martes, 6 de diciembre de 2011

Esperan a medio millón de feligreses

El santuario de la Purísima se alista para la llegada de al menos medio millón de visitantes, que desde mañana, apenas se esconda el sol, iniciarán una caminata de 17 kilómetros desde la capital cruceña hasta los pies de la Virgen de Cotoca y así cumplir promesas o pedir favores a la patrona del oriente boliviano.

El párroco de la iglesia, Julio Velasco, explicó que el cálculo sobre el número de devotos que visitarán a la Mamita se lo hizo considerando las 300.000 personas que hace 10 o 15 años se estimaba llegaban al pueblo los días 7, 8, 14 y 15 de diciembre. “Consideramos que la cifra ahora es 500.000 feligreses”, apuntó el sacerdote.

En el pueblo los preparativos para la fiesta son intensos. Ayer se lavó el piso del santuario, los árboles de la plaza principal fueron podados por personal de la Alcaldía y ya se está terminando de armar el escenario donde se realizará la misa principal la madrugada del jueves 8 de diciembre, en la que el cardenal Julio Terrazas dará la bienvenida a los devotos.
Pero además de estas actividades, la fiesta de la Virgen mueve la economía de familias enteras que se dedican a la elaboración de horneados típicos, jalea y diferentes objetos de alfarería.
Por ejemplo, Roxana Serrano y su mamá, Lidia Pedraza, se dedican a la elaboración y venta de la jalea, dulce típico de Cotoca que se lo prepara con la miel de caña, que es hervida en fogones a leña por una hora.

La señora Lidia, que ahora tiene 61 años, aprendió este oficio ayudando a su progenitora desde que tenía ocho años. Con la ganancia de las ventas logró sacar adelante a sus seis hijos y algunos, como Roxana, siguen sus pasos, ya que ella prepara majablanco.

Las hermanas Vera Lucía y Felicidad Góngora Cruz también estaban trabajando en su casa para tener todo listo para la fiesta. Ellas hacen jalea, tablillas, cuñapés, bizcochos y paraguayos.
“De esto vivimos”, asegura Vera Lucía, que aprendió el oficio de su abuela Felicidad Vargas, que pese a los 85 años que tiene se da modos para ayudarla.
Algo similar sucede con Claudia Suárez, una alfarera de 52 años, que desde hace 38 dedica todo su tiempo a la elaboración de vasijas de arcilla. “Aprendí el oficio de mi madre, Antonia Pantoja (87). Algunas veces ella viene y me ayuda, porque se siente bien trabajando”, cuenta la mujer, que estaba cociendo algunas de las piezas que ofrecerá en los días de fiesta.
Otro sector que espera que las ventas sean buenas son los alasiteros. Roberto Viscarra, que vino de La Paz, dijo que vienen con fe a Cotoca para ganar algo de dinero.

Otros detalles

- Caminata. La peregrinación al santuario comenzará a las 18:00 de mañana. Desde esa hora se cerrará la vía principal a la circulación de vehículos, dejando como vías alternas la ruta que pasa detrás del Parque Industrial y la que llega hasta la zona de la Villa Primero de Mayo.

- Programa. A las 22:30 del miércoles 7 de diciembre, se iniciará la vigilia pastoral juvenil en el coliseo nuevo de Cotoca. A las 4:00 del jueves 8 de diciembre el cardenal Julio Terrazas oficiará la misa de bienvenida a los peregrinos y a las 10:00 del mismo día, se llevará adelante otra celebración para que luego se realice la procesión con la imagen de la Purísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario