domingo, 30 de octubre de 2011

Spiderman, Hulk y hasta el Hombre Lobo estarán presentes en las mesas de panes para los difuntos.

El rostro de las almas que son puestas en las tantawawas, que en castellano significa “niño de pan”, y que se convierten en un referente imaginario del difunto, ahora tendrán otra fisonomía. Estamos hablando de las novedosas mascaritas de los legendarios Spiderman, Hulk y hasta el Hombre Lobo que se lucirán en las mesas y tumbas de los muertos durante la celebración de Todos Santos.

Los antifaces elaborados a base de yeso se venden como “pan caliente” en los mercados de la capital cruceña. Sus precios fluctúan entre Bs 0,50, 5 y 10, dependiendo del tamaño, dice Palermo Huanca, y agrega que la mercadería proviene de La Paz y Perú. Tampoco faltarán los rostros tradicionales de angelitos, indígenas, policías y profesionales.

Salen como 'pan caliente'. En el mercado La Ramada, Eugenio Ruiz, compra una bolsa llena de mascarillas de miniaturas por un valor de Bs 57. "Es muy interesante. Vamos a hacer las masitas con estas figuras para llevar al cementerio", sostiene. A lado, otro grupo de cliente también opta por llevar a los rostros tradicionales.

Panaderías trabajan contrarreloj. Desde hace 35 años, Tita Villarroel, propietaria de la panadería San Nicolás, es una de las principales proveedoras de las tantawawas, las masitas y los panes a los mercados cruceños para la fiesta de Todos Santos. Doña Tita es oriunda de Cochabamba y se atribuye haber enraizado la tradición occidental en Santa Cruz. Vende al por mayor y menor, genera siete empleos directos y más de 100 indirectos Sebastián Sullcani, es uno de los siete panaderos que se encarga de elaborar la masa para las tantawawas. Afirma que los ingredientes básicos para elaborar los productos son harina, azúcar, manteca, levadura y leche.

Precios y ventas. La señora Tita Villarroel lamenta que los precios se hayan incrementado en un 50% con relación al pasado año. Citó, por ejemplo, que el quintal de harina antes costaba Bs 190 y ahora está en Bs 290. La levadura subió de Bs 6 a 7. Por lata de masitas horneadas, además de pan, suspiros, maicillos y otros cobran Bs 3,50. El costo de las masitas también subió. Las tantawawas, según el tamaño e ingredientes, cuestan entre Bs 5 y 25; el 2010 la más barata era de Bs 3.

Tradición cruceña. El profesor e historiador de la iglesia, Luis Alberto Cortez, sostiene que las tradiciones por la celebración de Todos Santos son similares en el país. A diferencia de otros departamentos, en Santa Cruz se presentan en los altares las comidas típicas, como locro, majadito, picante, somó, tujuré, chicha de maní, entre otros. Con relación a los horneados, los urpos, conocidos también como masitas dulces, son expuestos en los sepulcros. Dice que las tantawawas, es una manifestación cultural occidental enraizada en el oriente boliviano y reconocida por las religiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario