jueves, 22 de diciembre de 2011

En el Santuario de la Virgen del Socavón

Ayer un grupo de scouts recibió el cirio encendido, símbolo de la Luz de Belén, para pedir en la celebración litúrgica por la paz y la comunión de todos los bolivianos, este acto se realizó en el Santuario de la Virgen del Socavón a las 19:30 horas.

Pese a la lluvia y el frío que se sentía en la ciudad los scouts recibieron con algarabía los cirios como símbolo de hermandad entre los hombres. El templo se encontraba en penumbras cuando una joven ingresó con un cirio encendido, no más grande que una manzana, pero el fulgor que destellaba era cautivador.

Luego los scouts entonaron cánticos que relataban la gloria de Dios, acto seguido el Rector del Santuario de la Virgen del Socavón, Bernardino Zanella, junto a la joven encendieron un puño de cirios sujetados con una cinta, que resplandeció en la penumbra del templo.

Similar a una pequeña hoguera la flama de las candelillas se elevó atrayendo la mirada de los jóvenes esperanzados, quienes aprovecharon en sacar una fotografía al elevado centelleo que parecía danzar creando figuras como nudos y cadenas de fuego, una ilusión óptica peculiar.

El padre Zanella dio lectura a la Primera Carta de San Juan poniendo como ejemplo el intenso resplandor del puñado de cirios, señalando que si todos se unen como las velas el fulgor será intenso como el perdón y el amor, haciéndolos más fuertes, dejando de lado resentimientos y la sed de venganza.

El que dice que cree en Dios, caminará en la luz y amará a su hermano, si no lo hace miente respecto a su devoción al creador, explicó Zanella, señalando que el símbolo de la Luz de Belén es para construir la paz en armonía con la naturaleza, comprometiendo a todos a vivir en paz y comunión, saliendo de la penumbra.

Esta actividad surgió hace mucho tiempo en Austria, en un canal de televisión durante una campaña para recaudar fondos, más adelante los scouts toman la iniciativa recogiendo simbólicamente la Luz de Belén para luego llevarla donde más necesiten.

Es una luz simbólica que significa paz y amor especialmente en Navidad. Esta actividad es desarrollada por los Scouts de San Francisco desde hace tres años, el cirio encendido llegó desde la Argentina a Bolivia por vía aérea y terrestre hasta Oruro.

La comunidad puede llevar esta luz a sus hogares encendiendo una vela y la flama no debe ser apagada, explicó responsable de la rama Rovers del grupo Scouts San Francisco, Alan Martín Almendras Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario