viernes, 16 de septiembre de 2011

Obispo emérito de Potosí celebró la misa: Más de 4.000 chunchos rinden honores en el encierro del Patrono San Roque

El padre de San Roque fue un acaudalado gobernador que heredó a su hijo toda su fortuna, a la muerte de sus padres distribuyó su riqueza a los pobres, tomó el hábito y el báculo del peregrino y viajó a Italia, donde se dedicó a la atención de los enfermos devolviéndoles la salud.

Nuevo Sur/Agencias

La Fiesta Grande de Tarija terminó y con ella la emoción de los corazones devotos del Santo San Roque.
En su encierro, el Patrono albergó a más de 4 mil promesantes, que llegaron desde diferentes lugares del país y de Argentina, a rendirle homenaje, según dice Hugo Cruz del Comité Organizador de la fiesta.

“En el registro que tenemos están inscritas 1.500 parejas, pero el día del encierro llegaron de la Argentina y no se registraron por lo que calculamos unos 4 mil o más chunchos”.
También señaló que el número de cañeros y jóvenes que tocan la quenilla y el tambor se incrementó en gran medida.
El Alcalde Oscar Montes exteriorizó su beneplácito por la realización de la fiesta grande señalando que todo el pueblo fue partícipe de este evento. Montes dijo que se debe educar a los más pequeños sobre las tradiciones y cultura de Tarija.

Manifestó además que la misa celebrada por el Obispo emérito de Potosí Walter Pérez fue muy emotiva, no sólo por el motivo, sino por los temas que se abordaron.

Tráfico
Por la procesión se registraron diversos embotellamientos en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en horas de la mañana.
San Roque
San Roque nació en Montpellier Francia el 16 de agosto de 1295 en un hogar de próceres de la nobleza francesa, fueron sus padres Don Juan de la Cruz y Doña Liberia, su nobleza descendía de los Cristianos Reyes de Francia.

San Roque se dedicó a la atención de los enfermos devolviéndoles la salud, contrajo la peste en Plasencia, pueblo a orillas del río Po, ocultándose en una choza.
Durante la época colonial, cuya fecha no se conoce con precisión, una epidemia o peste asoló en la ciudad de Tarija. Para calmar la angustia de este flagelo implacable, los pobladores de la región invocaron el auxilio de San Roque.
La cruel epidemia cesó, entonces el vecindario y la población entera, agradecidos por el visible milagro que hizo San Roque, resolvieron festejarlo todos los meses de septiembre como el médico de los pobres.

La imagen del Santo Peregrino, lleva puesto un traje de acuerdo a su alto rango de nobleza y recorre las principales calles de la ciudad visitando los Templos y Hospitales citadinos, acompañado de los promesantes: Chunchos, Cañeros, Alférez y pueblo en general, para luego regresar hasta su templo, donde los chunchos, entonan cánticos de alabanzas y despedida rogándole su intercesión ante Dios, hasta el próximo año.

La promesa
Es una expresión de fe, un compromiso que asume la persona voluntariamente para realizarla de manera sincera y humilde, teniendo en cuenta que se realiza la promesa no como un protagonismo, sino como una verdadera convicción de fe hacia Dios.

Turistas
La Dirección de Turismo de la Gobernación registró el ingreso a Tarija de 1.500 personas por las fiestas de Chaguaya y San Roque, informó el martes su titular, Omar Mendoza.
"Se pudo percibir gran cantidad de visitantes del interior del país y la visita de extranjeros, en su mayoría argentinos, registrando un número estimado de más de 1.500 turistas que llegaron a Tarija".
Refirió que sólo para el mes de agosto se anotaron en hoteles, hostales y alojamientos locales alrededor de 8.000 turistas.
"Se estima que unos 2.000 visitantes más, no se registraron en ninguna empresa de hospedaje; dato que sólo comprende al mes de agosto".

El registro que se tiene acerca de los visitantes se hace diariamente, para poder obtener estos datos.
Hoteles, residenciales y todas las empresas de hospedaje de la ciudad brindan un reporte diario a la Dirección de Turismo.
El Director de Turismo en Tarija dijo que esta cantidad de gente que llega a la ciudad genera un importante movimiento económico, ya que muchos se interesan en visitar los diferentes atractivos que tiene la capital chapaca, como la Ruta de la Uva, Vinos, Singani y otras.

Los chapacos quieren reflejar ese dolor, pero también poner de manifiesto sus tradiciones, por eso durante la celebración dejan de lado el alcohol. La procesión recorrió calles, Iglesias y mesas en las calles que reciben al patrono adornadas con flores de la época.

La Fiesta Grande
Un estruendo irrumpe en la tranquila capital tarijeña y el sabor de la aloja de maní o de maíz, el vapor de los pasteles, las empanadas blanqueadas y los rosquetes, copan la atención de cientos de vecinos y visitantes del barrio de San Roque. Así concluye la fiesta del santo de los enfermos y de los perros, Patrimonio Cultural y Religioso.

No quedó cabida en la plaza del barrio San Roque que albergó a propios y extraños.
El campanario no dejó de tañir notas que se introdujeron en los pechos e hicieron salir agitados suspiros de los corazones, que implorando perdón y protección despidieron al Santo Patrono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario