miércoles, 7 de diciembre de 2011

Templo etiope sacará a la luz a la supuesta Arca de la Alianza

El Arca de la Alianza que, según la Biblia, custodiaba las Tablas de la Ley, podría volver a la luz dentro de pocos meses después de permanecer oculta por miles de años.

La noticia de la remoción del edificio en el que muchos creyentes consideran que está esta reliquia, causó conmoción entre los amantes de la arqueología de todo el mundo.

La emisora israelí Canal 2 recordó que, según una de las tradiciones -ya que existen diferentes teorías sobre su real ubicación-, el arca se encuentra en Aksum (Etiopía), en una pequeña capilla a la que tiene acceso solamente un sacerdote expresamente elegido.

Según la leyenda, el arca fue llevada a Etiopía por el hijo del rey Salomón y la reina de Saba. Pero otras teorías señalan que el arca original fue cambiada antes de ser trasladada, y una tercera hipótesis da cuenta de que hubo dos arcas originales de igual importancia y que cada una de ellas contenía una de las Tablas de la Ley.

De acuerdo a la primera idea, el arca fue llevada a Etiopía hace cientos de años por decisión del rey Ezana y está al cuidado de un sacerdote descendiente de los “levitas”, los responsables iniciales de cuidar el precioso objeto en sus traslados.

Sólo ese sacerdote puede ver hoy la reliquia conservada en la capilla Nuestra Señora de Sión. El arca, que representa la alianza entre Dios y el pueblo judío, inspiró la primera película de la célebre saga Indiana Jones.

Según Canal 2, el fotógrafo británico Tim Makins supo hace poco que en Aksum hay filtraciones del agua de lluvia que ponen en peligro el arca, construida en madera de acacia revestida de oro.

Por este motivo la capilla será restaurada y, dentro de tres meses, el arca debería ser trasladada a un edificio contiguo en fase de construcción. Sería la primera aparición pública que recuerde el ser humano.

Sin embargo, varios especialistas invitan a la cautela y recuerdan que de acuerdo a otras tradiciones el arca original podría estar “en el centro de la tierra en Jerusalén”, o entre los tesoros del Vaticano. O bien podría haberse perdido para siempre.

Otros indican, en cambio, con tono alarmado, que si el Arca de Aksum fuera realmente genuina, representaría un peligro inmenso: todo aquel que se encontrara en su presencia, advierten, correría el riesgo de una muerte inmediata.

En más de 200 referencias, en el Antiguo Testamento se describen con detalle los sorprendentes poderes legendarios del arca.

Tablas de Moisés
Significado El Arca de la Alianza, según la Biblia, es la caja que guardaba las Tablas de la Ley de Moisés con los Diez Mandamientos. Es el objeto sagrado más codiciado de cuantos han sido buscados por el hombre en distintos lugares de la tierra, desde África a Oriente Medio.


Historias Rodeada de misterios, todavía hoy es uno de los tesoros más míticos del Antiguo Testamento y ha encendido durante siglos la imaginación de místicos, aventureros, arqueólogos y escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario