jueves, 8 de diciembre de 2011

Caminata cargada de fe y devoción por la 'Mamita'

Cuando los rayos del sol aún brillaban en el cielo cruceño, ayer a las 17.15, un contingente policial cerró el carril derecho de la doble vía a Cotoca y cuarto anillo para la peregrinación de los feligreses al Santuario.

A medida que transcurrían los minutos, la avenida era surcada por familias enteras, grupos de amigos, parejas, jóvenes, niños y ancianos, que empezaban su caminata cargados de fe y devoción rumbo al Santuario, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad. Cada uno de ellos llevaba consigo gratitud por los favores recibidos y esperanza por los pedidos que encomendaran a la “Mamita” de Cotoca, conocida también como la Patrona del Oriente boliviano.

Recorrido. En medio de la multitud de los feligreses, Limberg Santos Montaño, de 35 años, recorría en una silla de ruedas acompañado de su esposa y su hija recién nacida. A simple vista, Limberg luce la pierna derecha hinchada, el brazo desfigurado y el rostro angustiado por encontrar mejores días. Al ser abordado dice que el pasado año sufrió un accidente de tránsito que casi le quita la vida, cuando trasladaba en su mototaxi a un pasajero desde Pailón hasta la ciudad. “He sido salvado por Dios en mi accidente, estaba postrado en una cama y me he levantado. Es un milagro estar vivo”, comenta Limberg, aunque dice que va al Santuario a pedirle a la “Mamita” que le sane sus heridas y que le ayude a conseguir dinero para pagar una prótesis de $us 3.500. Como el testimonio de Limberg, existen miles de historias para contar pero en el fondo tienen objetivos comunes: cumplir promesas, agradecer por los favores recibidos o pedir milagros.

Llegada. Durante el recorrido se observan todo tipo de comerciantes instalados alrededor de la avenida vendiendo comidas, bebidas, chinelas, paraguas, hules, ungüentos y hasta trago en botellas de sodas para soportar el trajín de la peregrinación. Al llegar, los peregrinos comenzaban a elevar sus últimas plegarias a la “Mamita”. Lo hacían en el templo, en el coliseo y en la plaza, unos dormidos sobre el piso y otros parados con la animación del Ministerio de Música Milenium, donde el clamor era generalizado.

Seguridad. Haciendo cumplir el Decreto Prefectural 139/2011, distribuyeron notas con la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas a todos los locales, bares, restaurantes, karaokes y otros establecimientos, ubicados a lo largo e inmediaciones de la carretera a Cotoca. De la misma manera, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizaron controles estrictos a las personas en estado de ebriedad.

Llegada. A medida que los peregrinos se acercaban al Santuario lucían rostros cansados y sudados, pies ampollados y llenos de polvo.

“Cada devoto debe venir en la caminata con una actitud de oración y reflexión para que la peregrinación no sea un paseo más, sino que sea un peregrinar con peticiones verdaderas a nuestra santa madre”, fueron las palabras del padre Julio Velasco, párroco de Cotoca, al recordar el lema "con María, hacia cielos nuevos y tierra nueva”. Dijo que está inspirado en el Apocalipsis y es, ante todo, un mensaje de consuelo y esperanza para un pueblo en crisis, amenazado en su fe a causa de los cambios y persecuciones. De acuerdo con el programa oficial, las eucaristías se iniciaron, a las 19.00, tras la conclusión de la novena. A las 22.00, empezaron las misas cada dos horas oficiadas por los obispos hasta las 4.00, cuando el cardenal Julio Terrazas, presidió la eucaristía central de la festividad y dio la bienvenida a los más de 300 mil feligreses que llegaron de diferentes lugares de Santa Cruz, el país y el exterior.

Transmisión. Desde que monseñor Julio fue elevado a Cardenal se logró unir por primera vez a varios medios de comunicación para transmitir en vivo su llegada al aeropuerto de Viru Viru y su posterior recibimiento por toda la avenida Cristo Redentor hasta la Catedral, la Cadena de la Esperanza se ha convertido en un referente de transmisiones en cadena para todo el país, llevando siempre, un mensaje de esperanza y unidad.

Este año, la Cadena de la Esperanza transmitió en vivo desde la cabina de radio Santa Cruz, que emitió la señal piloto, con ocho equipos móviles ubicados estratégicamente en diferentes puntos del recorrido desde Santa Cruz hasta el Santuario. La maratónica transmisión de seis horas continuas busca animar a los peregrinos en su recorrido hasta el Santuario, brindándoles información útil y oportuna de la ruta, dijo Erwin Bazán, responsable de Prensa y vocero del Arzobispado de Santa Cruz.

Así se palpitó en Cotoca una jornada plena de fe.

Hoy habrá una procesión por el pueblo

Para hoy a las 10.00 se tiene prevista la misa de la fiesta y la procesión por las calles del pueblo de cotoca. los feligreses podrán participar en esta actividad tradicional.

600 Gendarmes.
Ese fue el número de guardias municipales que desplazó la municipalidad.

300 Policías.
Es la cantidad de efectivos uniformados que dispuso Tránsito para el control vehicular.

FESTIVIDAD DE COTOCA
Declaran patrimonio cultural e histórico

El gobernador Rubén Costas promulgó anoche la ley departamental que declara la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción y a la Iglesia de Cotoca como Patrimonio Cultural, Histórico y Religioso, en acto realizado en Casa de Gobierno, con la presencia de Wilfredo Áñez, alcalde de Cotoca; el presidente de la Asamblea Legislativa Rodolfo López y otros representantes del Órgano Legislativo; también estuvo el padre Raúl Arrázola, canciller del Arzobispado, la primera dama Sonia Vincenti y el gabinete del Ejecutivo Departamental. La Ley tiene por objeto apoyar la cultura y promover el desarrollo económico del departamento en el marco de la libertad de fe, culto, tradiciones y costumbres e incentivar al turismo religioso, por su importancia cultural, tradicional e histórica y por constituirse en una actividad que promueve la preservación de los valores religiosos, morales y la identidad del pueblo cruceño. Luego de la promulgación, el gobernador Costas asistió a la misa en la Catedral y posteriormente, a las 21.00, inició la peregrinación.

Expresiones

"Voy a cumplir una promesa que hice por mi hija. Mi pequeña nació con diabetes estacional y se está recuperando de a poco gracias a la virgen".

Marlene Vaca
Devota de la Bélgica

"Estoy yendo a pedir por mis dos hijas y por mi esposa. Para que la 'Mamita' le dé mucha salud, me las bendiga y me las proteja ahora y siempre".

Luis Ardaya Devoto del Plan 3000

"Voy desde muy joven y gracias a ella (la virgen) nunca me ha faltado salud y trabajo. Voy a pedir por mis cinco hijos que están en España".

Miguel Paniagua
Devoto de Cotoca

"Estoy yendo con mi familia a agradecer a la “Mamita” por cuidar de mi familia. Gracias a Dios tengo salud, un buen trabajo y un excelente hogar".

Óscar Rodríguez
Vecino del Barrio 2 de Agosto.

Paso a paso

Negocio. Los comerciantes de los diferentes rubros hicieron su aguinaldo por adelantado. Los feligreses no desaprovecharon la ocasión para comprar artesanías, alfarerías, horneados, tablillas, jaleas y la variedad de manjares que ofrece Cotoca a los visitantes.

Control . Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) tuvieron una ardua labor para controlar las bebidas alcohólicas, incluso a los mismos feligreses. Pese a ello, varios creyentes caminaban en estado etílico.

Prensa . Varias redes de televisión nacionales, ubicaron desde muy temprano sus unidades móviles para hacer despachos al vivo de la fiesta de la “Mamita” de Cotoca. Camarógrafos, técnicos y presentadores de estos medios pasaron la noche en el lugar.

Caos Vehicular. Antes del cierre del la doble vía a Cotoca se generó un congestionamiento que luego fue resuelto por la Policía. En los accesos a la avenida Virgen de Luján y la Villa Primero de Mayo, el caos vehicular fue incontrolable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario