jueves, 15 de diciembre de 2011

Presencia de la Virgen María en Bolivia

En el presente mes de diciembre tan pródigo en tradiciones religiosas, tengo sumo agrado de comentar a través de la gentil cooperación de la Revista Femenina de El Diario, el valioso aporte al culto de la Santísima Virgen María en nuestra patria, escrito por el que en vida fue el Rvdo. Arcediano Felipe López Menendez, destacado Sacerdote e Historiador. Obra que fue presentada el pasado mes de octubre 2011 en solemne Acto realizado en la Academia de Ciencias con la asistencia de numerosa concurrencia bajo el auspicio de la Academia de la Historia de Bolivia que preside el Dr. Fernando Cajías de la Vega y la prestigiosa Institución Femenina “Unión de las Mujeres de América” Cap. Bolivia dirigido por la Señora Nora Luz López de Melendez. Este libro que hoy comentamos y que constituye valioso legado de temas religiosos e históricos, es portador en primer término sobre la misión cumplida, por la sobrina del autor Nora Luz López de Melendez a nombre de sus familiares: a continuación el Prólogo magistralmente escrito por el Dr. Joseph Barnadas, Miembro de Número de la Academia de la Historia de Bolivia, Autor de 60 libros, Investigador e Historiador quien reseña en 2 capítulos en primer término describe Al Hombre (autor del Libro), sus estudios básicos, sus estudios religiosos, su actividad como sacerdote los primeros años en parroquias rurales que le permitió desempeñar su profesión eclesiástica en diversas zonas del altiplano paceño. Luego al paso del tiempo realizar su labor sacerdotal en la ciudad de La Paz, en cargos de gran jerarquía hasta cumplir la última década de su vida (1967) cargos desempeñando dentro de la Curia como Canciller, Párroco Consultor, Canónigo, Doctor de Teología, arcediano. Interesante reseña desde el año de su nacimiento en 1884 en el pueblo de Quru-Quro departamento de La Paz. Los libros publicados por el Rvdo. Felipe López Menendez, su aporte dentro de la prensa nacional. En la segunda parte del prólogo hace una minuciosa reseña de sus investigaciones sobre el tema Mariano que le permitió escribir los borradores de la “Presencia de la Virgen María en la Historia desde el Descubrimiento, la Conquista, Civilización y Evangelización. Obra muy importante que anhelamos sea leída por toda la ciudadanía boliviana. Felicito a Doña Nora Luz López y sus familiares por hacer una realidad la presentación de este Libro y transcribo sus palabras de presentación del Libro Bolivia Mariana, como merecida respuesta al ideal y esfuerzo de su ponderable familiar e ilustre Arcediano Felipe López Menendez.

Palabras de la Sra. López en la presentación del Libro:

Esta oportunidad es trascendental para la familia de Arcediano Felipe López Menendez, nuestro tío, el cumplir con un anhelo que quedó pendiente a su fallecimiento.

Hemos editado esta obra sorteando muchas dificultades para reponer el libro que hoy presentamos. Los originales fueron entregados por FLM al Arzobispado de nuestra Señora de La Paz, para su publicación en Editorial Lux de Presencia.

El Obispo Genaro Prata y Mons. Juan Quiroz quedaron encargados de esta tarea. Lamentablemente con motivo del cierre de Presencia y Editorial Lux estos originales se extraviaron, más aún con el alejamiento de Mons. Prata y el fallecimiento de Mons. Quiroz se perdió toda la esperanza de encontrarlos.

Después de varias décadas revisando papeles olvidados tuvimos la sorpresa de encontrar entre ellos borradores manuscritos dispersos de varias investigaciones que pertenecian a Bolivia Mariana, de esta manera pudimos recopilar y reponer el libro.

En esa oportunidad asumir el compromiso moral de publicar, el trabajo de FLM y así evitar que su esfuerzo quede olvidado. Estas narraciones de hechos de nuestra historia poco difundidos entrelazados con la creencia religiosa que nos dan un retrato idealista y crédulo de un pueblo inocente, que transmite una profunda autenticidad de la cultura religiosa en nuestra vida cotidiana y que marca profundamente la sensibilidad boliviana.

El intento de este libro es tratar hechos importantes del culto a la Santísima Virgen, desde el descubrimiento, conquista, civilización y evangelización de la América Hispana, bajo el patrocinio y amparo de la Virgen María.

En el Alto Perú hoy Bolivia, ha presidido la evangelización y los grandes acontecimientos de nuestra historia.

El trabajo se basa en una amplísima documentación estudiada y comprobada en su autenticidad. Se presenta un caudal de informaciones de relieve en sus narraciones, su afán indagatorio la búsqueda minuciosa del documento son patentes para la veracidad de sus relatos con un lenguaje sencillo y claro como la vida que recoge en sus páginas, donde detalla la historia de la Virgen y del Santuario de Copacabana junto con otros hechos que corresponden muchos otros santuarios a lo largo y ancho de Bolivia.

Comenta qué sucedió con los tesoros acumulados con los innumerables y valiosos regalos que desde los reyes más poderosos de Europa hasta las personas más humildes hicieron llegar a su santuario, estas ofrendas se consideraban como la mayor fortuna de América y ahora ya no existen ¿Quién mando la sustracción del tesoro de la Virgen? ¿Hoy ese tesoro es solo historia?, ¿Qué se hizo con él?

Entre otros, también reconstruye algunas páginas de la historia como el de la revolución federal 1899 una de las más sombrías de nuestra historia relata la turbulencia popular extrema y la mediación que se atribuye a la Virgen del Carmen para salvar las vidas de los vecinos del pueblo de Corocoro.

Cabe mencionar que otra motivación importante fue la del Dr. Joseph Barnadas quien en repetidas oportunidades me hizo ver la importancia de publicar la obra de FLM.

1 comentario:

  1. https://tightwriters.com/como-graficar-secciones-conicas-en-forma-polar-basado-en-excentricidad/
    Entre otros, también reconstruye algunas páginas de la historia como el de la revolución federal 1899 una de las más sombrías de nuestra historia relata la turbulencia popular extrema y la mediación que se atribuye a la Virgen del Carmen para salvar las vidas de los vecinos del pueblo de Corocoro.

    ResponderEliminar