martes, 27 de diciembre de 2011

Atacan iglesias cristianas y provocan 40 muertos

Una ola de atentados, la mayoría contra iglesias católicas y evangélicas, fue reivindicada por la secta islamista Boko Haram y dejó al menos 40 muertos ayer en Navidad, en Nigeria, donde el Gobierno habla de guerra. Estos atentados, condenados por el Vaticano como el fruto de un “odio ciego y absurdo”, tuvieron lugar tras dos días de enfrentamientos, jueves y viernes, entre miembros de Boko Haram y fuerzas del orden en el noreste, que dejaron unos 100 muertos.

El atentado más sangriento, con 35 fallecidos según el último balance, se produjo en el exterior de una iglesia católica de Madalla, cerca de Abuya, la capital de Nigeria, al término de la misa de Navidad oficiada en la iglesia de Santa Teresa.

Boko Harem, un grupo que promueve la creación de un Estado islamista en Nigeria y al que se le imputan la mayoría de actos violentos en el norte del país, de mayoría musulmana, reivindicó la ola de atentados cometidos el sábado y el domingo.

Gobierno condena. El Gobierno de Nigeria confirmó la autoría de Boko Haram en estos ataques, que calificó de “cobardes” y “premeditados”. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, dijo que “estos actos de violencia contra ciudadanos inocentes son una afrenta injustificada contra nuestra seguridad y la libertad colectivas” y “el Gobierno no vacilará en su determinación de traducir a la justicia” a quienes los perpetraron. El Gobierno de Nigeria confirmó. “Es como si se hubiera lanzado una guerra interna contra el país. Debemos estar realmente a la altura y enfrentar la situación”, declaró el ministro encargado de la Policía, Caleb Olubolad. La Casa Blanca, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Giulio Terzi, y el jefe de la diplomacia británica, William Hague, condenaron los ataques en Nigeria.

Causas. Boko Haram quiere un Estado islámico. Se lanzó en enero de 2004 y se declara afín a los talibanes afganos, es sospechoso de tener vínculos con el brazo magrebí de Al Qaeda.

La secta también reivindicó la ola de sangrientos ataques la víspera de Navidad en 2010, contra iglesias Nigeria, que cuenta con petróleo y es el país más poblado en África (160 millones de habitantes) tiene una mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Está involucrado el grupo Al Qaeda

El Gobierno de nigeria anunció con llevar a la justicia a los autores que están relacionados con los peligrosos terroristas de Al qaeda.

1 muerto
Provocó, afortunadamente, otra ola de atentados reivindicados por la secta en el año 2010.

2004 Fue su aparición
La secta empezó a mostrarse a partir de este año exigiendo la creación de un estado independiente.

Reacciones
El Vaticano y Estados Unidos condenan los hechos

Vaticano. El Vaticano considera que los atentados contra iglesias en Nigeria en el día de Navidad son actos “absurdos”, que demuestran un “odio ciego, que no tiene respeto alguno por la vida” y alimenta el odio y la confusión, afirmó ayer el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Estados Unidos. La Casa Blanca expresó ayer sus “sinceras condolencias” a Nigeria por los atentados de la secta islamista Boko Haram contra templos cristianos y condenó la “violencia sin sentido” y la “trágica” pérdida de vidas ocurridas precisamente en el mismo día de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario