jueves, 31 de marzo de 2011

Vaticano aboga por diálogo entre católicos y budistas en mundo secularizado

El Vaticano publicó hoy un mensaje a los budistas en el que afirma que en un mundo marcado por el secularismo y los ataques a los valores espirituales, el diálogo interreligioso "puede ser la alternativa para encontrar la vía maestra para vivir en paz y trabajar juntos por el bien de todos".

El mensaje ha sido preparado por el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con motivo del Vesahk, la fiesta más importante de los budistas, en la que conmemoran los principales hechos de la vida de Buda.

"En el mundo actual, marcado por formas de secularismo y fundamentalismo muchas veces enemigos de la verdadera libertad y de los valores espirituales, el diálogo interreligioso puede ser la opción alternativa para encontrar la vía maestra para vivir en paz y trabajar juntos por el bien de todos", escribió Tauran.

El cardenal, echando mano a manifestaciones del papa Benedicto XVI, agregó que el diálogo entre los seguidores de las diferentes religiones constituye para la iglesia un instrumento importante para colaborar con todas las comunidades religiosas al bien común.

Ese diálogo, señaló, es también un estímulo significativo para respetar los derechos humanos fundamentales de la libertad de consciencia y libertad de culto.

"En dondequiera que la libertad religiosa es reconocida efectivamente, la dignidad de la persona humana es respetada radicalmente; la consciencia moral y las instituciones civiles son reforzadas y la justicia y la paz firmemente establecidas", aseguró en su mensaje.

Tauran hizo votos para "afianzar en un clima de amistad" las relaciones entre las comunidades católicas y budistas.

Benedicto pide respeto en el fútbol

El papa Benedicto XVI abogó para que el deporte “favorezca siempre los valores de amistad, respeto y solidaridad”.

El Pontífice hizo esa manifestación en el saludo que dirigió a los representantes de la Lega Italiana Calcio Professionistico, que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles.

Tras el saludo, los dirigentes deportivos regalaron a Benedicto XVI una camiseta “azzurra”, con el nombre “Benedetto XVI” y una placa recordatoria.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Reliquias de Juan Pablo II ayudan a Kubica

Un 47% de la población polaca cree que las reliquias del Papa Juan Pablo II, que la iglesia regaló al piloto de Fórmula 1 Robert Kubica, de la escudería Lotus Renault, todavía recuperándose de un grave accidente de rally, le ayudarán a curarse, según una encuesta publicada ayer.

Pocos días después de su accidente, el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (sur de Polonia), regaló a Kubica un relicario que contiene una gota de sangre del Papa y un trozo de tela de uno de sus vestidos.

Según la misma encuesta, 34% de la población duda que las reliquias tengan un efecto benéfico para el piloto, que sigue ingresado en el hospital italiano de Santa Corona de Pietra Ligure, mientras que el 19% no tiene opinión sobre la cuestión.

El sondeo fue realizado por la empresa OBOP entre el 3 y el 6 de marzo, con una muestra representativa de 1.000 personas de más de 15 años. El piloto polaco Robert Kubica, de 26 años, resultó gravemente herido el pasado 6 de febrero en un rally que se disputaba en el norte de Italia, en el que estuvo a punto de perder una mano y un brazo.

El papa denuncia que hay "claras señales de pérdida de la conciencia moral"

El papa Benedicto XVI denunció hoy que en la sociedad actual existen "claras señales de pérdida de la conciencia moral" y expresó su preocupación por una falta de estima hacia el sacramento de la confesión.

Ante varias decenas de miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, Benedicto XVI se refirió a la figura del santo italiano Alfonso María de Ligorio (1696-1787), doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas.

El pontífice recordó que en tiempos del santo napolitano se difundió una interpretación muy rigurosa de la vida moral, impregnada de la mentalidad jansenista, "que en vez de alimentar la confianza y la esperanza en la misericordia de Dios, fomentaba el miedo y presentaba un Dios hosco y severo, muy lejano del revelado por Jesús".

Alfonso María de Ligorio, en su obra Teología Moral, propuso -subrayó el obispo de Roma- una síntesis equilibrada y convincente ente las exigencia de la ley de Dios y la conciencia y la libertad del hombre.

Benedicto XVI agregó que el santo napolitano recomendaba a los confesores de ser fieles a la doctrina moral católica, pero que a la vez fueran caritativos, comprensivos y dulces, "para que el penitente pudiera sentirse acompañado, apoyado, animado en camino de fe y vida cristiana".

"En nuestra época, en la que existen claras señales de pérdida de la conciencia moral y hay que reconocer con preocupación la falta de estima hacia el sacramento de la Confesión, las enseñanzas de san Alfonso tiene gran actualidad", afirmó Benedicto XVI.

A la audiencia asistieron varios centenares de fieles de España, Chile, México y otros países latinoamericanos, a los que exhortó a seguir el ejemplo de Alfonso María de Ligorio para recorrer el camino de conversión y santidad.

También les animó, hablando en español, a pedir a Dios "que suscite en nuestro tiempo santos y doctores que sepan proponer a todos de una manera sencilla e incisiva el mensaje de Cristo y la belleza de su vida".

martes, 29 de marzo de 2011

Alcalde y exsacerdote admite su paternidad

Un exsacerdote paraguayo que desde diciembre pasado es alcalde de un poblado chaqueño reconoció la paternidad de un niño que tuvo con una joven indígena cuando aún ejercía el hábito.

Se trata de Celso Ovelar, intendente de San Lázaro, una remota localidad ribereña del norte del país, que acordó con la madre del pequeño, Petrona Sánchez, de 23 años, una pensión y una motocicleta para que la joven retome sus estudios primarios.

Sánchez, hija de un cacique de la comunidad Guana Río Apa, dijo a medios asuncenos que fue seducida cuando acudió al entonces cura párroco por una ayuda espiritual tras la muerte de su madre.

Ovelar dijo que intimó con Sánchez después de haber colgado la sotana para postular su candidatura política, pero la prensa indica que "tenía una relación sentimental (con la joven) mientras ejercía el sacerdocio". "Este tipo de cosas obedecen a la figura que se quiere descomponer; asumí la responsabilidad y es una cuestión privada", declaró el alcalde, que accedió al cargo desde un grupo de izquierda que apoya al presidente paraguayo, el también exsacerdote Fernando Lugo.

lunes, 28 de marzo de 2011

ENCUENTRO CATÓLICO 17 mil jóvenes participaron de la “Fiesta de Fraternidad”

Más de 17 mil jóvenes católicos confluyeron, ayer, en el campo ferial de Alalay en la denominada “Fiesta de la Fraternidad” con el objetivo de revalorizar la vida en comunidad como un camino para encarar problemas como el cambio climático y la violencia.

El encuentro contó con delegaciones de las provincias. Cientos de jóvenes llegaron desde Independencia, Punata, Quillacollo, Colcapirhua y Cliza.

El responsable de la Pastoral de la Arquidiócesis de Cochabamba, Cesar Piscoya, expresó que se organizaron cinco espacios. El primero destinado “a revalorar los dones y carismas de cada uno de nosotros como profesional; segundo el espacio de Iglesia donde todos somos iglesias en razón de que todos somos bautizados y debemos reconocernos como tal; la música y danza para revalorizar lo que nuestra cultura tiene; y un espacio de juegos para los niños con un lugar de esparcimiento”.

El encuentro culminó con una eucaristía celebrada por el monseñor Tito Solari y un mensaje vía Internet del cardenal, Julio Terrazas.

La misa se constituyó en un punto de encuentro, para que “cómo hermanos redescubramos ese don de Dios, como acompañamiento”, expresó Piscoya.

La Policía y grupos de rescate colaboraron con la organización con el control del tráfico en el Circuito Bolivia y un puesto de primeros auxilios.

El Cardenal pide la construcción de la paz

En su homilía del tercer domingo de Cuaresma, el cardenal Julio Terrazas invocó a los bolivianos y fieles católicos a ser los "constructores de la paz", en medio de tanta guerra, incomprensiones y dolor, para lograr un diálogo sincero entre los seres humanos.


En medio de tantos escenarios de muerte y enfermedades, el Cardenal y máximo representante de la Iglesia católica en Bolivia reflexionó en torno a estos problemas y los "compromisos" que exigen las enseñanzas dejadas por Jesucristo para recibir el "agua viva de la vida eterna".


El cardenal Terrazas reflexionó ante los inconvenientes por los que atraviesan en el país miles de familias damnificadas a causa de los desastres.

viernes, 25 de marzo de 2011

El apóstol Guillermo ora en la Coronilla

El apóstol Guillermo Maldonado, de la Iglesia Evangélica Pentecostal llegó por primera vez a Bolivia, a un evento apostólico internacional denominado “Jesús sana hoy”, que fue inaugurado ayer en el coliseo de la Coronilla.

El evento se extenderá hasta el sábado en jornadas que incluyen un seminario y noches de sanación y milagros. La entrada al seminario, que se desarrolla entre las 8:00 y 14:00 horas, tiene un costo de Bs 120. Por las noches (19:00 a 23:00), las personas que deseen recibir sanidad y milagros tienen el ingreso libre.

El papa visita este domingo las Fosas Ardeatinas, lugar de una matanza nazi

Benedicto XVI visita este domingo las Fosas Ardeatinas, una mina abandonada de Roma donde los nazis perpetraron en 1944 una de las peores matanzas en Italia, al fusilar a 335 romanos, un gran número de ellos judíos, en represalia por un atentado partisano en el que murieron 33 alemanes.

El pontífice rendirá homenaje a las 335 víctimas en un acto en el que estará acompañado, entre otros, por el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, hijo del coronel Giuseppe Cordero Lanza di Montezemolo, uno de los fusilados en esas minas abandonadas del sur de la capital italiana, donde hoy se levanta un memorial.

Cordero Lanza di Montezemolo era el jefe de la resistencia militar en Roma. Tenía 43 años y cinco hijos, uno de ellos el actual purpurado que en aquellos días tenía 18 años y ahora 86 años.

Benedicto XVI estará también acompañado por el rabino jefe de Roma, Riccardo De Segni.

El Obispo de Roma colocará un cesto de flores ante la lápida que recuerda la matanza, recorrerá las grutas de las Fosas Ardeatinas y rezará de rodillas ante las tumbas de las 335 víctimas.

Después, junto con el rabino de Roma recitarán una plegaria por los difuntos, saludará a los familiares de las víctimas y pronunciará un discurso.

Benedicto XVI será el tercer papa que visita las Fosas Ardeatinas, tras Pablo VI, que lo hizo en 1965, y Juan Pablo II, en 1982.

El pontífice alemán -que fue enrolado a la fuerza cuando era un seminarista de 16 años en el cuerpo de los auxiliares para la defensa aérea, como ocurría en aquella época a todos los jóvenes alemanes, y nunca perteneció a las Juventudes Hitlerianas- siempre ha condenado el nazismo, al que denomina "ideología demoniaca".

Durante su visita a Jerusalén en 2009 honró a las víctimas del Holocausto en el Memorial "Yad Vashem", donde abogó para que "nunca más un horror similar pueda deshonrar a la humanidad".

En 2006 visitó los campos de concentración nazi de Auschwitz y Birkenau, en Polonia, donde se presentó como "hijo del pueblo alemán" y pronunció una frase que quedará para la historia: "¿Dónde estaba Dios en aquellos días, por qué calló, cómo pudo tolerar ese exceso de destrucción, ese triunfo del mal?".

La matanza de la Fosas Ardeatinas ocurrió el 24 de marzo de 1944 cuando 335 italianos -en su mayoría presos políticos recluidos en la cárcel romana de Regina Coeli y 75 judíos escogidos al azar- fueron fusilados por los nazis en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes ocurrida un día antes en una calle de Roma en un atentado partisano en la romana Via Rasella, sede de la Gestapo.

Los fusilamientos se ejecutaron en las Fosas Ardeatinas, a 14 kilómetros al sur de Roma.

La ejecución fue dirigida por el teniente coronel Herbert Kappler, jefe de la Gestapo en Roma durante la ocupación, y en la misma participaron el capitán de las SS Erich Priebke y el mayor Karl Hass.

Priebke huyó de Italia hacia Argentina y en 1984 fue localizado en Bariloche. Tras ser detenido, meses después fue extraditado a Italia y condenado a cadena perpetua en apelación en 1998.

Actualmente cumple la pena bajo arresto domiciliario en Roma.

El ex oficial nazi Karl Hass también fue condenado a cadena perpetua y falleció en Roma en 2004 a los 92 años, en una clínica en las afueras de la capital italiana, donde se encontraba bajo arresto domiciliario.

jueves, 24 de marzo de 2011

La Iglesia Católica relanza la figura del sacerdote exorcista

La Iglesia relanza la figura del sacerdote exorcista y archiva la imagen del diablo como “metáfora” en el entendido de que no es un “símbolo” sino una “persona” que genera el mal en la sociedad y en los individuos porque es “el homicida desde el principio”.

La iniciativa despertó “gran interes y atención” entre los jóvenes sacerdotes, dijo a ANSA el padre Gabriela Nanni, quien será uno de los principales relatores del curso “Exorcismo y oración de liberación”, que se efectuará en Roma con estudios en profundidad y de carácter multidisciplinario, que afrontarán el tema de Satanás bajo múltiples perfiles, desde el teológico, al psíquico, jurídico y canónico.

Hoy como ayer, afirmó Nanni, con una larga experiencia de exorcista a sus espaldas, es necesario combatir al demonio.
“La lucha contra el maligno va de la mano con la evangelización visto que, como dice el apóstol Juan, Jesús vino para destruir la obra del demonio sobre todo a través de su sacrificio eucarístico dirigido a introducir al hombre en la salvación. Esto siempre ha sido y debe ser retomado de modo un poco más coherente en la Iglesia”, señaló.

En efecto, “en el mundo eclesiástico hay una recuperación de la actividad de los exorcistas, también como cultura” sostuvo, y añadió: “advierto mayor interés y apertura en muchos sacerdotes jóvenes: es como si hubiese pasado una estación cultural que veía al demonio como una metáfora”.

El padre Nanni retrocede a los años 70 cuando algunas afirmaciones de Paulo VI -publicadas nuevamente días atrás por el Osservatore Romano en coincidencia con el estreno de la película El rito protagonizado por Anthony Hopkins- recordaron la presencia y el peligro del diablo como ente personal “perverso y pervertidor”.

Paulo VI, apuntó, habló “justo en esos años en los que había toda una franja de teólogos que no seguían atentamente el magisterio de la Iglesia y que comenzaban a negar la existencia del demonio como persona y lo reducían a un símbolo”.

El demonio
# El mal El sacerdote Gabriela Nanni dice que el diablo “no es uno sino son muchos” y tiene una “actividad extraordinaria” que se verifica cuando “el demonio en espíritu adhiere a la persona adquiriendo fuerza más eficaz respecto a lo que es la tentación ordinaria”.


# Posesión Allí actúa el sacerdote “después de un serio discernimiento, alcanza la certeza moral de que la persona está ‘poseída’ y se presentan que deben tener una cierta relevancia como alteraciones del cuerpo y de la voz”.


# Alerta Nanni dice que hay que estar en guardia porque “se están difundiendo muchísimo las prácticas de esoterismo y de satanismo”, también gracias a internet y a las nuevas tecnologías.

La figura del Papa llevada al cómic manga para la Jornada de la Juventud

La figura del papa Benedicto XVI será llevada al cómic en formato manga para repartir entre los jóvenes que acudan a la Jornada Mundial de la Juventud 2011, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto.

Ilustrada con los dibujos de los cómic japoneses, la narración detallará la vida y obra de Joseph Ratzinger desde 2005, cuando fue elegido Papa a la muerte de Juan Pablo II, y se centrará especialmente en su relación con los jóvenes.

El cómic, que surgió por iniciativa de un grupo de católicos estadounidenses, contará con un guión que se está elaborando en San Diego (California, EEUU) e ilustraciones de un artista de Singapur, informaron hoy los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud.

El proyecto culminará con la impresión en Madrid de 300.000 ejemplares, la mitad en español y la otra mitad en inglés, que serán distribuidos a los miles de jóvenes que se espera que acudan a la cita con el Papa prevista para el próximo mes de agosto en Madrid.

Condenan en Croacia a un sacerdote por propagar odio contra los homosexuales

Por primera vez, un sacerdote de la Iglesia católica croata ha sido condenado judicialmente por haber propagado el odio y la violencia contra los homosexuales, informó hoy el diario "Novi list".

El párroco Franjo Jurcevic, de Kastav, cerca del puerto adriático de Rijeka, ha sido condenado por el Tribunal municipal de Rijeka a tres meses de libertad condicional, con un año de prueba.

Su delito fue haber elogiado en su 'blog' la violencia desatada contra los homosexuales durante el "Gay parade" (la Marcha del Orgullo Gay) celebrada el 10 de octubre pasado en Belgrado.

Más de 140 personas resultaron heridas en violentos incidentes durante esa manifestación, donde la policía tuvo que intervenir para proteger a sus participantes de ataques de grupos homófobos.

En su 'blog', Jurcevic opinó que la policía belgradense debió haber dejado a las personas "normales" (aquellos que rechazan a los homosexuales) "discutir" con los "tergiversados morales y psicópatas".

Tras elogiar a los ciudadanos serbios que habían tratado de impedir la manifestación de homosexuales, llamó a los croatas a hacer lo mismo la próxima vez se organice una marcha similar en Zagreb.

El sacerdote ha reaccionado ya a la sentencia judicial en su 'blog' y ha calificado la condena como una "noticia alegre" y aseguró que para él es "un honor" ser condenado por una actuación como la suya.

Jurcevic es conocido entre el público croata por sus controvertidas opiniones ultraderechistas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Annette Moreno canta en Santa Cruz

La iglesia evangélica "Avance cristiano", tendrá como número estelar a la cantante Annette Moreno y su banda. Esto, como parte de los festejos de su sexto aniversario que será mañana en el estadio Municipal a partir de las 21.00.

Un poco de la cantante. Su talento lo demuestra desde muy pequeña, ya que a los dos años participó en una audición, desde ese entonces nació su pasión por la música. Hoy en día, Annette es una de las voces más versátiles de la alabanza; interpreta baladas, pop, rock, rancheras y cualquier género musical. Actualmente ella está en la cima de su carrera musical con muchos premios en su haber.

Su arribo a la ciudad. La llegada de la cantante se tiene prevista para hoy a las 06.30, en un vuelo procedente de Miami.

martes, 22 de marzo de 2011

Llega el apóstol Guillermo Maldonado

La Iglesia Evangélica Pentecostal anunció que el apóstol Guillermo Maldonado realizará una cruzada de milagros del 24 al 26 en el coliseo de la Coronilla. El ingreso es libre. Según el pastor Édgar Ortuño, Dios se manifestará “haciendo desaparecer males; ciegos y sordos serán sanados, entre otros milagros”. Maldonado es líder influyente en Ecuador, Venezuela, Chile, EEUU y Perú.

domingo, 20 de marzo de 2011

En Cuaresma, la Iglesia busca fortalecer los matrimonios

Desde el inicio de la Cuaresma, los miembros de distintas comunidades religiosas viven un tiempo de preparación interior para recibir la Semana Santa, que este año se llevará a cabo entre el 17 y 24 de abril. Entre las actividades que la Iglesia católica cree oportuno respaldar en esta temporada está la de fortalecer la familia y la vida matrimonial de parejas que atraviesan una etapa crítica.
Para el párroco de La Merced, Santiago Suñer, el aumento de la cantidad de divorcios en el país es alarmante. Señala que en muchos casos las rupturas pueden evitarse en espacios adecuados, donde los esposos reciban orientación para sobrellevar sus diferencias. Suñer precisa que, según el diagnóstico de los psicólogos, el problema más frecuente es la falta de diálogo.
Dificultades de ese tipo y muchos otros casos acaban reflejados en números. Datos recientes del Tribunal Supremo Electoral indican que en 2009 se legalizaron 4.214 divorcios y de este total, 1.152 corresponden a Santa Cruz, 1.143 a La Paz y 814 a Cochabamba. Esto representa un 75,2% de las rupturas que se dieron en Bolivia aquel año.
Una de las acciones para evitar que las estadísticas de divorcios suban es la aplicación del programa Retrouvaille o Redescubrir.
“Mi esposo aprendió a escuchar y yo a expresarme”, sostiene Lidia, una esposa que junto a su pareja hace parte del programa.
Héctor y Elma Quiroz se encargan de orientar a las parejas y lo hacen en un retiro. Hasta la fecha ya promovieron 19 encuentros a los que asistieron 155 parejas. Según la experiencia adquirida a lo largo de estos años, los factores de ruptura, generalmente, son la falta de diálogo, los problemas económicos, la sexualidad, la familia de origen, el machismo, la educación de los hijos y el trabajo.
Este año, el retiro para matrimonios en problemas está previsto para llevarse a cabo entre el 8 y el 10 de abril, en la Casa de Juan Beato XXIII, de la Ciudad de la Alegría. Es un encuentro organizado por la Pastoral de la Familia de Santa Cruz.
Ronald y Elizabeth Méndez López, otra pareja que forma parte del programa, aseguran que no hay matrimonio que no tenga problemas, pero lo importante es tener la predisposición para salir adelante.
Héctor Quiroz explica que Retrouvaille posibilita métodos de diálogo que permiten solucionar conflictos evitando la confrontación y; además, facilita que las parejas decidan buscar ayuda profesional si es que la necesitan.
Para quienes no tienen problemas de pareja, la Cuaresma también es una oportunidad para reflexionar y dar solución a otro tipo de dificultades de la vida diaria, afirma el padre Lenin Zeballos, de la parroquia San Andrés. Por ello, convoca a la población a participar de las misas diarias de Cuaresma y de los via crucis que se realizan los días viernes.
El sacerdote Suñer explica que la Cuaresma y la Semana Santa son propicias para ejercer el sacramento de la confesión. El religioso explica que aunque últimamente muchas personas piensan que confesarse es innecesario, en realidad debería ser visto como un verdadero alivio para el espíritu. “Así como se visita al médico para encontrar alivio a las dolencias corporales, se puede acudir a un sacerdote para liberarse de la carga interior”, explica.
En los años de sacerdocio que tiene, Suñer asegura que toda esa práctica ha ido adaptándose, por eso actualmente no es estrictamente necesario que una persona que acude al confesionario, deba hacerlo solamente para hablar de sus pecados. “La confesión puede ser un espacio de diálogo que permita una renovación de la fe”, indica.
Durante esta temporada, cada templo organiza sus horarios para habilitar más tiempo a las confesiones. En las parroquias La Merced, San Andrés, La Santa Cruz, Hombres Nuevos y Cristo Misionero habrá confesiones media hora antes de la celebración de cada misa.

Programación

- Lunes 17 de abril. El Domingo de Ramos inicia la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

- Martes 19 de abril. Bendición del óleo para el bautismo, para los enfermos y consagración del Santo Crisma. Renovación de las promesas sacerdotales. Concelebración de todos los sacerdotes de la Arquidiócesis alrededor del arzobispo, en comunión eclesial.

- Miércoles 20 de abril. Día penitencial. El sacramento de la reconciliación o penitencia ofrece el perdón misericordioso de Dios y hace partícipes de la victoria de Jesús sobre el mal y el pecado.

- Jueves 21 de abril. Última cena. La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirle tiene que sentarse a su mesa con máximo recogimiento.

- Viernes 22 de abril. La tarde del Viernes Santo presenta el drama de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.

- Sábado 23 de abril. Es el día del silencio: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. Es día para profundizar, para contemplar. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío.

- Domingo 24 de abril. El Domingo de Resurrección es el día en que la Iglesia se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo.

La vivencia religiosa en otras iglesias
La Cuaresma tiene un sentido distinto para los miembros de la iglesia Copto Ortodoxa de Santa Cruz. El obispo Anba Youssef explicó que antes de Semana Santa viven un ayuno de 55 días, que consiste en evitar comer y beber hasta cierta hora del día. Tampoco consumen ningún tipo de carne durante toda esa temporada. Se dedican a un profundo recogimiento espiritual, por lo que incluso no realizan matrimonios ni celebraciones festivas; además, se entonan himnos especiales en sus eucaristías.
Las iglesias cristianas también viven de forma particular la Cuaresma. El pastor Julián Atiare explicó que no necesariamente se exige un cambio de actitud, pues cree que las personas deben buscar humildad y arrepentimiento todo el año. Por ello, prefieren programar un encuentro internacional de iglesias cristianas, que este año será en el estadio Real Santa Cruz, entre el 21 y el 24 de abril.

Los santos con más trabajo

Al ingresar a la Catedral Metropolitana de Cochabamba “San Sebastián” un tenue olor a flores y velas trasciende el umbral. Esto da una idea de que algunos parroquianos ingresaron a este recinto para elevar sus plegarias o súplicas, mientras otros ya retornaron a este recinto agradecidos por los favores recibidos.

Algunas personas se desplazan de imagen en imagen para elevar una oración. Varias llevan en sus manos velas o flores, pero no las dejan en cualquiera; esas ofrendas ya tienen un destino, todo depende del favor que quieran recibir.

Por la cantidad de flores y personas que las veneran, los santos con mayor advocación de la Catedral son tres: San Ramón Nonato, Justo Juez y Santa Rita de Cassia, cada una de ellos cuenta con un don especial, gracias al cual su fama ha traspasado las paredes de esta iglesia, atrayendo a más fieles que acuden a ellos para que intercedan ante Dios y les conceda el favor.

A lado izquierdo de la nave principal, a dos metros del altar mayor se encuentra un oratorio con la Virgen de la Merced, copatrona de la Catedral, y a su derecha -un poco más abajo- está uno de los santos más visitados, San Ramón Nonato. Una imagen que mide 1.65 metros de alto, de cuyas manos penden casi medio centenar de cintas rojas atadas a pequeños candados, cada una con algo escrito; sus labios están unidos también con un candado antiguo cerrado.

Al otro lado del altar mayor, en el sector de la nave derecha, se encuentra otro santo casi de tamaño real, denominado “Justo Juez”. Este santo está sentado en una silla en medio del oratorio, con la mirada vista hacia abajo, como escuchando la confesión de su fiel.  Se dice que su labor es proporcionar justicia.

Una muestra de ello es que esta imagen lleva en una de sus manos un crucifijo de madera y en la otra mano un cuchillo de hojalata; y, de la pared lateral se desprende una mano de yeso que lleva una balanza de metal con algunos elementos circulares sobre ella. Dando una sensación de equilibrio o justicia.

Y al final de este pasillo de esta nave se encuentra Santa Rita de Cassia, una imagen de rostro angelical, que viste el hábito oscuro de su congregación, lo que deja en claro que ella tenía una fuerte devoción religiosa. Lo más atrayente de esta imagen es que está casi cubierta de una serie de rosarios bendecidos, de diferentes tamaños, formas y materiales.

EL DADOR DE SILENCIO

A los pies de San Ramón Nonanto, de rodillas y toda vestida de negro se encuentra María, (nombre creado para proteger su identidad), quien reza fervorosamente con los ojos cerrados. Aparentemente, su devoción es tan grande que mientras va orando, su mente se abstrae del entorno porque su rostro se va empapando por las gruesas lágrimas que caen de sus ojos; pero eso no impide que ella continúe en la tarea de seguir acomodando en un modesto florero los 12 claves blancos que trajo para la imagen.

María comenta que ésta es la primera vez que está solicitando un favor al santo, pero que algunos familiares y amigos le dijeron que acuda a él. “Son varios años que estoy pasando por este calvario y no termina el juicio. En este tiempo mi hogar se está dañando. Es por eso que acudo a él, en busca de una solución rápida en mi caso”.

Y aunque nadie sabe con exactitud cuándo es que este protector de las embarazadas, parturientas y niños pasó a ser intercesor de las personas que eran calumniadas, lo cierto es que Raúl Yépez, sacristán de la Catedral hace más de siete años, asegura que éste es uno de los santos más buscados; ya que según dicen se encarga de dar solución a los casos de justicia legal, es decir, para callar la boca de los testigos o que el juez salga en favor de uno; y que cada dos o tres días debe recoger las cintas que dejan de ofrenda al santo con el nombre de la persona a la cual debe callar, para evitar los daños a la estructura de la imagen.

SIN IMPOSIBLES

De la misma manera Santa Rita de Cassia cuenta con más de un centenar de rosarios bendecidos en el cuello, cada uno de ellos es una ofrenda de un parroquiano agradecido por el favor recibido; pero, a diferencia del anterior, Raúl no puede retirar los rosarios de la santa, puesto que el fallecido monseñor Rosales había instruido que no se los retire.

“Es bien milagrosa esta santita. Es la santa de los imposibles, cualquier favor que se le pida concede. Sólo es cuestión de pedírselo con muchísima fe”, afirma Josefina Garnica.

El sacristán de la Catedral cuenta que muchas personas colocan pequeñas plaquetas para dejar testimonio de los favores recibidos y con un texto escueto los fieles agradecen por interceder con Dios en su favor.

JUSTICIA DIVINA

También existen aquellas personas como Adolfo Sánchez, quien sólo viene a contarle al Justo Juez todo lo que acontece en su vida diaria tras la muerte de su esposa y esto lo hace porque no quiere ser él quien juzgue a los demás, a aquellos que de alguna manera lo están hiriendo. “Yo qué puedo decir, sólo puedo contarle al tatita y que sea él quien mande el castigo apropiado, porque yo tal vez me puedo equivocar, pero él no”.

Según la tradición popular este santo es el encargado de brindar soluciones de manera adecuada y como su nombre lo indica “justa”.

Es así como diariamente una pequeña procesión de peregrinos acude ante estas imágenes, para hacerse socorrer en sus momentos más álgidos.

Papa finaliza ejercicio espiritual de Cuaresma

El papa Benedicto XVI terminó ayer los tradicionales ejercicios espirituales de la Cuaresma, que comenzaron el pasado domingo y que hicieron que quedaran suspendidas todas sus actividades públicas durante los últimos días, recordando la figura de San José.
En su discurso de cierre de los ejercicios espirituales pronunciado ayer, Benedicto XVI quiso dar las gracias al sacerdote carmelita descalzo Francois-Marie Lethesi, quien dirigió las reflexiones de este año.
El Papa, que hoy celebra su onomástica (se llama Joseph), se detuvo sobre la figura de San José, un "santo humilde y un humilde trabajador".
El papa Ratzinger recurrió a San Mateo para destacar la figura de San José como un "justo", que "estaba inmerso en la palabra de Dios escrita, transmitida por la sabiduría de su pueblo".
"Justo es el hombre que vive en la palabra de Dios, que vive la ley no como un yugo sino como alegría, que vive la ley como Evangelio", dijo el Papa durante su intervención.
En la carta de agradecimiento dirigida a Lethesi, el Pontífice recordó a su predecesor, Juan Pablo II, que será beatificado el próximo 1 de mayo y que ha inspirado los ejercicios concluidos ayer.
"Su próxima beatificación ha sugerido el tema de la santidad, un tema en el que profundizar mediante el encuentro con las imágenes vivas de algunos santos y santas", dijo Benedicto XVI.
El Papa evidenció que "esta línea de reflexión y de contemplación sobre el misterio de Cristo reflejado, por así decirlo, en la existencia de sus más fieles imitadores, constituye un elemento fundamental que he heredado de Juan Pablo II y que he mantenido con plena convicción y gran alegría".

Benedicto XVI pide que se garantice la seguridad e integridad de los libios

El papa Benedicto XVI hizo el domingo un exhorto urgente a gobernantes y jefes militares para que consideren la seguridad de los civiles libios y garanticen el acceso de éstos a la ayuda humanitaria de emergencia.

En sus primeros comentarios públicos del conflicto, Benedicto XVI dijo que el estallido de las hostilidades "ha causado gran temor y alarma" y afirmó que oraba por la paz en la región.

El Papa no precisó por su nombre a los gobernantes políticos ni a los jefes militares a los que se refirió en su bendición tradicional del domingo.

Benedicto hizo un exhorto a "aquéllos que tienen la responsabilidad política y militar a que consideren muy seriamente la seguridad de los ciudadanos y garanticen el acceso de éstos a la asistencia humanitaria".

El Vaticano ha estado notablemente callado ante el aumento de las tensiones en Libia y la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de autorizar el uso de la fuerza militar para detener la represión de Moamar Gadafi.

El diario vaticano ha informado sobre los acontecimientos en torno a Libia con total neutralidad sin editorialización.

Esta situación contrasta con la ocurrida hace ocho años en la etapa previa a la guerra de Irak ya que el papa Juan Pablo II manifestó su oposición firme a una acción militar encabezada por Estados Unidos y en su intento por impedirla envió a un representante a Washington.

En fecha reciente, algunos dirigentes en el mundo árabe han criticado al Vaticano por lo que describen como la intromisión de éste en los asuntos internos en aquella región.

El instituto de enseñanza islámica que tiene preeminencia en el mundo musulmán suní congeló a principios de año las conversaciones con el Vaticano debido a que Benedicto XVI se había pronunciado por que se mejorara la protección de los cristianos en Egipto.

El papa hizo el anterior llamado después del estallido de una bomba el día del año nuevo en una iglesia copta cristiana en un atentado que dejó 21 muertos en la ciudad egipcia de Alejandría.

sábado, 19 de marzo de 2011

Reflexiones desde el Cursillo: COMO VIVIR LA CUARESMA

Nuevamente por encontrarnos en tiempo de cuaresma, el tiempo dedicado a la preparación para la pascua, este espacio se lo debe llenar con obras y actitudes que nos acerquen a Dios.

Es tiempo de revisión, de examen de conciencia, es tiempo de preguntarnos ¿A dónde vamos? ¿Por qué camino estoy caminando? ¿Tengo paz en el alma? ¿No tengo nada de que arrepentirme? ¿Estoy causando dolor a otras personas? ¿Mis pasos van pisando la senda de la justicia?

Son tantas las preguntas que tendríamos que hacernos; pero para esto necesitamos silencio interior, basta ya de bullicio que aturde, hagamos un alto en esta cuaresma, para fortalecer el espíritu, para aumentar nuestra fe, para purificarnos y llenar el corazón de paz; así festejaremos una verdadera fiesta en pascua de resurrección.

Con el ayuno, la oración y la limosna podremos presentar ante el Señor nuestras ofrendas.

Esta cuaresma tratemos de vivirla más en familia, hoy el dinero es una de las principales causas de preocupación de los padres de familia y muchas veces estas preocupaciones crean distancias entre los miembros de la familia.

Tratemos de abrir una cuenta de ahorro afectivo, en la que estarán involucrados los seres que conforman un vínculo emocional, una pareja, padres, hijos, amigos.

En esta cuenta debemos depositar el capital de afecto, cariño y amor y comprometernos a destinar este monto a una finalidad común.

Esta finalidad puede ser la construcción de puentes de confianza, de jardines de armonía, de senderos de ayuda mutua, de espacios de intimidad.

Esta finalidad puede tejer tramas de seguridad sicológica, la aceptación, la comprensión y la unión en la diversidad.

Se puede construir espacios de crecimiento espiritual y de aprendizaje del respeto a uno mismo y a los demás.

Todo este capital afectivo, es decir el amor entre los que formamos una familia, debe ser utilizado para cimentar los vínculos y buscar la paz dentro de cada familia.

Existen además vínculos indirectos o de segundo grado, como los que me relacionan con mis socios, compañeros, amigos, vecinos, etc. Las personas que me rodean son esenciales en mi vida porque yo de alguna manera estoy vinculado a ellos, por lo tanto el cuidado, la profundidad y la dedicación que brindemos a estas relaciones en la que estamos integrados tiene incidencia en los fondos que atesoran nuestras cajas de ahorro afectivas.

No dejemos que las preocupaciones y los problemas afecten la paz de la familia, cuidemos nuestro capital de amor, porque corremos el riesgo que nuestras cajas de ahorro afectivas se vayan vaciando silenciosamente.

En este tiempo de cuaresma ofrezcamos al Padre de amor, nuestro esfuerzo, nuestro interés en lograr esa comprensión mutua, esa ternura y ese reencuentro dentro de nuestra familia y con las personas que nos rodean.

viernes, 18 de marzo de 2011

Unión Bautista cumplió sus 65 años en Tarija

La Unión Bautista Boliviana (UBB) cumplió ayer 65 años al servicio de la obra de Dios, por esto, en el parque Bolívar se reunieron miembros de las siete iglesias que están instaladas en el departamento, donde cantaron y compartieron las Sagradas Escrituras.
El director del seminario teológico, pastor Richard Quispe, indicó que actualmente más de doscientas iglesias trabajan en el país en obras de salud, educación. En Tarija, atienden a niños que viven en los barrios Lourdes y Méndez Arcos.
En su jornada festiva realizada ayer, decenas de jóvenes recorrieres la ciudad, desde las 18:30, con antorchas encendidas como símbolo de que el fuego del Espíritu Santo no debe apagarse, culminando en la concentración en el parque Bolívar. “Unidos en una maratón que viene desde el mercado Campesino y llega hasta el parque Bolívar, esta noche alabamos al Señor por los 65 años de la UBB en Tarija y 108 años de la llegada del evangelio a Bolivia”, manifestó.
A esta actividad fue invitado, director nacional de ministerios de la UBB, Pablo Choque. “La obra inicia el año 1898 con misioneros de Canadá, luego empieza a trabajar como obra nacional en ocho departamentos, a excepción de Pando, con 250 iglesias y más de 200 congregaciones en Bolivia”, indicó.
Ahora trabajan en educación en La Paz, Oruro y Cochabamba, en Tarija con el colegio Ubeet, obras sociales de proyectos para satisfacer necesidades en el área rural en mejoramiento de producciones, en salud se trabaja contra el mal de Chagas en Chapare con una clínica en Huatajata y exponiéndose en todos lugares con un ministerio integral.
Para finalizar, el pastor dio un mensaje: “En estos tiempos debemos acercarnos a Dios clamando y ser solidarios con nuestros hermanos de Japón, la palabra de Dios dice que habrá terremotos, hambre, crisis y es tiempo de trabajar unidos en solidaridad, es el momento de vivir en su palabra porque él es vida eterna, es el agua que necesitamos”.

La ausencia de abogados detiene juicio a sacerdote

Pasaron más de dos años, dos juicios orales en trámite, pero no hay sentencia en contra del ex párroco de Icla Eduardo Revich, acusado de abuso deshonesto a niños y adolescentes en un internado parroquial. Ayer debía proseguir el juicio oral, pero la ausencia de los abogados defensores del sacerdote postergó nuevamente la audiencia.
Ante esta nueva ausencia, el Tribunal de Sentencia, entendiendo el abandono de los defensores, inicialmente, designó a un abogado defensor y ayer impuso sanción económica en contra de tres abogados y la remisión de antecedentes al Colegio de Abogados de Chuquisaca y al Ministerio de Justicia.
Así lo afirmó el juez de Sentencia de Monteagudo, donde se desarrolla el juicio, Ricardo Hinojosa, a los medios de comunicación en esa localidad.
Asimismo, para precautelar los derechos y garantías de las partes designaron abogados de oficio para el acusado y se fijó nueva audiencia de prosecución de juicio para el viernes 25 de marzo.
El abogado de oficio designado con anticipación solicitó un tiempo para empaparse del proceso; en el marco del procedimiento y las leyes, se dio curso a esa solicitud.
Por su parte, la representante del Ministerio Público, Beth Vásquez, hizo conocer que la conminatoria del Tribunal es que si en la próxima audiencia la parte acusada no presenta más pruebas testificales y documentales, se continuará con el juicio hasta su finalización.
Por su parte, Jaime Tapia, abogado defensor de Revich, informó que no fueron notificados con la decisión del Tribunal, pero si hay sanciones en contra de los abogados tomarán las acciones legales correspondientes. Afirmó, además, que esa acción confirmaría la parcialización de los miembros del Tribunal con la parte acusadora.

martes, 15 de marzo de 2011

Vaticano promueve beatificación de Juan Pablo II por Facebook y YouTube

El Vaticano promoverá la beatificación de Juan Pablo II, prevista para el 1 de mayo próximo en la plaza de San Pedro en el Vaticano, a través de Facebook y YouTube, indicó este lunes la agencia de noticias religiosas i.media.


El Centro de Televisión del Vaticano (CTV), en colaboración con Radio Vaticano, divulgó la página en internet para consultar videos en YouTube sobre la vida y obra del Papa polaco, entre los pontificados más largos --27 años-- y populares de la historia.
Podrán consultarse unos 3 a 4 vídeos al día en la página www.youtube.com/giovanipaoloii.


Los videos incluyen momentos importantes del papado de Juan Pablo II, entre ellos sus numerosos viajes por el mundo.
Se abrió además una cuenta en Facebook dedicada a la próxima beatificación del papa Juan Pablo II (www.facebook.com/vatican.johnpaul2).

lunes, 14 de marzo de 2011

Papa felicita al Cardenal Terrazas por su natalicio

En la misa de acción de gracias, que se celebró ayer por el onomástico del Cardenal Julio Terrazas, el nuncio Apostólico de su Santidad en Bolivia, monseñor Giambattista Diquattro, leyó la carta de salutación de su santidad de la Iglesia Católica el Papa Benedicto XVI.

En la misiva el Santo Padre envía al Cardenal Terrazas una cordial felicitación que acompaña con un especial recuerdo en sus oraciones por la labor pastoral que realiza al frente de la Iglesia Católica en el país.

“Señor Cardenal me es grato transmitirle el mensaje que le envía el Secretario de Estado Cardenal Tarcisio Bertone, en nombre de Santo Padre, Benedicto XVI. En ocasión de la solemne celebración por sus 75 años. Su Santidad el Papa Benedicto XVI se une a la acción de gracias para este significativo acontecimiento y le envía una cordial felicitación con especial recuerdo en sus oraciones”, dice una parte de la carta.

El Papa Benedicto XVIi donó 50 mil dólares para los damnificados por las riadas en Bolivia

Su Santidad, el papa Benedicto XVI, se sumó ayer a la campaña de solidaridad con las familias que fueron damnificadas por los fenómenos naturales en el país y envió una donación de 50 mil dólares que serán destinados a la compra de alimentos, vituallas y medicinas. La información fue confirmada por el cardenal Julio Terrazas, quien a nombre de todo el pueblo boliviano agradeció el gesto de solidaridad de su Santidad Benedicto XVI para con Bolivia. "Pero no sólo el Santo Padre ha pesando en el Cardenal por su cumpleaños, ha pensado también en los desastres que han estado haciendo que muchos hermanos en Bolivia estén sufriendo por los deslizamientos, por las riadas, por las inundaciones, por la falta de solidaridad el Santo Padre ha tenido un gesto y es bueno que la Iglesia lo conozca, lo reconozca y también lo aprecie en toda su dimensión. Ha enviado para ayudar a los damnificados 50 mil dólares que inmediatamente serán gastados en las cosas que se necesiten en los lugares que han sufrido más", dijo en su homilía.

Inicio de la Cuaresma . El cardenal Julio Terrazas afirmó que al iniciar la Cuaresma, las palabras y el recuerdo del Santo Padre, por Bolivia y los bolivianos le da una tónica especial a la celebración, por lo que expresó el agradecimiento de todo el pueblo boliviano, sobre todo de quienes están pasando desgracias por los desastres naturales. "Desde aquí, antes de que nos olvidemos, por ese gesto tan sencillo y tan hermoso le decimos gracias al Santo Padre con un aplauso desde nuestra Catedral. Gracias al Santo Padre, gracias que queremos hacer llegar a través del señor Nuncio Apostólico", dijo Terrazas.

Trasladan familias albergadas en colegios. Defensa Civil, en coordinación con la Gobernación de La Paz, el Ejército y el Municipio, procedió ayer al traslado de aproximadamente 160 familias que estuvieron albergadas en las unidades educativas 24 de Junio y Delia Gambarte de la zona de Pampahasi, hacia las instalaciones de la Ciudad del Niño.

jueves, 10 de marzo de 2011

Crece la fe de los creyentes en el Cristo que llora sangre desde 1995

or los milagros concedidos a miles de creyentes, cada vez son más las personas que tienen fe en el Cristo que llora sangre hace 16 años.

Jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y hasta niños acudieron ayer a la misa de celebración para recordar los 16 años de la primera exudación de lágrimas y sangre de la imagen del Cristo.

Con tan sólo un pedazo de algodón que cubre el pecho de la imagen, miles de personas vieron cómo las peticiones que le hicieron al Cristo se cumplieron al poco tiempo.

Patricia Rodríguez es una de las creyentes de la imagen hace más de 15 años y asegura que todas sus peticiones fueron cumplidas.

“La fe que tengo en el Cristo que llora ha hecho que mi vida dé un giro completo, porque tenía muchos problemas familiares”, dijo.

Rodríguez contó que hace pocas semanas una mujer desesperada por tratar de curar a su padre con parálisis sacó el pétalo de una flor que estaba al lado de la imagen, pues no pudo obtener un pedazo de algodón porque la propietaria de la casa no estaba en ese momento.

“La mujer le dio a su padre un mate con los pétalos de la flor y este comenzó a recuperarse y ahora ya puede levantarse de la cama”, dijo.

Además de las tres celebraciones realizadas ayer, con gran afluencia de devotos, el sábado 2 de abril se efectuarán tres misas más a las 11:00, a las 15:30 y a las 19:30 horas, en la capilla ubicada en la avenida Belzu entre Sucre y Heroínas, para recordar los 16 años de la exudación de sangre.

9

De marzo de 1995

Se registró la primera manifestación de la imagen del Cristo. En esa época solamente se identificó las lágrimas y el 2 de abril de ese mismo año el Cristo comenzó a exudar sangre en la casa de Silvia Arévalo.

Benedicto XVI responderá preguntas por televisión

Benedicto XVI hará lo que ningún Pontífice hizo antes: responderá a las preguntas de los fieles sobre Jesús, en un programa de televisión el 22 de abril, día Viernes Santo, según un reporte del diario Corriere della Sera recogido por El Mercurio.

A los 83 años, el Papa ha decidido debutar en las pantallas de la televisión italiana. La cita es a las 14.10 —considerado el momento de la muerte de Cristo—, en el programa "A su imagen" de la estación RAI-1.

Dará una lección sobre teología y responderá a tres preguntas del público, previamente seleccionadas por la dirección del programa entre las que se reciban en el sitio web que se habilitará para ese fin. Según la RAI, el Papa grabará su intervención en su estudio privado del palacio de San Pedro, o en la capilla en la que habitualmente reza.

Aunque se ha dicho que se trata de la primera vez que participa en un programa de televisión, el dato no es del todo exacto: Benedicto XVI ha dado entrevistas a la TV bávara y a un canal alemán, en su primera Navidad como Pontífice y en su primer viaje a Alemania, respectivamente, consigna el diario El País.

Sobre la figura de Jesús, el Papa ya ha escrito dos libros, el segundo de los cuales será presentado hoy en el Vaticano. Según el portavoz Federico Lombardi, el tercero ya está en preparación y será dedicado a la infancia de Cristo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La Cuaresma, tiempo de reflexión y perdón

Con el Miércoles de Ceniza (hoy) se da inicio a la temporada de Cuaresma, 40 días en los que la Iglesia Católica prepara a sus fieles para la Pascua, tiempo para arrepentirse de los pecados y para estar cerca de Cristo.

Durante estas semanas es el momento ideal para la reflexión, conversión espiritual y el momento preciso para prepararse al misterio pascual, señalaron desde el Arzobispado de Santa Cruz.

"El simbolismo de los 40 días aparece en la Biblia, en la cual se hace alusión a los 40 días de diluvio, los 40 años de marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y Elías en la montaña, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto y de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública", indicaron.
Es símbolo de muerte, caducidad y en un acto de humildad y penitencia los fieles son marcados con una cruz de cenizas que han sido obtenidas de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

Las cenizas son la invitación a escuchar la palabra de Dios y a vivir la conversión: la Cuaresma inicia con cenizas y termina con fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual.

La Iglesia llama a vivir esta Cuaresma arrepintiéndose de los pecados y confesándose, luchando por cambiar, haciendo sacrificios, oración y con ayunos y abstinencia.

Calendario Eclesial. Hoy a las 8.00 se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior.

El viernes 15 de abril es de ayuno y abstinencia. En Domingo de Ramos (17 de abril) es el primer día de la Semana Santa. Se inicia rememorando la entrada de Jesús en Jerusalén.

El Viernes Santo (23) se conmemora la Muerte de Jesús de Nazaret, crucificado en el siglo I. La Semana Santa llega a uno de sus días más trascendentales.

El domingo (25 de abril) se celebra la Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.

Todas estas fechas la Iglesia ha preparado diferentes misas en todas las capillas del departamento.

Cuaresma: Iglesia convoca a bolivianos a buscar unidad y arrepentimiento

Al inicio de la Cuaresma, la Iglesia Católica, convocó hoy a la población a buscar la unidad, el encuentro y arrepentimiento, pero también cumplir con la penitencia y ayuno como una muestra de fe cristiana.

El párroco de la Iglesia Cuerpo de Cristo, de la zona de Villa Adela, de El Alto, Sebastián Obermaier, recordó que éste miércoles de ceniza, es el día señalado por la Iglesia que marcar el inicio de la cuaresma.

"Son 40 días donde los católicos expresan la fe religiosa en medio de la penitencia o el ayuno para la conversión y renovación.

En estos días el ayuno, buenas obras y oración, ayudan a purificar al hombre y transformarlo interiormente", sostuvo.

Explicó que la Cuaresma es la antesala para celebrar la semana de resurrección o semana Santa. "En este tiempo la Iglesia nos da la oportunidad de llegar al arrepentimiento y llegar a un encuentro que es lo que propicia la Iglesia", sostuvo.

Luego de la fiesta de los tres días de Carnaval, con el Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma, camino a la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Los templos se llenan de feligreses para recibir la señal de la cruz con la ceniza en la frente y recordar su condición de pecador que necesita arrepentimiento y conversión.

En estos 40 días que dura la Cuaresma los feligreses están llamados a una conversión interior, mediante la oración, el ayuno, la penitencia y la limosna o caridad.

Los cuarenta días concluirán el Jueves Santo (13 de abril), cuando se realice la celebración simbólica de la última cena y la eucaristía. Asimismo, algunas iglesias dramatizarán la entrada de Jesucristo a Jerusalén el Domingo de Ramos (9 de abril).

domingo, 6 de marzo de 2011

Los fieles cristianos llenan cupos de retiros espirituales

El Carnaval no seduce a todos. Mientras medio Santa Cruz comienza a vivir la ‘fiesta de la carne’, las comunidades católica y evangélica llenaron por completo la oferta de retiros espirituales que había en la ciudad.
La diferencia es que este año las iglesias han comenzado a realizar un trabajo especializado de acuerdo con el grupo de fieles que atenderán: familias, adolescentes y jóvenes y parejas. Ágape, Casa de Oración, Bolivia y Vida Abundante, y grupos católicos, como la Comunidad Betania, ya tienen su propuesta para los tres días del feriado carnavalero. Más de 800 jóvenes participan desde ayer en el encuentro de la Comunidad Betania, grupo laico filial de la Iglesia católica. Todos, concentrados en el interior de las instalaciones del colegio Don Bosco, desarrollan actividades recreativas y pastorales. “Llegar a nuevos jóvenes es un componente importante de nuestro retiro de Carnaval”, explicó Ricky Penman, encargado de discípulo del grupo.
Pero en el mismo encuentro, el martes habrá un taller especializado, dirigido a parejas y matrimonios jóvenes para fortalecer los vínculos afectivos en base a las enseñanzas de la fe católica.
Las veladas artísticas y los juegos son el común denominador de los distintos eventos.
La iglesia Casa de Oración, adscrita al culto evangélico, tiene a más de 2.500 personas inscritas en su retiro dirigido a familias. El encuentro va por demás repleto, se desarrolla desde la tarde de este sábado y tiene lugar en la quinta La Creación, a 14 km de Warnes. “La gran novedad de este encuentro es que arrancamos con una noche de adoración de cuatro horas”, dijo Moisés Arroyo, pastor y gerente general de Casa de Oración. Para la actividad hay un gran despliegue logístico. Se han contratado equipos de sonido y luces para desarrollar el Seminario del fuego de la fe.
Mientras los feligreses se acercan al mundo espiritual de esta manera, los carnavaleros tendrán que esperar hasta el Miércoles de Ceniza, cuando pase la fiesta, para retomar la espiritualidad.

Para saber

- Actividades. En el retiro de Casa de Oración se desarrollan plenarias de reflexión pastoral, campeonato de fútbol y voleibol, música y juegos. En el que organiza la Comunidad Betania se desarrollan prédicas, obras de teatro, noche de talentos, competencias por grupos y juegos. En la iglesia Vida Abundante hay talleres, conferencias y juegos.

- Ambientes. El encuentro del grupo Betania se desarrolla en las instalaciones del colegio Don Bosco. El de la iglesia Casa de Oración es en la quinta La Creación en Warnes, mientras que Vida Abundante será en Cotoca.

- Asistencia. Al encuentro de Casa de Oración asistirán más de 2.500, entre niños, jóvenes y adultos. En el caso de Vida Abundante son algo más de 300 las personas incritas, mientras que la Comunidad Betania tiene algo más de 800 participantes confirmados.

- Arte. La mayoría de los retiros tiene en agenda un espacio para exhibir los talentos de danzas, obras de teatro y música.

Opiniones

David Rodríguez
Estudiante
Aprendo mucho sobre la palabra del Señor en cada retiro. Yo vengo a estos encuentros con mi Iglesia desde que tengo uso de razón y siempre he hecho muchos amigos y pasado buenos momentos con mi familia. Por eso cuando considero que alguien es mi amigo de verdad lo invito a venir.

Luis Demiguel
Servidor c. Betania
Lo que sucede en los retiros y en los talleres como el del padre Carlos García le cambia la óptica a la gente. Los acerca a una vida más tranquila y espiritual. Habría que aprovechar cuando gente como él viene, además que es gratis. Nosotros tenemos previsto recibir entre 50 y 100 parejas el martes, en Don Bosco.

David Morales
Pastor evangélico
La fiesta carnavalera tendría que ser una temporada en la que el cristiano tiene que enfrentar sus temores y toda tentación, no para huir. La gente escapa de la ciudad porque tiene miedo al Carnaval. Deben saber que si son tentados, tienen cómo defenderse.

Arturo Pérez
Universitario
No me gustan los retiros, son una pérdida de tiempo. Fui hace tres años a uno y no me parece sincero ni que motiven a acercarse a Dios. Tampoco me gusta el Carnaval, así que lo que hago es encerrarme en mi casa y ver películas. Si quiero acercarme a Dios, lo haré solo.

‘Charly’ García dirigirá el taller de parejas
Desde la Arquidiócesis de Guayaquil, Ecuador, el padre Carlos ‘Charly’ García llegó a Santa Cruz invitado por la Comunidad Betania para dar el taller dirigido a parejas y matrimonios jóvenes, el martes, en la Parroquia Don Bosco.
El apodo que tiene, ‘Charly’ García (como el rockero argentino), habla del carisma de este sacerdote peruano experto en teología y que sabe hablar el lenguaje de la juventud. Por ello es el invitado especial del retiro de esa comunidad católica para el feriado de Carnaval.
“Los jóvenes deben saber que pueden elegir entre distintos caminos para su vida y que hacer lo correcto no es necesariamente algo aburrido”, explicó García.
El reverendo, que tiene un largo historial, aseguró que las sagradas escrituras, el apoyo psicológico y un poco de filosofía para la vida son las herramientas que se necesitan para tomar conciencia de que una vida de desenfrenos no es lo mejor.
Los miembros de Betania aguardan la presencia de al menos 100 parejas de jóvenes para atender la mañana del martes de ‘challa’, pues el ingreso es totalmente gratuito y no se necesita pertenecer al grupo para poder participar.
“Estos retiros son importantes en la medida en que la gente jóven aprende que no debe guiarse por la catarsis de una época de fiestas y de excesos. Se aprende que es importante definir un camino”, consideró John Carlos Alcentra, acompañante de García, de nacionalidad colombiana y que trabaja con jóvenes en Guayaquil. Alcentra apoyará a García en los talleres de orientación.

viernes, 4 de marzo de 2011

Netanyahu alaba al Papa por exonerar a los judíos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió ayer al papa Benedicto XVI por exonerar a los judíos de la condena a muerte de Jesús y recordó la importancia que esta acusación ha tenido en la historia del antisemitismo.

“Le alabo por rechazar con firmeza en su reciente libro (Jesús de Nazaret, que saldrá a la venta el 10 de marzo) la falsa acusación que ha constituido una base del odio al pueblo judío durante muchos siglos”, señaló Netanyahu ayer en un comunicado.

El Jefe de Gobierno israelí manifestó además su “ferviente esperanza” en que la “claridad y valentía” que ha mostrado el Pontífice al desautorizar la idea del deicidio judío “refuerce las relaciones entre judíos y cristianos a lo largo y ancho del mundo y ayude a promover la reconciliación para las generaciones venideras”.

jueves, 3 de marzo de 2011

Benedicto: “Jesucristo no fue un revolucionario político”

El papa Benedicto señala en la segunda parte de su libro titulado Jesús de Nazaret, que Jesús no fue un “revolucionario político” y que su mensaje y su comportamiento no constituyeron un peligro para el dominio romano.

Asimismo, exoneró a los judíos de ser los culpables de que Jesús fuera condenado a muerte. En el libro, del que ayer El Vaticano adelantó algunos capítulos, el pontífice señala que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que “todo el pueblo” pidió la crucifixión de Cristo, “no se expresa un hecho histórico”.

“¿Cómo habría podido todo el pueblo judío estar presente en ese momento para pedir la muerte de Jesús?” se pregunta el papa, quien reconoce que esa errónea interpretación ha tenido “fatales” consecuencias, en referencia a las continuas acusaciones de deicidio a los judíos durante siglos, que propició su persecución sistemática.

Barrabás, el culpable

Benedicto agrega que la “realidad histórica” aparece más correcta en los evangelios de Juan y Marcos.

“Según Juan, fueron simplemente los judíos, pero esa expresión no indica para nada que se tratase del pueblo de Israel como tal y menos que tuviera un carácter racista”.

“Juan era israelita, como Jesús y todos los suyos. En Juan esa expresión tiene un significado preciso y rigurosamente limitado, se refiere a la aristocracia del templo de Jerusalén”, escribe el papa Ratzinger.

Añade que Marcos amplía el cerco de los acusadores a los ochlos, la masa que apoyaba a Barrabás y que se había movilizado para lograr que fuera amnistiado con motivo de la inminente pascua.

“El verdadero grupo de los acusadores son los círculos contemporáneos del templo y la masa que apoyaba a Barrabás”, precisa, de manera categórica.

El Concilio Vaticano II (1962-1965), que lanzó a la Iglesia hacia el siglo XXI, promulgó la declaración “Nostra Aetate”, con la que los católicos retiraron las acusaciones de deicidio contra los judíos.

Benedicto indica que sobre la fecha de la Última Cena los evangelios sinópticos (Marcos, Lucas y Mateo) están equivocados y lleva razón Juan, ya que en el momento del proceso a Jesús las autoridades no habían celebrado la pascua y debían mantenerse puras.

Afirma que la Última Cena no fue una cena pascual según el ritual judío y que Cristo fue crucificado no el día de la fiesta judía, sino en la vigilia.

La segunda parte del libro Jesús de Nazaret será presentada el próximo 10 de marzo en el Vaticano y está dedicada a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, los momentos más decisivos en la vida de Jesús.

Detalles del libro
# Judas El papa también analiza la figura de Judas Iscariote, cuyo nombre es sinónimo de “traición”: “Su arrepentimiento se vuelve desesperación. Sólo se ve a sí mismo y sus tinieblas, no ve más la luz de Jesús. Su arrepentimiento es destructivo, no verdadero”, afirma Benedicto.


# Reino En el libro también se refiere al Reino de Dios y asegura que sólo la verdad puede llevar a la liberación del ser humano y que las grandes dictaduras únicamente viven gracias a la “mentira ideológica”, un asunto en boga estos días.

Misioneros de la CFCA llegan A Bolivia

La segunda peregrinación de Fe, presidido por el misionero Roberto Hentzen, miembro de la Fundación Cristiana para Niños y Ancianos (CFCA) ya llegó a la ciudad, acompañado de un séquito de voluntarios que ayudan a estos grupos más vulnerables, ayudándolos a vivir con dignidad.

El objetivo de la caminata es visitar a los miembros que pertenecen de la CFCA, quienes apadrinan a aquellas familias más necesitadas dando beneficios y ayuda en cada una de sus ciudades.

La caminata de fe partió el 29 de diciembre en San Lucas Tolimán (Guatemala), recorrió El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, ahora en Bolivia después partirá a Brasil para concluir con el proyecto en Valparaíso, Chile. Los caminantes harán un recorrido de 12.500 kilómetros, visitando a padrinos y las familias apadrinadas.

El Papa libera de culpa a los judíos por la muerte de Jesús

El papa Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de que Jesús fuera condenado a muerte, en la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret", que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Instrumentos de fe y alabanza

Hace más de un siglo, el sociólogo alemán Max Weber constató en La ética protestante y el espíritu del capitalismo el desencantamiento del mundo en cuanto al declive de las creencias religiosas o mágicas como explicación de los fenómenos del universo, o como “técnica de salvación”.

En efecto, la revolución científica y el Siglo de las Luces aplastaron la fe bajo el peso de la racionalidad y de las previsiones mecánicas, provocando una vacancia de sentido. Ese proceso no dejó a la música fuera de su alcance.

En 1970, la banda de rock Joy Divison publicó Unknow pleasures, una oda al vacío y a la desesperación frente a este desencantamiento. Empero, en el paisaje musical internacional, Bolivia se destaca aún por ser una tierra fértil en bandas de varios géneros que invocan la religión o diversas formas de espiritualidad. El escenario boliviano se presenta, por lo tanto, como un eventual actor del reencantamiento del mundo observado por Morris Berman.

A la Pachamama

Después de haber insuflado a Europa entera aires andinos de folklore, Los Awatiñas han renacido hace cuatro años con las raíces terrestres de lo que Mario Conde llama “nuestra lucha”.

Al practicar la “música de los abuelos”, -a modo de “resistencia ante la pérdida de las costumbres ancestrales impulsada por los medios de comunicación que confunden a la nueva generación”-, Los Awatiñas recurren a formas de pensar (letras) y de tocar (música) que aluden a la Pachamama y a los usos de sus antepasados precolombinos.

En efecto, sus letras deploran la explotación de “esta tierra que se va de la nuestra” y los tormentos padecidos por la Madre Tierra a la que veneran igual que al Dios cristiano. Las composiciones, en general, se supeditan a las antiguas creencias andinas con el fin de lograr que perduren tradiciones que les parecen vitales.

En noviembre, suelen tocar “El alma piquillo” para recordar a los muertos, mientras que en febrero soplan la tarqa, una flauta originaria cuyo sonido místico santifica a la papa.

Cantan, además y en aymara, al sol, la luna y las estrellas para que “la vergüenza de hablar este idioma desaparezca”. Los Awatiñas son el ejemplo más destacable del sincretismo cristiano-andino, expresado en las artes musicales como vehículo de un mensaje de armonía y tradición.

Música y fe

Entre dos llamadas, la grabación de una melodía y un café bien caliente, Martin Joffré, el ex bajista de LouKass, agrupación de los 90 que dejó huellas imborrables en el rock nacional, confiesa que ha firmado un pacto con Dios.

Después de que un niño se curara de una gangrena que amenazaba con llevarlo a la muerte, Joffré descubrió que sus oraciones no caían en el vacío e ingresó poco después, en 1996, a la iglesia evangélica Ekklesia. Desde entonces, quiso agradecer a Dios por este milagro y se dedicó a tocar en bandas evangelistas, animando a las futuras estrellas del rock cristiano. Rechaza la idea de que este género sea una paradoja, puesto que no es cerrado. Poco importa que John Lennon clamó en 1966 que Los Beatles eran más famosos que Jesucristo, o que Mick Jagger cantó su simpatía por el diablo dos años más tarde.

Lo fundamental es llevar esperanza. El mensaje es que “para todos está al alcance de las manos una solución”, ya sea para alguien que se asoma a un recital por tener una fe inalterable o para pedir perdón. Por ser un “vehículo muy poderoso”, la música de alabanza alcanza a llevar a Dios hacia el público de cualquier creencia, según dice.

El maestro Buda

El soplo de la fe nos llega también desde más lejos. Los monjes budistas de la calle Ascarrunz, seguidores del maestro Buda, reciben a unos paceños víctimas de estrés y dolor en la nuca. En la sala de espera ellos hablan muy bajito de cómo la meditación budista les ha liberado de la presión de la vida urbana, y acarician el sueño de salir de todo sufrimiento, alcanzando la iluminación.

Acompañando la salmodia de Rodrigo Terán, un discípulo y Ursé -él que dirige las oraciones-, los damaru (especie de tambor), campanitas y unas caracolas armonizan ofrendas a algunas deidades, como Mahakala, quien ayuda a disolver los obstáculos.

Por medio de “las mantras”, literalmente la protección de la mente, y de la repetición de una frase mística en tibetano, se lleva a la mente una energía positiva apta para destruir su gemelo negativo. Terán cuenta que “todo es vibración”, pero que sólo las buenas intenciones propician que las vibraciones generen beneficios.

Los hermanos Conde de Los Awatiñas, juzgan que el materialismo está poco presente en la mente de los bolivianos, porque “hay poco material”, pero que el individualismo ha penetrado las grandes ciudades.

De este modo, afirman que no buscan reencantar un mundo desencantado, sino que mantienen esas tradiciones “para que continúen”.

Sonia, en el medio “del camino de la experiencia budista”, se saca las capas culturales para buscar su esencia”. No obstante, muchos reprochan a la música religiosa por sacrificar la forma por el fondo.

Aunque Joffré, seguramente, no estaría de acuerdo, pues para él el público “no viene por el fondo, tampoco por la forma, sino que por ellos, para buscar una respuesta”.

Música religiosa
# Antigüedad Para los antiguos eclesiásticos, la música arrastraba muchedumbre a creencias profanas.


# Europa Con la divulgación del cristianismo en el siglo IV, en algunas iglesias europeas aparecieron las primeras partituras. San Ambrosio, obispo de Milán, introdujo música sacra en las misas.


# Mensaje El Papa Marcelo II declaró que con música la palabra de Dios, los textos bíblicos y la liturgia habían de llegar directamente a la conciencia del creyente.


# Corriente Los protestantes no se quedaron atrás. En los albores de este culto Martín Lutero ya cultivaba el gusto y el sentimiento musical.


# Alabanza Hay numerosos grupos musicales que se dedican exclusivamente a la creación y composición de canciones para la liturgia católica.

Iglesia aclara que Terrazas será cardenal de por vida

El arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, informó ayer que el cardenal Julio Terrazas seguirá con su título religioso de por vida y que sólo debe enviar su renuncia al papa Benedicto XVI al cargo de Arzobispo de Santa Cruz.

“(Julio Terrazas) no renuncia a ser cardenal, renuncia a ser Arzobispo de Santa Cruz, él es cardenal de por vida, el ser cardenal es un título honorífico a la persona, entonces, no está renunciando a ser cardenal, sino a ser Arzobispo de Santa Cruz”, aclaró Abastoflor.

Cargo. La autoridad religiosa acotó que Terrazas puede ejercer funciones dos años más, ya que la aceptación de la renuncia no es inmediata por parte del Santo Padre.

“Según las normas del derecho canónico, todos los obispos debemos presentar la renuncia al Santo Padre al cumplir los 75 años de edad, pero no significa que tiene que ser aceptada automáticamente, eso depende del Santo Padre y por lo que sucede en varias partes, se quedan un año o dos años más”, precisó.

El Arzobispado de Santa Cruz desmintió mediante un comunicado la supuesta renuncia del cardenal Julio Terrazas al cargo que ejerce. Además se informó que Terrazas viajó a Alemania y no a Roma, como se publicó en medios de comunicación.

Benedicto XVI "preocupado" por la situación de la gente "atrapada" en Libia

El papa Benedicto XVI expresó hoy su preocupación por la situación en que se encuentra "la gente inocente atrapada en la terrible tragedia" de Libia.

El Pontífice así se lo manifestó a Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, a la que recibió hoy en audiencia privada en el Vaticano, según contó ésta a la prensa tras el encuentro.

"Benedicto XVI está muy preocupado por la gente inocente atrapada en esta terrible tragedia (de Libia)", dijo Sheeran.

El pasado 24 de febrero el Pontífice manifestó ante el presidente de Líbano, Michel Suleiman, que "es urgente resolver los conflictos que están todavía abiertos en la región", en referencia a las revueltas populares que han estallado en algunos países árabes.

martes, 1 de marzo de 2011

Atocha se queda sin su párroco por acusación de relación inadecuada

El municipio de Atocha, segunda sección de la provincia Sud Chichas, se quedó sin párroco por una acusación de supuesta relación romántica con una mujer del lugar.
“Hay ciertas sospechas y nada más, no hay una acusación formal, (le acusan) de una cierta relación inadecuada con una señora, es lo único que sabemos y vuelvo a manifestar no hay ninguna acusación formal”.
Así aclaró el obispo de la diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, ante informaciones que surgieron en medios de comunicación a nivel local y nacional.
“Ninguna persona puede ser considerada culpable sino se ha demostrado su culpabilidad”, dijo al sostener que es de derecho humano y universal respetar la dignidad de las personas.
Por lo ocurrido la semana pasada en Atocha, la autoridad de la Iglesia Católica, dijo que nadie puede ser juzgado sin seguir un proceso formal en los organismos que corresponden.
“Finalmente, por cuidar la integridad física del párroco de Atocha se decidido que deje la comunidad parroquial”, dijo Centellas al reprochar que la “violencia engendra violencia” y lo ocurrido la semana pasada es inadmisible.
A través de un voto resolutivo de los pobladores de Atocha, decidieron expulsar al párroco a quién le acusan de cometer supuestos actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres.
Hasta el ministro de gobierno en esa oportunidad dijo “Lo que buscaban (los cooperativistas mineros) era ubicar al párroco Jovanni López. Este sacerdote supuestamente tenía acciones indecentes, irrespetuosas en esa localidad. Y los cooperativistas, cansados de esa situación, decidieron movilizarse”.
El Obispo de Potosí rechazó toda acción de violencia frente a los destrozos que causaron los pobladores a las principales instituciones en ese municipio.