lunes, 27 de junio de 2011

Salieron en procesión imágenes de los apóstoles Pedro y Pablo

Las imágenes de San Pedro y San Pablo salieron en procesión ayer por las calles del barrio de San Pedro, celebrando la fiesta católica
de los apóstoles de Jesucristo y después de haberse celebrado la santa misa.
Como se ha hecho tradición en las familias que viven en el barrio, se armaron altares en las diferentes calles por donde pasó la procesión con fotografías e imágenes pequeñas de los apóstoles y ofrecieron incienso y flores a su paso.
Un grupo de jóvenes anderos de la parroquia de San Pedro cargaron las dos imágenes al son de las marchas que entonaba la banda de música que acompañó la procesión en todo el recorrido.
“Celebrar la fiesta de Pedro y Pablo es celebrar la fe apostólica aquello que nosotros igual que ellos profesamos en torno a Cristo que es para nosotros el hijo de Dios vivo, en esta ocasión de celebrar también nos toca renovar nuestra profesión de fe en torno a Jesucristo”, expresó Rubén Uño, párroco de San Pedro.
Dijo que con esta procesión se recuerda a dos grandes apóstoles que fueron los pilares fundamentales sobre cuales se construyó la iglesia de Cristo, sobre todo a San Pedro a quien Jesús se le nombró como la piedra donde se edificaría la iglesia.
Durante la semana se realizarán misas con gran asistencia de la población, también se cumplirá la costumbre de ver la suerte. La pasante de la fiesta de ayer fue la señora Lidia Mendoza Rivera y sus hijos Joan y Jorge Bustos.

Misa de Corpus Christi se interpreta en el Teatro Achá

El Teatro Achá será escenario hoy a las 19.30 horas de un concierto en el que participarán dos coros, una orquesta y el barítono Gastón Paz.

El compositor y director, Agustín Fernández, explicó que en la segunda parte del concierto se interpretará la obra musical, la Misa de Corpus Christi.

“El texto religioso lo usamos de manera poética”, señaló Fernández, quien escribió la obra.

Esta obra ya fue interpretada en Cochabamba en octubre y noviembre del año pasado. Los coros de niños y juvenil del Instituto Eduardo Laredo participarán en el concierto.

En la primera parte del concierto, la orquesta interpretará dos oberturas, una de Mozart y otra de Beethoven, dirigida por Augusto Guzmán.

Fernández nació en Cochabamba e inició su carrera artística con música folklórica a principios de los años 70.

Estudió música clásica en el Instituto Laredo y en La Paz con el maestro Alberto Villalpando. Hizo cursos en el exterior, Japón e Inglaterra, y actualmente ejerce la docencia en Newcastle (Inglaterra).

viernes, 24 de junio de 2011

Los católicos celebraron Fiesta de Corpus Christi

Miles de creyentes asistieron ayer por la tarde a la solemne eucaristía para celebrar la Fiesta de Corpus Christi, en Plaza 25 de Mayo, y después marcharon en la procesión; las familias adoraron públicamente a Cristo Rey del universo, dueño y señor de los pueblos y naciones que alimenta y fortalece con su Cuerpo y Sangre, bajo los signos de pan y vino.
La fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, Corpus Christi, como se la llama litúrgicamente, invitó a celebrar públicamente el gran misterio del Hijo de Dios hecho hombre, que ha muerto y resucitado y sigue actuando en su Iglesia.
Es una fiesta que centra la atención en la Eucaristía, en la ofrenda hecha en la Cruz, en la recepción del Cuerpo de Jesús bajo la forma de pan y de vino y en su presencia el pan consagrado que permanece en los templos.
“Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida” (Juan 6:55), “Yo soy el pan de vida” (Juan 6:35), “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mi y yo en Él” (Juan 6:56). A través de esas palabras hay una clara afirmación de Cristo en su presencia real cuando se recibe el pan consagrado en la Santa Misa. Pero Cristo pide más, muchísimo más, al manifestarse como el pan de vida, está pidiendo claramente a sus oyentes que lleguen con Él a una relación vital.
En esta fiesta los católicos tienen una ocasión especial para salir a las calles y manifestar públicamente la fe en la presencia real de Cristo en la hostia santa, en el pan consagrado, en la santa misa.

PARTICIPACIÓN MASIVA
Las familias católicas participaron en la celebración de la misa y en la procesión, con fe, cariño y gratitud por las calles de la ciudad.
“No es una imagen lo que va en las custodias en la procesión, sino el mismo Jesús que está presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad”, manifestó Monseñor Jesús Pérez, en la eucaristía.
Un vez que culminó la misa, inició la procesión pasando por parte de Plaza 25 de Mayo, bajó por la calle Arenales, hasta llegar a la Rosendo Villa, para culminar en la iglesia San Juan de Dios, donde se celebró una eucaristía corta. En el trayecto por el que pasó la comitiva se armaron varios altares con la imagen de Cristo.
Participaron grupos religiosos católicos, así como colegios fiscales, de convenio y particulares, personajes públicos y algunas autoridades.
Monseñor Jesús Pérez dijo que la adoración está dedicada al Santísimo Sacramento durante el octavario, a orar por la santificación de los sacerdotes y a pedir nuevas vocaciones.

EL MOVIMIENTO ECONÓMICO Y TRADICIÓN
“Sería difícil calcular cuánto va a mover esta feria”, comentaba ayer uno de los comerciantes que se instaló en la improvisada Feria de Corpus Christi (calle Regimiento Carabineros). “Pero hay harto movimiento”, concluyó, después de meditar unos instantes.
Difícil establecer cifras, cierto, pero la gente que acudió ayer a hacer sus compras dio una referencia para hacerse una idea: gastaron, mínimamente, según dijeron, unos 30 bolivianos. Otra referencia: la cantidad de gente que acudió ayer, no dio abasto para el lugar: la Regimiento Carabineros era un mar de personas, y así se la vio durante horas, sobre todo, en la mañana.
Todo, por la tradición, que dice que en Corpus Christi se debe comer mandarinas, maní, tablitas, ajipas, caña de azúcar y cosas similares.
Lo malo, según la queja de los compradores, es que ayer los comerciantes inflaron los precios de un día para el otro. “El kilo de maní ayer estaba en 10 bolivianos, y, hoy, lo están vendiendo en 12 o 14 bolivianos”, se quejó uno de ellos. Lo mismo ocurrió con la mandarina: de 7 bolivianos, pasó a costar 9 o 10.
Otro de los problemas, es que el lugar no ofreció comodidad ni a comerciantes ni a consumidores. Ayer, no se podía avanzar con libertad, había mucha gente y lugares donde no quedaba otra que empujar.
El problema fue que en el lugar no sólo se instalaron, como suele suceder, comerciantes de productos exclusivos para la feria, sino que hubo también quienes se instalaron para vender hasta calcetines.
También hubo algo de caos vehicular en los ingresos a la feria improvisada, ya que no había un solo policía de tránsito para ayudar a poner orden.

Los católicos expresaron su fe en la celebración de Corpus

FE: Multitudes se reunieron ayer en la Catedral de La Paz y en el estadio de El Alto para asistir a las misas.

Los fieles asistieron masivamente ayer a templos y puntos donde la jerarquía eclesiástica celebraría oficios religiosos especiales con motivo de Corpus Christi.

En la plaza Murillo y en el estadio Cosmos 79 hubo una gran asistencia de fieles, pero el feriado fue aprovechado por jóvenes y familias para dirigirse a parques y lugares de esparcimiento para disfrutar de la unión familiar.

Fue el caso, principalmente, de los parques municipales de Mallasa, que acogieron ayer a una gran cantidad de visitantes.


Iglesia: Sólo la fe ayudará a vencer todos los males

La Iglesia Católica pidió en la jornada de Corpus Christi a los gobernantes y feligreses recuperar la fe para encarar los problemas cotidianos, como la inseguridad, el narcotráfico y el desempleo, y exhortó a los devotos a ser portadores de fe en medio de las divisiones y resentimientos.

En su homilía, el cardenal Julio Terrazas dijo: “Tenemos muchos problemas. Hace poco se ha hablado de unir fuerzas para luchar contra la inseguridad... Pero, sin la palabra del Señor nunca nunca se conseguirá el respeto a la dignidad humana, el respeto a la vida y a todas las personas”.

En su mensaje, el Cardenal lamentó que se plantee multiplicar las cárceles como una de las fórmulas para luchar contra los signos de la muerte y crimen.

Asimismo, llamó a los devotos a despojarse de lo material para ver a su alrededor y mirar a tantos jóvenes desocupados que caen en la delincuencia.

“Que fácil sería la solución de multiplicar cárceles. Pero no es el proyecto de Dios. Se buscan causas para explicar este fenómeno y se han señalado algunas (en Santa Cruz, durante la Cumbre de Seguridad Ciudadana), pero nos quedaríamos cortos si sólo repetimos algunas exigencias moralistas sin llegar al corazón del hombre, donde se produce lo malo y nos alejamos de lo bueno”, dijo el Cardenal.

Cochabamba

En Cochabamba, el arzobispo Tito Solari exhortó a los devotos a ser portadores de fe en medio de la división y los resentimientos. La fiesta religiosa estuvo marcada por el entusiasmo de los jóvenes, que decoraron las calles de la vieja ciudad con tapetes de flores.

Esta vez la celebración contó con la participación de 50 colegios, el doble en comparación a 2010. La misa fue distinta: se realizó en la plaza, afuera de la catedral y concluyó en el convento de Santa Teresa.

La Paz

Por su parte, el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, dijo: “Es fundamental recordar que el cuerpo de Cristo nos ayudará a vencer los males que afligen a la sociedad y también los males que cada uno de los fieles tiene”.

Asimismo, el prelado destacó en su homilía las similitudes que existen entre la fe católica y las culturas que habitan en Bolivia.

Recordó que los aymaras y quechuas resaltan la grandeza de la naturaleza en la "Pachamama" y resaltó que el festejo del año nuevo aymara o solsticio de invierno coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte en el que la Iglesia festeja el nacimiento de Jesús, en la Navidad.

Celebración

En la plaza de San Pedro de Roma, el papa Benedicto XVI invitó a los fieles a participar de Corpus Christi, “a unirse en este acto de profunda fe hacia la Eucaristía, que constituye el más precioso tesoro de la Iglesia y de la humanidad”.


En Brasil, católicos y evangélicos conmemoraron la jornada con procesiones. Las calles del barrio de Sao Goncalo de Río de Janeiro se convirtieron en una alfombra de 2,5 kilómetros.


La festividad del Corpus Christi fue instituida por el papa Urbano IV en 1264, debido al llamado “milagro de Bolsena”. En 1263 un sacerdote bohemio, Pedro de Praga, se dirigía a Roma cuando se detuvo en Bolsena para una misa.

Tradición y devoción se vivieron en Corpus Christi

Desde el alba la población católica en Tarija se volcó a las calles en busca del tradicional cáliz de ajipa, que se expendía en el mercado Central, para luego visitar las distintas iglesias donde se congregaron los fieles para dirigirse en horas de la tarde hasta el estadio IV Centenario, donde se realizó la misa de Corpus Christi, y para cerrar el día juntarse en familia en la noche de San Juan. La festividad de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es un momento de reflexión en el que la población católica agradecen a Jesús por haber entregado su Cuerpo y Sangre para que todos los que en crean sean salvos. “Agradecemos a Jesús que nos dejó su vida, su cuerpo que da la vida eterna, y necesitamos alimentarnos del cuerpo de Cristo”, dijo el sacerdote Alberto Brincat, párroco de la iglesia San Roque.
Los creyentes se levantan en la mañana para beber el vino tinto en una ajipa floreada, como tradición de la región y símbolo del Cuerpo de Cristo. Algunos padres de familia aprovecharon para llevar a sus hijos a algunos juegos recreativos, pasear en bicicleta y realizar compras para la noche de San Juan.
En horas de la tarde, unos siete mil católicos se congregaron en el estadio Cuarto Centenario, para participar en la consagración del Cuerpo de Cristo, celebrada en una misa dirigida por el obispo de la Diócesis, Javier del Río. “Es un día muy importante y celebramos la Sangre y el Cuerpo de Cristo en la distintas parroquias y hoy en la mañana nos vamos reunimos todas las parroquias para demostrar en verdad que somos el Cuerpo de Cristo. El mensaje es ser solidarios para la sociedad y para demostrar que somos católicos de verdad y no solo de palabra, tendremos que alimentamos (comulgar) del Cuerpo de Jesús”, explicó Brincat.
En las veredas de algunas casas por donde pasaría la procesión se podía observar una mesa cubierta con manteles blancos y algunas con la bandera del vaticano, con un pan y el vino como representación de la Sangre y el Cuerpo de Cristo. La bendición final y despedida fue realizada en la Catedral. “Somos miembros y todos los católicos de Tarija nos reunimos para asistir a la misa y después asistimos a procesión para recibir la bendición final del Santísimo Sacramento en la iglesia Catedral”, dijo.

Vino en ajipa
Varias vendedoras de los mercados Central y Campesino comercializaron ayer las ajipas enfloradas (caladas en forma de cáliz), chicha de uva y vino patero, elementos que en la tradición chapaca representan el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo en la celebración de Corpus Christi.
El subintendente municipal, Nelson Ruiz, explicó que las ajipas son traídas desde la comunidad de Pampa Grande, ubicada a orillas del río Pilaya (al norte del departamento), y que la chicha de uva y el vino patero son traídos de las comunidades productoras del Valle Central.
La vendedora Ana Daza, del mercado Central, comentó que existe un grupo de mujeres que desde hace varios años están dedicadas a preservar las costumbres de Corpus Christi para que la región se convierta en destino turístico. “El trabajo de calado de las ajipas se lo realiza en horas de la noche para que el jueves de Corpus Cristi se tenga el producto listo para la venta”, explicó.
Por su parte, Encarnación de Vargas, expresó que el precio de la chicha de uva y vino patero en las tradicionales ajipas enfloradas va de cuatro a cinco bolivianos, según el tamaño del tubérculo.

San Juan
Una vez finalizados estos actos religiosos, las familias se trasladaron a sus hogares para disfrutar de panchos, pasteles y dulces al calor de una fogata en la “noche más fría del año”.
Don Santiago, vecino del barrio El Molino, comentó: “Estoy haciendo las compras para esta noche, para pasarla bien en familia, ya que después hay que trabajar”.
Entre tanto otras personas siguieron trabajando, como don Julio, quien indicó que su trabajo es de todos los días. “Para mí no hay feriado, ya que vivimos del día en mi casa, para la gente que gana al mes hay ingresos seguros, pero la economía anda mal para nosotros, pero me voy a comprar algo para esta noche y pasarla con mi esposa y mis hijos”, expresó.

Mensaje del Cardenal en Corpus Christi

Espectacular muestra de fe. Fue lo que se pudo apreciar en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, en la celebración de Corpus Christi.

En la oportunidad el cardenal Julio Terrazas hizo hincapié en su homilía central que la construcción de más cárceles en el país, no es la solución para combatir la inseguridad ciudadana de la que forma parte del diario vivir de los bolivianos.

La autoridad eclesíastica dijo que el mejor combate a la criminalidad, es practicar la unidad de los pueblos eliminando odios, rencillas y venganzas que traen solamente muerte y dolor.

Terrazas pidió practicar el lema de Corpus Christi en este año, que es 'Todos somos en Cristo, teniendo respeto por la dignidad humana y dar mejores oportunidades a los jóvenes para que tengan ocupaciones honestas y no caigan en los tentáculos de la delincuencia.

'Tenemos muchos problemas en nuestra vida. En nuestro ambiente se habló de luchar contra la inseguridad, pero sin la palabra de vida del señor, nunca va estar asegurada”, afirmó el Cardenal.

Asimilar significado de Corpus. El prelado ante 40 mil espectadores, pidió a los feligreses católicos,

asimilar en su verdadera dimensión lo que significa Corpus Christi, que es el cuerpo y la sangre de Cristo.

Afirmó que esto requiere que los bolivianos estemos unidos en convivencia pacífica para derrotar la violencia y la criminalidad que se campea en las grandes urbes.
“El señor nos recuerda que la eucaristía no es un momento de oración una vez a la semana, no es contentarnos con mirar la hostia consagrada, sino entrar en esa dimensión de amor”, sostuvo Terrazas.
Indicó que la gente que practica el amor de Dios devuelve a la vida a esas personas que están amenazadas por la muerte.

El lema vuelve después de 50 años. Por otro lado, el cardenal Terrazas recordó que el lema 'Todos somos en Cristo” fue retomado después de 50 años, cuando en 1961 se realizó el cuarto Congreso Nacional Eucarístico.

Además, se inauguró el monumento al Cristo Redentor, ubicado en el segundo anillo en la avenida del mismo nombre.
Ante este acontecimiento, es por ello que dentro de la celebración eucarística de ayer, se presentó una maqueta de ese monumento histórico que ya forma parte de las luchas cívicas de Santa Cruz.

Jóvenes se destacaron. En la ceremonia de Corpus en el “Tahuichi”, lo que resaltó fue la presencia de alrededor de mil estudiantes de ocho establecimientos educativos, que alegraron la jornada con vistosas alegorías, danzando las alabanzas al Altísimo.

El frío que llegó a Santa Cruz, no impidió la calidad de las coreografías de estos estudiantes que con túnicas blancas, verdes, lilas, amarillas y fucsia, alabaron al creador en su día.

Peticiones en lenguas nativas. Algo que es digno de destacar en la misa de Corpus Christi, fueron las peticiones en quechua y chiquitano, demostrando un mensaje de unidad para los bolivianos.

En esas oraciones, también se pidió por la salud del santo padre Benedicto XVI, quien cumplió 60 años de vida sacerdotal.

Terminada la ceremonia, se realizó la procesión, en la cual los sacerdotes de la capital cruceña, trasladaron la Custodia, la imagen del Cristo y la Virgen de Cotoca hasta la Catedral.

50 años
Se recordó de la inauguración del monumento al Cristo Redentor, testigo de las luchas cívicas .

1.000 Jóvenes
Participaron en la coreografía de Corpus Christi en la cancha principal del Tahuichi Aguilera.

40 Mil
Fieles son los que asistieron a la celebración en el estadio para escuchar la homilía del Cardenal.

LaPpaz
Arzobispo destacó grandeza de la creación

El arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, en la tradicional misa del Corpus Christi, afirmó que en este tiempo es fundamental recordar que el cuerpo de Cristo nos ayudará a vencer los males que afligen a la sociedad y a cada uno de los fieles tiene en su interior.

Asimismo, el sacerdote destacó las similitudes que existen entre la fe católica y las culturas que habitan en Bolivia.

“Dios ha hecho el Illimani, el Illampu, la Cordillera, los Yungas, los Valles, los Llanos. Él los ha hecho para ti y para mí, para que podamos vivir en este mundo y nos podamos acercar a Dios”, afirmó el arzobispo Abastoflor.

Recordó que el solsticio de invierno en Bolivia, coincide con la misma celebración en Europa./ANF

Celebración
El Corpus Christi y su significado cristiano

Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

La Celebración se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección.

Su origen de la festividad se remonta en Lieja, Bélgica, cuando la religiosa Juliana de Cornillón (1192-1258) tuvo una visión que interpretó como la necesidad de instituir una celebración a la presencia de Jesús en la Eucaristía.

Es así, que presentó una petición a las autoridades eclesiásticas, hasta que el Obispo de Lieja, Roberto de Theorette, en el año de 1246, celebró el primer Corpus Christi

En varios países es un día festivo oficial como en ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Venezuela.

Las celebraciones del Corpus, suelen incluir una procesión en la que la hostia consagrada se exhibe en una custodia frente a los fieles.

Papa: globalización sin Dios abre camino al enfrentamiento

El papa Benedicto XVI afirmó ayer, festividad del Corpus Christi, que el mundo globalizado no se puede construir sin Dios, ya que si fuese así se abriría el camino hacia la confusión, el individualismo y al enfrentamiento.

El pontífice hizo estas declaraciones ante varios miles de personas que asistieron en la basílica romana de San Juan de Letrán, la Catedral de Roma, a la misa solemne que ofició con motivo del Corpus Christi y a la posterior procesión por las calles del centro de la Ciudad Eterna.

"En este tiempo en el que la globalización nos hace cada vez más dependientes los unos de los otros, el cristianismo puede y debe lograr que esa unidad se construya con Dios, es decir el verdadero amor, ya que de lo contrario daría lugar a la confusión, el individualismo y el enfrentamiento de todos contra todos", afirmó el Papa.

En una homilía en la que resaltó la importancia de la eucaristía, el Obispo de Roma aseguró que el Evangelio siempre mira a la unidad de la familia humana, "una unidad -dijo- no impuesta desde lo alto, ni por intereses económicos o ideológicos, sino a partir del sentido de responsabilidad de los unos hacia los otros".

Agregó que los cristianos, que se reconocen miembros de un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo, han aprendido y aprenden constantemente que compartir "es el camino de la verdadera justicia".

Añadió que quien reconoce a Jesús en la hostia consagrada, lo reconoce también en el que sufre, en el que tiene hambre y sed.

Iglesia dice que el cuerpo de Cristo ayudará a vencer los males

El arzobispo de La Paz Edmundo Abastoflor, en la tradicional misa del Corpus Christi, afirmó que en este tiempo es fundamental recordar que el cuerpo de Cristo nos ayudará a vencer los males que afligen a la sociedad y también los males que cada uno de los fieles tiene en su interior. Abastoflor afirmó que esta fecha es apropiada para alabar a Dios y la grandeza de su creación. "Formemos parte de un solo cuerpo, tratemos de que este cuerpo de los hijos e hijas de Dios ayude a mejorar nuestro mundo, nuestra tierra y vencer los males que nos afligen; la pobreza la falta de trabajo, pero sobre todo el mal que está dentro de nosotros”, dijo.

Tapetes florales de los colegios realzan la fiesta de Corpus Christi

Tapetes y mosaicos florales, además de arcos de plata realzaron la fiesta de Corpus Christi tanto en Quillacollo como en el Cercado, donde el mensaje de la Iglesia Católica fue de unidad.

Los protagonistas fueron los jóvenes de la promoción de diferentes unidades educativas que, desde la madrugada, realizaron el armado de las alegorías del cáliz, la hostia y el corazón de Jesús.

El mensaje también fue dirigido a ellos por el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari.

“Jóvenes no se pierdan (...), hay que reflexionar, Cristo está con nosotros, tenemos que recibirlo, pero no divididos”, sostuvo.

Por su parte, el obispo Luis Sainz Hinojosa, en Quillacollo, recordó que “todos somos una misma familia”.

“Afuera nos dividimos, nos tratamos como enemigos y estamos distanciados, pero eso no es cristiano”, manifestó.

Tras la eucaristía, se realizó la procesión con el Santísimo Sacramento que pasó por encima de los tapetes y mosaicos florales y por medio de un baño de pétalos de flores blancas, amarilla y rojas.

Cada colegio invirtió entre Bs 1.200 y 2.000 para el armado con pétalos de flores, aserrín, aerosoles y otros materiales.

En el atrio del templo de San Ildefonso, la imagen del Cristo en un tapete floral recibió a los feligreses con el mensaje “Con la Virgen María de Urcupiña vamos al encuentro del hermano”.

La familia Fuentes, por tercer año consecutivo, fue pasante del tapete floral.

“Sólo pedimos unidad de nuestra familia. Ha sido un gran esfuerzo, pero con mucha fe y devoción”, dijo Daniela Fuentes.

Para el próximo año, la alcaldesa Lorena Pinto, a nombre del Gobierno Municipal de Quillacollo, se ofreció como pasante.
5 centros
Los estudiantes de las unidades educativas Sucre, Colombiere, Sagrado Corazón, 8 de Mayo, Santa María Micaela, Alemán Santa María, Pedro Poveda, Pío XII, Santa Ana y Cristo Rey realizaron la

ofrenda de canastones para los centros Puntiti, asilo Buen Pastor, Cereco, Guardería Pitufos y Centro Nueva Vera Cruz, durante la eucaristía en el atrio de la Catedral Metropolitana.



En Corpus Chirsti La comunidad fue fortalecida con el alimento celestial que es la eucaristía

El día de Corpus Christi la comunidad quedó fortalecida con el alimento celestial que es la eucaristía, momento en que a través de la comunión se recibeN el cuerpo y sangre de Cristo en la hostia y vino que comemos y bebemos para tenerlo junto nosotros.

De esta manera el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, manifestó que debemos continuar alimentándonos con el cuerpo y sangre de Cristo para tener un futuro lleno de esperanza, instando a los feligreses a vivir en unidad y mirar al futuro con mucha esperanza.

Refirió que Dios es el único salvador del mundo, la única luz que brilla en la oscuridad de este mundo, puesto que Jesucristo alumbra el camino de todos, enseñándonos dónde caminar y a ser constructores de la paz, de la unidad familiar y de la unidad nacional.

En Corpus Christi o del Cuerpo de Cristo, se debe buscar la paz a través del respeto mutuo, tras escuchar la eucaristía que nos enseña a ser personas llenas de esperanza, de amor y de fe para construir un mundo mejor, dijo.

A la vez monseñor Bialasik, se preguntó por qué en vez de participar en la eucaristía, muchos creyentes hacen otro tipo de actividades para que los miembros de sus familias no participen en las celebraciones eucarísticas, temas que deben ser corregidos haciendo todo lo posible para descubrir la presencia de Dios.

Comentó que si realmente vivimos la presencia del Señor en la eucaristía gozamos de felicidad y no como las personas que instrumentalizan la eucaristía que es uno de los mayores abusos que se comete, procurando contradecir el verdadero sentido de la eucaristía y en busca de todo tipo de formas para que la gente no crea en la misa como sacrificio de Cristo.

"Algunos utilizan la misa para algunos acontecimientos revolucionarios, ridiculizan las normas de la celebración, inventan oraciones, fórmulas y cánticos que destruyen el sentido sagrado de la liturgia y la convierten en un acto de protesta o algunas expresiones personales", manifestó.

Monseñor Bialasik además refirió que la eucaristía profanada, es la actual coyuntura que se desarrolla en el proyecto social anticristiano a nivel mundial que busca la instauración de una nueva religión universal que además molesta y ofende la manipulación de signos y expresiones católicas utilizadas en celebraciones de tinte ateísta y ambiguo.

Al finalizar la homilía, en el templo de La Catedral, monseñor Bialasik pidió a Dios que nos muestre su misericordia y nos ayude a comprender el verdadero sentido de la eucarística para participar en ella en plenitud.

Asimismo pidió a la Virgen María nos ayude a ser mensajeros de nuestro Señor fortalecidos por el alimento celestial que es la eucaristía, alimentándonos con el cuerpo y sangre de Cristo para tener un futuro lleno de esperanza.

PROCESIÓN

Tras la comunión, la feligresía que participó en la celebración eucarística y que llenó completamente la Catedral Nuestra Señora de la Asunta, participó de la procesión que fue presidida por monaguillos y trece sacerdotes, por detrás jóvenes que son parte de los cursillos de confirmación o catequesis quienes llevaron en andas el copón o la custodia donde se encuentra el Santísimo Sacramento.

Este preciado símbolo católico fue bajado en los cuatro altares preparados por las religiosas de Bethania, San Francisco, María Magdalena Postel y otro particular, ubicados en las calle Adolfo Mier y Presidente Montes, Bolívar y La Plata, Bolívar y Soria Galvarro y Adolfo Mier y Soria Galvarro, espacios o lugares donde el obispo Bialasik bendijo con el Santísimo Sacramento a la población que fue partícipe de la procesión.

Al retornar a la Catedral, el Santísimo Sacramento fue recibido con aplausos y los devotos de rodillas pidieron bendiciones para Dios, Jesús, la Virgen María, San José esposo de la madre de Cristo.

"Cristo está en nuestros corazones gocen de la presencia de Dios", concluyó monseñor Bialasik tras una celebración eucarística iniciada a las 10:00 horas y que concluyó con la procesión a las 12:45 horas.

jueves, 23 de junio de 2011

El Corpus Christi en Tarija y el cáliz de ajipa

El Calendario Gregoriano, consigna entre sus celebraciones religiosas, la recordación de la institución de la Eucaristía. La eucaristía, proviene del griego y significa acción de gracias, es un Sacramento instituido por Jesucristo.
Corpus Christi o cuerpo de Cristo, en la Sagrada Liturgia católica representa el cuerpo de Cristo por la sagrada hostia y el vino, durante el ritual es un solemne acto de fe, el creyente recibe el cuerpo y la sangre de Cristo con profundo fervor religioso, asumiendo sus pecados y con su arrepentimiento entrega a Dios sus oraciones.
La celebración de Corpus Christi, antiguamente tenía connotaciones muy marcadas en la ciudad de Tarija, tanto social como cultural. En el día de Corpus se realizaban dos misas y dos procesiones en las que se trasladaba al Altísimo por las principales calles de la ciudad, a las diez de la mañana y cuatro de la tarde respectivamente, la primera le correspondía a la Capilla o Iglesia de San Roque, acompañaban campesinos y pueblo en general; bajaba por la Calle Real (Comercio y actual General Trigo) circundaba la Plaza mayor para retornar por la Calle de la Recova (Sucre) y la Calle Ancha (Cochabamba). Mientras que la Procesión de la tarde era solemne, correspondía a la Iglesia Matriz o Catedral, para el efecto, las familias acomodadas hacían los arreglos de los altares o estaciones frente a sus casas o en las esquinas, era una competencia de suntuosidad. Ya en horas de la noche, la sociedad tarijeña se esparcía con delicadas retretas en la Plaza Luis de Fuentes. Según el escritor Juan de Dios Sigler, en las horas subsiguientes, se daba inicio a la algarabía de bailes privados y fiestas populares. En las fiestas privadas, los caballeros asistían de frac, sombrero y bastón, mientras que las damas iban con elegantes vestimentas, en la velada corría bastante bebida europea, a la medianoche se acostumbrada servirse carnes frías de pavo y salsas. En los salones, también podía escucharse la melodía de los pianos, la fiesta duraba toda la noche.

Los festejos del pueblo y la ajipa
Los festejos del pueblo y de los campesinos eran más sencillos, se reunían en el Barrio San Roque, a lo largo de la calle Ancha (hoy Cochabamba, llamada así por la profusión de chicha, bebida espirituosa que recordaba la costumbre de aquel departamento), las casas fiesteras llamaban con sus banderillas rojas anunciando chicha, las comidas eran de cirtesia; los parroquianos pasaban la noche al son del erke y caja, aunque también la caña anunciaba la cercanía de San Roque; los instrumentos de viento son propios de la época seca. La fiesta era con sanada y todo, mientras la riña de gallos se desarrollaba con euforia. La fiesta de Corpus Cristi, tenía octava y también encierro, con similar entusiasmo y fe religiosa.
En Tarija, desde tiempos inmemoriales se viene practicando el “invite” de vino en copa de ajipa, tradición muy propia de la región. La ajipa es adornada con flores de la época, como la rosa pascua, ilusiones, acompañadas de un ramo de albahaca, aunque la violeta es la flor esencial de Corpus, cuya fragancia incorpora al vino un sabor distinto y fraternal.
Históricamente se sabe que ya por el año 1863, el campesino acomodado o pudiente, brindaba el vino patero de su producción, se reunía con amigos y familiares; mientras que el campesino de menor recurso, asumía este acto de religiosidad terrenal con entrañable amistad y familiaridad a sus seres queridos, brindaba con licor proveniente del sumo de la uva fermentado; bebida que luego se la llamaría chicha de uva.
La copa de ajipa significa el cáliz y su contenido la sangre de Jesús, los arreglos florales representan la belleza, brillo y solemnidad del encuentro del alma con Dios, lo propio significa brindar con los semejantes, este brindis era un honor y una distinción que no se podía evitar ni rechazar, a la vez que proporcionaba alegría y esparcimiento. Es así que la ajipa se había elegido por el gusto que le otorga a la bebida, mientras que las flores de violeta complementaban con su agradable aroma. La ajipa, es un tubérculo, cónico, carnoso de pulpa abundante y blanca, una vez retirada la pulpa, toma la hermosa forma de un envase o copa natural
La costumbre de la época, era la probada del vino o de la chicha durante la víspera, muchos se quedaban hasta el día siguiente. El día de la celebración, en diferentes casas preparaban su propio vino o su chicha de uva, pero habían familias tradicionales que hacían de alféreces que esperaban a los comunarios y amigos, durante estos días se tocaba el erke, caja y se interpretaban coplas, que no siempre eran de corte religioso, sino que hablaban de amores y desamores, de esperanzas no logradas, aunque también la copla era picaresca y festiva. A fines del siglo XIX, la tradicional celebración de Corpus Christi, abarcaba casi todo el valle de Tarija y se había afincado en la propia Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa; costumbre que practicaban los criados, los mozos de la casa, artesanos y campesinos, la costumbre que se concentró en la otrora calle Ancha, luego pasaría a las vendedoras de la recova. Para entonces se bebía también chicha de maíz, además del vino patero y de la chicha de uva. Luego sería una costumbre popular.
Pasada la contienda del Chaco, la recova de Tarija, debido a los nuevos asentamientos, cobró mayor importancia, las vendedoras, desde las primeras horas de la mañana adornaban sus lugares de expendio con flores de la época, principalmente con violetas. A partir de las nueve de la mañana, empezaban a invitar a sus clientes, para entonces la tradición había cobrado fuerza, la gente expresamente se daba cita en el incipiente mercado de la ciudad. Aunque había quienes se sorprendían por la rara costumbre de beber en un vaso de ajipa. Las vendedoras, con la debida anticipación, fabricaban la chicha y los esposos de estas señoras elaboraban el vino patero para el “invite” de Corpus.
La celebración de Corpus Christi en el campo se prolongaba los días subsiguientes con bebida, comida y música, mientras aguardaba el caballo en la tranquera o en el fondo de la casa del alférez. Tradición que aún se mantiene.
Desde el año 1940 hasta fines de 1970, pocas fueron las vendedoras que quedaban en el mercado para brindar con sus clientes, pero para entonces, la costumbre se había adentrado en la clase alta y media. En la década de 1980, se mantuvo adormilada la tradición; el sorprendido cliente veía o recibía el invite de corpus, se destacan varios nombres de distinguidas señoras del mercado central, que habiendo heredado la costumbre de sus progenitoras, seguían practicandola en sus puestos de venta, mientras que la Calle Cochabamba había decaído irremediablemente. Los años 1986 y 1987, tuvo algún repunte debido a la Comisión de Cultura de esa época que hizo algunos esfuerzos por recuperar la costumbre del invite de chicha de uva en ajipa. Por aquellos años, los integrantes de “Los Luceros del alba”, se entremezclaban con las vendedoras y clientes y era notoria la presencia de Reynaldo, Santiago Aráoz Martínez, Mario Reyes, casi siempre, acompañados del que suscribe en esta nota. El año 1990, el Programa “Cultura y Folklore” de Milton Balanza incentivó a las vendedoras de los mercados de Tarija para que retomen la tradición. Luego habría otros atisbos por alentar la costumbre.
En los últimos años, la iglesia de Tarija efectúa dos misas durante el día, la primera misa es a la 10:00 de la mañana y la otra a las cuatro de la tarde, más la procesión. A partir del año 2011, por iniciativa del obispo de la diócesis, Monseñor Javier del Río, se celebra una misa gigante en el estadio Departamental, luego en procesión se llega hasta la catedral, donde se despide a la feligresía. De esta manera se enriquece el patrimonio religioso, social y cultural de la tierra chapaca, motivación ancestral. Las costumbres que se rememoran cada año en los mercados es auténtica, única en el país y el mundo; lastimosamente, el año 2010, el cultivo y producción de violetas fue nula, razón por la que se prescindió de ella durante la festividad. Distintas instituciones culturales y del Estado, han intentado convocar a concursos en diversos años entre las vendedoras de los mercados, incluso otorgando premios a la mejor forma de recibir a sus clientes y visitantes.

1990
fue en este año en el que se decidió reimpulsar la tradición; sin embargo otro factor que no apoyó la iniciativa fue la poca producción de violetas

Javier del río sendino llama a participar de corpus christi
De acuerdo al obispo de Tarija, Javier del Río Sendino, este jueves de Corpus Christi es uno de los momentos más gozosos de celebración de fe de la iglesia católica donde la eucaristía congrega a todos alrededor de la mesa de Dios. Se proclama ante todo el mundo que Cristo está con nosotros, entregado por amor y nos invita a vivir en paz, en unidad y en caridad.
Hoy la concentración se realizará en cada parroquia; en San Roque se reunirán todos los feligreses quienes saldrán en caminata hasta el estadio IV Centenario, lo mismo sucederá en las demás iglesias. En el estadio a partir de las 15:00 se celebrará la eucaristía y se efectuará la procesión.
La ruta iniciará en el estadio por la avenida Potosí hasta llegar a la calle Méndez y recorrer hasta la avenida Cochabamba donde se caminará hasta la calle General Trigo. Los feligreses irán en procesión hasta La Madrid y se concentrarán en la iglesia Catedral.
Respecto al aparente cruce de actividades de Corpus Christi y San Juan, Javier del Río Sendino manifestó que esto no sucedería ya que el Corpus Cristi se realiza este jueves y San Juan el día viernes. Aclaró que sólo se realizarán actividades previas como la serenata que es efectuada en la Loma en horas de la noche donde se acostumbra llevar a cabo un festival. Otra de las costumbres está centrada en la reunión familiar donde generalmente se comen salchichas.

La Intendencia
La intendencia municipal dentro de estas actividades realizará controles para precautelar la salud de la población, el supervisor Jaime Rivera dio a conocer que a partir de este jueves tienen previsto realizar operativos de rastrillaje juntamente a la Policía Nacional y bomberos.
“Se estarán controlando las fogatas, existen multas para aquellos que las realicen, las multas ascienden desde los 100 a 800 bolivianos de acuerdo a la magnitud, también se controlará la venta de juegos pirotécnicos los cuales están prohibidos. Es el caso de las matasuegras, tres tiros, granadas y demás juegos que contengan cierta cantidad de pólvora”, manifestó.

Corpus Christi renueva la fe en la Eucaristía

Corpus Christi es una fiesta importante de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía instaurada por Jesús el Jueves Santo en la Última Cena y se realiza 60 días después del Domingo de Pascua. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.

La Iglesia Católica tiene tradicionalmente varias actividades para la celebración de este día, pero una de las más importantes es la procesión en donde la hostia (representación del cuerpo de Cristo) es la principal protagonista que es exhibida en una custodia.

“Corpus Christi significa Cuerpo de Cristo, dijo Monseñor Tito Solari. Es la fiesta que manifiesta, de manera más luminosa, el regalo más grande de Dios: su presencia, Él está con nosotros, ya no en figura humana, sino con su cuerpo resucitado en la forma de pan”, explicó Solari.

“Tu cuerpo es un templo y por lo tanto cuídalo”, dice un texto de la Biblia de ahí que esta celebración se caracteriza por el sosiego, así como el consumo de alimentos sanos y nutritivos como: frutas, verduras, legumbres, además de un surtido de golosinas caseras más conocidas como rosquetes y otros.

Eucaristía

La comunión es el rito cristiano del memorial de la Última Cena, descrita en el Nuevo Testamento, donde Jesús ofreció pan y vino a sus apóstoles diciendo: "Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros para el perdón de los pecados.

Tomad y bebed todos de él porque esta es mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía".

Origen de la festividad

La solemnidad de Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de la fiesta: las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon y El milagro Eucarístico de Bolsena, Orvieto.

Visiones de Santa Juliana

Se cuenta que en Lieja, Bélgica, una religiosa cisterciense llamada Juliana de Cornillón (1192-1258) tuvo una visión que interpretó como la necesidad de instituir una celebración a la presencia de Jesús en la Eucaristía.

Una noche, la luna llena brillaba como plata, pero con una mancha negra; interpretó que la luna representaba a la Iglesia militante en la tierra, que recibe la luz del Sol: Cristo Jesús; la mancha significó para ella la carencia de una celebración litúrgica para la Eucaristía.

Juliana presentó petición a las autoridades eclesiásticas, hasta que el Obispo de Lieja Roberto de Theorette en 1246 celebró el primer Corpus.

Más adelante, el Papa Urbano IV -quien conocía bien el asunto de Sor Juliana de Cornillón- instituyó la celebración del Corpus Christi para la Iglesia Católica, fijándola el Jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad.

Milagro de Bolsena

En 1264, el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte.

De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa, ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre.

La noticia del prodigio llegó pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto. Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad de Corpus Christi.

El mismo Papa Urbano IV encargó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico propio para esta fiesta y la creación de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucaristía. Entre los que compuso está la sublime secuencia “Lauda Sion” que se canta en la Misa de Corpus Christi.

En 1290 el Papa Nicolás IV, a petición del clero y del pueblo, colocó la primera piedra de la nueva catedral de Orvieto donde aún se encuentra la sagrada reliquia.

En el mundo

La celebración del Día de Corpus Christi o Cuerpo de Cristo se realiza en muchos países a nivel mundial.


En la mayoría de los países se celebra a los 60 días depués del domingo de Pascua.


La mayoría de los grupos cristianos conservan la práctica de la Eucaristía, pero el significado exacto varía de acuerdo a la denominación.


En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial (ciertas partes de España, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, República Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Perú y Venezuela).


En Panamá se celebra el Corpus Christi los jueves religiosamente en un pueblo llamado La Villa de Los Santos en el interior del país y esta fiesta mantiene gran significación para sus pobladores.


En España dejó de ser un día festivo hace algunos años, excepto en los municipios donde es fiesta local, y desde entonces la Iglesia lo celebra el domingo siguiente. En Chile fue feriado legal entre 1987 y 2007, siendo reemplazado por el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Desde 1968 se celebra en ese país el día domingo.

La Iglesia afirma que los ‘pecados menores’ ya no requieren confesión

El sacramento de la Eucaristía (la comunión) es uno de los siete sacramentos instituidos por Cristo y es considerado el mayor de todos porque contiene a Cristo mismo. Los católicos creen que el Hijo de Dios está presente en el altar siempre que haya una hostia consagrada en el sagrario.

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, afirma que si bien la confesión es vital para comulgar, lo es más para quienes están con pecado mortal, es decir los que infringieron los 10 Mandamientos.

“Antes se confesaban sin mucha necesidad de hacerlo, la confesión es una forma de vivir una vida intensamente cristiana, pero lo es más para los que cometieron delitos, pecados graves y necesitan el perdón de Dios, pero hoy en día muchos no están acostumbrados a confesarse”, afirma.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Óscar Aparicio, reivindica la importancia de la confesión para recibir el cuerpo de Cristo. Es preciso alcanzar “estado de gracia; si hay algún pecado que lo impide, se debe confesar para recibir el sacramento. Cada cristiano debe evaluar si está limpio de pecado y si le hace falta el sacramento”, dice.

Sin embargo, consultado sobre el hecho de que muchos de los fieles comulgan sin confesarse, sostiene que “no hay contradicción (en ello), porque en algunas parroquias normalmente se realizan ceremonias de reconciliación por mes o cada dos meses, donde se reciben también confesiones individuales. Esta costumbre se conserva en algunas parroquias, pero muchas optaron por esa modalidad (dar la comunión sin confesión)”.

“La persona debe confesarse una vez al año e, indudablemente, si uno tiene pecados mortales debe confesarse antes de la comunión”, agrega Aparicio. Para el párroco del templo del Montículo de La Paz, padre Iván Bravo, entre éstos está el robar, matar o desear a la pareja ajena.

En todo caso, Bravo dice que la confesión debe ser entendida como un desahogo. “Como sacerdotes se hace la invitación a que las personas se confiesen al menos una vez al año. El padre tiene el misterio de absolver los pecados en nombre de Jesús y ofrece misericordia, es decir el perdón, no importa cuán grande es el pecado, pero la invitación es, en el fondo, a no seguir pecando”.

La celebración de Corpus Christi se realiza el primer jueves después de la Santísima Trinidad, es decir 60 días después del Domingo de Resurrección, y este año coincide con el festejo a San Juan Bautista. Los tres religiosos coinciden en que es una fiesta eminentemente católica y que si bien en diversos países se festeja en jueves, porque los estados reconocen un feriado para la celebración, en otros lo hacen en domingo.

La fiesta es la “adoración a Jesús, que ha querido quedarse en el pan y el vino. Esta es una solemnidad netamente cristiano-católica, pero otras religiones aprovechan este día para dar gracias a Dios”, explica Bravo.

La festividad nace de la última cena

En 1264 (siglo XIII), el obispo Urbano IV instituyó la festividad del Corpus Christi con el objetivo de reafirmar la verdad “primera, real y sustantiva del cuerpo y sangre de Cristo que está presente en la Eucaristía”. La celebración representa la institución de la Eucaristía, consagración que se realizó durante la Última Cena cuando Jesús convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre para ser conmemorado.

800 jóvenes apoyarán el evento

Alrededor de 880 jóvenes de ocho colegios católicos participarán en la celebración del Corpus Christi en Santa Cruz con el lema “Todos somos uno en Cristo”. Entre otros, presentarán coreografías.

El acto se realizará a las 17.00 de hoy en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, como se hace desde 1997, y se espera la presencia de al menos 38 mil feligreses. La encargada de la organización del evento, María Serrano, explicó que previo a la ceremonia, los jóvenes harán un mosaico de piso para formar el número 50, en homenaje al congreso eucarístico, y la imagen Cristo en el segundo anillo de circunvalación. Luego, los jóvenes acompañarán la celebración eucarística con otras acciones.

El vocero del Arzobispado, Erwin Bazán, dijo que a diferencia de años pasados cuando se usaban boletos, la entrada será una manilla amarilla que tiene un costo de Bs 3, dinero que se usará para cubrir los gastos del desarrollo del evento, incluido el alquiler del recinto. Se prevé una recaudación de alrededor de Bs 114 mil.

“Este nuevo sistema fue creado para un mejor control de las personas que ingresan, pues en el pasado aparecían revendedores, que falsificaban las entradas”, explicó Bazán.

Serrano dijo que la seguridad estará a cargo de 250 policías y 200 gendarmes municipales, además del apoyo de Bomberos, grupo SAR-FAB, la Cruz Roja y Sisme que movilizará las ambulancias en casos de emergencia.

Monseñor Sergio Guaberti invitó a la población católica a participar del acto. Concluida la ceremonia, partirá la procesión hacia la Basílica Menor de San Lorenzo.

Celebración de la festividad en el país

La Paz
El acto central se desarrollará en el atrio de la Catedral Nuestra Señora de La Paz a las 10.00. Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz, presidirá la procesión del Santísimo en la plaza Murillo, hasta el mediodía.

El Alto
La concentración se realizará en el estadio Cosmos de El Alto; allí, el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, oficiará la celebración que luego saldrá en procesión hasta la Catedral de Collpani.

Cochabamba
Monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, iniciará la celebración de Corpus Christi a las 10.00 en el atrio de la Catedral, luego la procesión irá por la plaza central y terminará en la Plaza del Granado.

Santa Cruz
Las puertas del estadio Tahuichi Aguilera se abrirán desde las 14.00 para el ingreso de los 38.000 fieles que se espera reunir. El oficio, que celebrará el cardenal Julio Terrazas, empezará a las 17.00.

Otras regiones
En las otras capitales de departamento y poblaciones intermedias, la celebración religiosa empezará entre las 9.00 y 10.00, las que culminarán con procesiones en las plazas principales de cada región.

Corpus Christi es la fiesta que recuerda a la comida del pueblo y al cuerpo de Jesús

Eucaristía: La fiesta católica, que consagra el cuerpo de Jesucristo, se celebra entre los bolivianos con comida y misas.

Con una agenda católica que respeta el año litúrgico y manifiesta la consagración del sacramento de la Eucaristía, La Paz y otras ciudades celebran la llegada del Corpus Christi.

Chambergos, fruta, maní, roscas de azúcar y una comida especial para el feriado en casa... Así celebran las familias bolivianos esta fiesta. Sin olvidar las misas especiales a las que acudirán a lo largo de toda esta jornada.

El sacerdote Guillermo Peralta, párroco de San Sebastián, templo ubicado en la plaza Alonso de Mendoza, advirtió de que “para esta fiesta, la Iglesia Católica en La Paz debe trabajar mancomunadamente, es decir que todos hablemos el mismo idioma y todavía no lo hacemos y no estamos preparados pastoralmente. Sería hermoso celebrar una misa como en Santa Cruz o El Alto, así de masiva. Por el hecho de que somos una ciudad metropolitana con distintas culturas, debemos prepararnos para cada una y faltan pastores que evangelicen en esa diversidad”.

El secretario Ejecutivo de la Sección de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana, José Rivera, afirmó que “en cada ciudad, es el Arzobispado quien convenientemente organiza una sola celebración, en lugar de congregar a todos, porque considera mejor que la gente se reúna en su propia parroquia y haga varias celebraciones. Aquí el enfoque católico es más comunitario y vivencial. Por eso la Iglesia no tiene una sola forma de vivir la fe; ésta depende de los enfoques pastorales y sus fuerzas parroquiales, que son la mínima organización de la Iglesia Católica”.

Corpus Christi, en latín, es el cuerpo de Cristo, y es el único feriado católico del calendario anual. Es la celebración de la Eucaristía, de la misa.

EN EL ALTO. Para las 07.00, en El Alto se planificó una misa conjunta en el estadio Cosmos 79, donde habrá una confraternización de parroquias.

El sacerdote Sebastián Obermaier relató entusiasmado a La Prensa que “mañana (hoy) tendremos una presencia masiva de autoridades. Me confirmaron que el alcalde de la ciudad, Édgar Patana, participará en el acto junto a otras autoridades, vecinos y estudiantes de colegios, además de sus respectivas bandas”.

A las 11.00, según destacó Obermaier, “en la plaza de la Cruz se celebrará que Cristo, en cuerpo, está con nosotros”.

EN SANTA CRUZ. El cardenal Julio Terrazas y la jerarquía eclesiástica celebrarán hoy una misa en el estadio Ramón Aguilera. Se espera la presencia de más de 30.000 personas en ese escenario deportivo.

Los asistentes recibirán una manilla de color amarillo para controlar el número de asistentes y deberán hacer una contribución de tres bolivianos para cubrir los costos de la organización del encuentro religioso.

En Sucre, en el estadio Patria, tendrá lugar otro acontecimiento similar.

“Cristo es el alimento de la humanidad”

A propósito del significado y relación del Corpus Christi en Bolivia y el papel de la comida en las costumbres cotidianas del creyente católico, el gerente general de Católica Televisión, Canal 18, sacerdote Guillermo Siles, recordó que “es la fiesta del calendario litúrgico en la que que, en Bolivia, los católicos tradicionalmente enfatizan a Jesús como el alimento para la humanidad, pero también es el momento de la gente reunida para comer y satisfacer su apetito, consentirse y tratarse bien”.

Siles sostuvo, a partir de sus experiencias parroquiales, que “en Choquecota —una población de Oruro—, en una época como ésta, como nunca antes aprecié un apthapi muy grande, en el que la gente llevaba para compartir sus mejores frutos y cosechas porque recordaban a Jesús y a su cuerpo”. “También en Oruro —destacó— la gente lleva sus mejores comidas a los arenales, lugar para un perfecto encuentro recreativo”.

El sacerdote señaló también que “Hélder Cámara, un obispo de Brasil, dijo en referencia a Corpus Christi que la gente debe reflexionar sobre su propia comida. Y éste afirmó que ‘cuando los pobres no tienen pan, me dicen que soy un santo. Y cuando pregunto ¿por qué los pobres no tienen pan?, me dicen revolucionario’”.

Entonces, la Iglesia Católica reflexiona sobre la importancia de la alimentación y si “realmente la población tiene comida y es equitativamente distribuida entre todos sus hijos. En esta época se piensa en la humanidad y en por qué existen esas grandes desigualdades en la distribución del pan”.

Siles reflexionó que Corpus Christi “es la celebración que hace reflexionar a toda la comunidad de la Iglesia Católica sobre el misterio que existe entre Dios y el pueblo, porque realiza el sacramento de la Eucaristía y esta fiesta centraliza toda la vivencia de Jesús, momento que recordamos desde que fue tomando su cuerpo y sangre”.

Además, el religioso reflexionó sobre que en Bolivia y el mundo existen cientos de miles de personas que, a pesar de creer en Dios y de profesar la fe católica u otras, mueren de hambre todos los años.

Para destacar

Época de cosecha. Es en la que coincidentemente se celebra la fiesta del cuerpo de Jesús y la Eucaristía.

Corpus Christi es el único feriado católico del calendario anual de festividades oficiales en Bolivia.

Apthapi. En el área rural, la gente acostumbra servirse comidas comunitarias en los actos festivos.

Jesucristo comparó su propio cuerpo con él para cumplir el sacramento de la Eucaristía en la última cena.

Regocijo alimentario. Este día, como en ningún otro, las personas disfrutan de los deleites de su acostumbrada comida.

Vino. Es el elemento con el que Jesús recordó que su sangre será derramada en la crucifixión por la paz mundial.

Santa Cruz celebra masivamente

En Santa Cruz se tiene prevista la asistencia de 38.000 fieles. El estadio “Tahuichi” Aguilera, según el programa, se abrirá hoy desde las 14.00. Podrán entrar sólo los feligreses que tengan una manilla obtenida en sus parroquias.


Iglesia católica celebra Corpus Christi destacando la unidad social

La Iglesia católica invitó a los fieles a participar de la celebración del Corpus Christi. Habrá procesión y eucaristía en la Catedral Metropolitana y en las parroquias con el lema “Vamos hacia el encuentro del hermano”.

El vicario general del arzobispado de Cochabamba, Federico Torrico, dijo que esta fiesta religiosa congrega a la población en torno a la eucaristía cuyo significado, según Torrico, es ser la fuente de vida, en relación a la palabra del Señor y al cuerpo y a la sangre del Señor. En esta celebración resalta la unidad con el prójimo.

El vicario general destacó la participación de las unidades educativas que realizan diseños de mosaicos decorativos que hacen referencia a la eucaristía, a la unidad y a la paz.

EL PROGRAMA La celebración se realizará hoy a las 9.00 en el atrio de la Catedral (en la acera sur de la Plaza Principal), donde se habilitarán sillas para los participantes. A las 10.30 se llevará adelante la procesión por las calles Sucre, 25 de Mayo, Heroínas, Baptista, hasta la plaza del Granado donde se ha organizado la adoración del Santísimo y el ágape (un momento para compartir).

En este sentido el vicario judicial del arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, señaló que la celebración del Corpus Christi recuerda “el gran misterio cuando Jesús en la última cena consagró el pan y consagró el vino para que sean su cuerpo y su sangre de la nueva alianza” para que lo repliquen los obispos y los sacerdotes.

En este día se transporta el cuerpo de Jesús en la sagrada hostia por las principales vías como expresión -asegura Manzanera- de que queremos que Jesús “esté en nuestras calles, esté en las ciudades, en nuestras familias y no sólo para aprender de él sino para que nos identifiquemos con él”. Manzanera recordó el mensaje de Jesús de caridad, solidaridad y fraternidad.

El Estado laico no significa que el Gobierno no reconozca la religión católica, al contrario, favorece la libertad religiosa. Manzanera aclaró que el Estado tiene que aspirar a una relación armónica y de colaboración. Uno de los fines de la Iglesia es el bien de los ciudadanos, que reine la paz y la justicia “en esto coincidimos con el Estado”, concluyó.

miércoles, 22 de junio de 2011

Culto al cuerpo y la sangre de Cristo

Bajo el lema "Todos somos uno en Cristo", la solemnidad del Corpus Christi se realizará mañana, a partir de las 17.00, en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, donde se desarrollará un acto especial. Este año la fiesta reviste una particular importancia por la celebración del 50 Aniversario del IV Congreso Eucarístico Nacional efectuado en Santa Cruz del 10 al 13 de agosto de 1961. Como testimonio de ese extraordinario evento se realizó el monumento al Cristo Redentor, considerado símbolo de luchas cívicas, políticas y sociales.

Detalles de la celebración. El equipo coordinador de la celebración de Corpus Christi, compuesto por 20 personas, ha trabajado desde principios del mes de mayo para tener listos todos los detalles inherentes a la liturgia de la celebración. La seguridad de los fieles, la animación de la celebración y la transmisión televisiva y radial será por la Cadena de la Esperanza.

Las 79 parroquias de la Arquidiócesis de Santa Cruz que aglutinan a más de 600 Comunidades Eclesiales de Base (CEBS), se sumarán con júbilo a esta celebración que se realiza desde el año 1997 en el estadio “Tahuichi”. Así lo informó el vocero de la Iglesia, Edwin Bazán.

Las coreografías, una atracción que engalana la festividad. Un total de 880 estudiantes dirigidos por 12 profesores de colegios católicos y de convenio han preparado una serie de coreografías que interpretarán en el transcurso de la misa con el apoyo de ministerios musicales parroquiales que animarán al pueblo de Dios con canciones litúrgicas y del acervo religioso popular, que cada día va creciendo en nuestra ciudad. Al igual que en años anteriores las puertas del estadio se abrirán a partir de las 14.00 y los cantos de alabanza se iniciarán a partir de las 15.00. Se estima que la capacidad del estadio sea colmada y por seguridad se tengan que cerrar las puertas antes de que comience la misa.

Seguridad. Para brindar la seguridad necesaria a todos los fieles, se cuenta con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, la Policía Militar, y la Gendarmería de la Alcaldía de Santa Cruz. El apoyo para emergencias de salud está a cargo del SAR, Cruz Roja Boliviana, Cruz Verde y SISME.El control de ingreso se hará con 37 mil pases que se están distribuyendo en todas las parroquias de la arquidiócesis. El lema “Todos somos uno en Cristo” elegido para la celebración de Corpus Christi de este año está en consonancia con la Misión Permanente que dinamiza a nuestra Iglesia, según dijo el obispo auxiliar, Monseñor Sergio Gualberti.

La misa será presidida por el Cardenal. La celebración será presididapor Julio Cardenal Terrazas, Arzobispo de Santa Cruz y contará con la participación de aproximadamente 200 sacerdotes de las 8 Vicarías de la Arquidiócesis y representantes de las 16 comisiones y delegaciones arquidiocesanas que apuntalan la labor social y evangelizadora de la Iglesia.

La transmisión estará a cargo de Diakonía. La misa será transmitida por la Cadena de la Esperanza compuesta por canales televisivos y radioemisoras locales y nacionales, para reflejar a todos los hermanos del país y del mundo, por satélite e internet, esta expresión masiva de fe y esperanza. Para ello un equipo compuesto por 25 personas entre profesores de la Escuela de Comunicación Audiovisual Diakonía de la Universidad Católica Boliviana tendrá a su cargo la producción de la señal de video y audio con alta calidad profesional.

La Merced recibió el Sagrario restaurado

En un acto especial, anoche fue entregado totalmente restaurado el Sagrario de Plata del templo de la Merced, obra que fue impulsada por la cofradía de esa iglesia.
El trabajo especializado fue encargado a Daniel Jiménez, maestro restaurador que hizo la reposición de muchas piezas que no son del mismo estilo pero que es propio del patrimonio de los potosinos.
“Este año se tenía este importante reto para restaurar el Sagrario de Plata del altar mayor, a querido su divina majestad inspirar a don Ricardo Zilvety, actual prioste de la cofradía del Rosario, para que se brinde con mucha devoción a correr con todos los gastos de restauración del Sagrario, el que felizmente será consagrado y utilizar en el cuto divino”, manifestó Daniel Oropeza, prioste de La Merced.
Dijo que la cofradía de la señora de La Merced, desde el año 2008 ha realizado muchas restauraciones del arte sacro de la iglesia ya sea de los lienzos, platería, ropa de santos o la Virgen.
Explicó que por la gracia de Dios se ha tenido donantes que a su turno han participado en el financiamiento de otros trabajos, como Luís Mercado que obsequió andas nuevas para el arco de la Virgen, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia que logró la restauración del medallón de la asunción de la Virgen y los mismo cofrades que lograron la restauración del juego de vinagreras, cáliz, copón y turibulo todo en plata de la cofradía. Ahora tocó la restauración del Sagrario lo que les llena de felicidad.

Corpus Christi mueve la fe de los feligreses

La Iglesia católica tiene todo listo para la celebración de la Fiesta del cuerpo de Cristo o Corpus Christi, que se llevará a cabo mañana en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, desde las 17:00, con la presencia del cardenal.
Para hoy se tiene previsto realizar los últimos ensayos de las coreografías en el estadio, las cuales se harán en dos turnos, de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Y a partir del mediodía empezarán a armar el escenario. Se prevé la asistencia de unos 38.000 fieles.
Más de 800 estudiantes de colegios católicos participan de los diferentes números que se presentarán en el evento, que este año tiene el lema Todos somos uno en Cristo y que para conmemorar los 50 años del Congreso Eucarístico Nacional, realizado en Santa Cruz y que fue motivo para que el Cristo Redentor, del segundo anillo, se edifique.
Según Erwin Bazán, vocero del Arzobispado de Santa Cruz, el escenario y las figuras coreográficas resaltarán la imagen del Cristo Redentor. “Se quiere recuperar la memoria religiosa que hace 50 años tenía Santa Cruz. Es por ello que estamos usando el mismo lema del Congreso Eucarístico Nacional que se hizo en 1961”, indicó.
De acuerdo con el programa, desde las 14:00 de mañana, se abrirá el estadio para que la gente pueda ingresar sin sobresaltos. Entrarán todos los que tengan la manilla amarilla, que sirve de entrada este año. Los feligreses pueden conseguirla en su parroquia a un costo de Bs 3.
A las 15:00 se dará inicio a la animación de la fiesta con música, baile, canto y las coreografías, para luego, a las 17:00, dar paso a la celebración eucarística. Se tiene previsto que a las 18:30 se inicie la procesión desde el estadio hasta el atrio de la catedral, donde el cardenal dará la bendición final.

Misa solo por la mañana
Para todos los fieles que tienen la costumbre de asistir a la celebración eucarística por las noches, la Iglesia católica hizo conocer que el jueves solo habrá misa por la mañana.
Los más de 200 sacerdotes que pertenecen a las diferentes parroquias de Santa Cruz estarán presentes en los actos de la fiesta de Corpus Christi en el Tahuichi.
Las personas que no logren ingresar al estadio, pueden participar del final de la celebración eucarística en la plaza, donde el cardenal Julio Terrazas llegará presidiendo la procesión con la Mamita de Cotoca.

martes, 21 de junio de 2011

Iglesia invita a población alteña a participar de Corpus Christi

Con el objetivo de mantener viva la fe católica, el Obispo de la ciudad de El Alto, monseñor Jesús Juárez, invitó en la víspera a la población alteña a participar de las actividades de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) a desarrollarse este jueves.

El Monseñor Juárez, afirmó que la Diócesis de El Alto está preparando la gran celebración católica en el Estadio Cosmos 79 por tercera ocasión y se espera la asistencia de 20 a 25 mil personas.

“Los actos comenzarán a las 07:30 horas y se prolongarán hasta pasado el mediodía. El acto central será una solemne Eucaristía precedida por una procesión, con la finalidad de mantener la celebración que se acostumbra como cada año en dicho evento, donde se incluye la participación de la sociedad organizada, tanto de los establecimientos escolares católicos así como la comunidad en su conjunto quienes mantienen viva la palabra de Dios”, afirmó la autoridad de la Iglesia Católica.

“Es por eso que invitamos a todas las familias de la ciudad de El Alto a ser partícipes de una de las actividades en las que se demuestra amor, comprensión, solidaridad entre todos nosotros, sobre todo cuando atravesamos momentos donde sectores, personas y hermanos llegamos a enfrentarnos olvidándonos que nuestro padre, entregó su cuerpo en la cruz, por una mejor vida y vida eterna para todos nosotros”, explicó el Monseñor Juárez.

INVITACIONES

Para este acontecimiento de la actividad religiosa del mundo católico, la diócesis efectuó la invitación a más de 50 mil parroquias, colegios y demás instituciones. De igual modo se ha preparado diferentes motivos comunicacionales como afiches y una catequesis para todos con el lema “Jesús pan para todos”.

Juárez explicó que se ha escogido este lema porque el pan es símbolo de compartir y fraternidad, acciones necesarias en la ciudad de El Alto.

“En este tiempo en que vivimos, todo aquel que se dice creyente tiene que vivir su identidad y proclamar y profesar valientemente su fe, testimoniarla día a día, en su trabajo y realidad donde se encuentre”, subrayó Monseñor Juárez.

INVITACIÓN

Las invitaciones a las diferentes instituciones de la urbe alteña llevan frases como “María nos lleva a Jesús, Pan de Vida”, la Diócesis de El Alto, a la cabeza de Monseñor Jesús Juárez y sus obispos auxiliares Monseñor Eugenio Sacarpellini y Fernando Bascopé, invitan a vivir esta solemnidad.

Asimismo, los obispos enviaron cartas a colegios con mensajes como “tienen el agrado de invitar a todos los jóvenes, estudiantes de la promoción 2011 y 2012, a sus familiares y amigos y a las parroquias a participar activamente en la fiesta del Corpus Christi, que tendrá lugar el día jueves 23 de junio a partir de las 07:30 en el estadio Cosmos 79 de la ciudad de El Alto”.

“La fiesta del Corpus es una invitación a recordar la institución bendita de la Eucaristía, cumplida por nuestro Señor Jesucristo el Jueves Santo, última tarde de su vida temporal”, presenta la cartilla de información y formación que presento esta Diócesis.

La invitación enviada por los obispos también se expande a todas las comunidades cristiana, autoridades y todo el pueblo en general de la Diócesis.

“A esta fiesta asistirán todos los católicos de la Diócesis para encontrarnos con Jesús, Pan de Vida. Además este año guiados por nuestra Madre María, la Virgen de Copacabana, iremos al encuentro de nuestro Señor”, plasma la invitación.

La misiva concluye diciendo: “Cantaremos, aplaudiremos en comunión con todo el pueblo de Dios que reconoce a Jesús, como el Pan para sus vidas. Te esperamos con ilusión y alegría…”

Todo listo para la festividad de Corpus Christi

Con un acto singular, la solemnidad del Corpus Christi, se realizará el jueves 23, desde las 17.00 en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera. Este año la fiesta reviste una particular importancia en cuanto se celebra el 50 Aniversario del IV Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Santa Cruz.

Iglesia espera 38.000 fieles en el festejo

La Iglesia católica prepara la celebración de Corpus Christi este jueves. En Santa Cruz, el acto central se realizará en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, como se lo hace desde 1997, y se espera la presencia de al menos 38.000 fieles.
Las puertas del estadio se abrirán a las 14:00; sin embargo, la celebración empezará a las 17:00. El lema del festejo es Todos somos uno en Cristo.
A diferencia de años anteriores, la entrada no es con boleto (hasta al año pasado costaba Bs 1), sino con manilla de color amarilla. Este nuevo sistema fue creado con el fin de tener mejor control de las personas que ingresan, informaron los organizadores.
Solo podrán ingresar las personas que porten dichas manillas, que se pueden adquirir en las diferentes parroquias de la capital cruceña y de los pueblos aledaños. Cada manilla tiene un costo de Bs 3 por persona, lo que significa que se espera una recaudación de Bs 114.000, dinero que está destinado a cubrir los gastos de la realización y despliegue de dicha celebración.
La ceremonia será presidida por el cardenal Julio Terrazas, que resaltará el mensaje que encierra el lema, además recordará los 50 años del cuarto congreso eucarístico nacional, que se realizó en agosto de 1961 en Santa Cruz de la Sierra. En esa oportunidad el lema era el mismo de ahora y también se levantaba el monumento del Cristo Redentor.
“Es el símbolo más visible que nos identifica como cruceños y no solo a los católicos, sino a todos los habitantes de esta ciudad, por eso la celebración tendrá presencia muy particular de este símbolo”, explicó monseñor Sergio Gualberti.
El evento será amenizado por más de 800 estudiantes de colegios católicos, que presentarán coreografías. Luego los presentes partirán en procesión hacia la catedral metropolitana. La imagen de la Virgen de Cotoca acompañará toda la ceremonia religiosa.
Antes de la bendición final solemne con el santísimo, que tradicionalmente se suele dar en el atrio de la catedral, esta vez se dará una vuelta por toda la plaza 24 de Septiembre. El ingreso a la plaza será por la calle René Moreno.
Monseñor Gualberti, acompañado de miembros de la comisión organizadora, describió el significado de la fiesta de Corpus Christi para la Iglesia y el mundo. “La presencia de Cristo en la eucaristía nos une a hermanos indistintamente y nos ayuda a superar las divisiones”, dijo el religioso a tiempo de invitar a todos los fieles a congregarse este jueves en el estadio.
Con relación a la seguridad, María Esther Serrano, responsable de la comisión de seguridad, explicó que estarán apoyando varias instituciones, como la Policía, Policía Militar, Cruz Verde, Cruz Roja, SAR, Bomberos, Gendarmería Municipal y otros. Estos últimos controlarán que los vendedores ambulantes no expendan comida, bebidas y otros productos en el lugar de la celebración. “Ese día el estadio se convierte en una especie de catedral inmensa, por lo que requiere respeto para llevar adelante la celebración”, señaló Serrano.

Detalles

Celebración. Será presidida por el cardenal Julio Terrazas, que estará acompañado en la concelebración de esta eucaristía por los tres obispos auxiliares de Santa Cruz y más de 200 sacerdotes de las ocho vicarías de la Arquidiócesis.

Transmisión. La misa será transmitida por la cadena de la esperanza, compuesta por canales de televisión y radioemisoras locales y nacionales, para reflejar a todos los feligreses dentro y fuera del país, por satélite e Internet, esta expresión masiva de fe y esperanza. Para este efecto, un equipo conformado por más de 25 personas entre profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (Diakonía), de la Universidad Católica Boliviana San Pablo tendrá a su cargo la producción de la señal de video y audio.

Solemnidad. La solemnidad de Corpus Christi fue instituida en 1264 por el papa Urbano IV, y posteriormente renovada por el papa Clemente V en 1311, nos pone frente al misterio de amor más grande que conoce la humanidad. El de un Dios que se hizo hombre, se ofreció en sacrificio para la redención de nuestros pecados, murió en la cruz, resucitó al tercer día y debiendo retornar al Padre, encontró la manera de quedarse a través de la sagrada eucaristía. Por ello, la eucaristía es presencia real de Jesucristo en cuerpo, alma, sangre y divinidad.

Qué es la eucaristía. Es la consagración del pan en el cuerpo de Cristo y del vino en su sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrifio de Jesucristo en la cruz.

CORPUS CHRISTI Preparan la fiesta de la presencia real de Cristo

Todo esta listo para celebrar el Sacramento de la Comunión y la presencia Real de Cristo en el Pan y el Vino que se realizará este jueves 23 en la fiesta de Corpus Christi.
Desde la Pastoral de Comunicación de la Diócesis de Potosí se informó que se encuentra preparado el acto de celebración que comenzará a las 10:00 en el atrio de la Catedral.
Luego se realizará la procesión alrededor de la Plaza 10 de Noviembre donde se armará enormes altares o monumentos en las cuatro esquinas a cargo de la cofradía de la Merced, las parroquias de San Pedro y San Benito, las agrupaciones de Concepción y Jesús de Nazareth y la parroquia de San Martín.
En el recorrido y sobre la calzada se prepararán mosaicos y alfombras con motivos eucarísticos de la fiesta con una variedad de materiales, lo que será construido por los alumnos de los establecimientos educativos invitados. También se armarán alrededor de 60 arcos de plata a cargo de las familias que fueron rodeadas previamente.
Miguel Albino, responsable de la Pastoral de Comunicación, dijo que están invitadas las autoridades políticas de la Gobernación, Alcaldía, Asamblea Departamental, Senadores y Diputados y que la única banda de música que animará la procesión será del colegio Copacabana.
Anunció que en la misa y la procesión estarán congregados los niños acompañados de sus padres que se preparan en diferentes parroquias para recibir la primera comunión en esta gestión.

lunes, 20 de junio de 2011

Iglesia católica celebra la Fiesta de la Santísima Trinidad

En la homilía dominical monseñor Sergio Gualberti, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, hizo hincapié en la celebración de la Solemnidad de la Santísima Trinidad que se recordó ayer.
Remarcó que cuando se habla de la Santísima Trinidad se refiere al misterio fundamental de la fe y de la vida cristiana. “Es el misterio del Ser de Dios en sí mismo, de su identidad. Siempre nos han explicado desde niños que hay un solo Dios en tres personas divinas, iguales y al mismo tiempo distintas entre sí”, indicó.
Explicó que, según Jesús lo reveló, entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo existe una comunión profunda, una relación y una comunicación perfecta. “Es gracias a Jesús que conocemos nuestra vocación profunda y auténtica: llamados a vivir y actuar de acuerdo a esta identidad, actuar y vivir a imagen de la Santísima trinidad”, remarcó el religioso.
El obispo dijo que como personas nos realizamos en plenitud cuando vivimos en relación verdadera con Dios, pero también con los hermanos y con toda la creación. Agregó que hemos sido creados para la comunión con Dios, con los hermanos y con todos los seres. Y todo esto, añade, el Señor lo hace conocer de a poco en la historia de la salvación a través de sus intervenciones.
“Al persignarnos queremos expresar esta comunión profunda, superando esta incomprensión y llevando un camino de un diálogo sincero en el respeto de los demás. Signo de paz frente a tantos enfrentamientos y discordias, teniendo amor donde hay odio y perdón donde hay rencor; ser signos de verdad frente a tantas mentiras”, concluyó.

El secreto de las hostias

“Este es mi Cuerpo y mi Sangre… dichosos los llamados a compartir esta Cena”, al finalizar estas palabras el sacerdote eleva la hostia por encima de su cabeza y luego la baja lentamente para dejarla sobre el corporal (pedazo de tela cuadrada).

Para el mundo católico éste es el momento culminante y más importante de la Sagrada Eucaristía y es que a partir de ahora ese pedazo de masa, denominada “hostia”, se convierte en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que alimenta el cuerpo y principalmente el alma del creyente.

Según la historia, en sus orígenes este rito se celebraba con “matzá”, una especie de pan sin levadura que en el judaísmo se elaboraba y consumía durante la festividad de Pascua.

Posteriormente, la Iglesia católica lo adoptó como propio y ya en 1474 dejó de lado este pan para sustituirlo por la hostia; desde entonces se encargó de mantener este elemento como el centro y la fuente del renacimiento espiritual de la congregación.

La mayoría de los católicos desconoce el origen de la hostia y cómo es su proceso de fabricación, ¿quiénes las elaboran?, ¿cuánto tiempo se requiere para tenerlas listas? y sobre todo... ¿cuál es la receta que se sigue para la fabricación de este pedazo de masa cocida crujiente que los fieles reciben durante la celebración de la misa como un símbolo sagrado?

Buscando estas respuestas vamos al centro de la ciudad, siguiendo un leve recuerdo de infancia, a la tienda de exhibición de las hermanas Capuchinas, ubicada en la avenida San Martín esquina calle Ecuador. Allí se puede apreciar pequeñas bolsitas de plástico transparente con hostias puestas a la venta. Sin duda, este lugar es la mejor fuente de información para conocer los secretos de la hostia.

El “lugar secreto”

Resulta ser que el “Monasterio de Jesús Crucificado de las hermanas Clarisas Capuchinas” es, precisamente, uno de los centros de producción más antiguo de Cochabamba.

Al ingresar en el convento la Abadesa del Claustro, María Teresa López Ortega afirma que esta congregación data de 1868; por lo que su arquitectura responde a esta época, como ser los patios interiores, muros anchos de más de un metro. Al entrar al segundo patio, se escucha la caída de agua de una fuente, se puede apreciar la plazoleta cubierta de pasto que, actualmente, está mustio y decaído por la temporada de invierno.

Al lado izquierdo de este patio se encuentra un pasillo largo, cuyos ambientes laterales se encuentran en refacción; casi al final del zaguán está la cocina. Al ingresar al lugar, todas las miradas giran y la hospitalidad se deja sentir.

La Abadesa es la que toma las riendas de la explicación de todo el proceso de fabricación de la hostia. Según la Superiora, las 12 hermanas que viven en el convento tienen todo muy bien organizado, de manera tal que cada una sabe qué tareas debe cumplir.

“La fabricación de las hostias se inicia a las cuatro de la mañana y todas conocemos muy bien la receta; así que sólo es cuestión de entrar a la cocina y adelantar un poco el trabajo para continuar con el proceso final en congregación”, afirma la hermana Fátima Benavides, quien está dentro de la orden hace 21 años.

La develación del misterio

A medida que nos desplazamos por el cuarto de cocina, mirando la maquinaria que las hermanas manejan para hornear las hostias, la hermana María Teresa relata que al parecer la fabricación de las hostias en este convento es una tarea asignada desde siempre, aunque no hay constancia escrita de ello. “Se sabe que a un principio las hermanas Capuchinas utilizaban recursos muy artesanales e incluso rústicos para poder crear sus hostias, las que estaban destinadas sólo para consumo interno”.

El año 1970, las hermanas tomaron la decisión de poner a la venta diferentes tamaños de hostias. Se sabe que iniciaron la producción con 300 unidades por semana; posteriormente, el 2006, la tarea se incrementó llegando a dos mil ejemplares semanales.

Pero, “ésta era una tarea muy ardua, puesto que no teníamos máquinas cortadoras y teníamos que realizar todo el proceso artesanalmente”, relata la hermana López. Por esta razón, el 2007, con la adquisición de las máquinas cortadoras, la producción se incrementó a 20 mil unidades.

Misterio resuelto

La pregunta más sencilla, pero a la vez la más difícil de formular, es saber si ellas podrían revelar el secreto de la receta y con una sonrisa pícara confiesan que no hay secreto, pues sólo se trata de mezclar, en proporciones adecuadas, “agua y harina”.

La preparación de la masa se inicia cirniendo la harina para luego ser mezclada con el agua. Cabe recalcar que cada uno de los procesos es acompañado por una oración. Es así cómo las hermanas han forjado su vida, tomando a la oración como una condición inseparable de su vida en pobreza y humildad. Esta preparación luego es batida, a máquina, por más de 15 minutos y luego todo ya está listo para la fase de la cocción. La hermana Lidia Humérez Gonzales nos relata que las placas de la maquinaria que utilizan para la cocción de la masa están calibradas a una temperatura de 200 a 300 grados y por esta razón la masa sólo demora alrededor de un minuto en su cocción.

Actualmente, las Capuchinas elaboran las láminas de masa con dos tipos de planchas; una de ellas deja impreso motivos religiosos, como: la flor de liz, el cordero, la cruz, Cristo crucificado y otros, los que sólo están destinados al uso del sacerdote, es decir, que esta producción es empleada durante el momento de la consagración; mientras que la otra máquina es simple y ese producto es usado simplemente para la comunión de los fieles.

El recorte de las Hojas

La siguiente fase continúa sobre las placas de cocción, cuando la hermana Humérez coloca una cuchara de la masa sobre la placa y luego la cierra; el mecanismo a presión hace que el contenido se esparsa uniformemente por toda la superficie, tanto así que incluso llega a desbordar, se espera un minuto de cocción y se retira de la máquina, quedando en lugar de la mezcla láminas delgadas de masa, así como hojas de papel bond, sólo que más gruesas, cuyos bordes finales son recortados con tijera.

Es así como cada día docenas de láminas se van apilando sobre los mesones, esperando su turno para ingresar al humificador por 12 horas. “El humificador ayuda a retomar un poco la flexibilidad de la masa, para luego pasar por la máquina cortadora y que no suelten partículas de harina seca”, afirma Jobita Humérez Martínez.

Selección y utilidad

Al salir del humificador las láminas son protegidas con plástico y servilletas de tela, de esta manera aún se conservan flexibles hasta llegar a las máquinas cortadoras y así facilitar su recorte.

Existen dos máquinas para cortar las hostias, pequeñas y medianas; las que ayudadas por las hermanas bajan sobre las hojas de masa laminada y prácticamente las perforan; pero si se desea elaborar hostias de tamaño mayor, las hermanas se dan modos para producirlos ayudadas con un plato metálico y un estilete. Esta hostia es utilizada en ocasiones especiales, como la fiesta de Corpus Christi. Ahora sólo es cuestión de seleccionar por tamaño, embolsar y ponerlas a la venta.





viernes, 17 de junio de 2011

El Papa proseguirá este verano la tercera parte del libro "Jesús de Nazaret"

El papa Benedicto XVI durante las próximas vacaciones de verano proseguirá escribiendo la tercera parte de "Jesús de Nazaret" dedicada a la infancia de Jesús y al comienzo de su predicación, afirmó hoy su secretario particular, Georg Gaenswein.

Gaenswein, que asistió a un acto en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma, aseguró a los periodistas que este verano, durante su estancia en la residencia de los papas de Castel Gandolfo, Benedicto XVI trabajará "fuertemente" en la escritura del libro.

El pontífice se trasladará a Castel Gandolfo, a 33 kilómetros al sur de Roma, el próximo 5 de julio. Allí permanecerá hasta finales de septiembre, aunque del 18 al 21 de agosto viajará a Madrid para presidir en la capital española la Jornada Mundial de la Juventud.

El 11 de septiembre viajará a Ancona, en la costa adriática italiana, para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional italiano.

Además, del 22 al 25 de septiembre el papa Ratzinger visitará Alemania, en el que será su tercer viaje a su país natal, tras los realizados a Colonia en agosto de 2005, con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud, y a Baviera en septiembre de 2006.

Benedicto XVI comenzó a escribir el libro en el verano de 2003 y, según contó, tras su elección como papa, en abril de 2005, ha dedicado todos los momentos libres a completarlo.

En su primer libro como papa, Benedicto XVI muestra a un Jesús "real, el histórico", y afirma que Cristo es una figura "históricamente sensata y convincente".

El pasado 10 de marzo se publicó la segunda parte del libro, que va desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección.

En ese tomo asegura que la Resurrección de Cristo es históricamente creíble, que los judíos no fueron los culpables de su muerte, que separó definitivamente la religión de la política, y que la Iglesia actual parece un barco que se hunde, pero que Jesús siempre está a su lado.

Hoy se presentará una conferencia religiosa

Hoy a horas 11:00 en el templo de Santo Domingo se llevará a cabo la conferencia Magistral “Cronología Histórica de Jesús y Devoción al Cuerpo de Cristo” la cual será disertada por el historiado militar coronel Roberto Antonio Rosso Andrade.
Walter Zavala señaló que la puntualidad será lo que primará en esta actividad y después de ella se realizará un coloquio en el que se tocarán puntos especiales de los cuales los católicos no conocen.
Por último Zavala señaló que la conferencia está abierta para todo el público potosino.

Instalan polémico Cristo del Pacífico

El litoral de Lima amaneció ayer con un nuevo inquilino en su perfil: la blanca estatua del Cristo del Pacífico, una iniciativa del presidente Alan García que ha provocado con sus 37 metros de altura críticas y burlas de medios, arquitectos y la propia Municipalidad de Lima.

Aunque la estatua, inspirada (según reconoció el propio mandatario) en el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, no se inaugurará hasta el próximo 29 de junio, los trabajos de su instalación han avanzado rápidamente desde que se tuvo las primeras noticias de su existencia.

La sorpresa fue generalizada el pasado viernes 10 de junio, cuando García, al que le resta poco más de un mes para finalizar su mandato, sorprendió a todos al presentar los trabajos, ya avanzados, de la construcción del gran monumento.

martes, 14 de junio de 2011

Predicador que vaticinó fin del mundo sufrió un infarto

Harold Camping, el líder religioso que vaticinó que el fin del mundo sería el pasado 21 de mayo, sufrió un infarto, informó hoy la radioemisora de su congregación.


Camping, que tiene 89 años, fue ingresado en un hospital en el área de Oakland, California, donde recibió tratamiento por el infarto leve sufrido el jueves, indicó Craig Hulsebos, locutor de varios programas en Family Radio quien dijo que se espera que sea dado de alta hoy mismo.


Camping pronosticó que el pasado 21 de mayo comenzaría el "arrebato", un proceso en el cual, según el predicador, entre el 2 y el 3 por ciento de la población humana sería llevado al Cielo antes del período de Tribulación que precederá al Fin del Mundo.


Pero pasó el 21 de mayo, no desaparecieron del planeta millones de personas y Camping tuvo que ajustar el vaticinio. Dijo entonces que lo que ocurrirá es un "juicio en sentido espiritual" en lugar de terremotos y otros cataclismos.


De todos modos, en sus sermones por Family Radio, Camping ha repetido que el Fin del Mundo ocurrirá ahora el 21 de octubre.
No es la primera vez que este predicador pronostica el fin del mundo, ya que lo hizo antes en 1994.


Sin embargo, a pesar de sus errores de cálculo, algunos de sus seguidores han abandonado sus casas, han liquidado sus ahorros y dejado sus empleos porque están seguros de que se termina el mundo.

EFE

Sagrario de la Merced está siendo restaurado

El Sagrario de propiedad del templo de la Merced es sometido en la actualidad a un proceso de restauración y reposición de algunas piezas faltantes.
Se conoce que este Sagrario ha sido fabricado con piezas que seguramente pertenecía a otros objetos y lo que se hace es reponer algunas piezas que faltan de acuerdo a como se ha recibido y se mantiene esta obra.
“El Sagradio ha sido concebido adaptando a muchas piezas que no pertenecen a un solo estilo, pero así se lo tiene desde hace mucho y se reintegrarán las piezas que faltan con un trabajo de platería terminado”, informó Daniel Jiménez, maestro restaurador encargado de este trabajo.
Dijo que el Sagrario está constituida por varias piezas de diferentes objetos que por la devoción de la gente y ayuda de un artesano platero se ha compuesto y se mantiene de esa forma.
Jiménez comenta que seguramente con otro maestro platero se han repuesto otras piezas, se ha reparado el arco de la Virgen y muchos otros arreglos, pero está seguro que es un aporte bueno para el patrimonio que poseemos los potosinos, aunque mínimo pero con mucho cariño y devoción.
Explicó que la antigüedad del Sagrario se puede basar solo en la ornamentación y las figuras talladas o repujadas en plata, porque no se puede datar con certeza y solo se puede reconocer que es bastante antigua.
Este objeto es reparado a pedido del cofrade Ricardo Zilvetty y será entregado hasta el 20 de junio.

lunes, 13 de junio de 2011

El cardenal pide celebrar fiesta de Pentecostés con lenguaje de amor

El cardenal Julio Terrazas en su homilía de ayer solicitó que al momento de celebrarse la fiesta de Pentecostés los pueblos y los gobernantes se dejen guiar por el espíritu para que puedan encontrar el lenguaje del amor que vincule a los pueblos con sus gobernantes. Señaló que el único camino para unir a los pueblos es a través del Espíritu Santo.
Terrazas expresó un mensaje sobre la transformación social y personal a la que conduce el Espíritu de Dios, que va por el camino de la unidad, respetando el pluralismo a través de la solidaridad, amor, verdad, alegría y esperanza.
"Hablar de un Dios que respeta el pluralismo, la diversidad de lenguas, pero que pide que nos entendamos por lo menos con el lenguaje del amor. El espíritu transforma a las personas, pero también transforma las relaciones entre los pueblos. Buscar lo que une y dejar de lado todo ello que separa, que condena", pidió Terrazas.
La fiesta de Pentecostés recuerda la llegada del Espíritu Santo sobre los discípulos otorgándoles la inspiración para cumplir aquella misión encomendada por Jesús: “Vayan y proclamen la buena noticia a todos los pueblos”.
Recordó la torre de Babel, que se dedicaron a la construcción de un monumento que no estaba encaminado a los proyectos de Dios y que al final los llevó a la destrucción. "No podemos hablar de Dios si arriba vamos a colocar dioses falsos; existen aquellos que no reconocen la presencia del Dios de la vida y se pasan buscando momentos para matar, destruir a los demás".