año 354 y murió en Italia el 430 de la era cristiana, tuvo torpezas durante la vida de juventud, se dejó llevar por la tentación y el libre albedrío, sin embargo se aleja del mal y los vicios convirtiéndose a la fe católica, gracias a las predicciones de San Ambrocio fue bautizado el año 387 en Milán, fue padre de la iglesia, obispo de Hiponia, terminando su vida como teólogo, filósofo, escritor y moralista.

Sus seguidores fueron los Agustinos considerados los discípulos de San Agustín, reconocido por sus poderes milagrosos particularmente en el campo del saber y el trabajo, considerado además, el Santo Nacional de España, la fe y devoción de los creyentes no tiene límites, se hacen presentes viajando desde lugares recónditos para rendir pleitesía ante la imagen del santo patrono entronizado en el templo de construcción colonial.

La festividad del 28 de agosto a devoción del Señor "San Agustín" de Toledo se constituye en un acontecimiento muy singular por la visita de sus hermanos "San Casiano" de Chuquiña y San Lorenzo de Cari Cari, imágenes que son trasladadas y que viajan exclusivamente para engalanar el acontecimiento, un hecho cultural incomparable y único en el mundo entero.

Siervos de María recuerdan San Felipe bendiciendo pan y agua para los fieles

Ayer en la misa celebrada en el Santuario del Socavón, se recordó a San Felipe Benicio con la bendición del pan y el agua, recreando la obra que realizó el servita a la comunidad, quien con sus esfuerzos hizo que el pontífice reconociera la orden de los Siervos de María y ésta permaneciera hasta la actualidad.

En la eucaristía el padre Jairo de Jesús Salazar recordó en breves palabras la obra de San Felipe Benicio, quien fue seducido por el mensaje de Cristo escrito en la Biblia, entregándose al pueblo como siervo de María la Virgen.

Es ahí donde se encuentra la verdadera grandeza resaltó Salazar, puesto que es grandioso aquel que vive para servir y no ser servido, porque de esta manera el espíritu alcanza la verdadera gloria después de la muerte.

Con ese motivo Salazar bendijo los panes que se encontraban en el umbral del pulpito al igual que el agua, para luego ser distribuidos en la comunidad que presenció la misa para recibir la bendición de la Virgen del Socavón por medio de la mano del servita, mientras que de fondo se encuentra el lienzo de la Candelaria donde permanece serena y condescendiente con el pueblo orureño.

HISTORIA

San Felipe Benicio nació en Florencia-Italia el 15 de agosto de 1233, fue el quinto general de la orden de los Siervos de María, considerado como el máximo propagador de la obra por el gran impulso que le dio a esta orden.

Su vida está llena de prodigios y leyendas, por ejemplo, aún no tenía un año cuando llegaron algunos religiosos servitas a pedir limosna a la ciudad de Florencia y un niño al verlos exclamó milagrosamente, "éstos son los siervos de la Virgen".

La Orden de los Servitas fue fundada por siete ricos comerciantes de Florencia el 8 de septiembre de 1233 en el monte Senario (Monte de Nuestra Señora).

Según la leyenda, antes de fundar la orden habían pertenecido a una antigua sociedad en honor de la Virgen, llamada "Sociedad de Nuestra Señora". Ellos atribuían su servicio exclusivamente a la Virgen. De acuerdo a la afirmación de los propios servitas la Virgen es la fundadora de dicha orden.

El nombre de "Siervos de María" fue dado a la orden por la Virgen, lo mismo que sus reglas y el hábito según lo aseverado por Alejo Falconieri, uno de los fundadores de la Orden, cuyos testimonios fueron recogidos por Pietro de Todi, Superior General de los Servitas en los años de 1314 a 1340.

Iglesia exige a autoridades promover la justicia social en el país

El arzobispo de Cochabamba Tito Solari exigió ayer a las autoridades nacionales la adopción de medidas inmediatas y urgentes para que exista igualdad de oportunidades y justicia social en el país.

El manifiesto fue socializado en el Día de la Solidaridad, en demanda de acciones oportunas para que todos los ciudadanos “podamos ejercer nuestro derecho a la salud, al tra-bajo y a una vivienda dig- na”.

Las medidas son viables, posibles y no son una utopía señaló Solari, a tiempo se expresar el rechazo a “simples declaraciones de principios que no traduzcan en políticas concretas”.

También se apela al sentido de generosidad y humanidad de todos, pero fundamentalmente de la “clase política y económicamente poderosa”. La solidaridad puede edificar un mundo mejor, concluyó.

domingo, 28 de agosto de 2011

El gran problema

El evangelio de este domingo es continuación del domingo pasado y está tomado de Mateo 16,21-27. Leíamos el domingo la admirable confesión de fe de Pedro y la alabanza que Jesús hizo y la investidura como cabeza, Piedra, de la Iglesia. Hoy, Cristo anuncia que va a Jerusalén a padecer, será crucificado, y resucitará al tercer día. Pedro, entonces, es presentado en su grandeza y en su debilidad. Por ello, es importante tener presente las dos realidades que el evangelio nos da en este capítulo 16.


La fe verdadera no se limita a la proclamación de principios abstractos de la doctrina cristiana. La fe auténtica se muestra y demuestra por el cumplimiento de la voluntad de Dios, por la capacidad de decir Sí a la voluntad de Dios, como supo hacerlo María, "hágase en mí tu palabra" (Lc 1,38). El Sí de María dio cabida a la actuación salvadora de Dios.

Es impresionante el cambio de la alabanza a la condenación que Jesús hizo a Pedro. "Apártate de mi Satanás" (Mt 16,23; Mc 8,33). Antes lo llamó Roca, piedra fundamental de su Iglesia. Ahora es Satanás a quien antes proclamó bienaventurado. Le reprende por tener pensamientos que “no son de Dios, sino de los hombres” (Mt 16,23).

El gran problema es permanecer firmes en la fe. En el libro de Jeremías, primera lectura de hoy, el profeta se queja amargamente a Dios porque su vocación le ha traído solo disgustos y persecuciones, porque no solo tiene que anunciar, sino muchas veces denunciar las cosas que van mal en aquel tiempo, sus palabras le hacen odioso al pueblo y, especialmente, a las clases dirigentes.


En el pensamiento de Pedro no cabe la idea del fracaso de Jesús, su muerte en la cruz. Jesús es para Pedro el Mesías victorioso que tiene que ser reconocido por todos. Por ello, no puede acabar en la muerte. La reacción es parecida a aquella cuando vio a Cristo con la toalla ceñida para lavarle los pies. Pedro todavía no había entendido nada ni que Cristo tuviese que padecer, ni que la autoridad era un servicio; el servicio siempre trae el sacrificio, la cruz.


Jesús advierte algo sumamente importante, “pensaba como los hombres, y no como Dios”. Una vez Jesús resucitado, Pedro hablará en su predicación que el “Mesías tenía que padecer” (Hch 3,18). Pedro aceptará ir también a la cruz y morir en ella, como testimonio de fe y amor en el Maestro.


Claras, muy claras son las palabras de Jesús a sus discípulos de todos los tiempos, “el que quiere seguirme, que renuncie a sí mismo, que cargue su cruz y me siga” (Mt 16,24; Mc 8,34; Lc 9,23). Conservar la fe, permanecer en ella, difundirla será siempre cruz.


La cruz es fruto del pecado que convierte los dones del Señor en causa de dolor, de suplicio. Cargar o llevar la cruz nos costará a todos. Lo rehúye nuestra naturaleza humana. No estamos hechos para el dolor sino para la felicidad.
San Pablo, segunda lectura, nos invita a ofrecer nuestras personas como una víctima viva, santa y agradable a Dios. Como decimos en la tercera plegaria eucarística, “haznos ofrenda permanente”.


A nadie le gusta la Cruz. Pero Cristo no prometió a ningún discípulo que el seguirle sería cómodo, “cargue con su cruz y sígame”, son las palabras del Señor. Al contrario de estas enseñanzas estaremos siempre tentados de buscar un “cristianismo a la carta”, escogiendo siempre lo que nos gusta.


Pedro sintió las mismas dificultades que nosotros en el seguimiento de Cristo. En cada cristiano coexisten la fe sincera y el amor a Cristo, aceptamos a veces unas enseñanzas del evangelio y prescindimos, no pocas veces, de lo que no nos agrada. Por ello, la vida cristiana no siempre es serena, sino que hay tormentas y dudas en el seguimiento de Jesucristo y en la obligación de ser discípulos misioneros.


Al iniciar, en este domingo, el mes de la Biblia en Bolivia y cuando comenzamos los cultos en honor de la Virgen Santa de Guadalupe, es importante recordar las palabras de Benedicto XVI, en la Verbum Domini: "la palabra de Dios revela la naturaleza filial y relacional de nuestra vida. Estamos verdaderamente llamados por gracia a conformarnos con Cristo, el Hijo del Padre, y a ser transformados en Él" (VD 22).

Católicos inician hoy, domingo, el mes de la Biblia

Como cada año, el último domingo de agosto, la Iglesia Católica ha institucionalizado el inicio de la celebración del mes de la Biblia que concluye el último domingo de septiembre, tiempo en el que los fieles se organizan y dedican mayor importancia a las sagradas escrituras, tal como se hace en las eucaristías.
Durante este mes, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, propone hacer en cada casa un pequeño altar donde esté la Biblia y el tríptico de la misión permanente, para seguir la invitación de los obispos en el concilio de Aparecida (Brasil): ser “discípulos misioneros”, o sea, anunciar la Palabra de Dios, la Buena Noticia.
Asimismo, siguiendo la exhortación del papa Benedicto XVI, el Arzobispo invita a vivir este mes de la Biblia en comunión eclesial y no reducirla al ámbito de lo personal o privado. “Él dice: la Biblia es el libro de la Iglesia, y su verdadera hermenéutica brota de su inminencia en la vida eclesial. San Gerónimo recuerda que nunca podemos leer solos las escrituras”, remarca.

Testigos de jehová celebraron su asamblea de distrito

Más de 180 personas se bautizaron el fin de semana en el estadio “Tahuichi” Aguilera, para demostrar su dedicación completa a Dios como miembros activos y ordenados de los Testigos de Jehová.


El encuentro, que se llevó a cabo desde el viernes 26 hasta ayer, congregó más de 11.000 personas. Se destacó el discurso público titulado: ¿Arruinará el hombre el planeta Tierra? Además, se presentó una dramatización bíblica con trajes de época del relato de José encontrado en Génesis 47 a 50.


También presentaron un nuevo libro a todo color titulado "Los jóvenes preguntan, respuestas prácticas. Volumen 1".


sábado, 27 de agosto de 2011

Piloto aprovecha la visita del Papa para traficar

El copiloto de AeroMéxico detenido el día 18 en el aeropuerto de Barajas-Madrid por tratar de introducir 42 kilos de cocaína trató de aprovechar la llegada a España del papa Benedicto XVI, confiando en que gran parte de los efectivos de aduanas hubieran sido destinados a garantizar la seguridad del pontífice. Rubén García, de 42 años, “supuso” que los controles en dicha terminal aérea serían mínimos durante la visita papal.

Peregrinos confían sus plegarias ante la mamita de Chaguaya

Poco antes de partir al santuario, no faltó ayer, día de la masiva peregrinación, una oración ante la imagen de la Virgen de Chaguaya. Muchos depositaron un ramo de flores y velas. Después acudieron a recibir la bendición de los sacerdotes que se apostaron al inicio del camino.

Durante toda la tarde, y de manera continua, cientos de caminantes pasaron por el Puente Peregrino. Mientras unos ofrecían sus oraciones a la Virgen, otros ya estaban en camino.

Al partir, la música de la Banda Municipal, y luego de los parlantes que pusieron en el lugar, sirvieron para animar a los peregrinos.

Tras el paso del Puente Peregrino se encuentra una réplica de la imagen de la Virgen. Allí hay mensajes como “Hermano peregrino: en las horas de caminar hacia los pies de nuestra madre, que sean de reflexión y arrepentimiento”, o “Que la bendición de la Virgen de Chaguaya, al culminar la caminata acreciente tu fe”, además de otros como “No consumas bebidas alcohólicas y camina con fe”.

A las 15:30, un grupo de peregrinos recibió la bendición de parte del obispo Estanislao Dowlaszewicz, quien estuvo acompañado del obispo Javier del Río. El primero pidió a los caminantes no hacer negocios ni muchas promesas a la Virgen. “No digan te doy esto a cambio de algo, sino vayan con fe, para edificarse. Al regresar practiquen la caridad”, recomendó.

Los grupos de voluntarios se pusieron al servicio de los caminantes ya al inicio de la marcha. Integrantes de la Pastoral Juvenil repartieron refrescos y agua. A media noche, y durante la madrugada, otros miembros del mismo grupo distribuyeron café a la llegada del santuario. Nelby Albornoz es una de las integrantes de ese grupo de muchachos. Son siete años que funge como voluntaria, ella comentó que se siente alegre por servir a los peregrinos.

Al inicio de la caminata, dos médicos voluntarios, pertenecientes al “Club de Leones Virgen de Chaguaya”, distribuyeron a los caminantes sobres de papel que contenían curitas, gas y antisépticos. Son los llamados microbotiquines.

Efectivos de la Dirección de Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la Escuela Básica Policial, Policía de Acción Ciudadana, entre otros, fueron los encargados de estas distribuciones.

Puestos de ventas con objetos para el peregrino

Todos los peregrinos llevaban una gorra y zapatillas y cargaban un bolso con los artefactos que consideraron indispensable para la trayectoria.

Al inicio del camino, se apostaron comerciantes con objetos que eran de interés de los peregrinos. Pusieron a la venta, y a precios variados, curitas, mentisan, cremas, gorros, guantes, linternas, pilas, agua, refresco, masitas, dulces, galletas, chalinas, entre otros. En otros puestos también vendieron velas.

viernes, 26 de agosto de 2011

La promesa a la Virgen de Chaguaya se prolonga mientras haya salud

Llegó el último viernes de agosto. Día en que una gran cantidad de tarijeños peregrina rumbo al santuario de Chaguaya. La fe, la esperanza, las promesas están en la mente de los feligreses, aunque no faltan los que acuden sólo porque será “una caminata divertida entre amigos”.

Solos, en grupos pequeños o grandes parten del Puente Peregrino. Durante el trayecto, las experiencias vividas quedan en el recuerdo y ahora algunos feligreses las cuentan.

Uno de los caminantes es Juan Misael Saracho Valdivia. Él es un peregrino que participó de las caminatas por 60 años consecutivos. Fue a Chaguaya desde que estaba en el vientre de su madre, después en los brazos de sus padres y luego caminando. Ahora acude junto a su esposa e hijos.

A partir del 15 de agosto, cada año los creyentes llegaban hasta la casa de Juan para organizar la peregrinación. Partían del lugar en que ahora es el puente Peregrino, aunque no existía aún ese pasadizo. La caminata se iniciaba el viernes a las 05:00 y llegaban el sábado, a medio día. Cargaban agua en cantimploras, alimentos para el trayecto y antorchas para iluminar la noche. Iban cantando, rezando o conversando.

La caminata era más larga y tardaba más porque el camino era angosto y pedregoso. Para que los niños apresuren el paso, los papás hacían rodar una pelota hacia adelante y éstos corrían hacia ella.

Los peregrinos temían pasar por la quebrada denominada “El Ahorcadero”, que se encuentra antes de llegar a Tolomosa Grande, cuenta Juan, porque allí fue ahorcada una señora.

En cada lugar de descanso debían preparar sus alimentos. En Pampa Redonda almorzaban, además cosían las ampollas de los pies. El Tunal era el lugar en que el grupo debía pasar la noche.

Durante el trayecto pasaban por diversos lugares, cada uno con sus características, las cuales Juan no olvida. El Tunal era el sitio donde cavaban pozos para conseguir agua. Luego pasaban por El Desemboque, un río donde, sin importar el frío, debían pisar el agua. Necesariamente tenían que pasar por una pendiente, que a decir de Juan, “todos subían arañando”. Una vez en la cima se avistaba una casa, el lugar más temido por los peregrinos, porque cuentan que un malhechor vivía allí y robaba las prendas de los caminantes. A algunos les quitaba la vida, pero su esposa, cansada de las fechorías de su pareja, lo denunció y éste fue sentenciado a muerte.

Tras pasar el río Camacho llegaban al santuario de Chaguaya. Allí ingresaban de rodillas hasta el templo y descansaban hasta el domingo, una vez hecha la promesa. Regresaban en camiones, en los pocos que había en esa época.

En una oportunidad, recuerda Juan, no había espacio para más pasajeros y dos jóvenes insistían en subir, sin embargo, no se pudo y empezaron a gritar “ojalá que se vuelquen”. Continuaron el viaje, temerosos. De un momento a otro, la dueña del carro comentó que no creía en la Virgen de Chaguaya ni en ningún otro santo “porque las imágenes son de yeso”, que sólo iba a esa localidad para servirse un plato de comida y a pasear. A pocos kilómetros el vehículo volcó. Juan considera que el hecho fue un castigo de la Virgen por las palabras que profirió la señora. Aunque no hubo muertos, pero sí heridos.

La promesa que Juan hizo a la Virgen es que mientras tenga vida y salud peregrinará junto a su familia. Se considera bendecido. “Lo que le pido, me concede. No le pido grandezas, solamente vida, salud, que no me haga faltar el pancito de cada día, estoy bien”, comenta sonriente. Considera que ahora muchos jóvenes sólo van para divertirse junto a sus amigos.

losDATOS:

- Juan Saracho acude por 60 años consecutivos hasta el santuario de Chaguaya, caminando

- La promesa que los creyentes hacen es que mientras tengan salud, peregrinarán hasta Chaguaya

Experiencias de otros devotos de la Virgen

VIRGINIA VELASQUEZ / TARIJA

“La fuerza de la fe es grande”, comenta Daniel Antelo, otro peregrino. Él va a pie desde niño hasta Chaguaya. Son 18 años que acude al lugar junto a sus amigos o familiares.

La promesa que hizo a la Virgen es que mientras tenga salud, irá caminando hasta el santuario. “Aunque no siempre se pide algo a la Virgen, sólo lo haces por fe, pero ella te ayuda. Me cumplió algunos anhelos”, comenta.

Daniel considera que en los últimos años son los jóvenes los que más acuden hasta Chaguaya. Destaca que es la única fiesta religiosa en Bolivia en la que no se consumen bebidas alcohólicas.

Recuerda que cuando era niño la vía era más pedregosa y angosta. Ahora hay puentes en los ríos para pasar, antes debían hacerlo a través de las “saltanas”, en medio del agua fría.

Él, al igual que otros peregrinos, casi al iniciar la caminata levanta una piedra que es transportada hasta el lugar denominado “La Apacheta”. Los peregrinos indican que el tamaño de la piedra debe ser de acuerdo a la “magnitud del pecado” que se cometió.

Otra de las peregrinas es Alesa Gutiérrez. Ella acude 10 años consecutivos hasta el Santuario. La promesa que hizo a la Virgen es que irá a Chaguaya caminando mientras tenga salud. Otro de los compromisos que hizo fue que ayudará a los peregrinos con agua o alimentos. “La virgen me ayudó mucho. Lo que le pedí me cumplió”, comenta.

“Dicen que si te salen ampollas es porque has pecado mucho, pero debes llegar hasta el santuario. Es increíble cómo, pese a estar cansada, llegas de rodillas hasta los pies de la Virgen para hacerte pisar”, cuenta.

Un grupo de caminantes también lleva cada año en procesión la imagen de la Virgen Peregrina de Chaguaya. Ésta además visita los hogares tarijeños. Uno de los feligreses es Rubén Murillo, a cuya casa la imagen llegó el 19 de agosto reciente. Y mientras rezaban el rosario, en una de las velas que pusieron para la santa se formó la imagen de una orquídea. Los creyentes consideran que es una manifestación de la Virgen.

lunes, 22 de agosto de 2011

Papa pide a jóvenes seguir a Jesús y a la Iglesia sin miedo

En una de las mayores concentraciones de católicos en España, Benedicto XVI pidió ayer a los jóvenes reunidos en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud que "no tengan miedo, ni complejos" de proclamar lo que son, pero les advirtió que "no se puede seguir a Jesús sin seguir a la Iglesia".

Ante unos dos millones de personas, según fuentes de la organización y del Vaticano, el Papa Ratzinger clausuró en la base aérea de Cuatro Vientos el XXVI encuentro mundial de jóvenes católicos, a los que exhortó a divulgar el evangelio "incluso allí donde hay rechazo o indiferencia".

"Sed testigos valientes y sin complejos. No tengáis miedo de ser católicos, dando siempre testimonio de ello a vuestro alrededor con sencillez y sinceridad. Que la Iglesia halle en vosotros a los misioneros gozosos del Evangelio", dijo el Papa Ratzinger al final de una solemne ceremonia en la que lució el sol, tras la fuerte tormenta y vendaval que deslució la vigilia de la noche del sábado.

Esa tormenta, que obligó al Papa a renunciar a leer todo su discurso y refugiarse entre paraguas, dañó las 17 capillas donde se custodiaban las 600.000 hostias que se iban a dar ayer en comunión, que no pudo celebrarse al quedar inservibles.

"El Santo Padre lo siente profundamente", dijo a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Al comienzo de la misa, Benedicto XVI agradeció a los jóvenes su "esfuerzo y resistencia" durante la vigilia, y el "gran sacrificio" que mostraron, pues mientras diluviaba y el viento azotaba con fuerza, los jóvenes siguieron cantando y animándole.

En una homilía en la que exhortó también a los jóvenes europeos a ayudar a Europa a "encontrar" sus raíces cristianas, el Papa les advirtió que no se puede seguir a Jesús sin seguir a la Iglesia.

"Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se le puede seguir en solitario", aseguró.

Virgen de Candelaria Milagrosa aparición

Era medio día del 15 de agosto de 1920, no era inusual ver a campesinos preparar el terreno de labranza para sembradíos, en la población de Coluyo situada a 12 km de Totora.

Cuando ya estaba terminando la jornada y se empezaban a ver difuminados los rayos del Sol en un ocaso inolvidable, Miguel Ugalde Méndez, propietario de la hacienda, decidió tomar un descanso y se recostó en el suelo, apoyando la cabeza en una piedra, que lo incómodo; la arrojó y ésta cayo justo frente suyo. El reflejo de la luz sobre la piedra, llamó su atención. La levantó y vio reflejada en su dura y tosca textura la más pura y bella figura que había visto.

¡Es la virgencita! gritó, y muchos de sus jornaleros corrieron hacia él, y quedaron impactados por tanta belleza, pues era la imagen de la “Virgencita de Candelaria” (o de la Luz). De inmediato empezaron a rezar.

Recomendaron a Miguel llevar la imagen a Totora para su bendición; pero el párroco José María de la Fuente le dijo que estaban prohibidos de bendecir imágenes en piedra, y que solamente en Cochabamba el Obispo podía hacerlo.

Miguel viajó en su caballo por varios

días, hasta llegar a la parroquia del Hospicio, donde funcionaba el Obispado.

El Obispo de aquel entonces quedó impactado al comparar la imagen original con la reflejada en la piedra, claramente se podía ver la silueta de la Virgen sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo, del otro lado estaba su canastillo de flores, y la corona de estrellas. Después de constatar y confirmar la veracidad de la imagen grabada en la piedra. Esa misma noche se celebró una misa en su honor y fue bendecida dentro la iglesia.

Luego de su retorno a Totora, Miguel junto a las familias más reconocidas del pueblo empezaron con el proyecto de construcción de la capilla, en el lugar exacto donde se encontró a la imagen. El 14 y 15 de septiembre de 1923 el párroco llevó a cabo la bendición de la imagen de la milagrosa “Virgencita de la Candelaria”.



Río de Janeiro será la sede de la Jornada Mundial de Juventud en 2013

enedicto XVI anunció ayer que Río de Janeiro, en Brasil, será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en el año 2013.

El anuncio lo hizo al término de la XXVI Jornada, celebrada en Madrid y que ha reunido en la ciudad española a unos dos millones de peregrinos católicos de 193 países.

El Papa, de 84 años, expresó su deseo de viajar a la ciudad brasileña para presidir el evento.

"Me complace anunciar que la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2013, será Río de Janeiro. Pidamos al Señor ya desde este instante que asista con su fuerza a cuantos han de ponerla en marcha y allane el camino a los jóvenes de todo el mundo para que puedan reunirse nuevamente con el Papa en esa bella ciudad brasileña", dijo Benedicto XVI en español.

Y añadió: "queridos amigos, antes de despedirnos, y a la vez que los jóvenes de España entregan a los de Brasil la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, como Sucesor de Pedro, confío a todos los aquí presentes este gran cometido: llevad el conocimiento y el amor de Cristo por todo el mundo. Él quiere que seáis sus apóstoles en el siglo XXI y los mensajeros de su alegría”.

domingo, 21 de agosto de 2011

El papa defiende el celibato

El papa Benedicto XVI llegó ayer a su encuentro con cerca de un millón de jóvenes en el aeródromo de Cuatro Vientos, al suroeste de Madrid, para la vigilia de oración, una de las citas más importantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Fue recibido por el heredero de la corona española, el príncipe Felipe y su esposa, doña Letizia, a su llegada a la gran explanada, donde desde por la mañana empezaron a congregarse cientos de miles de peregrinos de las JMJ para ver al pontífice.
Los peregrinos recibieron con aplausos y gritos de alegría a Benedicto XVI tras esperar todo el día bajo un sol de justicia, que se escondió a última hora de la tarde para dar paso a unas nubes que amenazaban con tormenta al llegar el pontífice. Benedicto XVI se dirigió al aeródromo de Cuatro Vientos tras pasar por la cercana Fundación Instituto San José, donde mantuvo un encuentro con un grupo de discapacitados físicos y síquicos.
Un momento emotivo tuvo lugar cuando el papa bendijo a un bebé de 18 meses, que sufre un tumor cerebral, antes de firmar en el libro de honor de esa fundación, que se dedica a atender a esos discapacitados. “Son el rostro de Dios”, les dijo.
Se reunió con Mariano Rajoy, jefe del Partido Popular, con quien habló de lo que es necesario hacer para atender a los pobres y superar la crisis económica. Hoy se reunirá con el rey Juan Carlos. Defendió el celibato, pidió obediencia y atacó la cultura del placer. En la jornada hubo desmayos y heridos por la caída de un poste de luz.

MULTITUDINARIA VIGILIA CON EL PAPA


Acogido como una estrella del pop, el papa Benedicto XVI se reunió ayer con cerca de dos millones de jóvenes de todo el mundo en la madrileña base aérea de Cuatro Vientos, un recinto de más de 120 hectáreas, el equivalente a 48 campos de fútbol, para la vigilia, considerada el momento más importante y sugestivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

En la vigilia, deslucida por una fuerte tormenta de verano y un vendaval, denunció el relativismo que "desprecia" a Dios.

El Pontífice exhortó a los jóvenes a no tener miedo ni al mundo, ni al futuro ni a sus debilidades y reiteró una vez más la indisolubilidad del matrimonio, precisando que el único válido es entre un hombre y una mujer.

Durante la vigilia descargó una fuerte tormenta y un vendaval que refrescó la calurosísima noche madrileña y obligó a interrumpir al papa su discurso cuando sólo llevaba dos párrafos leídos.

El viento llegó a arrebatarle el solideo y siete personas resultaron heridas al caer unos toldos.

Mientras tanto, en medio de esa fuerte lluvia que empapó a todos y obligó al papa a refugiarse tras varios grandes paraguas, los jóvenes no cesaron de cantar y expresarle su apoyo.

Al reanudar la ceremonia, el Obispo de Roma les dio las "gracias por "esa alegría y resistencia".

"Nuestra fuerza es mayor que la lluvia. Gracias. El Señor con la lluvia nos manda muchas bendiciones", agregó el papa, que una vez concluida la vigilia les volvió a agradecer "el gran sacrificio" y dio que era maravilloso el ejemplo que dieron.

El Pontífice reanudó la lectura del texto, pero solo la parte de los saludos en diferentes idiomas.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que se daba por leído todo, a la vez que subrayó que el papa había mostrado su "admiración" por los jóvenes españoles.

La vigilia comenzó con la entrada de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, entregada por Juan Pablo II a los jóvenes en 1984, que fue colocada en la parte superior del altar, un inmenso escenario de 190 metros de largo y 20 metros de altura.

Un árbol de 40 metros, que simboliza a Cristo, presidió el escenario, del que se elevó, a través de un ingenio mecánico, la Custodia de Juan de Arce, una de las más importantes obras de la orfebrería española, que se guarda en la catedral de Toledo, en el momento en que se oró al Santísimo. Ayer, en su tercer día en Madrid, el papa confesó a cuatro jóvenes y ofició una misa para seminaristas.

Fe, matrimonio y celibato

En su discurso, Benedicto XVI afirmó que la fe no se opone a los ideales más altos, "al contrario los exalta y perfecciona", e invitó a los jóvenes a no conformarse "con menos que Cristo".

"Precisamente ahora en que la cultura relativista dominante renuncia y desprecia la búsqueda de la verdad, que es la aspiración más alta del espíritu humano, debemos proponer con coraje y humildad el valor universal de Cristo como salvador de todos los hombres y fuente de esperanza por nuestra vida", escribió.

Sobre el matrimonio señaló que es un proyecto de amor "entre un hombre y una mujer" y reiteró su "indisolubilidad".

Reiteró el celibato sacerdotal y pidió a los seminaristas que no se dejen intimidar "por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia".

Les exhortó a afrontarlo "sin complejos ni mediocridad", pero solo si están firmemente persuadidos del llamado de Dios.

Pormenores

• Cinco jóvenes, uno de ellos una alemana no bautizada, preguntaron al papa quién es Cristo, cómo vivir el matrimonio cristiano, qué hacer para no renunciar a los ideales y ser testigos de Cristo.

• A la vigilia asistieron los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia.


• La mayor parte de los jóvenes pasará la noche en el aeródromo para asistir hoy a la misa con la que Benedicto XVI clausurará esta XXVI Jornada Mundial de la Juventud.

El Papa defiende el valor del matrimonio y la lealtad

Una tormenta cayó sobre Madrid e impidió a Benedicto XVI terminar su mensaje a la juventud.

El papa Benedicto XVI denunció al relativismo que desprecia la búsqueda de la verdad y reiteró una vez más la indisolubilidad del matrimonio, precisando que el único válido es entre un hombre y una mujer, en su discurso durante la vigilia en Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid.
El Obispo de Roma tuvo que interrumpir su discurso en el segundo párrafo debido a la fuerte tormenta caída sobre la base aérea de Cuatro Vientos, repleta con cientos de miles de peregrinos.
Cuando escampó, media hora más tarde, continuó con la lectura del texto, pero sólo la parte de los saludos en diferentes idiomas, renunciando a leer el resto.
Lectura completa. No obstante, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que éste daba por leído todo el texto, y que el Papa había mostrado su “admiración” por los jóvenes españoles, quienes, mientras llovía a mares y se producía un fuerte vendaval, lo animaban.
En la parte que no leyó, Benedicto XVI afirmó que la fe no se opone a los ideales más altos, “al contrario, los exalta y perfecciona”, e invitó a los jóvenes a no conformarse “con menos que la verdad y el amor, no os conforméis con menos que Cristo”.
“Precisamente ahora que la cultura relativista dominante renuncia y desprecia la búsqueda de la verdad, que es la aspiración más alta del espíritu humano, debemos proponer con coraje y humildad el valor universal de Cristo como salvador de todos los hombres y fuente de esperanza por nuestra vida”.
El rostro compasivo de cristo. El Obispo de Roma aseguró que la atención desinteresada a enfermos y postergados siempre será un testimonio humilde y callado del rostro compasivo de Dios.
Benedicto XVI animó a los jóvenes a que pidan a Dios que le ayude a descubrir sus vocaciones en la sociedad actual y en la Iglesia y señaló que a muchos, Dios les llama al matrimonio, “en el que un hombre y una mujer, formando una sola carne, realizan una vida en común”.
El Pontífice destacó que el matrimonio es un proyecto de amor que se caracteriza por una entrega total de la persona y que por ello reconocer la belleza y la bondad del matrimonio significa ser conscientes “de que sólo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad, así como una apertura al don divino de la vida, es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial”.
El fuerte vendaval que azotó Cuatro Vientos incluso le arrebató el solideo y tuvo que resguardarse entre varios grandes paraguas blancos, mientras los jóvenes cantaban.

5.000 seminaristas acudieron a una misa celebrada por Benedicto XVI en la catedral de La Almudena.

2 millones de jóvenes asistieron al encuentro con Benedicto XVI en Madrid, según la Iglesia.

Siete personas resultaron heridas de diversa consideración durante la tormenta que cayó anoche en el aeródromo de Cuatro Vientos durante la vigilia que dirigía el Papa, informaron a Efe los servicios de emergencias de Madrid. Las fuentes recalcaron que ninguno de los heridos está grave.

Cae un poste. La tormenta provocó la caída de un poste de energía eléctrica, que no alcanzó a ningún peregrino, aunque tumbó varias carpas, que fueron las que hirieron a las siete personas.
De los siete heridos, tres presentaban fracturas o posibles fracturas: una chica tenía una fractura en los huesos de la nariz; una mujer, fractura de rótula y otra con posible fractura de hombro, mientras que los demás sufrieron contusiones.
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid que estaban de retén durante la ceremonia tuvieron que intervenir para reforzar parte del revestimiento del escenario previsto para la presencia de Benedicto XVI.

Las frases

“Precisamente ahora que la cultura relativista dominante renuncia y desprecia la búsqueda de la verdad, que es la aspiración más alta del espíritu humano, debemos proponer con coraje y humildad el valor universal de Cristo como salvador de los hombres”.
Benedicto XVI / SUMO PONTÍFICE CATÓLICO

"Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido es una sociedad cruel” .

Benedicto XVI / SUMO PONTÍFICE CATÓLICO

Los mensajes del obispo de roma en la capital española

Las vocaciones no deben admitir dudas: Benedicto XVI dijo: “Ingresad en el seminario solamente si estáis firmemente persuadidos de que Dios os llama (...) y estáis plenamente decididos a ejercerlo obedeciendo las disposiciones de la Iglesia”.

El jefe de la iglesia católica rechaza el divorcio:
El matrimonio es un “horizonte luminoso y exigente a la vez”, (en el que hay que ser conscientes) “de que sólo un ámbito de fidelidad e indisolubilidad es el adecuado a la grandeza y dignidad del amor matrimonial”, según el diario El País, de Madrid.

La misa papal de hoy se seguirá en pantalla gigante:
Ante la masiva afluencia de peregrinos, la organización de la Jornada Mundial de la Juventud habilitará hoy pantallas gigantes en el estadio de fútbol Vicente Calderón para poder seguir el desarrollo de la misa que oficiará el Obispo de Roma.



La capital de España fue elegida como sede de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que concluirá hoy y que cuenta con el papa Benedicto XVI como la figura central. Jóvenes de todo el mundo, entre ellos algunos bolivianos, llegaron a Madrid.

16 El Papa expresa su alegría por partir a Madrid al encuentro de los miles de asistentes a la JMJ.

17 de agosto. Día destinado a la proyección de películas.

18 de agosto. “Deseo agradecer de todo corazón la hospitalidad de tantas familias, parroquias e instituciones”.

18 de agosto. Benedicto XVI ruega por que el espíritu de Juan Pablo II sirva para llevar alegría al mundo.

19 de agosto. “Sed rebeldes pacíficos con razón y corazón al buscar la verdad sin complejos para defender la libertad”.

19 de agosto. El papa Benedicto XVI asegura que sufrir por amor es el signo de la verdadera humanidad.

20 de agosto. El Sumo Pontífice no puede terminar de leer su mensaje a causa de una fuerte tormenta.

sábado, 20 de agosto de 2011

El papa alerta que hay un ‘eclipse de dios’

El papa Benedicto XVI expresó ayer su preocupación por la necesidad que tienen los jóvenes de hallar salidas a su insatisfacción y denunció "una especie de eclipse de Dios" o rechazo al cristianismo y negación de la fe que experimenta la sociedad actual.
Estas preocupaciones y denuncias centraron los encuentros que el Obispo de Roma mantuvo ayer con el rey Juan Carlos de España y con casi tres mil monjas y profesores universitarios durante la segunda jornada de la visita que realiza a Madrid para presidir -hasta el domingo- la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Además, Benedicto XVI llamó ayer a los jóvenes a no ser impasibles ante el sufrimiento humano durante la celebración de un Vía Crucis con esculturas de la Semana Santa española en el centro de Madrid, incluso el que enfrentan los niños que son víctimas del abuso de mayores, mientras los manifestantes antipapa marchaban a pocos cientos de metros.
"No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer", invitó el Papa al término de un camino de la cruz en que se denunciaron los abusos sexuales, los crímenes contra los niños, el racismo y las injusticias contra los inmigrantes.
En una entrevista que mantuvieron en las horas de la tarde en la Nunciatura Apostólica, el Papa y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, conversaron sobre las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede y la situación económica internacional.
Zapatero y el Papa abordaron la dramática situación humanitaria en el Cuerno de África, en particular a la terrible situación de hambruna y, en este sentido, realizaron un llamamiento a la comunidad internacional para que haga llegar cuanto antes la ayuda necesaria, así como a las autoridades responsables para que faciliten la distribución de dicha ayuda.
Cientos de miles de jóvenes congregados entre las plazas de Colón y Cibeles, muchos de ellos subidos a árboles y farolas, asistieron a uno de los principales eventos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Tras aplaudir al Papa, ahogaron sus cánticos y palmas al paso de una cruz que portaban varios jóvenes que se paraban ante cada imagen del Vía Crucis, que relata los últimos momentos de la vida de Cristo y típico de la Semana Santa.
A unos cientos de metros, miles de manifestantes marchaban por el centro de Madrid, fuertemente vigilados por la Policía, para protestar contra la visita del Papa a la capital española y el alto costo de la JMJ.

Rememora el doloroso vía crucis
Benedicto XVI rememoró ayer con los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid la pasión de Cristo, mediante un singular y multitudinario vía crucis en el que los pasos estaban integrados por renombrados misterios de la imaginería de la Semana Santa española.
La cruz que regaló Juan Pablo II para las Jornadas Mundiales de la Juventud, llevada por jóvenes de países que viven o han padecido especiales situaciones de sufrimiento, recorrió los distintos pasos en procesión por el centro de la capital.
La segunda y apretada jornada de la JMJ, la inició Benedicto XVI con un encuentro privado con el rey Juan Carlos, en el palacio de la Zarzuela, en el que compartieron su preocupación por los problemas de la juventud actual y coincidieron en la necesidad de encontrar salidas a la insatisfacción que muestran los jóvenes.
Después, Benedicto XVI regresó a continuación a la Nunciatura apostólica en Madrid donde almorzó con doce chicos y chicas participantes en la JMJ y representantes de los cinco continentes, dos de ellos españoles en representación del país anfitrión de estas jornadas.
Benedicto XVI recibió en la Nunciatura, durante aproximadamente media hora, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien trató los alcances de la crisis global.

Papa: jóvenes no pasen de largo ante el sufrimiento

Benedicto XVI presidió ayer en el centro de Madrid el Vía Crucis, uno de los momentos más importantes de la Jornada Mundial de la Juventud, durante el cual exhortó a los cientos de miles de asistentes a que "no pasen de largo ante el sufrimiento".

"Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano", afirmó.

Por primera vez en un Vía Crucis de la JMJ, el Papa presidió toda la celebración y cada estación estuvo representada por un "paso", obras de arte de la imaginería española de los últimos cuatro siglos, que salen en procesión durante la Semana Santa.

El Pontífice agregó que la pasión de Cristo impulsa a sus seguidores a cargar sobre los hombros el sufrimiento del mundo, "con la certeza de que Dios no es alguien distante o lejano del hombre y sus vicisitudes".

"La cruz no fue el desenlace de un fracaso, sino el modo de expresar la entrega amorosa que llega hasta la donación más inmensa de la propia vida", aseguró Benedicto XVI. El Vía Crucis transcurrió desde la plaza de Colón hasta la de Cibeles a través del paseo de Recoletos, en el centro de Madrid, y la Cruz de los Jóvenes fue en procesión durante todo el recorrido.

La llevaron en cada estación un grupo de diez jóvenes de otros tantos países donde la Iglesia sufre, bien por persecuciones, calamidades naturales o casos de pederastia. Fueron jóvenes de España, Tierra Santa, Egipto, India, Irak, Brasil, Italia, Albania, Ruanda, Burundi, Francia, Jordania, Haití y Japón.

Con la presencia de los jóvenes españoles se quiso recordar el terremoto que azotó a la ciudad de Lorca, que causó nueve muertos. Con los japoneses se recordó el fuerte terremoto y posterior tsunami que se cobró varios miles de fallecidos.

CRISTIANISMO El papa Benedicto XVI expresó ayer su preocupación por la necesidad que tienen los jóvenes de hallar salidas a su insatisfacción y denunció "una especie de eclipse de Dios" o rechazo al cristianismo y negación de la fe que experimenta la sociedad actual.

Estas preocupaciones y denuncias centraron los encuentros que el Obispo de Roma mantuvo ayer con el rey Juan Carlos de España y con casi tres mil monjas y profesores universitarios durante la segunda jornada de la visita que realiza a Madrid para presidir -hasta el domingo- la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

CON LOS REYES Benedicto XVI, que según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, está "muy contento" por la "acogida espléndida, en un clima de alegría, favorable, muy positivo" que ha tenido en Madrid, acudió a primera hora del día al palacio de La Zarzuela donde mantuvo un encuentro privado con el rey y con la familia real.

Tras el saludo y un intercambio de regalos entre el Papa y los miembros de la Familia Real, el rey y Benedicto XVI mantuvieron una conversación privada durante la cual, según fuentes de la Casa del Rey, compartieron su preocupación por los problemas de la juventud actual y coincidieron en la necesidad de encontrar salidas a la insatisfacción que muestran los jóvenes actualmente en el mundo.

Apuntes.

La ciencia

En la basílica del Monasterio de El Escorial, el Papa habló para 1.200 jóvenes profesores universitarios ante quienes advirtió de los "abusos" de una ciencia "sin límites" y aseguró que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político y que por ello la universidad es la que preserva de esa visión reduccionista y sesgada del ser humano.

Benedicto XVI, teólogo y durante 25 años profesor universitario, expresó su satisfacción por encontrarse con sus colegas, de quienes dijo que prestan una espléndida colaboración en la difusión de la verdad, "en circunstancias no siempre fáciles".

El almuerzo

A su regreso a Madrid, Benedicto XVI compartió la hora del almuerzo con doce jóvenes de los cinco continentes asistentes a la JMJ, entre ellos un ecuatoriano y una estadounidense.

En horas de la noche de ayer volvió a hablar ante los miles de peregrinos que le esperan en la ciudad.

Protestas de laicos son “marginales”

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, calificó ayer como "marginales" los incidentes registrados en Madrid tras la manifestación laica contraria al empleo de fondos públicos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la visita del Papa a Madrid.

"Estamos a favor de la libertad de expresión, que es posible en los países democráticos y a favor de que cada uno pueda expresarse libremente", señaló Lombardi en un encuentro con la prensa, en referencia a los altercados que se produjeron el miércoles, víspera de la llegada del papa, entre peregrinos y manifestantes laicos.

Agregó que "naturalmente apreciamos la convivencia civil y ordenada, en las que se manifiesten las opiniones de manera compatible con el desarrollo de la vida social y política".

El director del comité ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, Yago de la Cierva, señaló que no están preocupados por esos altercados, que confían en las fuerzas del orden españolas y subrayó que hay que distinguir entre los "indignados" del 15-M y la manifestación laica.

Sobre el papa, Lombardi dijo que Benedicto XVI está "bien" y "muy contento" por la acogida recibida.

Con Zapatero, ayer, habló de economía

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó ayer durante media hora con Benedicto XVI sobre las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede y la situación económica internacional.

Según informó el Ejecutivo, en el encuentro, celebrado en la sede de la Nunciatura en Madrid, Zapatero y el Papa constataron que las relaciones son intensas desde el punto de vista institucional y reiteraron la vigencia de los acuerdos entre España y la Santa Sede.

También abordaron la situación económica en Europa, y Zapatero expresó el compromiso firme de España de aplicar con eficacia las medidas de ajuste adoptadas, así como de trabajar por una mayor gobernanza económica europea y reforzar la coordinación internacional.

Trataron la dramática situación humanitaria en el Cuerno de África, en particular la terrible situación de hambruna entre los niños en Somalia. En este sentido, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que haga llegar cuanto antes la ayuda necesaria, así como a las autoridades responsables para que faciliten la distribución de dicha ayuda.

Acerca de las revueltas en el mundo árabe, el presidente del Gobierno español le transmitió al pontífice su convencimiento de que una sociedad árabe democrática es la mejor garantía para la libertad religiosa.

En cuanto a Oriente Medio, donde tiene lugar una intensificación de la violencia tras los atentados del jueves en Israel y la represalia de este país contra la franja palestina de Gaza, Zapatero y Benedicto XVI coincidieron en que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos y que la única salida posible es la negociada diplomáticamente.

Durante la reunión sostenida ayer entre las dos autoridades, hablaron de otros asuntos de actualidad, como la matanza cometida en Noruega contra jóvenes, y coincidieron en su preocupación por el ascenso de una ideología xenófoba que atenta contra los valores de libertad religiosa y convivencia característicos de la sociedad europea.

Con y contra Benedicto XVI y su visita a España

Francesc-Marc Alvaro / LA VANGUARDIA Las disputas en la calle entre peregrinos católicos y militantes laicistas tienen un tufillo insoportable a los años treinta del pasado siglo XX. Enric Juliana, agudo observador desde Madrid, sostiene que son simulacros, pero yo detecto más arqueología y más vacío que otra cosa. La izquierda española tira de Papa para intentar una movilización que, después, en las urnas, no se produce. Paradoja que quema. Es más fácil, por lo visto, ponerse de acuerdo contra Benedicto XVI que a favor de una reconstrucción seria del espacio socialdemócrata que explique, sin disimular, que la continuidad del bienestar colectivo exige enfoques nuevos y cambios profundos de mentalidad. Pienso en ello mientras hablo con un sobrino del tío Baixamar, un chico de veintiún años que tomó parte activa en las protestas de los indignados en su pueblo y que se declara públicamente católico. Este muchacho tiene ahora un gran problema. No sabe si está con o contra Joseph Ratzinger, el jefe de la confesión que él, con más o menos sentido crítico, practica. Le veo desconcertado.

Desde mi agnosticismo respetuoso y atento -la fe es un misterio que se me escapa- le pregunto qué piensa de los insultos contra el Santo Padre el otro día en la Puerta del Sol. "Están mal -responde el sobrino de Baixamar-, porque son ataques que lo mezclan todo, a mí no me gusta que se insulte para defender una idea". ¿Con quién se manifestaría él? inquiero acto seguido. "Es que–mueve los brazos arriba y abajo para explicarse– yo estoy muy lejos del Vaticano y de todas estas cosas; como cristiano de base no me siento muy representado por la jerarquía, querría normas diferentes, más apertura". Le escucho con gran interés, sobre todo cuando no dice nada sobre los laicistas. Es un joven despierto, estudia química y despotrica de todos los políticos. Me cita, de paso, a los teólogos de la liberación y tiene constantemente la palabra valores en la boca. Queda claro que cree en Dios, en la revolución y que querría fundir una cosa con la otra. Lo cree más que lo piensa.

viernes, 19 de agosto de 2011

Gasto millonario por la visita del Papa choca con la crisis

El presupuesto de la Jornada Mundial de la Juventud y de la visita del papa Benedicto a España asciende a 72 millones de dólares, un monto que no ha pasado desapercibido para una sociedad que sufre los rigores de la crisis financiera y que deberá ajustarse el cinturón para superarla sin caer en la debacle griega.

“Mientras tanto, en Somalia 400 mil niños podrían morir de hambre y cada día que pasa la situación de miles de jóvenes en el mundo se torna desesperada porque no hay opciones de trabajo y están cansados de sobrevivir de los subsidios del Estado”, opina el sociólogo Salvador Artús en un artículo publicado en el diario El Periódico de Barcelona. El analista político francés Jean Worth es de la misma idea y así lo plasma en L’Humanité, donde critica el gasto del evento católico.

“Es la más clara muestra de la asociación directa entre el capitalismo y el catolicismo; la Iglesia aliada del Estado y éste, el mejor garante de su continuidad en tiempos de crisis institucional”, sostiene Worth.

La difícil “austeridad”

Precisamente, el obispo auxiliar de Madrid y coordinador oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, César Franco, dijo que la organización del evento “se programó considerando un presupuesto lo más austero posible” y que España se va a beneficiar “de la venida de tantos peregrinos”. También apuntó que los gastos de esta jornada son los propios de la organización de un suceso de estas características y que además están sufragados por los propios jóvenes y por anónimos que han aportado dinero para que “esto salga adelante con éxito”.

Ciertamente, la Jornada Mundial de la Juventud se ha convertido en una feria en el parque del Retiro de Madrid. Situada junto a 200 confesionarios instalados para las Jornadas de la Juventud, alberga todo tipo de stands de órdenes religiosas, ONG o movimientos de apoyo incuestionable a la religión católica.

“Sus diferencias con las ferias son mínimas. El atuendo religioso de algunos de los informadores y la cantidad de imágenes del Papa es quizá la nota distintiva. El resto, colores, música, gente bailando y una cantidad de merchandising para repartir, entre gorras, folletos, llaveros etc., es como cualquier feria de muestras del mundo”, describe el periodista Marcos Torres en el diario español El Mundo.

De acuerdo con la organización, se espera que las ventas de la feria y la visita de miles de pregrinos de todo el mundo amorticen el presupuesto millonario para la Jornada. Aunque para los críticos ésa no es la respuesta.

“Es tan condenable el marketing de la fe, cómo se maneja y manipula la imagen de Dios, como los 72 millones de dólares presupuestados. El Vaticano ha mostrado muy poco tino a la hora de apuntalar la Jornada con la visita del Papa y Zapatero directamente se equivocó”, concluye el sociólogo Salvador Artús.

Jornada cara
Presupuesto La Conferencia Episcopal Española confirmó un monto de 72 millones de dólares destinados a la Jornada Mundial de la Juventud.


Evento El presupuesto incluye el costo de un escenario gigante de 200 metros de largo, decorado con un árbol dorado para dar sombra, en el aeródromo de Cuatro Vientos, Madrid, donde el Papa oficiará la misa final de su visita, el 21 de agosto. Además, habrá cientos de fuentes de agua y 20 pantallas gigantes en el aeródromo, así como la instalación de duchas en colegios públicos que utilizarán peregrinos de todo el mundo.


Financiación El 80% del costo del evento será financiado por los peregrinos y el resto viene de donaciones de empresas y fieles, según los organizadores. Pero los críticos alegan que las empresas donantes se benefician de rebajas fiscales de hasta el 80% de lo aportado porque el Gobierno declaró la Jornada como acontecimiento “de interés público excepcional”.


Protesta Opositores a la visita del Papa abrieron una página en Facebook para pedir el boicot a unas cien empresas que patrocinan el evento.

El Papa arremete contra los que se creen dioses

Cientos de miles de jóvenes de 193 países dieron ayer la bienvenida a Benedicto XVI a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid en una festiva ceremonia, durante la cual el Papa arremetió contra "los que se creen dioses y deciden sobre quién es digno de vivir o puede ser sacrificado".

"Hay muchos que creyéndose dioses piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto, decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias", dijo Benedicto XVI en medio del delirio de los peregrinos reunidos en la céntrica plaza de Cibeles.

Pidió buscar la justicia verdadera. Benedicto XVI fue más allá y les invitó a no seguir las corrientes de moda y el interés inmediato "olvidando la justicia verdadera o refugiándose en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos".
"Queridos jóvenes, escuchen a Cristo, el único amigo que no defrauda y con el que queremos compartir el camino de la vida. Sabemos que cuando no se camina al lado de Cristo nos dispersamos por otras sendas, como la de nuestros propios impulsos ciegos y egoístas", señaló.

Consumismo, sexualidad, corrupción y crisis. El sumo pontífice, de 84 años, exhortó a los jóvenes cristianos a no tener miedo y a no "avergonzarse" de Cristo y una vez más les advirtió contra la "superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes" y las "tantas banalidades a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad y tanta corrupción".

Benedicto XVI expresó también su preocupación por la crisis económica y en una conversación con los periodistas que le acompañaban, se refirió a los jóvenes en paro.

La crisis económica es también de ética, señaló el Papa, quien aseguró que el ser humano tiene que ser el centro de la economía y no al revés.

193 Países
Participan de la Jornada Mundial de la Juventud con Benedicto XVI.

100 Millones
De dólares es el costo aproximado de la organización de este evento.

¿A qué se debe su visita a Madrid?

El papa Benedicto XVI tiene una hoja de ruta clara. Y, nada más pisar tierra en Barajas, quiso dejar claro cuáles van a ser las claves de los mensajes que trae a la marea juvenil de la JMJ. Un mensaje profundamente espiritual, centrado en la fe y a escuchar la inquietud de los jóvenes. "No es una fiesta con una estrella religiosa", dijo

jueves, 18 de agosto de 2011

Benedicto XVI recorre Madrid en "papamóvil" vitoreado por miles de personas

El papa Benedicto XVI, que llegó hoy a Madrid, efectuó su primer recorrido a bordo del "papamóvil" por las calles de la capital camino de la nunciatura apostólica, donde se alojará durante su estancia, en medio de vítores y jaleado por miles de personas.

Jóvenes católicos llegados de todas partes del mundo, así como ciudadanos españoles, salieron a dar la bienvenida al papa con música, banderas y pancartas todo a lo largo del recorrido desde el aeropuerto a la sede diplomática vaticana.

Con las principales avenidas engalanadas para la ocasión, decenas de personas lanzaron globos, confeti y grandes serpentinas amarillas y blancas, los colores de la bandera vaticana en varios puntos del recorrido, mientras grupos de peregrinos católicos enarbolaban las banderas de sus países, entre ellas muchas latinoamericanas.

Agrupaciones folclóricas coparon las plazas a lo largo del trayecto para amenizarlo con bailes típicos de Perú, República Dominicana o Colombia, países cuyos nombres ostentan las calles o plazas del barrio de Hispanoamérica, uno de los que atravesó el vehículo papal.

"Bienvenido a España, tierra de María", "De Madrid al cielo" o "Bienvenido Santo Padre" eran algunas de las decenas de pancartas que decoraban los puentes, calles y plazas, donde se agolpaban los fieles fuertemente custodiados por un amplio despliegue de seguridad.

El papa descansará en la nunciatura unas horas antes de emprender esta tarde-noche su camino a la Puerta de Alcalá, donde recibirá del alcalde las llaves de la ciudad antes de dirigirse a la popular plaza de Cibeles para asistir a la gran ceremonia de inauguración de su visita a Madrid.


Católicos y laicos se increpan por la llegada del Papa a Madrid, hoy

Miles de laicos inconformes con el gasto de dinero público en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la visita del Papa a Madrid marcharon ayer por el centro de Madrid, donde se increparon mutuamente con peregrinos católicos de los que han llegado a la capital miles procedentes de todo el mundo.

"Iros a misa" y "el Papa es un nazi", gritaban algunos mientras exhibían condones, al tiempo que los católicos respondían "Viva el Papa" y enseñaban crucifijos.

En la víspera de la llegada de Benedicto XVI, quien participará entre el jueves y el domingo en los actos principales de la XXVI JMJ, la marcha laicista contrastó con el ambiente festivo que marcaban los jóvenes, ataviados con camisetas, sombreros multicolores y que ondeaban las banderas de sus países de procedencia.

La crítica y la desaprobación a la Jornada religiosa quedaron patentes durante las horas en que la protesta desfiló por las calles más céntricas de Madrid con carteles con leyendas como "La fe es el alimento de la ignorancia".

LOS INDIGNADOS La plaza de la Puerta del Sol, que en los últimos meses se ha convertido en emblema del llamado movimiento 15-M, que pide cambios políticos y sociales, protagonizó anoche los momentos de más tensión al encontrarse grupos de peregrinos y de jóvenes miembros del movimiento de los "indignados".

Quienes criticaban el gasto que supone la visita papal repetían a los peregrinos: "tu mochila la pago yo y en la mochila llevas condones", mientras que algunos de los fieles de Benedicto XVI insistían en que la manifestación era "ilegal".

El Vaticano divulga documentos de supuesto cura pederasta

El Vaticano tomó ayer la inusual medida de publicar documentos internos acerca de un sacerdote que fue removido en la década de 1960 después de que supuestamente abusó sexualmente de menores de edad en Irlanda y Estados Unidos.

Los documentos son parte de archivos que la Santa Sede tiene previsto entregar a los abogados estadounidenses de un hombre que dice fue agredido sexualmente por el difunto sacerdote Andrew Ronan. El hombre, quien no ha sido identificado, intenta demostrar la culpabilidad de Vaticano en el abuso.

El abogado del Vaticano, Jeffrey Lena, dijo que los archivos del Vaticano demuestran que la Santa Sede no sabía de las acusaciones contra Ronan sino hasta 1966, después que ocurrieron los presuntos abusos, cuando Ronan pidió que fuera reducido su papel a un estado laical.

Los documentos fueron divulgados en medio de críticas inéditas por la respuesta del Vaticano a los casos de abuso en Irlanda.

Tensión por el Papa

Varios miles de laicos inconformes con el gasto de dinero público en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y en la vista del Papa a Madrid marcharon ayer por el centro de Madrid, donde se increparon mutuamente con peregrinos católicos de los que han llegado a la capital miles procedentes de todo el mundo.

"Iros a misa" y "el Papa es un nazi", gritaban algunos mientras exhibían condones, al tiempo que los católicos respondían "Viva el Papa" y enseñaban crucifijos.

Crítica y desaprobación. En la víspera de la llegada de Benedicto XVI, quien participará entre hoy y el domingo en los actos principales de la XXVI JMJ, la marcha laicista contrastó con el ambiente festivo que marcaban los jóvenes, ataviados con camisetas, sombreros multicolores y que ondeaban las banderas de sus países de procedencia.
La crítica y la desaprobación a la Jornada religiosa quedaron patentes durante las horas en que la protesta desfiló por las calles más céntricas de Madrid con carteles con leyendas como "La fe es el alimento de la ignorancia".

Manifestaciones por la grave crisis económica. Quienes criticaban el gasto que supone la visita papal repetían a los peregrinos: "tu mochila la pago yo y en la mochila llevas condones", mientras que algunos de los fieles de Benedicto XVI insistían en que la manifestación era "ilegal".

Los convocantes de la marcha insistieron en que no se trataba de una manifestación "antipapa", pero sí que se oponen a que se empleen fondos públicos en una actividad religiosa, como la visita papal, que consideran de la esfera privada.

Bajo el lema "De mis impuestos, al Papa 0", los manifestantes expresaron su malestar por los privilegios otorgados a los peregrinos, como una reducción importante en las tarifas del transporte público o el alojamiento gratuito en pabellones y polideportivos, en momentos en que España vive una grave crisis económica.

$us 144 millones en gastos

La administración estatal, regional y local de españa ha gastado unos 144 millones de dólares en las JMJ .

12 Intervenciones
públicas, entre discursos, homilías y saludos, hará el Papa durante cuatro días en Madrid.

Testigos de jehová Invitan a la asamblea 'venga tu reino'

Los Testigos de Jehová invitan a toda su comunidad a participar de su programa de instrucción bíblica, que se llevará a cabo desde el próximo viernes 26 de agosto en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera a partir de las 9 de la mañana.

Los organizadores afirmaron que 83 congregaciones participaran del acto religioso en tanto que esperan la presencia de al menos 12.500 personas no solo de la capital cruceña sino de Trinidad, Camiri y Yacuiba.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Una monja saldrá del convento tras 84 años para ver al Papa

Hace 84 años, sor Teresita entró en un convento para dedicarse a Dios y desde entonces su vida ha transcurrido entre las paredes del claustro, del que saldrá ahora brevemente para ver al Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra desde el martes en Madrid.

Sor Teresita, nacida en Valeria (un importante yacimiento romano), lleva toda una vida en el convento de Buenafuente del Sistal, a algo más de un centenar de kilómetros al noreste de Madrid, en la provincia de Guadalajara, en el que ingresó a los 19 años, curiosamente el mismo día en que nació Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, el 16 de abril de 1927.

Pero ahora, sor Teresita, que sólo salió del convento unos días durante la Guerra Civil española (1936-1939), romperá su enclaustramiento para ver al Santo Padre, quien -durante su estancia en Madrid con motivo de la JMJ- recibirá a varias religiosas el próximo viernes.

“Dice que piensa ir todo el camino con los ojos cerrados para que nada la distraiga” durante el recorrido para ver al papa Benedicto XVI, dijo a la AFP la abadesa del convento, en referencia a la ilusión de sor Teresita por ver al Santo Padre. Además recordó que la religiosa se ha visto algo sorprendida por la notoriedad alcanzada tras ser una de las protagonistas de un libro.

Sor Teresita, que podría presumir de récord Guinness de enclaustramiento, es una de las monjas de clausura entrevistadas por Jesús García para su libro ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? En la entrevista repasa su vida y sus sensaciones tras tantos años entre los muros del convento.

“¿Quién puede estar 84 años en un convento de clausura sin ser feliz? Claro que soy feliz”, afirma la religiosa en este libro, en el que recuerda que su padre, un labrador, la animaba a ella y a su hermana a hacerse monjas, tal vez como una forma de huir de la miseria.

“Mi padre, viendo la vida que llevábamos en el campo, ¡y pensando que las monjas no trabajaban!, nos preguntaba a mi hermana y a mí si queríamos ser monjas... Y yo, por contentar a mi padre...”, añadió sor Teresita.

Religiosa feliz
Vida La religiosa admite que cuando entró en este convento cisterciense no sabía mucho de las monjas, pero a lo largo de los años ha sabido ser feliz con su vida.


Dedicación “Cada uno es feliz en su profesión. La felicidad se siente siguiendo cada uno su vocación”, dice la religiosa, que curiosamente ingresó al convento el mismo día en que nació el papa Benedicto.

Unos 300 párrocos austríacos se rebelan contra el Vaticano

Alrededor de 300 párrocos católicos austríacos de los 2.000 del país se han rebelado contra el Vaticano para exigir reformas, como permitir el sacerdocio a las mujeres y a los hombres casados.

La iniciativa titulada "Una llamada a la desobediencia" y difundida en internet en junio ha contado con un creciente respaldo de religiosos y está tensando la relación con la jerarquía de la Iglesia católica del país alpino.

"Hay una gran insatisfacción entre los religiosos", explicó hoy al diario "Österreich" el promotor de la propuesta, el sacerdote Helmut Schüller, antiguo vicario general de Viena.

Los sacerdotes rebeldes exigen que la Iglesia emprenda reformas para modernizarse, entre ellas la de permitir el sacerdocio a las mujeres y a los hombres casados, y dar la comunión a todo cristiano "de buena voluntad".

También pretenden que legos preparados y profesores de religión puedan predicar.

Entre otras iniciativas, los sacerdotes implicados iniciarán sus oficios religiosos con una oración por la reforma de la Iglesia.

Schüller explica que se han visto forzados a hacer pública su posición ante la inacción de la jerarquía eclesiástica, y calcula que dos tercios de los 2.000 sacerdotes del país comparten las ideas de la medida.

Schüller ya expresó en el pasado duras críticas a la Iglesia por su forma de gestionar los numerosos casos de abusos sexuales por parte de religiosos que se dieron a conocer en los últimos años en Austria.

Las críticas no han tardado en llegar, y para monseñor Egon Kapellari, obispo de Graz, "la llamada supone un peligro para la unidad de la Iglesia".

El presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca y arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, se reunió con los representantes de los sacerdotes rebeldes, pero les comunicó que "no compartía su iniciativa y que no la defendería en Roma", recordó Schüller.

En Austria los ciudadanos deben de notificar oficialmente si pertenecen a la Iglesia católica, y en los últimos 30 años entre 30.000 y 50.000 creyentes se han dado de baja cada año del censo de creyentes católicos.

De esta forma el 64,8% de la población -unos 5,3 millones- se definió oficialmente en 2010 como católico, cuando en 1961 era el 87%.

La Iglesia en Austria se ha visto sacudida por varios escándalos sexuales y de pedofilia en los últimos quince años, lo que le ha restado mucha credibilidad entre los creyentes.

Cerca de 800 mil feligreses visitaron a Virgen de Urkupiña

Cerca de 800.000 feligreses de diferentes partes del país y del mundo, visitaron el Santuario de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo a lo largo de todas las actividades litúrgicas, la extracción de piedras en el cerro de Cota caracterizó la pasada jornada.

Rosa Corrales, devota de la Virgen de Urkupiña, asegura que los últimos años junto a su familia, visita el Santuario para renovar sus promesas y darle las gracias por todos los favores recibidos, la fe y devoción a la Virgen, se refleja en la euforia de las personas que ingresan al templo de San Ildefonso.

“Tengo mucha fe en la virgencita, siempre venimos con la familia todos los años a escuchar la misa y visitarla, son tres años seguidos que la acompañamos, uno tiene que confiar en ella y cumplir lo que promete, mucha gente viene a pedirle favores, otros tan vez con otros motivos, lo importante es la devoción más que todo no”, manifestó.

Al igual que esta persona, miles de feligreses acompañaron la festividad religiosa este año participando de la entrada, la misa de fiesta, la peregrinación en la caminata; además de las diferentes procesiones y la visita al calvario.

“El lema elegido para esta año es con María de Urkupiña vayamos al encuentro del hermano, nuestra madre nos invita a reconciliarnos con el próximo para volver a encontrarnos con Dios, desprendernos del egoísmo y todas aquellas cosas que nos separan de los demás, buscando la paz y unidad en la familia y el país”, expresó el Arzobispo, Monseñor Tito Solari.

Según aseguran algunos miembros del templo de San Ildefonso, como el padre Iván Vargas, año que pasa se advierte mayor concurrencia de feligreses, muchos de ellos llegan desde el exterior del país, flores, ofrendas y velas; acompañan las oraciones a la Virgen.

“María la madre de nuestro señor Jesucristo intercede ante Dios padre por nosotros sus hijos que peregrinamos por este largo camino que es la vida, así como intercedió en las bodas de Cana, como católicos que somos formando un sola familia, veneramos y respetamos a la Virgen de Urkupiña”, afirmó.

EXTRACCIÓN DE PIEDRAS

La extracción de piedras del cerro de Cota, donde se encuentra el santuario de la Virgen de Urkupiña, caracterizó la jornada de ayer, el lugar se convirtió en el punto de encuentro de miles de personas que combo en la mano le pidieron permiso a la Virgen para sacar las piedras que simbolizan dinero, economía y progreso.

“Es una muestra de fe, un simbolismo, rezando plegarias a la Virgen, la gente extrae las piedras del cerro para luego hacerlas bendecir, según sea el tamaño de la pieza encontrarán prosperidad, todo es cuestión de creencias, es una forma de prestarse dinero, al año que viene, tienen que devolver las piedras y agradecer por los favores recibidos” añadió.

En el lugar, los circunstanciales visitantes encuentran una variedad de símbolos y objetos desde imágenes de la Virgen, estampas, dinero en miniatura, sahumerios, comida, ropa entre otras cosas, los comerciantes aprovechan también la festividad para ofrecer sus productos.

Cochabamba vivió una jornada diferente ayer, la tolerancia determinada por decreto departamental, posibilito que miles de personas concurran hasta el santuario de la Virgen de Urkupiña en el día del Calvario, las actividades educativas fueron también suspendidas por la medida.

La Iglesia pide salvar a los jóvenes de drogas y alcohol

La Iglesia Católica hizo ayer un llamado a toda la población a salvar a la juventud de las drogas, el alcohol y el sexo, y pidió a las autoridades poner mayores esfuerzos para combatir a las redes de microtráfico de drogas que operan en los colegios.

El mensaje de la Iglesia fue reiterado de forma similar por parte del arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, durante la misa de las 5:00 en el templo de San Ildefonso, y más tarde por el monseñor Luis Sáinz, en la eucaristía de las 11:00 en la Basílica de Urkupiña, en el Calvario.

Solari deploró que mientras avanzaba la caravana que llevaba la imagen de María por la avenida Blanco Galindo hacia Quillacollo, cientos de jóvenes a los costados consumían alcohol.

Mencionó que los jóvenes de ahora se olvidaron de la familia y se dejan llevar por el sexo y olvidan la fidelidad. “Esos jóvenes no van a poder ser fieles al esposo o esposa porque se olvidaron de la importancia de pareja y sólo se dedican al sexo”, dijo.

Los reclamos de los prelados coincidieron con los informes de la Policía, que indicaron que la noche de la Entrada de Urkupiña, fueron arrestados una veintena de jóvenes por protagonizar riñas en el recorrido, además de que estaban en estado de ebriedad.

Ayer, en la caminata de madrugada, decenas de comerciantes instalaron sus puestos de bebidas alcohólicas: té con té, leche de tigre, ron. La Policía informó que también intervino en estos locales para buscar menores de 18 años.

Peligrosa caminata

La peregrinación al Calvario de Urkupiña estuvo enmarcada, además, de riesgos para los creyentes por la desorganización del recorrido, según la evaluación que realizó la Unidad Operativa de Tránsito, ayer.

A diferencia de otros años los peregrinos partieron antes del horario previsto sin considerar que la avenida Blanco Galindo, que vincula a la ciudad de Cochabamba con la de Quillacollo, seguía abierta al tráfico, y el cierre de la vía estaba previsto para las 24:00 del 15 de agosto, pero los peregrinos comenzaron el recorrido antes de hora.

A la desorganización, se sumó el caos del transporte público. Según el comandante de la Unidad de Tránsito, Jhonny Antezana, los micros fueron los primeros en alterar sus rutas y en desobedecer las señales de tránsito, que se colocaron a lo largo del camino entre la ciudad de Cochabamba y el Calvario.

Arrestan a 36 extranjeros

La Policía de Interpol detuvo con fines preventivos a por lo menos 36 extranjeros, de varias nacionalidades, durante los tres días de la festividad de Urkupiña, según el informe del comandante de Interpol, Elvin Baptista.


Los últimos detenidos, ayer, fueron dos ciudadanos peruanos encontrados en estado de ebriedad en inmediaciones de la terminal de buses de Cochabamba y en la avenida Oquendo casi Heroínas.


Raúl Efraín Arce Mitma (48) e Inocencio Mamani Mamani (60), fueron enviados a la dirección de Migración, debido a que no contaban con documentos de identificación personal.


Inocencio Mamani dijo que no recordaba cómo llego a Cochabamba desde Puno. Según su versión él se encontraba en un bus y apareció en el valle.


Según el jefe de Interpol los controles continuarán en los alojamientos, mercados, locales, terminales y sitios públicos con el fin de evitar el ingreso de antisociales, que aprovechan la festividad para cometer fechorías.


Aunque ya pasaron los principales días de la festividad se prevé que durante las Alasitas, el próximo domingo, se reúna gran cantidad de gente.



LA GENTE SE FUE AL CALVARIO
Cochabamba, ciudad fantasma por horas

Cochabamba se convirtió ayer en poco menos que una ciudad fantasma después de que sus habitantes se trasladaron en masa al Calvario de Quillacollo.


Las calles quedaron vacías y las entidades públicas no atendieron. Los negocios cerraron y en algunos barrios de la zona norte ni las tiendas de barrio brindaron atención al público.


La tolerancia que decretó la Gobernación de Cochabamba prácticamente se convirtió en feriado y la Dirección Departamental de Educación declaró suspensión de las actividades escolares para que las familias pudiesen asistir al Calvario.


La mayoría de los funcionarios pidieron el día a cuenta de vacación o negociaron con sus empleadores para trabajar en horario continuo, como ocurrió con el sistema bancario de la ciudad, que sólo atendió a sus clientes hasta el mediodía.


Lo mismo ocurrió en la mayoría de las entidades públicas, empezando por la Gobernación, donde el asesor General, Freddy San Millán, vestido con un deportivo albinegro, aseguró que los funcionarios de esta entidad repondrán la jornada laboral otro día del año. Del mismo modo, varios canales de televisión y radios dejaron de emitir sus informativos centrales (en la noche) o pasaron programas que fueron grabados en la tarde. Las universidades tampoco funcionaron.


La ciudad estaba tan vacía que incluso fueron pocos los taxis que salieron a trabajar, pues en las calles, especialmente del centro de la ciudad, conseguir uno cerca al mediodía era casi misión imposible.


Los micros y trufis aprovecharon la tolerancia para cambiar de rutas y hacer el servicio Quillacollo-Cochabamba. Algunos incluían el tramo al Calvario.

EXTRANJEROS

• En esta celebración, más que en ninguna de las realizadas los años anteriores, se pudo ver a una gran cantidad de visitantes extranjeros.


• Ayer se vieron grupos de argentinos o bolivianos residentes en Argentina trasladándose al Calvario en sus propios buses.


• Algunos se quedaron en el Puente Quillacollo para hacer la caminata. El resto fue transportado en el bus hasta Quillacollo.

Un ‘tsunami’ de jóvenes mueve al mundo católico

Más un millón y medio de jóvenes esperan demostrar esta semana en España que la Iglesia católica está viva.
Llegados de los cinco continentes, por aire, tierra y cruzando todos los mares, los feligreses levantaron ayer la bandera de largada de la Jornada Mundial de la Juventud con una multitudinaria misa dirigida por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la que les animó a aceptar el reto de "la nueva evangelización" en un mundo marcado por un "rampante relativismo espiritual y moral".
Flanqueado por la imagen de la Virgen de la Almudena, patrona de la secularizada pero cristiana Madrid, y de la ampolla con la sangre del papa Beato, Juan Pablo II, el "creador" de las Jornadas, Rouco comenzó señalando de la "ingente multitud de jóvenes", que tenía a sus pies. Y les calificó de "esperanza y futuro de nuestras Iglesias particulares, de nuestros pueblos y naciones, de la Iglesia entera".
Rouco Varela no solo es el único arzobispo del mundo que ha conseguido celebrar dos Jornadas Mundiales de la Juventud, sino que, además, lleva camino de situar a la de Madrid en el podio de las más concurridas, junto a Manila-1995 y Roma-2000.
Los jóvenes se encontrarán con el papa Benedicto XVI el jueves cuando arribe a la península ibérica para compartir con ellos hasta el domingo 21, cuando termine uno de los encuentros católicos más multitudinario de los últimos tiempos.
La misa puso el punto y final a un día en el que los peregrinos, vestidos con los colores de la bandera vaticana, blanco y amarillo, portando sus banderas nacionales o con el logotipo de la JMJ, y cantando acompañados de guitarras se hicieron notar por las principales vías madrileñas.
Más de 600 jóvenes bolivianos participan activamente del encuentro católico y levantan la tricolor para dar a conocer su voz.
"Somos miles, somos fuertes y queremos demostrárselo al mundo", proclama Paola. Esta italiana, de 17 años, viene desde Roma a la JMJ con las ideas muy claras: "Nuestras cruces no están carcomidas por la polilla. Los jóvenes cristianos vamos a demostrarle al mundo que la Iglesia está muy viva".
En el dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la visita de Benedicto XVI a Madrid participan más de 10.000 efectivos policiales, bomberos, servicios médicos de emergencia y Ejército.
La Policía detuvo ayer a un joven mexicano de 24 años que al parecer planeaba llevar a cabo un atentado contra los manifestantes que se oponen a la visita del Papa.
La llegada de cientos de miles de peregrinos a la ciudad de Madrid ha llevado a la organización de la JMJ a habilitar las cocinas de los centros de alojamiento, y a llegar a acuerdos con 2.100 establecimientos de hostelería, que prevén servir hasta el sábado, más de 1.800.000 menús.

Miles de jóvenes aguardan al Papa en Madrid

Decenas de miles de jóvenes procedentes de multitud de países inundaron las calles de Madrid, en el primer día de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que comenzó con una misa de bienvenida, a la espera de la llegada, este jueves, de Benedicto XVI.

En la celebración eucarística inaugural, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, les animó a aceptar el reto de "la nueva evangelización" en un mundo marcado por un "rampante relativismo espiritual y moral". La misa puso el punto y final a un día en el que los peregrinos, vestidos con los colores de la bandera vaticana, blanco y amarillo, portando sus banderas nacionales o con el logotipo de la JMJ, y cantando acompañados de guitarras se hicieron notar por las principales vías madrileñas. La seguridad está a cargo de más de 10.000 policías.

Un millón de fieles en el rito del Calvario

Miles de peregrinos de todas las edades llegaron desde tempranas horas de este martes al Santuario de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo para expresarle su devoción, agradecer por los bienes adquiridos y pedir nuevos favores.

La cantidad de asistentes a la festividad llegó al millón de personas, según la evaluación de la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto.

Estudiantes, empresarios, empleados, amas de casa, niños y un extenso conglomerado de feligreses, tanto del interior como del exterior del país, arribaron hasta el cerro Cota durante toda la jornada de ayer.

CAMINATA A las 00:30 se inició la peregrinación desde la Plaza 14 de Septiembre hacia el Santuario de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo. En todo el trayecto, se entonaban cánticos y oraciones ofrendadas a la Virgen.

En la ruta a Quillacollo se registró un serio incidente en el local “El Monumental” donde se vendía bebidas alcohólicas a menores de 10 a 12 años de edad. La Policía cerró la puerta, pero los jóvenes en avalancha derribaron el portón.

Con la llegada de los feligreses a la Plaza 15 de Agosto, Monseñor Tito Solari celebró la solemne misa iluminada por las velas encendidas que portaban los peregrinos.

A las 9 se inició la romería al Calvario, encabezada por la imagen de la Virgen de Urkupiña. La gran cantidad de feligreses dificultó el avance de la procesión que llegó al Santuario de Cota poco antes de las 11:00.

Los comerciantes que se apostaron a ambos lados de la puerta y al centro del recorrido dificultaron la circulación, a pesar del control policial.

La misa central estuvo presidida por monseñor Luis Saínz.

Con lágrimas la mayoría de la gente rezó el Padre Nuestro y cantó junto a Enriqueta Ulloa, quien realzó la celebración con su melodiosa voz.

El día sumamente soleado no impidió que los fieles permanecieran más de una hora frente a la Patrona de la Integración, orando y aguardando su bendición.

TRADICIÓN En las calles de la parte posterior del cerro Cota se instalaron también comerciantes de objetos en miniatura. Los visitantes podían comprar desde maletas repletas de billetes y tarjetas de crédito hasta casas, edificios, coches, camiones y flotas, pero además, lotes forestados e incluso predios con herramientas de construcción y albañiles en miniatura. Este año “fue uno de los artículos más vendidos”, según Rita Fernández, una comerciante de cincuenta y cinco años de edad, que vende en el lugar hace más de veinte años.

Las peticiones a la Virgen con oraciones, entre lágrimas y ofrendas de velas, se complementaron con prácticas rituales propias de las comunidades andinas, que se han constituido en parte importante de los festejos en honor a la Patrona de la Integración.

Familias enteras llegaron a la cima para adquirir algún bien y realizar la respectiva “ch’alla”. Muchos compraban terrenos, que llegaron a costar simbólicamente entre 20 y 50 mil bolivianos.

“Venga señor, el lote está a 20 mil, con todos los papeles al día”, gritaba una vendedora. El aludido se aproximó a comprarlo y se asentó en el lugar junto a su familia, llevando una casa y un camión en miniatura para realizar la “k’oa tradicional” y ch’allar o rociar bebida en él. Más allá, muchos otros extraían piedras pidiendo salud, trabajo y dinero, entre otros.

Las miniaturas subieron de precio y los fajos de billetes fueron comercializados por encima de los Bs 5.

Datos.



Un millón

de fieles visitó el Santuario de Urkupiña solamente el día del Calvario, según los cálculos de autoridades municipales, quienes quedaron satisfechas con los resultados de la organización de la festividad este año.

16 kilómetros

recorrieron las personas que se dirigieron a las faldas del cerro Cota, movidos por la fe y la devoción a la Virgen.



Fieles

llegaron al Calvario para postrarse ante la Virgen y orar para que les conceda salud, dinero, trabajo, armonía, felicidad y bienes inmuebles.

Bienes en miniatura

como un símbolo del bien ansiado, cada persona adquirió objetos en miniatura, para bendecirlos y ch’allarlos.

Billetes

Se comercializaron billetes de alasitas tanto dólares como bolivianos del mismo tamaño que la moneda oficial, incumpliendo la prohibición del Banco Central de Bolivia.

La Iglesia pide por el diálogo entre autoridades e indígenas

La Iglesia Católica pidió por el diálogo entre autoridades e indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), porque el país se libere del narcotráfico y por la seguridad ciudadana, que permita a los bolivianos vivir como hermanos, ayer en la homilía de la misa realizada en el Calvario de la Virgen de Urkupiña.

El mensaje de la Iglesia Católica, a través del monseñor Luis Sainz, quien hizo un llamado a la reflexión en lo que respecta al narcotráfico. “Oremos para que nos libremos del pecado del narcotráfico que está cundiendo en el país entero”, dijo.

Asimismo pidió por la seguridad ciudadana “que nos preocupa a todos, que la virgencita nos ayude para vivir en paz y armonía como hermanos dentro de esa seguridad”, manifestó Sainz.

Una petición especial fue para buscar la solución para el problema del Tipnis, pues los indígenas rechazan el proyecto de carretera al Beni. “Queremos unirmos a nuestros hermanos indígenas que están marchando porque buscan respeto, diálogo sincero y justicia. Que Dios ilumine a las autoridades a encontrar ese buen entendimiento y encontrar el camino dialogando”.

Aseguró, además, que es necesario tener carreteras de integración que llevan al progreso y que “se trata, solamente, de ponernos de acuerdo para encontrar cómo y dónde hacer esa carretera para beneficiar mejor a todos nuestros hermanos”.

Felicitó a la alcaldesa y a miembros del Concejo Municipal de Quillacollo porque, según la autoridad eclesiástica, este año las actividades por la festividad han estado muy bien preparadas. Agradeció al Ejército y a la Policía boliviana por la colaboración prestada durante los días festivos, la calificó con “100 puntos”.

Los feligreses agradecen y dan testimonio de su fe

Los peregrinos agradecen a la Virgen María de Urkupiña por haberles concedido sus bienes y realizan peticiones especiales para sus familias, a través de una serie de rituales. Lo más ansiado por la mayoría es salud, dinero y bienes inmuebles.

La bendición y ch�alla de piedras, que simbolizan dinero, la compra de billetes de alasitas, autos, casas, lotes, negocios y otros símbolos auguran prosperidad y buena salud para los devotos.

"Vengo todos los años a pedir a la virgencita trabajo, bienestar y, sobre todo, salud. Todo lo que tengo se lo debo a ella", decía José Flores, mientras golpeaba con mucha fuerza las inmensas rocas con un combo hasta lograr extraer un pedazo muy grande, que luego "ch�alló" o roció con cerveza y adornó con serpentinas de color para llevárselas a bendecir. Flores, de 51 años asegura que es su costumbre extraer las piedras del cerro y devolvérselas a la Virgen al año siguiente. "Las piedras siempre están en mi hogar y nunca nos falta nada", añade.

PETICIONES Pascuala Meneses cuenta cómo cada año ha realizado peticiones especiales a la Virgen. "Un año me enfermé y vine a pedir a la mamita, salud. Al año siguiente pedí trabajo, otro año, dinero. El año pasado pedí un terrenito y ahora estoy pidiendo una casa. Todo me lo ha dado la mamita", manifiesta.

Ronald Zurita, de 23 años de edad, estudiante de ingeniería sostiene que acudió al Calvario para pedir que al año pueda adquirir su título profesional.

Sentada en “su lote” simbólico en el cerro Cota, Ruth Montalvo, de 62 años, aguardaba que su esposo extraiga las piedras. “Yo vengo por tercer año consecutivo y tengo mucha fe en la virgencita. Le pido buena salud, porque si hay eso, todo es posible”, asegura.

Gabriel Avilés es uno de los que año tras año presta a los devotos las herramientas para la extracción de piedras. Asegura que las personas que se llevan las rocas vuelven al año siguiente a devolverlas. Los creyentes cuentan que esa piedra se convierte en dinero, haciendo que la casa esté siempre en armonía y nunca les falte nada. Además sostienen que mientras más sufra y se lastime una persona al golpear las piedras y obtenga una de gran tamaño, mayor será el beneficio que la Virgen le conceda.

Para muchos devotos la ch�alla y el baile es parte de la tradición, por lo que invierten al menos Bs 150 en la ceremonia. En el Calvario también se notó la presencia de extranjeros que oraban a la Virgen. Entre ellos la familia Yucra, que llegó de Iquique para pedir su décimo camión.

martes, 16 de agosto de 2011

Carta de la revista Rolling Stone a Su Santidad el Papa Benedicto XVI

Visto en el Facebook de La Mala Palabra

La máxima autoridad de la iglesia católica estará en Madrid entre el 18 y el 21 de agosto, en la Jornada Mundial de la Juventud. Analizamos la polémica visita con esta misiva al obispo de Roma. Por 'Rolling Stone'



A Su Santidad el Papa,

Tendría que ver usted cómo están ya las calles de Madrid, Vuestra Santidad: engalanadas para su inminente visita. Han instalado 200 confesionarios el El Parque del Retiro, cambiado la mayoría de las marquesinas del centro de la ciudad e incluso plantado flores blancas y amarillas en la Puerta de Alcalá, en sintonía con los colores de la bandera de su Ciudad del Vaticano. Dicen los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud que de los 50 millones de euros que ha costado la preparación de esta sacra semana, nada ha salido del bolsillo de los contribuyentes españoles, que todo corre a cuenta de la cuota que han pagado los peregrinos (entre 30 y 210 euros) y de los patrocinadores privados. Aun así, comprenda, Beatísimo Padre,nuestros recelos.



Este es un esbozo de la situación actual de España, por si sus asesores aún no le hubieran informado. Sólo en Madrid, la ciudad que lo acogerá el próximo 18 de agosto en las imponentes dependencias del Nuncio Apostólico, 25 familias se quedan diariamente sin techo por no poder pagar sus hipotecas. Dos de cada diez españoles en edad de trabajar no encuentra empleo. La tasa de paro se eleva al 43,61% en la población joven. La pensión media de nuestros ancianos no alcanza los 650 euros mensuales y la sanidad y la educación pública se deterioran por falta de medios. La economía de nuestro país, Su Santidad, se tambalea, con el único respiro de ayudas financieras internacionales que piden a cambio más y más recortes aun Estado de bienestar que de famélico parece moribundo. Las cosas no marchan del todo bien en la sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, Su Santidad.

Es por ello que seguro que comprende usted que el descuento del 80% en el abono de transporte del que sus peregrinos gozarán estos días en Madrid, ha sentado como una jarra de agua fría a los madrileños desempleados, que hace poco se enfrentaron a una subida de alrededor del 4,5% para ese mismo servicio y del 50% para el billete sencillo.



Tampoco gusta a los contribuyentes residentes en España que ese descuento en el transporte público a sus beatos peregrinos suponga dejar de ingresar 20 millones de euros, justamente ahora, tan mal momento para sacar el cartel de las rebajas. Los funcionarios españoles también andan algo molestos, especialmente los conserjes de colegios públicos, que han visto truncadas sus vacaciones para tutelar los centros en los que se hospedarán sus peregrinos. Quizás deba saber usted, Su Santidad, que el Estado les bajó el sueldo a muchos de estos profesionales el pasado año. Para que se haga una idea: un conserje cobra en España poco más de 1.000 euros al mes, mil veces menos que el millón de euros mensual que ingresa la Iglesia Católica en su bella residencia de la Ciudad del Vaticano.



Al mismo tiempo, debería usted comprender que hay católicos que no entienden el patrocinio de su visita,dispuesto por bancos y empresas privadas que poco o nada tienen que ver con el mensaje de virtud que usted predica. Que la Iglesia acepte fondos de entidades que han provocado el hundimiento económico de honradas familias cristianas, hiere algunas sensibilidades.



También queremos comunicarle algo que probablemente ya sepa, Su Santidad: sus fieles y usted son una comunidad muy afortunada. Esta ciudad de Madrid, que cortará el tráfico del centro durante una semana, desviará rutas de autobuses y cerrará paradas de metro, no acepta con tanta facilidad las manifestaciones multitudinarias.



Pregunte si no por las trabas que han encontrado los festejos del Orgullo Gay, la manifestación laica que pretende celebrarse el día previo a su llegada o las concentraciones de los indignados. Observará sorprendida Su Santidad el trato preferencial que le prestan las administraciones públicas. Y ya que hablamos del tema, permítanos hacerle llegar un mensaje para uno de sus biógrafos en España, Pablo Blanco, que afirmó que estos días convocaba usted, Sumo Pontífice, a los jóvenes comprometidos y no a los indignados. Son estos últimos, los indignados, seres comprometidos a fondo con la igualdad y la justicia, palabras no tan lejanas a la religión que tanto usted como Pablo afirman profesar.



Respetamos profundamente la libertad religiosa. Y, con excepción de las aristas señaladas, no censuramos en absoluto la misión católica que desempeñará estos días en Madrid. Sin embargo, le rogamos encarecidamente el mismo respeto con la vida política de este Estado aconfesional. Sería un gesto muy feo por su parte, Su Santidad, condenar en algunos de sus actos religiosos la ley del aborto española o la del matrimonio gay, logros sociales que este país ha conseguido sacar adelante. Sería igualmenteirresponsable incidir en su rechazo al uso del preservativo "en la mayoría de los casos": los afectados por enfermedades de transmisión sexual y los padres de adolescentes no se lo agradecerían.



Finalmente, le presentamos nuestros disculpas si considera ofensivos algunos carteles que compiten con los suyos en las vías madrileñas. “Dejad que los niños se acerquen a mí”, se puede leer en ellos. Sí, es lo que está pensando: la frase relaciona Iglesia católica y pederastia. Pero a buen seguro que comprenderá usted, Su Santidad, que los miles de adultos que han denunciado en la última décadas abusos sexuales por parte de sacerdotes en su infancia, levanten las suspicacias del pueblo.



Disfrute de su estancia en Madrid y no olvide, si dispone de tiempo Su Santidad, visitar las diminutas parroquias del extrarradio de Madrid. En el poblado chabolista Cañada Real, al sur de la ciudad, una pequeña iglesia sobrevive entre montañas de basura. Feligreses y párroco se lo reconocerán con su dicha.



Afectuosamente,



ROLLING STONE