sábado, 29 de octubre de 2011

Una ‘buena mesa’ para recibir a las almas demanda unos Bs 500

El incremento en los precios no sólo de los insumos (harina, azúcar, levadura, entre otros) que se utilizan para elaborar las masitas, sino también de las frutas e incluso del horneado encarecerán los gastos para preparar las mesas, tal como confirmó La Razón en un recorrido que hizo por los centros de abasto y los hornos.

En Bolivia, la celebración de Todos Santos tiene sus peculiaridades, ritos, matices y toda una simbología en el mundo que se reflejan en las mesas o altares que se prepararán en los domicilios y camposantos el 1 de noviembre, afirmó el sociólogo y funcionario de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de la Alcaldía de La Paz, David Mendoza.

“Una buena mesa estará alrededor de los Bs 300 a 500. Aunque también hay de menores precios que van desde los Bs 100 a los 200, dependiendo de los elementos que contenga y cuánto quiere gastar la familia”, sostuvo el especialista.

Explicó que una mesa debe incluir alimentos, masitas, dulces, frutas, bebidas, flores, t’ant’awawas, además que debe colocar en un lugar visible el nombre, fotografía o algún recuerdo del difunto.

Doña Petrona, propietaria de un horno de la zona de San Pedro, aseguró que “muchas familias disponen de uno a dos quintales de harina y azúcar, sólo para elaborar una gran variedad de masas y bizcochos”.

Añadió que a ello hay que sumar el gasto que representa los otros elementos como las cañas de azúcar, dulces, frutas, bebidas, comidas que forman parte de esas ofrendas que, entre el martes y miércoles, serán compartidas con las personas para elevarán una oración en memoria de los muertos en los camposantos.

SIMBOLOGÍA. Según el funcionario de la comuna, hay muchas formas de preparar la mesa de Todos Santos, empero en la cosmovisión andina existe todo un ritual.

“Los floreros, las velas y la cruz o imagen de Jesucristo deben estar ubicados en el nivel superior de la tumba, porque simbolizan el cielo y el contacto con Dios”, dijo. Empero, recalcó que lo importante “es ofrecer todo lo que en vida le gustaba a la persona que falleció”.

Añadió que en la mesa también está presente la relación de género y edad. Estos niveles se expresan mediante los distintos tipos de t’ant’awawas, que son representaciones del varón, la mujer y los niños.

Jury Valencia, funcionario de la Dirección de Cultura, informó que en el caso de la mesa instalada en el hall del municipio paceño, demandó un gasto de Bs 450. “Y eso que faltan detalles como la comida, bebida y el agua”, aseveró.

La mesa instalada en la comuna paceña es en memoria de Ana María Romero de Campero (exdefensora del Pueblo y senadora del MAS) y la exconcejala Cristina Corrales, el exalcalde Guido Capra y el actor de teatro Rafael Monroy, “Rafo Mori”.

Las mesas permanecerán extendidas hasta el mediodía del miércoles 2, cuando las familias del difunto solicitarán a una persona ajena que recoja la tumba, en tanto que el resto de las masas y comida serán llevadas hasta los panteones donde se repartirá entre quienes elevarán una oración en memoria del difunto.

Algunos precios de las masas

Bizcochuelos
La unidad cuesta Bs 3,80. Se venden también por docenas.
Maicillos
La unidad de esta masita está en Bs 2,50 y la docena en Bs 25.
T’ant’awawa
Su precio depende del tamaño y los adornos. Las hay desde Bs 10 hasta 70
Escaleras
También depende del tamaño y se cotizan entre Bs 10 y 20.
T’ant’a caballo.
Su precio depende del tamaño y va de Bs 20 a 50

Cerrarán vías aledañas al Cementerio de La Paz

Para facilitar el acceso de la ciudadanía al Cementerio General, la Alcaldía de La Paz cerrará las vías aledañas al camposanto los días martes 1 y miércoles 2 de noviembre, según un boletín de la comuna paceña.

El paso por la avenida Baptista será cortado desde la plaza Garita de Lima hasta la calle Reyes Cardona, sobre la que se encuentra la puerta principal del cementerio, informó Mabel Montecinos, técnica de la Unidad de Sistemas Viales. Además, se cerrarán las vías que están detrás de este camposanto, la calle Monasterios y parte de la avenida Entre Ríos.

“Estamos dando alternativas de circulación a la población, por la avenida Apumalla, que funcionará en doble sentido. De igual forma en la otra ladera, la avenida Entre Ríos, para que se puedan conectar mediante las calles Nueva York o Ayata”, explicó.

Para llegar desde la avenida Buenos Aires hasta las calles que están detrás del Cementerio se deberá tomar la calle Chorolque, con conexión a la calle Los Andes. Otra de las avenidas que se constituirá en una vía alterna de la Apumalla es la Kollasuyo. “Son alternativas a las que la ciudadanía debe adecuarse para no congestionar la zona en estos dos días”, acotó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario