miércoles, 7 de septiembre de 2011

Iglesia llama a dialogar evitando las acusaciones y más muertes

La Iglesia Católica mediante un comunicado llamó tanto a dirigentes indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y a los ministros de Estado para continuar el diálogo evitando mayores denuncias, acusaciones y enfrentamientos verbales. Asimismo, la Conferencia Episcopal Boliviana lamentó la muerte de dos menores de edad durante estas tres semanas de marcha indígena, elevando oraciones por su eterno descanso.

“Creemos que las carreteras son de interés nacional para favorecer el desarrollo y la integración nacional y que el Estado tiene la responsabilidad de impulsarlas. Dicho desarrollo debe estar siempre orientado por el principio del “vivir bien”, que siempre es capaz de relativizar la realización de mega-proyectos que afecten a la Madre Tierra y a sus hijos. Por eso, los obispos de Bolivia, en la Carta Pastoral “Los Católicos en la Bolivia de hoy”, de abril del 2011, señalamos la importancia de colocar por encima de intereses económicos y desarrollistas, los derechos y valores de los pueblos indígenas”, cita la Carta Pastoral, abril 2011, Cf. N2 71.

La nota firmada por el monseñor Jesús Juárez, obispo de la Diósesis de El Alto, agrega. “Vemos con esperanza el inicio del diálogo que deseamos continúe evitando acusaciones, descalificaciones y posiciones inflexibles. Creemos que el diálogo debe basarse en la verdad, en los legítimos intereses de las partes y en el Bien Común de la sociedad boliviana”.

“Comprendemos que la marcha es una medida pacífica aunque sacrificada, sobre todo por la participación de niños, niñas, personas adultas mayores y mujeres, a quienes les expresamos nuestra cercanía fraterna y nuestra solidaridad. En ese entendido llamamos a otras fuerzas sociales que no están de acuerdo con la marcha, a respetarla y evitar todo enfrentamiento y violencia, ya que los que marchan son hermanos y hermanas que comparten sus mismas angustias y esperanzas. Les pedimos a todos, mantener la legitimidad de sus demandas sin someterse a presiones foráneas o subyugarse a cálculos políticos”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario