martes, 11 de octubre de 2011

Cristianos se alejan del ejército egipcio

La brecha entre la minoría cristiana copta en Egipto y la junta militar que gobierna ese país se hizo ayer evidente con el clamor de miles de coptos en contra del Ejército, que calificó los enfrentamientos del domingo de intentos de desestabilización.

Al grito de “el pueblo quiere la caída del mariscal (Husein Tantaui)”, miles de personas pidieron ayer la dimisión del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero.

El funeral celebrado ayer en El Cairo por los fallecidos la noche del domingo en los enfrentamientos entre ejército y manifestantes coptos se convirtió así en la escenificación de la ira y el malestar contra las Fuerzas Armadas.

La quema de una iglesia en la población de Edfu, en el sur del país, fue el origen de la concentración del domingo a las puertas del edificio de la radiotelevisión egipcia y, aunque no está claro el origen de la refriega, los coptos aseguraron que fueron atacados por parte del ejército y de “baltagueya”, o matones.

“¿Por qué en Egipto todos pueden manifestarse menos los coptos? ¿Cómo vamos nosotros a atacar al ejército cuando no lo hemos hecho en todo este tiempo?”, gritaba desconsolada Asisa Feiz, vestida de luto riguroso, en las puertas del Hospital Copto.

En este centro médico se encuentra la mayoría de los más de 300 heridos y las víctimas mortales del domingo, que según fuentes oficiales ascienden a 25, de ellas al menos 20 civiles. Sin embargo, varias organizaciones coptas denuncian que la cifra de víctimas mortales es aún mayor, aunque no ha sido dada todavía a conocer oficialmente por las autoridades en El Cairo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario