martes, 20 de septiembre de 2011

La catedral, ícono histórico y religioso de Santa Cruz

Cuando un propósito común une voluntades desinteresadas y la conjunción de esfuerzos logra resultados positivos, viene la celebración del éxito y la renovación de promesas para fundar nuevas esperanzas en la comunidad. Esto es lo que pasó en la Catedral Metropolitana “Basílica Menor de San Lorenzo”, considerada un ícono histórico y religioso Santa Cruz de la Sierra. Está ubicada en el centro histórico de la ciudad, frente a la Plaza 24 de Septiembre, donde fue edificada ladrillo a ladrillo desde sus inicios gracias a la pujanza de la gente cruceña.

“Era una iglesia pobre y descuidada en un comienzo. Tuvo muchos cambios, pero lo que más destaca es el apoyo del pueblo cristiano en su construcción”, rememora doña Martha Terceros, de 88 años, una antigua vecina de la calle Sucre.

Su significado. Para el Rector de la Catedral, P. Hugo Ara, es la casa Madre, es el ícono de la Iglesia en la ciudad, por su belleza arquitectónica y sobre todo por las celebraciones litúrgicas que unen a todas las parroquias y a los movimientos apostólicos. A decir del sacerdote, el acontecimiento más importante de la Catedral fue el recibimiento del Beato Papa Juan Pablo II. Destaca también el nombramiento como Cardenal de Monseñor Julio Terrazas, que al retornar de Roma encontró un templo abarrotado de fieles. Y cómo olvidar las celebraciones de Semana Santa, donde miles y miles se reúnen en el atrio de la misma "para vivir públicamente su fe de cristianos en esta Iglesia que el mismo Señor Jesús, la fundó".

Su museo. El arte sagrado de la Basílica Menor de San Lorenzo, está lleno de reliquias valiosas atesoradas desde el siglo XVIII. "Lo cuido como si fuera mío. Recibimos visitas del interior del país y del extranjero y para nosotros es una gran satisfacción que todos conozcan nuestra historia", destaca la directora del Museo de Arte Sagrado "Monseñor Gericke Suárez", Anita Suárez, que trabaja hace 28 años.

Su arquitectura. Para la presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Rim Safar, la Catedral posee el estilo denominado neoclásico, de carácter ecléctico, y está definida por elementos de la arquitectura barroca tanto europeo como americana. “En la ciudad la arquitectura de la catedral es imponente, tiene un carácter monumental, resaltada aún más por la exposición de ladrillo visto”, explica Safar.

Su historia. Catedral: toma su nombre por la “Catedra” desde la que, el Cardenal Julio Terrazas, como Pastor de esta Iglesia local orienta y guía al pueblo de Dios. La primera Catedral era de adobe o tapia en los muros y tenía columnas de madera. La segunda Catedral de Santa Cruz fue iniciada en la década de 1670-80 en tiempos del Obispo Juan de Asturizaga; su propulsor fue el Vicario Juan Antonio de Luque y Saldaña. La Catedral ha sido restaurada por iniciativa y empeño de Mons. Carlos Gericke a partir de 1968 y terminó en 1979.

"Por la personalidad y la claridad del pensamiento de nuestro Arzobispo cardenal Julio y gracias a los medios, la catedral es parte de todos los bolivianos..."

P. Hugo Ara
Rector de la Catedral

"El museo de la Catedral es la cultura religiosa que encierra más de 400 años. Todo lo que existe fue trabajado por la gente cruceña".

Anita Suárez
Directora del Museo de la Catedral

"El acontecimiento más importante en la Catedral fue el recibimiento de Monseñor Julio Terrazas como Cardenal. Fue una alegría inmensa".

Albina Gutiérrez

Monitora de la Catedral

AGENDA CÍVICA
Actividades por los 201 años de Santa Cruz

HOY
9.00.- Congreso de Derecho
Lugar.- Paraninfo Universitario
Organiza: Carrera de Derecho de la UAGRM.

14.30.- Festival Interdistrital de Gimnasia y Pirámides.
Lugar.- Coliseo Jhon Píctor Blanco.

18.00-21.00.- Simposio sobre Guerra de la Independencia de Santa Cruz.
Lugar.- Museo de Historia

19.30.- Inauguración Parque Guapilo, en el Distrito 7

20.00.- Martes de Cine Lucía y el sexo, en teatro Aecid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario