martes, 6 de septiembre de 2011

Miles de devotos tarijeños hacen la peregrinación hasta Chaguaya

Entre los meses de agosto y septiembre, Tarija celebra con mucha devoción sus dos fiestas religiosas más grandes, la peregrinación al Santuario de la Virgen de Chaguaya y la Fiesta Grande del Patrono San Roque.

Movidos por la fe, desde el 14 de agosto hasta el 14 de septiembre, miles de peregrinos recorren más de 60 kilómetros hasta el Santuario de la Virgen de Chaguaya, ubicado en la provincia Arce.

La peregrinación la realizan niños, jóvenes, personas mayores, y no es raro ver caminar a mujeres embarazadas en el recorrido, todos pidiendo las bendiciones de la ‘Mamita de Chaguaya’, como se la conoce a la Virgen en el área rural.

Los primeros en iniciar la peregrinación, el 14 de agosto, fueron el obispo y las autoridades de Padcaya, pueblo ubicado a 15 kilómetros de Chaguaya. La romería es acompañada por cientos de creyentes en busca de la bendición de la Virgen.

Según la tradición, el 26 de agosto es el día elegido por la mayoría de los fieles para iniciar la gran caminata desde la capital hasta el Santuario de Chaguaya.

Este año, como los anteriores, la gente se concentra en las primeras horas de la tarde en la zona de García Agreda, altura del puente El Peregrino, desde donde los miles de devotos de la Virgen realizan el largo recorrido.

Una característica es que para las caminatas llegan personas del interior y exterior del país, para cumplir con su promesa, conocedores de los milagros atribuidos a la Virgen de Chaguaya.

Los peregrinos inician el viaje de doce horas con una mochila para llevar una frazada, agua, calzados y ropa cómoda para caminar durante toda la noche y llegar al día siguiente.

La ruta de la peregrinación atraviesa caminos llanos y montañosos, que en esta época del año se encuentran secos y fríos.

Una de las características de los chapacos devotos es que al llegar a los pies de la Virgen, asisten a la misa y acompañan la procesión al son de la caña (instrumento típico tarijeño de aproximadamente 4 metros de longitud, en cuyo extremo superior lleva un cuerno elaborado de la cola de la vaca). Luego reciben la tradicional “pisada” de la Virgen.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Ademar Cardozo, informó que con motivo de la festividad de la Virgen de Chaguaya su dirección se encuentra actualmente colaborando con medicamentos, refrigerios y combustible a los siete grupos de voluntarios que brindan ayuda y auxilio a los peregrinos.

“Los siete grupos de voluntarios están conformados por un total de 450 personas”, señaló.

Cardozo agregó que normalmente se atienden varios casos, entre ellos a mujeres embarazadas que tuvieron dificultades en la carretera, a personas que recientemente tuvieron una intervención quirúrgica, y a jóvenes que sufren algún tipo de esguinces y diferentes grados de ampollas.

Los voluntarios pertenecen al Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), SAR del Sur, Cruz Azul, Cruz Amarilla, Bomberos Voluntarios y otros.


DATOS

• La promesa consiste en el compromiso de ir a Chaguaya. Son varios los motivos que llevan a las familias a visitar a la Virgen, algunos a pedir favores, otros a dar gracias por un favor recibido y otros porque desde que nacieron fueron entregados por sus padres a la Virgen.

• La peregrinación es un sacrificio de amor que limpiará y purificará al promesante.

• La confesión es el sacramento que libera y reconcilia al peregrino con Dios, con los otros y con uno mismo.

• La pisada consiste en imponer la imagen de la Virgen sobre la cabeza de la persona como signo de protección y bendición.

• La eucaristía y comunión es un paso necesario que la persona busca para fortalecer su fe, devoción y su crecimiento espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario