sábado, 29 de octubre de 2011

En El Alto existen al menos 852 agrupaciones evangélicas

Son 422 iglesias y 430 congregaciones que están convocadas a la “Primera Marcha para Jesús”, que tendrá cuatro puntos de partida: avenida Juan Pablo II cerca de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), cruce a Villa Adela, Puente Bolivia, 6 de Marzo y avenida Cívica, y un punto de concentración: el campo ferial, informó el presidente del Comité Organizador del evento, Johnny Villarroel.

Para este representante, las 852 iglesias y congregaciones aglutinan a unos 90.000 fieles, y todos bajo los principios de la iglesia evangélica. En la marcha, dijo, se calcula que participe el 60 por ciento de ese cúmulo y 500 de las 852 agrupaciones religiosas.

Se denominan iglesias a las que reúnen mayor cantidad de gente, congregaciones a las que tienen un número menor y puntos celulares de fe a grupos reducidos.

“Las iglesias tienen entre 40 y 100 miembros e incluso pueden llegar a mil. En cambio las congregaciones están con 20 a 25 integrantes y los puntos celulares de fe son grupos de barrio de 15 participantes que se reúnen para orar”, especificó Villarroel.

Los objetivos de la marcha, según el presidente del Comité Organizador, son: demostrar que estos grupos han crecido y que cada vez hay más gente que se les une, y para manifestar su fe a Dios. “Queremos que nos noten, hemos estado durante mucho tiempo callados pero es hora de mostrar lo que sentimos hacia Dios”.

Las iglesias evangélicas aparecieron en El Alto en 1950, con tres premisas que las caracterizaron: la salvación sólo por la fe en Cristo, la Trinidad y la infalibilidad bíblica.

Gabriel Cruz, presidente de las Iglesias Evangélicas, manifestó que el boom de estas agrupaciones se produjo entre las décadas de los 70 y 80, debido a que entendieron que la Iglesia Católica “no era el camino”. Además, consideró que la promulgación de la nueva Constitución, que reconoce el Estado laico, fue un impulso importante para ellas.

“Debemos decir que ya hay muchos seguidores que se han dado cuenta de que éste es el camino. La verdad se está manifestando poco a poco y sale a la luz porque nos guía la gloria de Dios”.

La marcha de hoy se realizará después de 15 años, pues la última se la organizó en 1996, a partir de la cual se suspendieron porque representaban “gastos onerosos” en la compra de trajes nuevos para los fieles y en la instalación de carros alegóricos.

En la movilización cristiana de hoy se volverán a ver esos motorizados con símbolos religiosos.

Cerrarán cuatro avenidas

Coordinación. Las iglesias evangélicas unidas marcharán desde las 08.00 hasta las 12.00 de hoy. Las vías afectadas serán: Juan Pablo II, 6 de Marzo, avenida Cívica y carretera a Viacha. Pero el despliegue tendrá la colaboración de Tránsito para evitar congestionamiento.

Estado laico es asumido como ventaja

En la ciudad de El Alto se calcula que100 nuevas iglesias evangélicas se crearon después de que el Estado boliviano fue declarado laico con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en febrero del 2009, informó el presidente de la organización de la Gran Marcha para Jesús, Johnny Villarroel.

La cifra de 852 iglesias y agrupaciones evangélicas fue obtenida el 2007 mediante un censo organizado por esta agrupación, pero se estima que esa cantidad ha crecido con 100 nuevas, aunque aún no existe una cuantificación.

Villarroel destacó que la creación del Estado laico dio una ventaja a las iglesias evangélicas. “Los números de fieles que se emitían desde la iglesia católica eran mentirosos, poco a poco han seguido llegando más seguidores a esta iglesia y seguimos en crecimiento. Para nosotros no ha sido una desventaja la creación del Estado laico, pues entonces hemos crecido y es evidente”.

Aseguró que las congregaciones evangélicas están en toda la ciudad alteña y sobre todo en los distritos municipales: 3, 4, 8 y 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario