martes, 31 de mayo de 2011

Arzobispado inicia la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones

El Arzobispado de Cochabamba inicia hoy la XLV Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales con una eucaristía a las 9:30 en la capilla Asilo del Buen Pastor. La Comisión de Comunicación del Arzobispado de Cochabamba invita a periodistas, estudiantes de comunicación y publicidad y marketing de las diferentes universidades a participar de la eucaristía. La semana de actividades concluirá el 8 de junio con un desayuno con los periodistas de los medios de comunicación.

De acuerdo al responsable de Comunicación del Arzobispado, Fernando Carrillo, la jornada tiene el objetivo de reflexionar y orar por el buen uso y manejo de los medios de comunicación y aquellas personas que trabajan en ellos.

El lema de la jornada mundial de este año es “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”.

El 2 de junio el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, junto a otras autoridades eclesiásticas visitarán a los medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita).

En los medios se realizará una reunión de oración.

El 4 de junio habrá una kermesse en el Seminario San Luis en la calle Eufronio Vizcarra Nº 1137. Lo recaudado servirá para fortalecer los servicios de la Comisión de Comunicación del Arzobispado. La actividad se desarrollará desde las 11:00 horas hasta las 16:00.

El 8 de junio, en el edificio del Arzobispado, habrá un desayuno de confraternización con los periodistas desde las 07:00 horas.

lunes, 30 de mayo de 2011

Actividades evangélicas en plena calle exponen al peligro

Vecinos del primer anillo, por la zona de la exterminal de buses, se quejaron por el excesivo ruido originado por los miembros de una Iglesia evangélica todos los domingos, además de ferias de comidas que se instalan en la calle. En el lugar, los religiosos indicaron que se trata de actividades dominicales para recaudar fondos y reconocieron que hacerlo en plena calle expone a los feligreses al peligro.
En la zona había música para amenizar el encuentro juvenil y familiar. La feria de comidas, instalada en plena avenida, sin embargo, era un verdadero peligro, ya que unas cuatro carpas con capacidad para 10 mesas, estaban llenas de comensales expuestos al tráfico vehicular. Ningún policía en la zona orientaba a los conductores sobre este peligro en la vía.
Marvin Matos, pastor de la Iglesia Tercera Avanzada del Ministerio Nuevo Pacto de Dios, pidió disculpas a los vecinos y argumentó que el principal objetivo es recaudar fondos para apoyar a los jóvenes de la calle, además de evitar el consumo de drogas.

Desde hoy comienza la Semana Teológica en el año de la familia

Después de haber recordado la resurrección de Cristo, la Iglesia Católica a partir de este lunes 30 de mayo inicia la Semana Teológica en el año de la familia, para fortalecer el espíritu de los feligreses, la actividad se llevará adelante en el auditorio de las hermanas Misioneras Cruzadas, ubicado en las calles Soria Galvarro, entre Murguía y Sucre.

La Asamblea Diocesana al proponer la continuación del proceso de formación que se iniciaron hace tres años en la ciudad, campo y minas sigue la implementación del Plan Pastoral iniciando la Semana Teológica.

La Asamblea invitó a la comunidad a volcar la mirada y atención a la familia, ver la situación actual, la manera en la que viven con fe y que esta sea el núcleo, que se irradie y viva en compromiso.

Al mismo tiempo se verá la acción y servicio de la Pastoral Familia para fortalecerla y promocionarla, en este tiempo donde este núcleo de la sociedad necesita fortalecerse.

Para este cometido, el lema que será manejado este año es: "Familia Misionera Fuente de Vida", como un faro de luz para ver a las familias desde los diferentes ámbitos.

En la Semana Teológica se contará con la presencia del secretario ejecutivo del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana para que a través de su experiencia permita conocer por medio de los evangelios la infancia de Mateo y Lucas los días 30, 31 de mayo y 1 de junio a partir de las 19:00 horas a realizarse en el auditorio de la Hermanas Misioneras Cruzadas.

Asimismo, este lunes se llevará adelante un taller respecto a la elaboración de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos a partir de las 09:00 hasta las 18:00 horas en ambientes de la Pastoral Social – Caritas Oruro.

Estarán como expositores del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) Nacional, Marco Velasco y Milton Castro.

domingo, 29 de mayo de 2011

BENEDICTO XVI El Papa dice que los santos llevan esperanza

Los santos, más que los poderosos, han llevado la esperanza a ciudades enteras como Carlos Borromeo a Milán en el tiempo de la peste y la Madre Teresa a Calcuta, según dijo hoy el papa Benedicto XVI durante el Regina Coeli, el rezo que sustituye el Ángelus en el tiempo de Pascua.


Ante miles de peregrinos y fieles, el papa comentó un pasaje de los Hechos de los Apóstoles cuando Felipe y otros discípulos fueron a predicar en Samaria "con la fuerza del Espíritu Santo, hicieron en los pueblos de Palestina lo que había hecho Jesús: predicaron la Buena Noticia y realizaron signos prodigiosos. Era el Señor el que estaba entre ellos".


Hoy como en el pasado -dijo- "mientras los poderosos de este mundo buscaban conquistar nuevos territorios por intereses políticos y económicos, los mensajeros de Cristo andaban por todas partes con el objetivo de llevar a Cristo a los hombres y los hombres a Cristo, sabiendo que sólo Él puede dar la verdadera libertad y la vida eterna".


El papa Ratzinger subrayó que: "Hoy también la vocación de la Iglesia es la evangelización, sea hacia la población que no han sido todavía regada por el agua viva del Evangelio; sea hacia a los que, teniendo antiguas raíces cristianas tienen necesidad de nueva savia para llevar nuevos frutos, y redescubrir la belleza y la alegría de la fe".


Y recordó al beato Juan Pablo II al que calificó como una gran "misionero" porque promovió la misión "ad gentes" y la nueva evangelización.

Después, el papa Benedicto XVI saludó a los presentes en italiano, francés, inglés, alemán, español y polaco.

EFE

sábado, 28 de mayo de 2011

Invitaron a Cardenal para realzar festividad de Urkupiña

El párroco del Santuario de Urkupiña en Cochabamba, Víctor Benavente, confirmó que se cursaron invitaciones al Nuncio Apostólico en Bolivia, Giambattista Diquattro, y al cardenal Julio Terrazas para que realcen los oficiosos religiosos, particularmente del 15 de agosto, día en que el mundo católico recuerda la Asunción de la Virgen María a los Cielos, y que coincide con la leyenda de la aparición o revelación de la Virgen de Urkupiña a una humilde niña pastorcita en la zona de Cota.


La autoridad religiosa dijo que aún no recibieron la respuesta de confirmación de la visita de ambas autoridades, pero están seguros que lo harán porque la fiesta de Urkupiña alcanzó dimensiones impensadas, ya que se celebra en varios países del mundo, especialmente en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Suecia y otros.


"La presencia de ambas autoridades eclesiásticas, fortalecerá el lema que regirá la fiesta este año: Con María de Urkupiña, vamos al encuentro del hermano; mensaje que expresa el rescate de los valores de fraternidad, hermandad y reconciliación, en un mundo signado por la violencia y el individualismo", sostuvo.


El anuncio de la probable visita tanto del Nuncio de su Santidad en Bolivia y del Cardenal, lo hizo en ocasión de una reunión entre la alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto y los miembros del equipo sacerdotal del Santuario de Urkupiña, donde acordaron trabajar mancomunadamente por el éxito de la fiesta en todas sus facetas.


Benavente recibió con agrado los anuncios de ejecutar obras de mejoramiento y mantenimiento en la zona del Calvario de Urkupiña, lugar donde anualmente cada 16 de agosto, visitan más de medio millón de personas.


La alcaldesa Pinto afirmó que trabajarán en el mejoramiento de todas las vías de acceso al Calvario, así como los puentes peatonales y vehiculares para un mejor desplazamiento de los miles de devotos.


Para ello, incluso, anunció que recurrirán a la ayuda de la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Cercado con cuyas autoridades sostendrán reuniones de coordinación para la fiesta de Urkupiña.

ANF

martes, 24 de mayo de 2011

Iglesia Católica celebra hoy a María Auxiliadora

El sacerdote Wilfredo Villa, párroco de la Catedral San Bernardo de Tarija, y la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) filial Tarija. invitan a la Eucaristía concelebrada por el obispo Javier del Río y el párroco, que será desarrollada a las 10:00 de hoy en la Catedral y posteriormente a la procesión.

SÚPLICA A MARÍA AUXILIADORA
¡Oh! María Auxiliadora de los cristianos, bendice, protege, defiende y guarda a las personas que vivimos en Tarija y Bolivia preservándolas de las enfermedades, las desgracias, accidentes y bajo tu protección maternal estamos unidos

lunes, 23 de mayo de 2011

Iglesia pide fe en nuevos desafío

Los fieles católicos de América Latina y el Caribe deben y tienen que ser capaces de movilizarse por la fe ante los nuevos desafíos, así señaló el Presidente de la Conferencia Episcopal Bolivia (CBE), cardenal Julio Terrazas.

En la región “hemos optado por hacer que nuestro continente sea el espacio donde la fe sea vivida, donde los cristianos estén despiertos frente a las nuevas situaciones y que seamos también capaces de comprometernos ante los nuevos desafíos”, remarcó.

En el encuentro, los pastores episcopales de América Latina y del Caribe realizaron una evaluación de la Misión Permanente y las acciones que fueron aprobadas en la cita de Aparecida, Brasil, hace cuatro años. Esto en el marco de la Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano

ESTARÁ EN EL TEMPLO DE LA MERCED Se construirá imagen de “Juan Pablo II”

La Cofradía de Nuestra Señora de la Merced mandará a construir una escultura de tamaño natural con la imagen del Papa Juan Pablo II que el pasado 30 de abril fue Beatificado.
Se informó que para esto se contratará a uno de los especialistas maestro escultor eminente de nuestra ciudad para que trabaje con la talla mayor de esa imagen.
“Es en virtud a la Beatificación del Pontífice Juan Pablo II el pasado domingo del señor de la misericordia, que la cofradía ha visto considerable mandar a fabricar una escultura del Papa tamaño natural con todo el detalle y maestría de la obra propia de la escuela potosina”, manifestó Daniel Oropeza, Prioste de la Cofradía de la Merced.
Dijo que esta escultura tendrá la vestimenta clásica que utilizaba el Papa Juan Pablo II, la imagen saldrá en procesión y el pueblo católico podrá venerarlo en el templo de la Merced.
La Cofradía también tiene como prioridades la restauración de la Sala Capitular del templo como fue en siglos pasados, arreglado de la madera de las sillas, recuperar las patas cortadas y las uñas y colocar el escudo de la orden de los Mercedarios.
Otra prioridad es la restauración de la platería del Arco de la Señora de la Merced, ya que cuando fue intervenida por la Escuela Taller no fueron considerados los tres candelabros de plata muy dañados.
Para financiar estos proyectos se ha elaborado un poster con la imagen de la Virgen de la Merced que se vende a un costo de cinco Bolivianos.

No llegó el fin del mundo y al final la vida sigue igual

Los pronósticos de que el fin del mundo sería el 21 de mayo de 2011, no se cumplieron, aunque de acuerdo a los estudiosos de la Biblia, señalan que el esta fecha era para el inicio del juicio final, mientras que el fin del planeta será recién el 21 de octubre.

Según el portal edreams.com, Harold Camping, ingeniero de la Universidad de Berkeley y estudioso de la Biblia, el día del juicio final y el fin del mundo sería este 2011. Hay que destacar que el día del juicio final sería el 21 de mayo de 2011, y el fin del mundo el 21 de octubre de 2011.

Camping llegó a está profecía después de un análisis matemático de la Biblia. Eso sí hay que recordar que este "profeta" erró en 1994, cuando dijo que ese era el año cuando llegaba Jesucristo.

Por otro lado, en Washington, según el reporte de la página perú.com, a través de una enorme campaña publicitaria, la organización "Family Radio" con sede en Oklahoma – Estados Unidos, establece que el 21 de mayo de 2011, como el día del juicio final para la humanidad.

Vallas publicitarias con este mensaje se ubican en diferentes países del mundo.

El responsable de esta campaña es Harold Camping, fundador de Family Radio, quien asegura que la fecha del rapto de la iglesia cristiana será el 21 de mayo y cinco meses después, el 21 de octubre, el fin de la Tierra.

A través de su página web, Camping asegura que "Dios nos está indicando, por medio de las palabras de 2a. Pedro 3:8, que: Él quiere que nosotros sepamos que él planea destruir el mundo de una vez y para siempre exactamente 7,000 años después de haber destruido al mundo por medio del agua en los días de Noé".

Por su parte, la iglesia Católica considera que se trata de publicidad falsa e insta a los fieles a prepararse para la venida del Mesías sin fecha alguna.

Llegó la fecha anunciada y esas predicciones no se cumplieron, sin embargo, los seres humanos tendrán que pensar en cambiar las actitudes negativas para hacer de este mundo, uno mejor, porque al final después del 21 de mayo, la vida sigue igual.

domingo, 22 de mayo de 2011

Benedicto XVI, primer papa que se comunica con la estación espacial

El papa Benedicto XVI se conectó ayer por vía satélite desde el Vaticano con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) y les transmitió su admiración por la valentía y el compromiso que demuestran al llevar a cabo las misiones espaciales.
Se transformó así en el primer papa que se comunica con el espacio en la historia de la Iglesia. "Estoy honrado de poder hablar con muchos de ustedes. En este momento la humanidad está atravesando un periodo de gran progreso desde el punto de vista del conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas", afirmó Benedicto XVI.
La amena conversación duró unos 20 minutos y fue retransmitida en directo por televisión desde la famosa Biblioteca Vaticana.

Primer Santo boliviano: Comenzó el proceso para beatificar a Tito Yupanqui

Con la finalidad de que Bolivia tenga su primer Santo, la Iglesia dio inicio al proceso para que Tito Yupanqui sea declarado Beato. Este devoto talló en madera a la Virgen de Copacabana, advocación de María, venerada en el santuario mariano del mismo nombre a orillas del Lago Titicaca.

El Obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, lanzó el reto para la Iglesia boliviana, pues comenzó el proceso que deberá elevar a los altares al siervo de Dios Francisco Tito Yupanqui.

En la Eucaristía en el Santuario de Copacabana, el Obispo bendijo dos réplicas de la Virgen esculpida por el devoto de la Madre de Jesús, para que recorra seis provincias del altiplano paceño, que integran el Obispado de El Alto.

PRIMER SANTO

El proceso de beatificación fue aprobado por la Congregación para la Causa de los Santos de El Vaticano y por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Las cartas de consentimiento de ambas entidades fueron leídas en la Eucaristía celebrada en Copacabana.

Los postuladores de la causa de beatificación de quien esculpió la imagen de la Virgen María en la advocación de Copacabana son los sacerdotes René Vargas y Daniel Rocha, indica el informe divulgado por la CEB.

La Comisión para la Beatificación de Tito Yupanqui está integrada por el Obispo de El Alto Juárez, el Obispo Auxiliar, monseñor Fernando Bascopé, como Juez Delegado, la notaria Geraldine Gutiérrez, los peritos de las comisión histórica: Hans van den Berg, Xavier Albo, S.J. y Marcelo Arduz.

Los miembros comprometieron su trabajo para empezar los trabajos de investigación de la vida, virtudes y obras del escultor originario de la zona donde está ubicado el santuario Mariano.

Así se dio inicio formalmente a la pesquisa para que el proceso de beatificación y canonización llegue a su final feliz, que Bolivia tenga su primer Santo.
Francisco Tito Yupanqui indígena aimara que nació hacia 1550 en la zona llamaba Khota Kawana que en aymara significa

"Mirador del Lago, y ahora es conocida como Copacabana. Sus padres fueron Tola y Francisco Tito Yupanqui, familia ya evangelizada.

Tito Yupanqui esculpió la Virgen de Copacabana, pero para que la Madre de Jesucristo llegara al altar de Copacabana pasaron años, pues el proceso fue largo y dificultoso.

Si este creyente y devoto de la Santísima Virgen es beatificado estará a un paso de la canonización, pero ya se venció el escollo de VIRGEN PEREGRINA.

Con el lema de esta misión mariana "Con María, Dios visita a su pueblo", en los siguientes meses, las provincias Camacho, Ingavi, Manco Kapac, Los Andes, Muñecas, Omasuyos y Camacho recibirán la visita de la Virgen de Copacabana.

En el mes dedicado a la Virgen María, el recorrido de las dos imágenes por el altiplano paceño es parte de la Misión Permanente, que la iglesia boliviana impulsa desde el 2009.

"La virgen peregrina quiere visitar las comunidades y por ello hemos bendecido las dos replicas de la Mamita de Copacabana que peregrinará por las provincias, cantones, parroquias, colegios y capillas de cada lugar que comprende esta diócesis", señaló el Obispo de El Alto.

En el santuario mariano alrededor de 300 jóvenes de El Alto participaron en jornadas de reflexión y formación con monseñor Bascopé.

Predicciones del fin del mundo acaban en mofa y fiesta

A pesar del gran esfuerzo de miles de voluntarios que distribuyeron panfletos y los miles de dólares invertidos en anuncios de radio para alertar sobre la llegada del fin del mundo el 21 de mayo, la Humanidad esquivó una vez más el Día del Juicio Final y siguió funcionando, con sus virtudes y defectos.

La versión-profecía que anunció el Fin del Mundo había partido de un grupo cristiano fundamentalista de Estados Unidos, en base a una traducción numerológica de la Biblia.

Después de pasar un sábado sin mayores contratiempos -como el terremoto previsto por Family Radio-, la organización atea New Zealand Skeptic Society (NZSS) volvió a mofarse de los fundamentalistas.

"Este tipo de predicciones llega particularmente en momentos de incertidumbre social o económica, lo que viene ocurriendo prácticamente todos los años", señaló con ironía una vocera de NZSS, Vicky Hide.

El predicador evangelista Harold Camping predijo que el mundo se acabaría ayer, con "la segunda venida de Jesucristo" y el "rapto de los verdaderos creyentes", algo que a los ateos de EEUU les pareció una buena ocasión para festejar, tal como ocurrió en Carolina del Norte y Fort Lauderdale.

Anuncian bendición de nueva iglesia

La parroquia Santa María del Camino, ubicada en el Km 9 de la avenida Petrolera celebrará el domingo 29 de mayo su IV aniversario. A las 10:00, el Arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari bendecirá la nueva Iglesia Virgen del Rosario. También se realizará una kermese desde las 8:00 y sorteos para recaudar fondos destinados al equipamiento del nuevo templo. Por la tarde se presentarán danzas.

viernes, 20 de mayo de 2011

PREDICCIONES DE HAROLD CAMPING Mañana: ¿Fin del mundo?

Miles de mensajes se difunden hoy en las redes sociales y portales web, haciendo referencia a la profecía apocalíptica de Harold Camping, un líder religioso que vaticinó el fin del mundo para mañana, 21 de mayo de 2011.

Enlaces en Twitter relacionados a esta fecha han causado revuelo entre los internautas quienes en algunos casos se adhieren a esta predicción y en otros, expresan burla sobre lo que pueda suceder.

En Facebook, el grupo “Uuy! el 21 de mayo es el fin del mundo que miedo” también se ha unido a este vaticinio con mensajes de los usuarios que expresan apoyo o rechazo, generando un verdadero debate en la red.

Harold Camping, el hombre detrás de todo esto, dirige un ministerio cristiano que se extiende a más de 100 estaciones de radio en Estados Unidos, desde Oakland, California.

Este personaje de 89 años, se ha encargado de emprender una campaña publicitaria global en más de 119 países y en diferentes idiomas, durante meses para hacer masiva la difusión del fin del mundo para el 21 de mayo de 2011, atrayendo a miles de seguidores que se han unido a su causa y pregonan de igual manera este posible suceso, que desde su creencia sería la segunda venida de Jesucristo.

Según la teoría de Camping, sólo los que hayan aceptado a Cristo en sus corazones serán llamados al cielo mañana; los demás serán testigos de 153 días de tribulación, sufrimiento y amargura hasta el 21 de octubre, fecha en la que el mundo, eventualmente llegaría a su fin.

La predicción de este líder religioso indica con exactitud que mañana se producirá un devastador terremoto a las 18.00, hora del Pacífico de Estados Unidos.

Sin embargo, cabe recordar, que Camping ya tuvo una profecía fallida, cuando advirtió del fin del mundo para septiembre de 1994.

Entre escépticos y creyentes la expectativa ha movido el mundo on- line hoy, en espera de lo que pueda ocurrir mañana.

Día del juicio final inspira fiestas y comercio

“En España algunos comerciantes han comenzado a vender camisetas con la frase ‘Yo sobreviví al juicio final’”, señaló ayer una internauta en la red social Twitter, ante el anuncio de que el juicio final será este sábado 21 de mayo.

Un culto de EEUU, E Bible Fellowship, anunció con base en cálculos de la Biblia que el día del juicio final comenzará este 21 y que el proceso del fin del mundo será hasta el 21 de octubre.

En La Paz ya hubo una “Fiesta de rock antes del fin de mundo”, el sábado 14 de mayo en el Café Chocolate Caliente. La celebración fue amenizada por los grupos Dynamo, Disteria y Kuks. De forma coincidente, ese mismo día, en Chile se organizó la “Fiesta del juicio final” en el bar llamado Ex Kapital.

“Para bailar hasta sudar todos nuestros pecados y quedar dispuestos en alma y espíritu a la jarana eterna”, indicaba la invitación, publicada en la red. En España, el 22 de mayo se efectuará la “Celebración del día después del juicio final”.

Ante la llegada del supuesto fin de la Tierra surgieron varias interrogantes, entre ellas: ¿Has pensado lo que ocurrirá con el perro y el gato de la familia? Según un reporte de AFP, en 26 de los 50 estados de EEUU, la solución está a la mano: empresarios ateos abrieron un negocio que ofrece rescatar y adoptar a las mascotas de los cristianos que sean seleccionados para ir al cielo, cuando Jesucristo los llame a su lado. Hasta el miércoles 18, el servicio de rescate de mascotas ya tenía 259 clientes, que pagaron 135 dólares para la primera mascota y 20 más por mascota adicional.

En las redes sociales Twitter y Facebook hay una saturación de comentarios sobre el final de los tiempos: “Es hora de hacer locuras, vamos a morir todos... Nos encontramos en las últimas horas de nuestro pulso”, decía un mensaje en la página del juicio final.

jueves, 19 de mayo de 2011

Hermana Dulce, una brasileña subirá a los altares católicos

Beatificación: La ceremonia se cumplirá en Salvador. La Iglesia Católica certificó sus milagros.

EFE.- La Iglesia Católica beatificará el próximo domingo en la ciudad de Salvador a la Hermana Dulce, una monja brasileña que, como la también beata Madre Teresa de Calcuta, dedicó su vida a los enfermos y los más pobres.

Nacida el 26 de mayo de 1914 en Salvador, capital del estado nororiental de Bahía y bautizada como María Rita Lopes Pontes, la religiosa, de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, puede convertirse en la primera santa nacida en Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo.

La ceremonia será en el Parque de Exposiciones de Salvador y estará presidida por el arzobispo de la ciudad y cardenal primado de Brasil, Murilo Krieger, en un acto en el que participarán las autoridades civiles y religiosas, y unos 70.000 fieles, según los cálculos de los organizadores del acto.

Según el Cardenal, la beatificación de la Hermana Dulce recae en una persona “frágil, pequeña y delicada”, que “consiguió ayudar siempre” a los enfermos que cuidaba.

LA OPCIÓN POR LOS POBRES. Al igual que la Madre Teresa de Calcuta, la Hermana Dulce entregó su vida al servicio de los necesitados y desarrolló una obra social en su natal Bahía, donde fundó varios hospitales de caridad y una red de apoyo social que dirigió hasta su muerte, el 13 de marzo de 1992, a los 77 años de edad.

Por su obra, en 1988 fue candidata a recibir el Premio Nobel de la Paz y, en octubre de 1991, cinco meses antes de su muerte, recibió en su lecho de enferma la visita del hoy beato papa Juan Pablo II, durante la segunda visita del pontífice a la República del Brasil.

“Durante mucho tiempo se pensó que la santidad era algo del pasado o que sólo sucedía en Europa”, dijo Krieger, quien en 2002 participó en la canonización de la monja italiana Amabile Visintainer (1865-1942), que pasó a ser llamada Santa Paulina del Corazón Agonizante de Jesús.

UN CAMINO DE 11 AÑOS. El proceso de beatificación de la Hermana Dulce comenzó en 1999 y cuatro años después, en 2003, diez médicos brasileños y tres italianos certificaron un “caso extraordinario de cura”, milagro que fue reconocido por unanimidad por la Congregación para las Causas de los Santos de el Vaticano.

El milagro ocurrió en enero de 2001 cuando Claudia Santos de Araújo, del vecino estado de Sergipe y devota de la Hermana Dulce, sufrió una grave hemorragia durante un parto y quedó en estado de coma, con lo cual los médicos le pronosticaron sólo horas de vida.

Sin embargo, un sacerdote amigo que sabía de la fe de la mujer en la Hermana Dulce le oró pidiéndole por su salud y en cuestión de horas la parturienta estaba plenamente recuperada. Dos días después, recibió el alta del hospital con su bebé, sin que los médicos hayan logrado explicar lo sucedido.

La Hermana Dulce fue declarada venerable por el Vaticano en 2009 y el año pasado, cuando su cuerpo fue exhumado y transferido a la catedral de Salvador, el cadáver estaba intacto, momificado naturalmente, lo que fue interpretado por la Iglesia Católica como una señal de santidad de la monja.

VIRTUDES QUE LA ADORNABAN. “Su caridad fue maternal, tierna. Su dedicación a los pobres tenía una raíz sobrenatural y de lo alto trajo energías y medios para colocar en práctica una asombrosa actividad de servicio a los más humildes”, consignó en su voto uno de los teólogos favorables a la apertura de la causa de beatificación.

Las Obras Sociales Hermana Dulce, que recogen el legado de la monja, incluyen el Complejo Roma, una red de hospitales y centros de salud para los más pobres que atiende en Bahía a cinco millones de personas al año, y el Centro Educativo Santo Antonio.

Adicionalmente, la organización gestiona varios centros de salud del municipio de Salvador.

Si después de la beatificación se comprueba un segundo milagro por su intercesión, la Hermana Dulce puede convertirse en la primera santa nacida en Brasil, país que hasta ahora sólo tiene en lo más alto de los altares a Frei Antonio de Sant’Anna Galvao (1739-1822), canonizado el 11 de mayo de 2007 por el papa Benedicto XVI durante su visita a Brasil.

La Iglesia Católica tiene santos que desarrollaron su misión evangelizadora o social en el territorio de Brasil pero nacieron en otros países, como el sacerdote jesuita paraguayo San Roque González y la monja italiana Santa Paulina del Corazón Agonizante de Jesús.

Canonizar y beatificar

Canonizar es el acto del Sumo Pontífice por el que se declara santo a un siervo de Dios ya beatificado. Es una competencia exclusiva del Papa y mediante la canonización se autoriza a los cristianos a la veneración del nuevo santo conforme a las normas litúrgicas del catolicismo.

Hasta el siglo X, los primeros santos venerados eran los discípulos de Jesús y los mártires, más tarde se incluyó a los que confesaban su fe y a los cristianos que demostraban su fidelidad a Cristo y a su Iglesia.

La primera canonización solemne fue realizada por el papa Juan XV en 993 al inscribir en el catálogo de los santos a Uldarico, obispo de Augusta.

Posteriormente, Gregorio IX (1227-1241) formalizó el proceso, y en 1234 las canonizaciones se reservaron sólo al Papa. Con anterioridad canonizaban los obispos y antes que éstos, el pueblo.

En 1588, el papa Sixto V puso ya el proceso en manos de la Sagrada Congregación de los Ritos, a la que confió la tarea de regular el ejercicio del culto divino.

Cifras importantes

1 santo brasileño es venerado en los altares católicos. Se trata de Frei Antonio de Sant’Anna Galvao, canonizado el 11 de mayo de 2007 por Benedicto XVI.

5 millones de personas al año son beneficiadas con las obras sociales iniciadas por la religiosa durante su vida. Su área de acción es una de las zonas más pobres de Brasil.

2 países sudamericanos no tienen santos y beatos de sus nacionalidades. Bolivia y Uruguay son éstos. Los hay inclusive de cuatro naciones centroamericanas.

martes, 17 de mayo de 2011

El Vaticano emite normas más estrictas contra la pedofilia

El Vaticano inició una nueva etapa en la lucha contra la pedofilia y pidió a los miembros de la Iglesia Católica que colaboren con la justicia civil, según una circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe dirigida a todas las conferencias episcopales del mundo, publicada ayer por autoridades de la Santa Sede

Las conferencias episcopales, además, tienen un año a partir de ahora -un plazo breve para la burocracia eclesiástica- para elaborar las líneas guía que ayuden a tutelar a las víctimas, cooperar con la justicia civil y prevenir estos crímenes en los diferentes contextos nacionales.

“Escuchar a las víctimas”

Todos los miembros de la Iglesia, asimismo, fueron invitados a seguir el ejemplo del papa Benedicto XVI, a “escuchar a las víctimas y comprometerse en su asistencia espiritual”.

El objetivo del documento, dijo el director de la sala de prensa vaticana, Federico Lombardi, es “dar coraje para enfrentar rápida y eficazmente el problema con indicaciones claras, orgánicas, adaptadas a las situaciones locales, entre ellas las relaciones con las normas y las autoridades civiles en plena vigencia”.

El documento recomienda también programas de prevención, la capacitación de seminaristas y la formación permanente del clero. Asimismo, solicita vigilar los abusos cometidos por operadores laicos ante las estructuras y las instituciones eclesiásticas.

La decisión había sido adelantada en julio de 2010, cuando Benedicto XVI impuso un cambio en la lucha contra la pedofilia en el seno de la Iglesia. En mayo de ese mismo año, el Papa actualizó las normas emanadas por su predecesor, Juan Pablo II, elevando a 20 años -calculados a partir de los 18 años de la víctima- la prescripción de este delito claramente tipificado.

Las nuevas responsabilidades en la Iglesia
Protección La responsabilidad principal es asegurar el bien común de los fieles y especialmente la protección de los niños y los jóvenes.


Respuesta Para resolver los casos se instituyen procedimientos tendentes a asistir a las víctimas de tales abusos, así como la formación de la comunidad eclesial en vista de la protección de los niños.


Derecho La Iglesia Católica deberá promover la aplicación estricta del derecho canónico en la materia, y al mismo tiempo tener en cuenta las disposiciones de las leyes civiles, que prevalecerán si hay controversia.

Los budistas celebran en la India los 2.600 años de "la iluminación" de Buda

Sencillas ceremonias sirvieron hoy a miles de budistas de la India para celebrar los 2.600 años de la "iluminación", o momento en que Buda alcanzó la "plenitud espiritual", bajo una higuera del norte de este país.

Frente a la higuera de la ciudad de Bodhgaya, probable descendiente directa del árbol que acogió entonces a Buda, varios miles de fieles de esta religión milenaria elevaron oraciones en presencia de representantes de Tailandia, Sri Lanka y Myanmar.

"Hoy ha venido gente de muchas partes del mundo hasta Bodhgaya, seguimos siendo un lugar fundamental en el budismo", explicó a Efe por teléfono el secretario del Comité de Gestión del Templo de Bodhgaya (BTMC), Nangzey Dorjee.

Aunque sin participación del dalái lama ni sus seguidores -que se guían por otro calendario-, los budistas indios rodearon de flores, velas, y banderolas las estatuas de Buda erigidas en el lugar, y hubo templos que organizaron actos, oraciones y bendiciones.

Los fieles esperan al día de luna llena del sexto mes lunar del calendario indio, Vesak, para celebrar esta festividad, que conmemora a la vez tres acontecimientos; el nacimiento, la iluminación, y la muerte o "paso al parinirvana" (hace 2.555 años), del príncipe Siddartha Gautama, más conocido como Buda.

La celebración tiene una tradición de siglos, aunque la decisión de señalar la conmemoración se formalizó por primera vez en el año 1950, durante una cumbre de la Conferencia de la Comunidad Mundial de Budistas celebrada en Sri Lanka.

Gautama nació en Lumbini, en el actual sureste de Nepal, y tras abandonar su casa, a los 30 años, decidió sentarse según la tradición budista bajo una higuera, en la actual Bodhgaya, y no levantarse de allí hasta comprender la clave de la vida.

Tras alcanzar la iluminación o "nirvana", Buda se lanzó a la prédica por las planicies del Ganges, y cerca de la actual Benarés pronunció su sermón del parque de los ciervos y formó la primera comunidad budista, germen de un movimiento único en su tiempo.

Sus seguidores llegaron a contar con el apoyo de los reyes más poderosos de la India antigua, como Ashoka, y sus teorías prendieron en ese país antes de expandirse por el Extremo Oriente, el sur de Asia y los páramos afganos.

El budismo cuenta hoy con 330 millones de seguidores, sobre todo en el sureste asiático, China, Japón y otros países de la región, y continúa atrayendo a famosos en Occidente, como el actor Richard Gere, el compositor Leonard Cohen o el empresario Steve Jobs.

Pero paradójicamente en la India, cuna de esa religión, el budismo cuenta con muchos menos fieles que en esos países, y hace siglos que la fe de Buda cedió ante el empuje de los cultos devocionales hindúes, la generalización de las castas y la llegada de los musulmanes mongoles, que destruyeron algunos de sus centros más importantes, como la universidad de Nalanda.

Hoy en día, apenas diez millones de los 1.200 millones de indios profesan esa religión, y la conmemoración de Buda, a diferencia de lo que ocurre con las festividades hindúes o musulmanas, es en algunas regiones sólo un día festivo para quienes profesan el budismo.

"Debemos luchar por nuestros derechos. Los budistas optamos por la no violencia, por lo que no somos escuchados", dijo a Efe el monje Pragnasara, en el templo delhí de Buda Vihar.

El budismo ha resistido hasta ahora en ciudades emblemáticas, como la propia Bodhgaya -donde hay 50 templos-, así como en las estribaciones del Himalaya, de culto tibetano y fidelidad al dalai lama, exiliado en la localidad norteña india de Dharamsala.

En las últimas décadas, sin embargo, el budismo ha ganado presencia social en el país, gracias a una campaña de conversiones masivas hacia esta religión por parte de los llamados "intocables", atraídos por la mística igualitaria de la religión de Buda.

"El budismo es una de las posibles soluciones que tenemos los intocables para cambiar nuestro estatus desfavorecido en la India", dijo hoy a Efe el doctor Sanjeev Gaikwad, de la ejecutiva del Partido Republicano de la India, defensor de los intocables, tan desheredados y marginados que no forman parte del sistema de castas.

Hawking: No hay paraíso o vida después de la muerte

En una entrevista dada a conocer ayer por el diario británico The Guardian, el físico y matemático Stephen Hawking señaló que la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es sólo "un cuento de hadas".
"Yo considero al cerebro como un computador que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para los computadores que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad", señaló quien fuera catedrático de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge hasta el año 2008.
En ese sentido, Hawking señala que su enfermedad (Esclerosis Lateral Amiotrófica, diagnosticada cuando tenía 21 años), le ha llevado a disfrutar más de la vida a pesar de las dificultades que ello implica: "He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa por morirme. Es mucho lo que quiero hacer antes", señaló el científico.
Pero ni ésta ni otras declaraciones han pasado desapercibidas, pues desde hace algún tiempo el matemático ha generado gran revuelo por sus dichos. Aquí algunas de los más polémicos:
En septiembre del 2010, Stephen Hawking publicó su último libro The Grand Design (El gran diseño), donde plantea que "no hace falta un Dios para la creación del Universo".
En este ejemplar el físico señala que el Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física y que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador.
"Dado que existe una ley como la de la Gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos", señaló en dicha oportunidad.
Esta postura para muchos significa una renuncia a lo que escribió en su best seller "Una Breve Historia del Tiempo" (1988), donde afirmaba que "si descubrimos una teoría completa, sería el último triunfo de la razón, porque entonces conoceríamos la mente de Dios". Esta frase fue interpretada por todos como que no veía incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del cosmos. De hecho, Hawking es parte de la lista de científicos destacados por el Vaticano.
COLONIZACIÓN DEL ESPACIO

En agosto del año pasado, Hawking también señaló que los humanos deberían colonizar el espacio en los próximos dos siglos para evitar la extinción de la humanidad. Estos dichos fueron dados a conocer en una entrevista en el sitio Big Think, donde aseguró que los próximos siglos serán difíciles para la raza humana si se quiere evitar su extinción.
Una de las razones que plantea Hawking, es que el crecimiento de la población está aumentando el uso de recursos naturales que son "finitos", destruyendo el medioambiente a su alrededor. Por lo mismo, "será difícil evitar un desastre en los próximos 100 años, y muchísimo más en los próximos miles de millones de años. Nuestra única chance de supervivencia a largo plazo será abandonar el planeta Tierra y colonizar el espacio".
Un par de meses antes, en abril de 2010, el físico, quien también es miembro de la Real Sociedad de Londres, afirmó que es "perfectamente racional" asumir que existe vida inteligente fuera de la Tierra.
En un documental llamado para el Discovery Channel, Hawking advirtió que los seres extraterrestres podrían invadir la Tierra para abastecerse de recursos. "Si los aliens nos visitan, las consecuencias serán similares a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, algo que no terminó bien para los nativos".
El científico sostiene que en lugar de tratar activamente de hacer contacto con extraterrestres, los humanos deberían hacer todo lo posible para evitarlos. "Sólo tenemos que ver lo que ocurre con nosotros mismos para ver cómo podría transformarse la vida inteligente en algo que no querríamos conocer", continuó.
"Para mi mente matemática, sólo los números hacen que sea perfectamente racional la existencia de seres extraterrestres. El verdadero desafío es comprender cómo serían los aliens".
En mayo del año pasado, en este mismo documental llamado "El universo de Stephen Hawking", el físico señaló que que veía posible que un día el ser humano fuera capaz de construir una nave espacial tan veloz que le permita viajar en el tiempo y avanzar varias generaciones en el futuro.
Este viaje podría conseguirse en base a las teorías de la relatividad de Albert Einstein, que sostienen que, a medida que los objetos se aceleran en el espacio, el ritmo del tiempo se desacelera para ellos.

Papa apoya a autoridades civiles en los casos de pederastia

La atención a las víctimas, la cooperación con las autoridades civiles, los programas de prevención y la formación permanente de los seminaristas y del clero son los puntos prioritarios para luchar contra los abusos de menores por parte de clérigos, según expresó ayer El Vaticano.

Así se expresa en una circular, hecha pública ayer por la Santa Sede, enviada por la Congregación para la Doctrina de la Fe a todas las Conferencias episcopales, en la que les pide que para antes de mayo de 2012 envíen "líneas-guías" para tratar de manera "apropiada" en todas partes esos casos que han puesto a la Iglesia en la picota.

El cardenal prefecto de esa congregación, William Levada, precisó que el objetivo es ayudar a las conferencias episcopales a seguir procedimientos "claros y coordinados".

Levada también pide que participen en esas líneas-guías los superiores de las congregaciones religiosas, ya que muchos casos de abusos se dan en ese ámbito y no sólo en el diocesano.

"La atención prioritaria a las víctimas, los programas de prevención, la formación de los seminaristas y la formación permanente del clero, la cooperación con las autoridades civiles y la aplicación atenta y rigurosa de la normativa canónica más actualizada en esta materia son las orientaciones principales que deben constituir las directrices en todo el mundo", señaló el portavoz del Vaticano.

¿Fin del mundo?. Un grupo evangélico de EEUU asegura que todo acabará este 21 de mayo

Son varias las teorías sobre un posible fin del mundo. Una de ellas se basa en las profecías mayas y en su calendario que concluye, según investigaciones, el 21 de diciembre del 2012, lo que implicaría para esa fecha, el apocalipsis. Pero por estos días ha tomado más fuerza otra de ellas, que plantea que en coincidencia con la primera en cuanto al día, también un 21, pero de este año 2011, y con más exactitud, de este mes, será el día del juicio final. De acuerdo a esta última teoría basada en interpretaciones bíblicas, luego de ciertos cálculos de tiempo, ya sólo nos quedarían pocos días para decirle adiós a este mundo. ¿Qué es Family Radio? Family Radio, un grupo evangélico cristiano con sede en California, adquirió espacios publicitarios en las principales ciudades estadounidenses y canadienses para difundir una campaña que predica que "sólo los verdaderos creyentes se salvarán". En su página web, Family Radio afirma: "El Día del Juicio Final es el 21 de mayo de 2011. La Biblia lo garantiza. Faltan 11 días". La portada del sitio contiene un cartel donde el año 2012 aparece censurado. El presidente de Family Radio, Harold Camping, llegó a la conclusión de que el fin del mundo se producirá el 21 de mayo de 2011 tras estudiar la Biblia. La justificación se basa en que se cumplirán exactamente 7.000 años luego de que Noé intercediera en momentos del diluvio universal. Los primeros falsos profetas. José Luis Silva, Director Nacional del Ministerio de más de 15 millones de Biblias para México, José Luis Silva al ser entrevistado el puerto de Veracruz señaló que se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. "Esto lo dice la biblia en el libro de Mateo capítulo 24 versículo 24 y ya está pasando", dijo Silva López quien además afirmó que hay espectaculares carteles en la ciudad, donde afirman "El Día del juicio 21 de Mayo del 2011" y Clamen a Dios Fuertemente, "La Biblia lo garantiza" y éste lo firma www.familyradio.com. El entrevistado afirmó que es una forma de espantar a quienes no conocen de la palabra de Dios, por eso es que se ha dedicado a regalar Biblias para que la gente la lean y conozcan, porque en esta menciona que nadie sabe cuándo será el día del juicio. Una publicidad falsa, según la Iglesia católica. Por su parte, la Iglesia católica considera que se trata de publicidad falsa e insta a los fieles a prepararse para la venida del Mesías sin fecha alguna. Marcial Chupinagua, ex vocero del Arzobispado en Santa Cruz, señaló a medios televisivos locales que el anuncio es una farsa y que es falso que las catástrofes que actualmente están ocurriendo en el mundo sean una señal del juicio final, como quieren dar a entender algunas sectas. Señales que se repiten cada vez Las sectas creen que el mundo estaría a las puertas de su final, por todas las señales sobre desastres, enfermedades y violencia; algo que viene repitiéndose desde hace siglos. No es la primera vez que se anuncia No es la primera vez que Harold Camping anuncia el día del Juicio final y otras catástrofes, ya lo intentó otras veces sin mucho éxito en 1978, 1988 y 1994. 21 De diciembre del año 2012. Según las profecías mayas, en esta fecha se cumplirá el apocalipsis. 21 De mayo de este año será el día del juicio final según lo anuncia el presidente de Family Radio. PUNTO DE VISTA Eduardo Fernández Armendáriz FILÓSOFO MEXICANO No hay un sustento racional del anuncio" Las predicciones que desde semanas atrás se vienen difundiendo en relación a que la semana próxima ocurrirá sobre la humanidad el Juicio Final al cual hacen referencia los pasajes de la Biblia, son suposiciones sin un sustento racional. En el devenir de los tiempos esta situación se ha repetido en muchas ocasiones, siempre con un enfoque distinto conforme a la ideología de la agrupación o personajes quienes consideran tener el conocimiento necesario para anunciar a los cuatro vientos que se encuentra cerca el fin de la humanidad. Es un fenómeno que hemos visto en diferentes culturas, ahora sin una base racional o lógica, así como tampoco con la seriedad con que la religión se ha manifestado en torno al desenlace de los tiempos. Ante las interpretaciones que se hacen de los evangelios resulta prudente hacer un análisis de los hechos, separando la superstición de la religión que tiene un carácter serio en el ámbito de sus principios, creencias o dogmas.

lunes, 16 de mayo de 2011

Recordarán llegada de Juan Pablo II

El Gobierno municipal a través de la Oficialía Mayor de Fomento a la Cultura y Producción, en coordinación con la junta vecinal del barrio Aeropuerto, este viernes 13 de mayo recordarán la llegada de Juan Pablo II a la ciudad de Tarija. La oficial mayor de Cultura y Producción, Cira Flores, manifestó que las actividades se realizarán este viernes a horas 9:00 en el mirador Juan Pablo II del barrio Aeropuerto. Explicó que el programa se iniciará con las palabras de bienvenida a cargo del presidente del barrio Aeropuerto, Lázaro Figueroa, para proseguir con la entonación del himno a Tarija. Flores señaló que en forma posterior se hará la celebración de un oficio religioso a cargo del monseñor de la Diócesis Xavier del Río Sendino, para que después se tenga la palabra del alcalde municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado Oscar Montes. Agregó que en esta oportunidad se recuerda los 23 años de la llegada de Juan Pablo II, por lo que se tiene previsto la participación de estudiantes de los establecimientos educativos y de los conscriptos de las unidades militares acantonadas en la región.
La funcionaria del gobierno municipal, dijo que se tiene programada la presencia de algunas unidades educativas de las comunidades campesinas que se harán presentes en el mirador.

18 DE MAYO DE 1920 Nace Karol Wojtyla

El recordado Juan Pablo II

El papa Juan Pablo II nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia.

Era el menor de los dos hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska.

Su madre era una ferviente católica y se las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo pues quería que lo primero que oyera su hijo fueran los "cánticos a Dios".

Luego de años de formación religiosa y espiritualidad Karol Wojtyla fue elegido como Papa y optó por el nombre de Juan Pablo II para asumir el pontificado.

La virgen de chuchulaya vuelve a casa restaurada

La espera había terminado. A las 23.00 del domingo 8 de mayo, un repicar de campanas anunciaba el regreso de Ma. Sma. de la Natividad y su milagrosa imagen de Chuchulaya a su lugar de origen. Lucía reluciente. Había dejado atrás los daños del encierro y el olvido.

El lienzo de 283 cm x 207 cm y fechado en 1732 retrata a la llamada Virgen de los 10 milagros, patrona del municipio de Chuchulaya, ubicado en la provincia Larecaja, al norte del departamento de La Paz.
La obra de autor anónimo dejó su recinto, la iglesia del pueblo, en diciembre de 2009 para participar de la megaexposición “Principio Potosí”.

Entonces, una comisión de técnicos del Ministerio de Culturas, representantes de la Embajada de España y personal especializado en embalaje la recogieron para transportarla a los talleres de restauración de la entidad gubernamental, en la urbe paceña.

La refacción era necesaria. La pieza fue víctima del tiempo y de la manera en que fue guardada: enrollada en una cubierta de plástico dentro de un cuarto húmedo y polvoriento.

Reparar la única pieza prestada por una iglesia del área rural para la muestra de arte demoró tres meses, hasta abril de 2010. El resto de las obras coloniales que la conformaron fueron cedidas por museos de La Paz, Chuquisaca y Potosí.

Reluciente, el lienzo recorrió ese año el Museo Reina Sofía de Madrid (España) y el Museo de las Culturas de Berlín (Alemania). La exhibición de arte contemporáneo en diálogo con obras del barroco mestizo permaneció, entre febrero y abril de este año, en el Museo Nacional de Arte y en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de la sede de gobierno.

“Principio Potosí” concluyó el 30 de abril. Tras el desmontaje, las obras estaban listas para regresar a casa. Sin embargo, el reencuentro entre la pintura de la Virgen de Chuchulaya y su pueblo demoró aún más.

El acto de bienvenida estaba programado para el mediodía del 8 de mayo. El enorme tráiler que transportaba el cuadro recorrió varias rutas equivocadas antes de llegar finalmente a su destino. Ello provocó la ansiedad de autoridades y pobladores de Chuchulaya, quienes aguardaban en el frontis del templo.

Intentando llegar al pueblo por Sorata, la crecida de un río impidió el paso del tráiler, el cual tuvo que dirigirse a la vía que pasa por Ancoraimes. No obstante, la falta de señalización hizo que el motorizado llegue a un municipio diferente: Ayata.

Finalmente, la noche de ese domingo, Gerardo Navia, quien como Chuchulayeño gestionó la salida del cuadro y garantizó su regreso, lo entregó al pueblo. En dos semanas se prevé la llegada del vitral donado por el Reina Sofía para mantener el lienzo en mejores condiciones. El municipio requiere dinero para restaurar la iglesia y el camarín de la virgen.

sábado, 14 de mayo de 2011

Tarijeños rememoraron la visita del Papa Juan Pablo II

Recordando los 23 años de la visita del Papa Juan Pablo II, ayer, se realizó la celebración de una misa oficiada por el Obispo Javier del Río y un grupo de sacerdotes de la parroquia de Fátima.

Participaron del acto y la misa, estudiantes de cuarto medio, profesores y directores de los colegios, Santa Ana y Juan Pablo II, concejales municipales y dirigentes vecinales del barrio Aeropuerto.

Además, el Honorable Concejo Municipal, mediante voto unánime otorgó un reconocimiento que declara el 13 de mayo como, “Día de homenaje al beato Juan Pablo II, por su misión a favor de la paz”.

Es importante recordar que un 13 de mayo de 1988, el papa Juan Pablo II visitó la ciudad de Tarija. En aquella ocasión, 300.000 personas de distintos lugares llegaron a la capital para presenciar de la visita del sumo pontífice.



El Papa viajero, que permaneció en Bolivia entre el 9 y el 14 de mayo de 1988, y visitó los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni, donde expresó este mensaje: “Deseo entrar en todos los hogares, al menos con el saludo o la bendición… Mi deseo es sentirme y que me sientan cercano todos los bolivianos, particularmente los más débiles y necesitados, para que el mensaje del Maestro prenda en sus corazones y les dé luz y fuerza en sus afanes, sufrimientos y anhelos”.



“El Papa polaco ahora es chapaco”, fue el estribillo que acompañó a Juan Pablo II en su visita, se considera que nunca hubo un recibimiento tan jubiloso y lleno de amor, ternura y comprensión y sobre todo de hermandad entre los tarijeños.



En un peregrinaje por los países de Sudamérica, es que llega el papa Juan Pablo II a nuestra capital, en la que miles de jóvenes se dieron cita al aeropuerto Oriel Lea Plaza para recibirlo con mucho cariño y amor



Un joven tarijeño, Luis Alberto Morales, fue uno de los miles que asistió al mirador Juan Pablo II y recibió la bendición para la Virgen de Chaguaya. Se estima que alrededor de 300.000 personas de diversos lugares llegaron a Tarija y otros del norte argentino.



Morales recuerda que el Papa se llenó de emoción al ver la presencia de miles de jóvenes y niños, el mensaje que dejó fue de esperanza y justicia por lo que considera que es un valor fundamental en la vida de los católicos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Benedicto XVI dice que el hombre busca a Dios a pesar del secularismo actual

Benedicto XVI dijo hoy que aunque ésta es una época marcada por el secularismo y parece que Dios ha desaparecido, el hombre por naturaleza es religioso y ese hombre actual "busca en la experiencia religiosa la vía para superar su limitación y asegurar su precaria aventura terrenal".

Ante unas 20.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, el Pontífice reflexionó sobre la oración, como algo intrínseco -aseguró- al hombre.

"Vivimos en una época en la que son evidentes los signos del secularismo. Dios parece desaparecido del horizonte de las personas o se ha convertido en una realidad hacia la que se permanece indiferente, pero al mismo tiempo se ve un despertar del sentido religioso, la importancia de Dios para la vida del hombre", afirmó el papa.

El papa alemán añadió que la experiencia del pasado siglo, con las dos trágicas guerras mundiales, han puesto "en crisis ese progreso que la razón autónoma, el hombre sin Dios", parecía poder garantizar.

Benedicto XVI aseguró que el hombre por naturaleza es religioso y que el deseo de Dios está escrito en el corazón del hombre, ya que el hombre -señaló- ha sido creado "por Dios y para Dios".

"El hombre digital, como el de las cavernas, busca en la experiencia religiosa los caminos para superar sus limitaciones y para asegurar su precaria aventura terrenal. La vida sin un horizonte trascendente no tendría un sentido completo y la felicidad a la que tendemos está proyectada hacia el futuro, en un mañana aún por cumplirse", subrayó el papa.

El Pontífice destacó la importancia de la oración, de la que dijo es la "expresión del deseo que el hombre tiene de Dios".

La oración, precisó, "no es una mera fórmula, sino una actitud, un estar delante de Dios".

"Es un desafío, pues en ella el hombre toma conciencia de sí mismo y de su situación ante Dios, se pone de rodillas, incluso físicamente, pero no a la fuerza, como el esclavo, sino espontáneamente" y se reconoce "débil y pecador, y dirige su mirada hacía el Misterio con esperanza", manifestó.

La Iglesia Católica reivindica el sacramento del matrimonio

El llamado fue hecho ayer, al término de la 91 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en Cochabamba. “Como invita San Pablo: Quien se case, que se case en el Señor”, dijo el vicepresidente de la CEB, monseñor Jesús Pérez.

La reflexión surge tres días después de la boda colectiva indígena, evento desarrollado en La Paz y que congregó a 355 parejas de 11 etnias (algunas ya casadas por civil y otras en concubinato) que sellaron su unión conyugal ante la Pachamama y autoridades religiosas andinas.

Los obispos hicieron hincapié en “el valor del matrimonio religioso. Aunque es importante ante el Estado y la sociedad, el matrimonio civil, el único matrimonio lícito y válido para los bautizados se realiza con el vínculo sacramental con la debida preparación”, se lee en el documento emitido por los religiosos, que se pronunciaron también sobre temas como la naturaleza, la migración, educación y la misión permanente.

Según el cardenal Julio Terrazas, el matrimonio bajo el amparo de Dios es importante, por eso “le decimos a los católicos, para que no se confundan, la Iglesia habla con claridad y cuando habla de matrimonio se habla de algo que ha instituido el Señor, para no olvidarnos jamás de nuestro Dios en las familias”.

Sobre la boda colectiva indígena, Genaro Mercado, responsable del Área de Evangelización, dijo que fue “un acontecimiento cultural y ahí queda, habrá que ver su pertinencia, qué es lo que se proponen con esto los organizadores”. Aseguró que “el matrimonio cristiano es un acontecimiento histórico que ve a la unión de pareja como el todo y al amor como base; se nota la ausencia de éste en esos matrimonios”, agregó.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, cuyo despacho encabezó la organización de la boda comunitaria, cuestionó los pronunciamientos. “Parece que no quieren entender que estamos en un Estado laico y la Iglesia Católica no es la única iglesia, ni la oficial, por tanto es igual de válido el sacramento de la Iglesia Católica así como el de las parejas que se casaron bajo sus ritos y espiritualidad, en una ceremonia consagrada por amautas hombres y mujeres tan válidos como un miembro de la Iglesia”.

Mercado aclaró que los pueblos originarios e indígenas tienen el derecho de celebrar esos ritos, pero afirmó que el sacramento del matrimonio tiene otras connotaciones. “Los católicos no se casan por tradición sino por vocación”, manifestó.

Acerca de la misión permanente

-Los obispos también analizaron los alcances de la Misión Permanente, proyecto que fue planteado hace dos años para acercarse a los fieles, tras la aprobación de la CPE, que reconoce un Estado laico.

-En ese marco, llaman a los bautizados a ponerse en estado de misión. Según el Cardenal, la evangelización dependerá de las iglesias, “pueden hacer visitas puerta por puerta o concentraciones, lo importante es no callar el mensaje liberador”.

Otros temas que tocó la asamblea

Seguridad
Los obispos observan el crecimiento “desmesurado” de la violencia. “Se perdió el sentido sagrado de la vida por una mentalidad sin valores humanos y cristianos”.

Migración
La Iglesia expresó su preocupación por los índices de migración, en especial de jóvenes, y pidió a las autoridades generar empleos y mejores condiciones de vida.

Educación
Los prelados demandan del Ejecutivo el reconocer un compromiso para que en las escuelas de convenio puedan elegir con qué directores y maestros trabajar.

Sexualidad
El clero lamenta la aprobación, en Santa Cruz, de la Ley Departamental de la Juventud, que, afirman, fomenta el uso de anticonceptivos y los abortos.

Naturaleza
Según los obispos, se deben tomar acciones urgentes contra la contaminación, acumulación de basura y uso indiscriminado de los recursos naturales, entre otros.

Periodistas
“Conocemos las dificultades en el ejercicio de su profesión. Les animamos a seguir en su indispensable servicio a la sociedad”, les dijeron a los periodistas.

martes, 10 de mayo de 2011

Imagen de la Virgen de la Candelaria visita los colegios

En el mes dedicado a María, la Madre de Jesús, ayer los alumnos de nivel inicial del Colegio Bethania portaron la imagen de la Virgen de la Candelaria hasta el templo de San Francisco, para luego celebrar una misa dedicada a los niños.

En la peregrinación se visitaron los diferentes jardines de niños de la ciudad, portando la imagen sagrada. Ésta es una actividad que comenzó con el Viso estudiantil (entrada Virgen del Socavón) pero a partir del año pasado se realiza la peregrinación para que los niños puedan encontrar un tiempo y espacio para Dios.

En este tipo de actividades los niños pueden orar, cantar, alabar al Señor y descubrir a Cristo en su vida y hogares.

La peregrinación comenzó como una actividad del colegio Magdalena Postel, luego estuvo en el Bethania y ayer la imagen de la Virgen del Socavón pasó a manos de los alumnos del Colegio San Francisco, este mes de mayo y posteriormente junio se visitará a los colegios que confirmen su participación, dijo el delegado de Misiones de la Diócesis de Oruro, padre Marco Ocaña.

De forma agradable y espontánea muchos colegios quisieron que la imagen de la Virgen esté presente en su establecimiento.

El recibimiento que se hace es único porque los niños demuestran su cariño con música, cantos, globos, flores y alabanzas, como el "Dios te salve María llena eres de gracia… Yo tengo un amigo que se llama Jesús…" y muchos otros temas.

La ternura de los niños al portar la imagen fue conmovedora puesto que por las calles céntricas de la urbe, cantaron hasta llegar al Templo de San Francisco, donde esperaban en comitiva un grupo de infantes que soltaron un ramo de globos blancos y rojos, cuando los alumnos de nivel inicial ingresaban al templo, para luego acomodar la imagen en un altar adornado con tules blancos y flores.

Así se refirió el Papa Juan Pablo II a los periodistas "La ética os hará auténticos promotores del bien común"

En su visita a Bolivia un día como ayer, 9 de mayo de 1988, el Papa Juan Pablo II, se dirigió a los periodistas dejando bendiciones y alentándoles a seguir adelante en el marco de la ética profesional, porque de esta forma "serán auténticos promotores del bien común".

El beatificado Juan Pablo II en Bolivia calificó a los periodistas como agentes de la comunicación social, recordando que el 10 de mayo se celebra el Día del Periodista Boliviano, diciendo "a vosotros, pues queridos periodistas bolivianos así a los que habéis venido de fuera con motivo de este viaje pastoral, mi saludo y mi felicitación anticipada".

En dicho saludo, el Papa beatificado, dio a conocer su estima a los periodistas y la labor que ejercen, considerando a la misma como de suma importancia y trascendencia para la vida de la sociedad.

Asimismo, en su saludo alentó a este sector a "continuar en su tarea informativa con un gran sentido de ética profesional y de constante atención a la inspiración moral el cual debe ser un guía".

"Esto os hará sentir auténticos promotores del bien común, y nunca usuarios privilegiados de potentes medios de difusión al servicio de intereses particulares o conveniencias sectarias", dijo el Pontífice en su primera y única visita a Bolivia.

"El código deontológico del informador, que conocéis muy bien entraña una insobornable adhesión a la verdad, un respeto incondicional a la objetividad, sin ceder a eventuales presiones injustas, ni a la tentación de desfigurar los hechos o las opiniones ajenas", manifestó el Papa.

"Sé mis queridos periodistas de Bolivia, que una gran parte de vosotros sentís y apreciáis vuestra condición de profesionales católicos", manifestó e invitó a los mismos a ejercer sus tareas con esa alta inspiración que debe brotar de la fe cristiana.

"Y no olvidéis en vuestro trabajo a aquel que vino al mundo para ser la buena noticia de salvación. Aquel que es la verdad, Cristo Jesús el redentor y amigo del hombre", concluyó el Pontífice, dejando el deseo y la esperanza en manos de los periodistas que presenciaron la llegada del Beatificado; asimismo, pidió a Dios que bendiga el trabajo, y las familias de los periodistas bolivianos.

lunes, 9 de mayo de 2011

300 mil fieles escucharon al Papa en Venecia

El papa Benedicto pidió ayer a los católicos occidentales que no se dejen arrastrar por “el miedo a los extranjeros” y resistan al desaliento ante los juicios críticos, en un llamamiento lanzado ante 300 mil fieles en una visita a Véneto (noreste).

El Sumo Pontífice se refirió nuevamente a la acogida a los inmigrantes, diciendo que no hay que ceder “al miedo a los otros, a los extranjeros, a las personas que vienen de lejos” y que parecen “causarles perjuicios”.

Europa está sacudida por la polémica sobre el flujo de inmigrantes procedentes de Túnez y Libia. Italia, en primera línea por su ubicación ante las costas norafricanas, acusa a sus asociados europeos de falta de solidaridad.

Unos 300 mil fieles asistieron a la misa oficiada por el papa Benedicto en el parque San Giuliano, frente a Venecia. Desde primeras horas de la mañana, miles de personas comenzaron a llegar en familia, muchas de ellas en bicicleta, a esta zona de más de 700 hectáreas.

El Papa alemán, de 84 años, realiza una visita pastoral de dos días que el sábado lo llevó a Aquilea, una antigua ciudad romana, cerca de la frontera con Eslovenia, y a la plaza San Marcos de Venecia.

Al término de la ceremonia en el parque, María, una veneciana madre de ocho hijos, confiaba “su gran orgullo de haber dado un hijo sacerdote a la Iglesia”.

Joseph Ratzinger no mencionó las dudas de los creyentes sobre las posiciones rígidas de la Iglesia ante las costumbres ni el escándalo de los sacerdotes pedófilos.

Bin Laden, Hitler, Lenin y Guevara: poder de los santuarios

El cuerpo de Osama Bin Laden fue sepultado en el mar para negarles a sus seguidores un santuario, según se ha informado. Pero ¿por qué las tumbas de los líderes importan tanto?

Para un hombre que había sido el más buscado del mundo, fue un lugar de descanso final profundamente mediocre.

Su cadáver fue lanzado al océano desde un portaaviones de Estados Unidos y los funcionarios de ese país se han esforzado en insistir en que el proceso se llevó a cabo en "estricta conformidad con los preceptos y las prácticas islámicas".

Objetivo

Pero el propósito de su sepultura marina era clara: asegurarse de que no habría ninguna tumba que se convirtiera en santuario para sus seguidores y en herramienta de reclutamiento para el islamismo extremista.

Es un motivo con claros antecedentes históricos. Los regímenes victoriosos, sobre todo cuando se enfrentan a movimientos ideológicos con líderes carismáticos, a menudo se han mostrado ansiosos de negarles a sus enemigos derrotados un punto de encuentro, un lugar donde los simpatizantes puedan reunirse para venerar a sus muertos.

Hitler y Ernesto "Che" Guevara

El cadáver parcialmente cremado de Adolfo Hitler fue desenterrado por las fuerzas soviéticas invasoras de su sepultura inicial en Berlín, la capital alemana, antes de ser trasladado en varias ocasiones.

Su destino final es un misterio y algunos alegan que su cráneo y su mandíbula fueron llevados a Moscú, la capital de la ex Unión Soviética.

La casa del dictador en los Alpes bávaros, conocida como Berghof, fue demolida en la década de 1950 por el gobierno de Alemania Occidental, que temía que se convirtiera en un punto focal para los neo-nazis.

Otros líderes nazis ejecutados por los aliados después de los juicios de Nuremberg fueron cremados y sus cenizas fueron esparcidas en el río Conwentzbach para frustrar cualquier intento por parte de posibles simpatizantes de conmemorarlos.

En el otro extremo del espectro político, el cuerpo del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara fue fotografiado someramente por los enemigos que lo mataron en Bolivia antes de enterrarlo en una tumba sin nombre. Sus adversarios quizás anticipaban el culto que inspiraría.

El Madhi, Lenin y Stalin

El destino de Bin Laden hace eco de cómo el imperio británico trató a otro musulmán insurgente, Ahmad Muhammad, conocido como El Mahdi, cuya tumba fue destruida en Sudán para evitar convertirla en un punto de encuentro para sus seguidores.

El Mahdi obtuvo victorias militares contra los británicos, incluida la masacre de la guarnición de Jartum, antes de morir de tifus. Sus seguidores fueron aplastados por los británicos, su tumba fue destruida y sus huesos fueron arrojados al río.

El esfuerzo consciente de algunos para evitar levantarles santuarios a sus enemigos se contrapone a la voluntad de los regímenes ideológicos de crearles santuarios a sus héroes.

La muestra pública del cadáver embalsamado de Vladimir Ilich Lenin, mucho después de su muerte, en un mausoleo de la Plaza Roja de Moscú, puede haber tenido la intención de representar la persistencia de la mitología de la fundación de la Unión Soviética.

Pero esto significaba que, por extensión, el destino de los restos de José Stalin -que al principio aparecían junto a los de Lenin, su predecesor, y luego fueron retirados durante el deshielo iniciado por Nikita Jruschov- simboliza el proceso por el cual disminuyó su reputación.

Mussolini y Franco

Para el catedrático Michael Cox, del departamento de Relaciones Internacionales de la London School of Economics, en el Reino Unido, el fin marino de Bin Laden va más allá de las circunstancias específicas del mundo después del 11 de septiembre de 2001.

En su opinión, la mitología de muchas ideologías revolucionarias depende tanto de la veneración de los héroes caídos que sus oponentes siempre intentan frenar cualquier atractivo emocional.

"No es algo específicamente islámico. Hay una cuestión más amplia sobre el papel de los mártires en cualquier tipo de lucha, no sólo en términos de la iconografía, sino también en cómo el martirio se utiliza como un medio para continuar la lucha. Los mártires ayudan a crear nuevos adeptos", señala.

En efecto, un fuerte indicativo del poder de los santuarios son las batallas que se libran por ellos mucho después de la muerte de sus ocupantes.

El cadáver del líder italiano Benito Mussolini fue, sucesivamente, colgado de ganchos de carne por partisanos victoriosos, enterrado en una tumba anónima, desenterrado por fascistas leales a él, re-capturado por las autoridades y finalmente enterrado de nuevo en una cripta, años después de su muerte.

Del mismo modo, el Valle de los Caídos, cerca de Madrid, que alberga la tumba de Francisco Franco y fue construida en parte por presos republicanos, divide a muchos españoles hasta nuestros días según las líneas de la guerra civil.

Inmortalidad

Por esta razón, considera el historiador Laurence Rees, autor de "A puerta cerrada. Historia oculta de la Segunda Guerra Mundial", el santuario de cualquier líder político tiene la intención de proporcionarle cierto tipo de inmortalidad.

Los dictadores mismos, observa, tienden a darle una gran importancia a dejar atrás un recuerdo permanente de sí mismos.

"Hitler no creía en la vida después de la muerte, pero sí creía que seguiría viviendo a través de lo que había logrado", dice. "Él se imaginaba que estaría en una especie de sarcófago gigante y que, incluso después de la muerte, seguiría físicamente ahí, pero la derrota le negó eso", añade.

Cristianos e islamistas se enfrentan en El Cairo

Violentos choques entre musulmanes y cristianos dejaron nueve muertos y más de 100 heridos la noche del sábado en el barrio cairota de Imbaba, según la agencia oficial Mena.

Los principales enfrentamientos se produjeron cuando musulmanes atacaron la iglesia cristiana copta de Santa Mina para liberar a una mujer cristiana que estaba, según ellos, detenida tras haber querido convertirse al islam.

Otra iglesia del barrio, la Virgen María, fue incendiada y estaba desplegado allí un importante dispositivo de soldados y policías antidisturbios.

Un sacerdote, el padre Hermina, declaró a la AFP que al menos cinco muertos eran coptos y fallecieron en un ataque al final del día de “golfos y salafistas (un movimiento fundamentalista islamista) que nos dispararon”.
Militares presentes en el lugar dispararon al aire para separar a ambos bandos.

El Ejército egipcio asume la dirección del país desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero tras una revuelta popular.

Los coptos, o cristianos de Egipto, la minoría cristiana más importante de Cercano Oriente, representan entre 6 y 10 por ciento de la población de este país, que supera los 80 millones de personas. Desde hace meses la polémica sobre supuestas conversiones de mujeres cristianas al islam que habrían sido secuestradas y estarían encerradas en iglesias o monasterios provoca tensiones entre estas dos comunidades.

Paseo del Papa en Venecia

El papa Benedicto XVI pidió ayer en Venecia a los católicos occidentales que no se dejen arrastrar por ‘el miedo a los extranjeros’ y resistan el desaliento ante los juicios críticos. Poco antes, el papa efectuó un viaje en góndola desde la otra orilla del Gran Canal, un trayecto que Pablo VI y Juan Pablo II ya habían hecho antes.

domingo, 8 de mayo de 2011

¿Quién no se siente a veces un judas incomprendido y criticado?

¿Quién no se siente a veces como un Judas, incomprendido, criticado por todos, y necesita que lo perdonen?, explicó Lady Gaga en la multitudinaria rueda de prensa que ofreció en la capital mexicana, donde recala su Monster Ball Tour, a unos días de su final.
Comparado con lo que fue el Like a prayer, de Madonna en los ochenta -donde aparecía un Cristo negro-, Judas presenta a Jesucristo de rasgos latinos y sus apóstoles como motociclistas rebeldes en Los Ángeles y a Lady Gaga como María Magdalena.
El traidor Judas es encarnado por Norman Reedus, actor de culto por su papel de vengador callejero con tintes religiosos en The Boondocks Saints. El tema le ayudó a superar una mala experiencia y a saber que "para vencer la oscuridad en tu vida, hay que perdonar". El trasfondo religioso obedece únicamente al poder que tiene como metáfora para comunicar. Aunque se hizo de rogar para bajar desde su cuarto de hotel -más de dos horas-, Lady Gaga venció las reticencias con sonrisas. "Quería estar perfecta para ustedes", se disculpó, luciendo un vestido azul semitransparente, una peluca rubia y morena y un centelleante collar.
La cantante, que en solo dos años ha ascendido a la cúspide del pop y ha hecho de la fama una parte medular de su música, impartió cátedra al respecto. "El arte de la fama es saber quién eres, hasta la última uña, y defenderlo con todo lo que tienes", dijo. "No presto atención a los críticos, si lo hubiera hecho no estaría donde estoy ahora mismo. Nadie creía en mí", añadió.
En medio de la conferencia, una adolescente se plantó delante de ella y, a punto de llorar, le declaró su amor. "Tengo tantas cosas que decirte...", logró decir, para pedirle acto seguido a la diva cinco minutos en privado.
Lady Gaga, sentada en un sillón rodeado por espadas, a modo de trono, accedió. No obstante, la chica intentó luego darle un regalo y fue desalojada. "Los fans son mi religión, les diría 'no me veneres a mí, venérate a ti mismo", refirió la artista.
El 23 lanzará su tercer disco, Born this way, en el que incluye Judas y Americano, este último tema estrenado en sus conciertos en México.

Expulsan a imanes de un vuelo en Estados Unidos

Dos imanes musulmanes fueron expulsados de un vuelo de Memphis a Charlotte, en Estados Unidos, por orden del piloto de la compañía, que justificó la decisión por la ‘incomodidad’ generada entre los pasajeros, informó ayer el Consejo de Relaciones EEUU-Islam.
Los hechos se produjeron el viernes en el aeropuerto de Memphis cuando Masudur Rahman y Mohamed Zaghloul, se dirigían a un Congreso sobre Prejuicios sobre el Islam en Estados Unidos.
Ambos iban vestidos con el atuendo de los clérigos musulmanes y fueron obligados a salir del avión cuando ya estaba en la pista.

Un paso más hacia la tecnología Vaticano

Un contacto televisivo inédito colocó al papa Benedicto XVI como el primer pontífice en acercarse al público para responder directamente sus preguntas. No es el único paso hacia el uso de la tecnología, más frecuente en la iglesia. una cuenta en la red social de internet usada para la beatificación del papa juan pablo ii y un encuentro de blogueros son señales de cambio. No obstante, el papa aclara que la tecnología debe ser usada para bien y no permite que la confesión se haga por vías modernas de comunicación



Texto: Con datos de Elpais.com,ACI, El universal / fotos: Internet

El papa Benedicto XVI hizo historia al someterse a las preguntas del público en un programa de televisión de una cadena italiana. Las imágenes de este evento singular dieron la vuelta al mundo la última Semana Santa, y el máximo representante de la Iglesia católica se convirtió así en el primer pontífice en acercarse a través de este medio de comunicación al público.

No es la única señal de que la Iglesia ha comenzado a abrirse a una serie de aspectos que tienen que ver con el uso de la tecnología. En los últimos tiempos, el hecho más llamativo tal vez se hace visible con la decisión de la Iglesia de permitir que se habilite una cuenta de Facebook para que los fieles participen a propósito de la beatificación del papa Juan Pablo II. Unido a este punto también entró en la agenda del Vaticano un encuentro de blogueros, para reunir a 150 de ellos, provenientes del mundo entero y escogidos al azar, para dialogar el 2 de mayo, después de la beatificación de Juan Pablo II, con autoridades del Vaticano con el fin de compartir experiencias.

Todos estos aspectos indican que el papa sabe bien que la tecnología no se puede eludir. Quizás por ello, en recientes mensajes, frente a una multitud que asistió a la misa al aire libre del Domingo de Ramos, Benedicto XVI elogió los logros tecnológicos de la humanidad, aunque lamentó que sus crecientes habilidades también puedan usarse para el mal.

Las preguntas
Aparecer sentado en su despacho para contestar siete preguntas formuladas por gente de distintas partes del mundo, abrió el debate. Unos consideran este un gran paso, pero, a través de los foros en distintos sitios de Internet, otros han puesto de manifiesto que el programa fue grabado y que no hubo posibilidad de preguntarle al pontífice sobre temas que poco gustan a la Iglesia.


La participación del papa Benedicto XVI, que llevó a hablar sobre la relación de la tecnología y la Iglesia, sucedió en Viernes Santo, en el especial de televisión Domande su Gesú (Preguntas sobre Jesús), enmarcado en el programa religioso A sua Immagine (A su imagen y semejanza). El público había sido convocado para hacer preguntas.
El programa eligió un total de siete preguntas. La primera en preguntar fue una niña de siete años que vivió el terremoto en Japón. "Quiero saber: ¿por qué tengo que tener tanto miedo? ¿Por qué los niños tienen que estar tan tristes? Pregunto al Papa, que habla con Dios, para que me lo explique", dijo.


Benedicto admitió que también él se hace esas preguntas. "¿Por qué es así? ¿Por qué tú sufres tanto mientras que otros viven sin preocupaciones?" Intentó, no obstante, reconfortar a la niña. "No tenemos una respuesta a eso, pero sabemos que Jesús sufrió al igual que tú como inocente y que Dios, que se manifiesta a través de Jesús, está a tu lado".


La siguiente pregunta la planteó una madre italiana, María Teresa, que quería saber si el alma de su hijo Francesco, que lleva en coma vegetativo desde el Domingo de Pascua de 2009, había abandonado su cuerpo inconsciente.


Benedicto, cuya pasión por la música es conocida, le respondió con una metáfora musical. "La situación quizás es como la de una guitarra cuyas cuerdas se han roto y que ya no puede tocarse. El instrumento del cuerpo es frágil, es vulnerable, y el alma no puede tocar ni hablar, pero permanece presente", sostuvo. El papa, que frecuentemente recuerda a los creyentes que de acuerdo con las enseñanzas cristianas la eutanasia no debe practicarse, dijo a la madre que la compañía que le hace durante horas cada día a su hijo era un acto de fe en Dios y de "respeto por la vida humana, incluso en las situaciones más tristes".


Un grupo de jóvenes de Bagdad, que se describieron a sí mismos como ‘cristianos perseguidos’, pidió consejo acerca de cómo convencer a otros miembros de la menguante comunidad cristiana en Irak de que permanezcan en el país, donde a menudo son el objetivo de musulmanes extremistas.


Benedicto los llamó a perseverar en sus esfuerzos al tiempo que les aseguró que el Vaticano continuará presionando a las autoridades para que garanticen el respeto a todas las confesiones religiosas en Irak.


Por otro lado, Bintu, de Costa de Marfil, quiso saber cómo su país podía superar la violencia política y étnica. Benedicto sostuvo que estaba triste por poder hacer tan poco. "La única vía es renunciar a la violencia, comenzar de nuevo con el diálogo en un intento por encontrar la paz común, mostrando una nueva preocupación los unos por los otros, una nueva voluntad de abrirse el uno al otro".

En la Era Digital
Las nuevas tecnologías han llamado a las puertas de la Iglesia, y esta ha abierto sus puertas… un poco. La digitalización, primero de las obras de arte de los Museos Vaticanos y luego de su biblioteca, ha llevado aire fresco a los cerrados salones de la Santa Sede, refiere el autor Pablo Romero, de la página web Navegante.com. Hace referencia a que la era de la digitalización permite ver los archivos en estos dispositivos.


De hecho, lo último en lo que trabaja el Vaticano, codo a codo con Hewlett-Packard, según Romero, es en la digitalización de los importantísimos archivos de la Iglesia. Los números dan vértigo: más de 150.000 manuscritos en todo tipo de superficies (papel, papiro, pergamino…), 8.300 incunables (de los que 65 son de pergamino), 1.600.000 volúmenes impresos (antiguos y modernos), 100.000 impresiones sueltas y 300.000 medallas y monedas.


“Existe un cúmulo de documentos en el Vaticano que físicamente ocupa 20 kilómetros de galerías”, afirmó el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Vals. “Los soportes, además, son muy variados y son muy delicados por el material de fabricación y por el paso del tiempo”.


Un paso que marca un avance hacia la tecnología es el encuentro que el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales publicó el 16 de abril, que se anunció por la red ACI (Agencia Católica de Información).


Jorge Enrique Mújica, uno de los blogueros que está en el llamado Vatican Meeting Blog, catalogó la cita como "una magnífica oportunidad para saber qué espera la Iglesia de la comunidad de blogueros".
La lista de 150 invitados al encuentro se publicó también por los medios de comunicación. El Vaticano declaró que se recibieron 750 solicitudes para asistir al evento.
Mújica, del blog Actualidadyanalisis.blogspot.com, destacó que con esta nueva iniciativa "se aprecia el gesto de cercanía y atención pronta por parte de la Iglesia a esta comunidad específica".

Sacramentos directos
Por más que haya avances, no hay que esperar que todo cambie de un día para otro, como algunas veces quisieran los más acostumbrados a usar la tecnología moderna.
El portavoz de la Santa Sede, por ejemplo, ya señaló que “el sacramento de la penitencia requiere una relación de diálogo personal entre el penitente y el confesor”. Por ello, recalcó que “no puede ser sustituido por ninguna aplicación informática o tecnológica”.

Todo este debate se originó gracias a la nueva aplicación que creó iPhone para sus teléfonos celulares, llamada ‘Confession’, o ‘Confesión’, traducido en español.
La aplicación ha sido creada por la sociedad Little IApss y permite preparar la confesión en la pantalla del teléfono, disponible para iPhone, iPad y iPad Touch. El padre Federico Lombardi, sin embargo, ha especificado que el Vaticano no admite que los cristianos se confiesen con ninguno de estos dispositivos electrónicos, sino que tendrán que hacerlo a la ‘manera antigua’, estando frente a un sacerdote.

No obstante, el portavoz de la Santa Sede sostuvo que “no se puede excluir la posibilidad de que alguien utilice un soporte digital para prepararse para su confesión”, como aplicaciones o programas que nos recuerden los diez mandamientos, como antes se utilizaban panfletos o textos con preguntas escritas en folios. En este caso, ha recordado que se trataría de una “ayuda pastoral digital que muchos podrían considerar útil”, pero que es necesario recordar “que no pueden sustituir el sacramento”.

Juan Pablo II atrae en Facebook
La cuenta en Facebook dedicada a la beatificación del papa Juan Pablo II ( www.facebook.com/pages/Juan-Pablo-II/) se ha convertido en un sitio que atrapa a los usuarios de Internet.


Un portavoz del Vaticano se encargó de explicar detalles del sitio, que enlaza a un video sobre momentos importantes en los 27 años de papado de Juan Pablo II y que el fin con el que se creó fue el de promover la beatificación de este.


Autoridades del Vaticano declararon a Associated Press que la cuenta sobre Juan Pablo II podrá mantenerse activa después de la beatificación, debido al interés global y perdurable sobre el difunto pontífice.


"Concluimos que Facebook no solo comparte información, sino que crea una comunidad. Las personas comienzan a conversar entre ellas y a compartir ideas", afirmó monseñor Paul Tighe, el número dos en la oficina de comunicación social del Vaticano.


Esta cuenta fue el primer intento del Vaticano para promover un suceso en particular y es actualizada casi a diario, debido a que entre 10.000 y 15.000 personas la visitan con frecuencia, agregó. Esa interactividad, y su potencial en la misión evangelizadora de la Iglesia, alentó las nuevas iniciativas del Vaticano en Internet, como un cibersitio sobre información vaticana tendrá contenidos específicamente diseñados para que sean transmitidos como mensajes por Twitter o publicados en blogs.

El portal servirá de administrador de información procedente de diversas fuentes vaticanas, como Radio Vaticano, la Televisión Vaticana, el diario vaticano L'Osservatore Romano, la oficina de prensa de la Santa Sede y de Fides, la agencia noticiosa misionera de El Vaticano, afirmó Tighe. El portal actual del Vaticano en Internet www.vatican.va continuará vigente debido a que es el sitio estable con información básica sobre la Santa Sede, documentos importantes y oficinas del Vaticano, así como de actividades papales. El nuevo portal será en inglés e italiano, y después incluirá otros idiomas.


viernes, 6 de mayo de 2011

Un robot “escribirá” la Biblia en Alemania

El robot KR16, de fabricación alemana y probado en Sevilla, empezó ayer la tarea de escribir la Biblia, a pluma y en cuidada caligrafía medieval, ante la puerta de la catedral de Tréveris (oeste de Alemania).

La mano firme del robot, apuntalado en un contenedor industrial de siete metros de largo a modo de escaparate, inició lo que se perfila como un largo trabajo de 11 meses de duración, las 24 horas del día, bajo la supervisión del equipo técnico y artístico formado por Matthias Gommel, Martina Haitz y Jan Zappe.

“Va a necesitar un kilómetro de papel, con un ancho de 63 centímetros, y apenas un litro de tinta para tan gran cometido”, explicó a EFE Gommel, ante el inicio de su experimental escritura del texto sagrado.

La tinta es un elemento “de rendimiento extraordinariamente alto”, recordó el artista, acorde con el espíritu “ahorrador de los conventos”, ahora recuperado para una experiencia artística que pretende hacer congeniar lo medieval con la tecnología moderna.

“Nuestro KR16 es un robot de serie, generalmente utilizado para el montaje de automóviles, que nosotros hemos adaptado para reproducir la caligrafía propia de las monjas de los conventos”, añadió Gommel.

Se trata de un robot con un amplio rodaje a sus espaldas, puesto que ejerció ya funciones bíblicas similares en Sevilla, en 2008, durante la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo.

Ahora, la idea es trasladar esa misma experiencia a Tréveris, la catedral de la diócesis más antigua de Alemania, donde el proyecto fue aprobado por el obispado en 2007.

El Cristo que peregrinó al pie del Illimani

Caminos serpenteantes de tierra y rocas, más de cuatro horas de viaje y un ascenso de casi una hora al pie del Illimani, fueron parte de una aventura movida por la fe de un grupo de devotos del Señor de la Sentencia. El cuadro del siglo XIX con su imagen peregrinó alrededor de 90 kilómetros y ascendió en pocas horas más de 4.700 metros.

Un grupo de aventureros devotos del Señor de la Sentencia organizó la peregrinación al pie de uno de los nevados más emblemáticos de La Paz: el Illimani, en la que fue la primera y probablemente última experiencia en su tipo, ya que en los siguientes días el cuadro original será entronizado en el nuevo templo ubicado en la zona de Villa Armonía. De repetirse la peregrinación, se realizaría con una réplica.

Cada 17 de mayo se celebra el primer milagro atribuido a la imagen del Señor de la Sentencia. En el marco de su conmemoración, hoy, a las 14:30, se realizará una misa en la Catedral Metropolitana de La Paz y una posterior procesión al templo de Villa Armonía, lugar al que pertenece el cuadro y que lleva el mismo nombre de Cristo.

Fe y aventura

Entre los muchos devotos del Señor de la Sentencia está Juan Pablo Ando, un guía turístico de montaña desde hace 30 años y que tiene un albergue en construcción en Puente Roto, al pie del Illimani.

Fue él quien junto al párroco del templo del Señor de la Sentencia de Villa Armonía, Marcelino Chuquimia, organizaron la peregrinación con el objetivo de agradecer por el agua, fruto del deshielo del nevado que sirve para la actividad agrícola que alimenta a los paceños, también por el descanso de las almas que perdieron la vida en la montaña y para bendecir desde las alturas a la ciudad de La Paz.

Con esa fe, la peregrinación se realizó el 30 de abril. El cuadro, que muestra a un Cristo doliente con el torso desnudo, las manos amarradas sosteniendo una caña y un rostro coronado de espinas, viajó junto a una veintena de fieles desde La Paz, a los que se unieron otra decena de la población de Cohoni y sus alrededores.
El punto de salida fue la parroquia de Villa Armonía. Desde ahí dos camionetas y una vagoneta se dirigieron hasta el sur de la ciudad para llegar a Tahuapalca, un lugar que está a casi 2.400 metros de altura. Desde allí, el ascenso continuó por horas hasta llegar a Cohoni, a 3.800 metros de altura. En el camino se ven terrazas precolombinas utilizadas para la siembra, el cuartel del Mariscal Andrés de Santa Cruz y la silueta del Illimani, todo rodeado de un paisaje cálido, acompañado de los sonidos de decenas de pequeños loros que vuelan por los sembradíos.

Desde Cohoni se asciende alrededor de 15 kilómetros por un camino rocoso y difícil, hasta llegar a Puente Roto. No es raro encontrar enormes rocas que bloquean el camino. En ese lugar, la inmensidad del Illimani es imponente y mientras despejaba la niebla, el cuadro del Señor de la Sentencia fue fotografiado por primera vez cerca al nevado.

Misa a 4.700 metros

Al llegar a Puente Roto se observa la parte este del Illimani. Desde ahí el ascenso a la montaña se hizo a pie alrededor de 45 minutos, para llegar a un punto semiplano a los 4.700 metros de altura y celebrar la misa junto al Señor de la Sentencia.

El ascenso fue difícil, por lugares empinados y sendas con piedras menudas de la laja, pero al dirigir la vista hacia la punta del Illimani, la nieve se dejó contemplar en todo su esplendor, acompañado por un imponente cóndor que ese momento sobrevolaba el cielo.

El agua fruto del deshielo se abría paso entre las piedras algo rojizas y su sonido se hacía cada vez más fuerte, mientras que Ramiro Salas cargaba el cuadro cuesta arriba, bajo el sol de mediodía. Una vez en el lugar, la misa se realizó junto a los sacerdotes Chuquimia y Richard Lipacho.

Chuquimia -también párroco del templo de Cohoni- dijo que “Jesús obra a través de nosotros, creo que él está en todas partes y hace que surjan estas ideas para demostrarnos que quiere bendecir toda esta planicie y lo que va más allá, hasta llegar a la ciudad de La Paz, El Alto y el lago Titicaca. Con su mirada (desde aquí) el señor va bendiciendo todo”.

Junto a una mandolina, un bombo, una guitarra y cantos en aymara que intervenían en la celebración religiosa y un cielo completamente despejado, el cuadro fue elevado para bendecir el horizonte. “Tengan fe que todo es posible, así como fue posible que su imagen llegue hasta aquí”, concluyó Chuquimia.

Al finalizar la misa, los fieles compartieron un apthapi con autoridades originarias de Cohoni, para luego descender hasta Puente Roto, al finalizar la tarde.

El camino de retorno no sería fácil. Los vehículos sufrieron varios desperfectos y falta de gasolina, lo que retrasó por varias horas la llegada a La Paz. La recompensa fue un cielo completamente estrellado que iluminó la noche, mientras los ojos, algo cerrados del Señor de la Sentencia, parecían descansar después de un día ajetreado.

El Señor de la Sentencia y su primer milagro
El 17 de mayo de 1958, el cuadro del Señor de la Sentencia -entonces llamado Señor de la Caña- sería el medio para que se realice un milagro.

Una mujer que vivía en una hacienda, en lo que hoy es Villa Armonía, desahuciada por los médicos rezó ante la imagen del Cristo y se encomendó a él junto a su familia. Con el tiempo su salud empeoró y fue así que mientras tres pequeñas oraban, una de ellas dirigió su mirada a la imagen, viendo caer de la herida de su costado agua y luego sangre.

El hecho logró, según consta en archivos, que la señora Ada Saavedra se cure y viva hasta hace pocos años. “Así fue que la imagen ganó innumerables fieles que la buscaban porque la consideraban milagrosa, luego ésta fue trasladada al primer templo de Villa Armonía”, cuenta el padre Marcelino Chuquimia.

Iglesia rusa se opone a la creación de un cuerpo cibernético con alma

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) se manifestó hoy en contra de crear un cuerpo cibernético con alma, idea propuesta por un grupo de científicos rusos denominado "Rusia 2045".

"El espíritu humano es una sustancia que tras la muerte se separa del cuerpo pero no deja de existir. No tenemos la potestad para separar el alma del cuerpo y ubicar el alma donde se nos ocurra", declaró Alexey Ósipov, profesor de la Academia Espiritual de Moscú, a la agencia Interfax.

El grupo, que pretende alcanzar la inmortalidad del cuerpo humano a través de tecnologías cibernéticas, anunció en su página web que llamará a participar en el proyecto a clérigos ortodoxos.

No obstante, uno de los invitados, Feofán Kriúkov, superior del Monasterio Danílov de Moscú, ya ha rechazado la propuesta de los científicos.

"No quiero meterme en ese asunto. La verdad es que no entiendo qué quieren decir con eso de �cuerpo artificial�", afirmó el religioso.

Los miembros del grupo afirman que el "cuerpo artificial" superará en el año 2045 a más tardar al cuerpo humano en sus funciones y no tendrá un aspecto peor que el original.

Asimismo, los científicos afirman que los seres humanos podrán tomar la decisión de seguir viviendo en un cuerpo nuevo o morir tras desgastarse el cuerpo original.

Obispos conmemoran los 23 años de la llegada del papa Juan Pablo II

Los Obispos de Bolivia, en un mensaje emitido ayer por el cardenal Julio Terrazas, conmemoraron los 23 años de la llegada del papa Juan Pablo II a Bolivia y celebraron su beatificación. Recordaron la celebración litúrgica de Semana Santa y convocaron a la unidad de los bolivianos.

El mensaje fue pronunciado en el marco de la inauguración de la 91 Asamblea de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB)en la Casa Clemente Maurer.

El presidente de la CEB, cardenal Julio Terrazas, se refirió a la beatificación del papa Juan Pablo II, el 1 de mayo.

“Novedad Pascual es también la conmoción y el regocijo que ha provocado en el mundo entero la beatificación del papa Juan Pablo II, hombre de Dios que ha marcado la historia de la Iglesia y del mundo al final del segundo milenio e inicios del nuevo. Este acontecimiento nos ha permitido revivir los momentos de gozo y entusiasmo en su visita pastoral hace veintitrés años a nuestro país en este mismo mes de mayo, cuando lo acogimos como padre y pastor sembrador de justicia y esperanza”, dijo el Cardenal.

El nuncio apostólico, Giambattista Diquattro, señaló que la Diócesis en Bolivia manifestó su cercanía y apoyo hacia las personas y familias que fueron afectadas por los desastres naturales que provocaron luto y dolor.

La CEB concluirá su asamblea el 10 de mayo, con la emisión de las conclusiones. El encuentro pastoral aborda, entre otros puntos, la Universidad Católica Boliviana.