martes, 13 de diciembre de 2011

El papa anuncia nueva visita a América Latina

Benedicto XVI confirmó ayer que viajará a México y Cuba "antes de Pascua" de 2012, durante una misa en la basílica de San Pedro por el bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos, en la que recordó el "protagonismo emergente" de América Latina.
Ante una muchedumbre de inmigrantes y religiosos congregados en la basílica, el papa anunció oficialmente su segunda visita a América Latina -el continente más católico del planeta- y la primera a países de habla española, después del viaje a Brasil en 2007.
"Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la palabra de Cristo", anunció el papa durante la homilía, organizada con ocasión de la festividad de la virgen de Guadalupe, patrona de América.
Las fechas y el itinerario definitivo de la segunda visita de Benedicto XVI a América Latina aún no han sido especificados.
Según medios de prensa locales, el papa, que cumple 85 años en abril, viajará a finales de marzo, ya que a partir del 1 de abril presidirá en el Vaticano, como es tradición, las liturgias de la Semana Santa.
El anuncio papal fue hecho durante la original "misa criolla" en la basílica de San Pedro en la que participaron numerosos cardenales y obispos de la región, así como el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y miles de fieles latinoamericanos.
Durante la misa, transmitida en directo por la televisión, el papa lanzó un llamado "importante" a "los diversos pueblos" del continente para que "salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural" y los exhortó a luchar contra "el narcotráfico", "la corrupción", las "injusticias", "la violencia", "la inseguridad" y "la extorsión".
La iglesia latinoamericana esperaba desde hace meses el anuncio del pontífice y confía que durante el viaje se repita el baño de multitudes de su predecesor, Juan Pablo II, quien visitó 26 países de América Latina, comenzando por México, en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario