sábado, 17 de diciembre de 2011

Curas holandeses abusaron de unos10.000 niños en 36 años

Entre “10.000 y 20.000” menores fueron víctimas en Holanda de abusos sexuales cometidos por religiosos católicos entre 1945 y 1981, con unos 800 presuntos autores identificados, según el informe final presentado ayer por una comisión independiente que investigó estos delitos.

El presidente de la comisión, el ex ministro Wim Deetman, explicó que la cifra de víctimas es “una estimación de los abusos que ocurrieron en el seno de instancias religiosas”, como orfanatos, internados y seminarios.

Deetman indicó, en una rueda de prensa, que los abusos abarcan un amplio espectro, desde “contacto físico hasta penetraciones”, de las que estimó que se produjeron “unas 1.000”.

Aunque la comisión ha investigado casos de abusos desde 1945 hasta 2010, la cifra absoluta indicada corresponde al período comprendido entre 1945 y 1981, ya que son entre esos años cuando más predominaban este tipo de instancias religiosas.

Según la “Comisión Deetman”, que inició sus investigaciones en agosto de 2010, la cultura dentro de la Iglesia Católica se regía por la ley del silencio respecto a los casos de abusos, a pesar de que tenía conocimiento de los hechos.

“La atención recaía más sobre los autores que sobre las víctimas”, indicó el ex ministro, quien explicó que “se sabía que había reglas y se conocían los riesgos de los abusos”.



Según Deetman, “la Iglesia Católica holandesa sabía lo que sucedía y trató de resolver el problema, pero eso no funcionó”.



El informe puntualizó que el celibato “no constituyó un factor determinante” a la hora de cometer abusos sexuales, pero reconoció que ha sido un factor “de aumento de riesgo”.



Tras la difusión de los resultados del informe, los obispos holandeses, en un comunicado, presentaron inmediatamente sus “sinceras disculpas” a las víctimas, dijeron que “lo lamentan” y que se sienten “avergonzados”.

“Los autores no son los únicos que deben ser censurados, las autoridades religiosas no reaccionaron adecuadamente y no privilegiaron los intereses de las víctimas”, reconocieron.

Después de varias revelaciones en la prensa de presuntos casos de abusos sexuales, la Conferencia Episcopal holandesa y la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses (KNR) anunciaron el 9 de marzo de 2010 que impulsarían una investigación “amplia, externa e independiente” desde 1945 hasta el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario