lunes, 31 de octubre de 2011

Días antes de Todos Santos Gran afluencia de personas en feria de masitas "6 de Agosto"

A pocos días de la celebración de Todos Santos que se inicia el 1° de noviembre, varias personas se dirigieron a la avenida 6 de Agosto donde se realiza la feria de masitas para poder comprar todos los elementos que se necesitan en el armado de las tumbas que según la tradición son para los difuntos que llegan en esta fecha.

Más de medio centenar de comerciantes se constituyeron a la avenida 6 de agosto para ofertar diferentes tipos de masitas como maicillos, empanadas, bizcochuelos, alfajores, dulces, panales, frutas, cañas de azúcar, vino artesanal, guirnaldas, flores y otros artículos que se necesitan para preparar la mesa del difunto.

Año tras año esta feria va creciendo, antes las comerciantes se asentaban desde la calle Adolfo Mier hasta la Ayacucho y ahora los puestos están hasta la Caro.

"Los últimos días antes del 1° de noviembre siempre se llena, porque la gente quiere comprar las masitas que les faltó para armar las tumbas, la mayoría de las personas ahora prefiere comprar que hacer, además que aquí se puede encontrar de todo de diferentes precios y calidad", manifestó una de las comerciantes, Estela Huarachi.

Los precios oscilan entre 1 boliviano a 1,50 de maicillos la unidad, los bizcochuelos desde 5 bolivianos, las tantawawas entre 12 a 15 bolivianos depende de la calidad y tamaño.

"En relación al año pasado subieron los precios un poco, pero igual tenemos que comprar porque no nos alcanza el tiempo para hacer todas las masitas" señaló una de las señoras que compraba.

La feria concluirá el próximo 2 de noviembre, cuando, según las creencias, las almas vuelven al cielo a medio día.

TRADICIÓN DE TODOS SANTOS

Según las tradiciones ancestrales cada año las almas vuelven a visitar el mundo de los vivos para ver si su recuerdo perdura, por ello sus familiares arman las tumbas o mesas para los difuntos con comida, golosinas y bebidas que les gustaban en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario