jueves, 8 de diciembre de 2011

Residentes cruceños celebran la fiesta de la Virgen de Cotoca en EEUU

Más de medio millar residentes cruceños se reunieron este jueves en el templo de San Felipe, en el condado de Arlington (Virginia), para celebrar durante una solemne misa la fiesta de virgen de Cotoca.

Por tercer año consecutivo, los residentes cruceños de los condados de Arlington, Fairfax y Annandale, del estado de Virginia, se congregaron para seguir con la acendrada tradición religiosa dedicada en esta fecha a la patrona del Oriente boliviano.

El celebrante destacó este hecho y declaró que los inmigrantes viajan a otras naciones “cargando sus tradiciones” y creencia religiosa.

Elisia Justiniano destacó a su vez la importancia de la fecha porque se ha convertido en un símbolo de la unidad de la comunidad cruceña que “año tras año va en crecimiento”.

Cuando se organizó la celebración religiosa asistieron la primera vez unos 200 residentes, el segundo, 300 y este año sobrepasó los 500, porque la misa no sólo convoca a cruceños sino a residentes bolivianos de los alrededores de Washington DC.

A la ocasión asistieron los miembros de la Asociación de Comparsas Cruceñas y Tradición Cruceña. Individualmente sus miembros aportaron al éxito de la festividad religiosa, informó Justiniano.

Previamente a la misa de este jueves los organizadores rezaron una novena en la misma parroquia católica, que empezó el 29 de noviembre y concluyó en la víspera de la fiesta. Previa a la celebración de la misa la numerosa colonia cruceña y boliviana se reunió en las instalaciones de la parroquia de San Felipe para degustar platos típicos de Santa Cruz.

Las señoras del Comité organizador de la fiesta en honor de la Virgen de Cotoca, informó Elisa Justiniano, están agrupadas también con fines benéficos para atender las necesidades de cruceños y bolivianos residentes con dificultades económicas y de salud. Con ese propósito se organizan kermeses benéficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario