domingo, 6 de noviembre de 2011

Inocencia, la ‘santa’ a la que rezan por amor y otros favores

Muchos orureños la consideran una santa milagrosa, aunque las historias también la vinculan con misterios de muerte. Inocencia Flores, fue bautizada así por los devotos debido a su corta edad y las flores que le llevaban a su tumba. Fue encontrada muerta en una tienda de artefactos de la calle Adolfo Mier y Bakovic (ex Buenos Aires), cuyo dueño intentó abusar de ella y al encontrar resistencia le asestó 24 puñaladas.

El asesino fue detenido y sentenciado a 30 años de prisión, pero se dice que aquél encontró la muerte en el penal de San Pedro de Oruro, aunque existe otra versión en sentido de que fue trasladado al penal de alta seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

Devotos. Un devoto cuenta que los primeros lunes de cada mes la tumba de la cholita acoge a más de 700 personas. Muchas de ellas rezan de pie y de rodillas, mientras tanto algunos soplan los braseros, rocían con alcohol y cerveza negra los alrededores, y los más se sientan en los banquitos para acullicar coca y fumar cigarrillos. Es el único nicho con gran cantidad de flores y braseros humeantes, bajo un techo construido sobre cuatro pilares.

Mientras acullica y fuma, Julia cuenta que Inocencia tiene devotos de todo el país, desde Tarija, Villazón, Cochabamba, La Paz, Sucre, Santa Cruz y otros lugares, incluso argentinos, chilenos, peruanos y españoles, que van a la tumba a rezarle y a pedirle muchos favores.

“No le he pedido riqueza, sino trabajo y salud, nada más; hasta le he pedido que me ayude con mis hijas: Me los ha concedido, ahora tengo trabajo, soy independiente, no me falta dinero y siempre termino la comida que preparo para vender”, dice.

“Yo le he pedido que me ayude en mi negocio, que me dé salud y me proteja en los viajes que hago, y todo me ha concedido, por eso vengo desde hace dos años”, comenta Justina Villca Quispe, una paceña que supo de Inocencia a través de su abuela.

La cholita también es recordada por haber “curado” a una paralítica. “Mi madre quedó paralítica cuando yo tenía 20 años y alguien me ha sugerido que vaya al cementerio y pida a la cholita Inocencia ayuda para que mi madre camine. Fui a rezar y a pedirle que me haga ese favor; mi mamita se ha sanado y camina, hoy tiene 95 años. Fue un milagro”, cuenta Cornelio Solá Montemayor.

Otro devoto que prefirió el anonimato narra con lágrimas que Inocencia ha curado a su madre de un cáncer, por la que le cortaron la mandíbula por mala praxis en La Paz. La mujer vive ahora sana y con fe.

Misterios. Los esposos Jorge René Gutiérrez y Felisa Arteaga, que por 34 años fueron los custodios del nicho de la cholita, encontraron la muerte el 15 de diciembre del 2010. Aparecieron golpeados con una picota en la nuca y, extrañamente, quien les quitó la vida no se llevó nada ni las joyas ni el dinero ni el oro ni los artefactos de la casa.

Aquéllos se habían atribuido la paternidad de Inocencia, en razón de que ésta no tenía identidad ni lugar de procedencia, y nadie la reclamó tras su muerte. Algunos dicen que era de Paria, otros aseguran que era k’ochala. Los esposos cuidaron la tumba, la limpiaron y fueron los anfitriones de los cientos de devotos. Felisa vendía coca, velas, alcohol y cigarros. Su puesto de comercio era muy concurrido y tenía buenas ganancias, y el marido sólo limpiaba, barría y ordenaba el lugar.

Algunos dicen que por envidia fueron asesinados y otros indican que el alma de Inocencia se los llevó para que no sufran por la edad. Ambos fueron enterrados a ambos lados de la tumba de la “santa”. Hoy son los hijos y los nietos quienes se dedican a cuidar el nicho de Inocencia, como también el de sus padres.

Diferencias entre los difuntos

Visitado
La tumba del compositor José Jach’a Flores es muy visitada.
Olvidados
Nadie visita a los autores del Himno a Oruro, César Achaval y José Encinas.

1 comentario:

  1. alguien puede facilitarme una imagen de Inocencia Flores???? alesco2005@hotmail.com

    ResponderEliminar