miércoles, 7 de septiembre de 2011

1.200 peregrinos van a Chirca por un milagro

Mañana concluirá el recorrido a Chirca, la ruta ecológica de los Yungas. Más de un millar de fieles participarán en los actos religiosos de esta población.

El Santuario de Chirca, que tiene más de 300 años, es el único que pertenece a la Arquidiócesis católica de la ciudad de La Paz. Está ubicado en la provincia Sud Yunga, a unos 10 kilómetros de Chulumani. Allá, alrededor de 1.200 peregrinos harán una demostración de fe a la Virgen de la Natividad.
Después de Copacabana, es el segundo santuario más importante del departamento de La Paz.
EL SANTUARIO. A 116 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 2.140 metros sobre el nivel del mar, Chirca se encuentra en el primer cantón del municipio de Chulumani.
Desde 1959, entre el 4 y el 8 de septiembre de cada año, en esa localidad sudyungueña, se realizan peregrinaciones por la festividad de la Virgen de la Natividad. Este año se espera que lleguen alrededor de 1.200 personas, motivadas por su fe. Chirca es un santuario desde 1716, pues en ese lugar se adora a la Virgen de la Natividad hace cuatro siglos.
Luis Salazar, Óscar Durán, Gastón Cordero, Guillermo Landaeta y otros devotos iniciaron las romerías, aunque en tramos más cortos. Actualmente, los fieles caminan desde La Paz.
En 1963, Gonzalo Cordero talló una imagen de la Virgen de la Natividad en un pedazo de tronco de cerezo y desde entonces los peregrinos la llevan en procesión. En 1999, a instancias del sacerdote Wálter Quilla, se realizó la primera peregrinación.
El reconocimiento al santuario. Por su importancia, Chirca es conocida como el Santuario de La Paz, según el Arzobispado paceño; Centro de Fe Católica, a través de una resolución municipal de Chulumani, y Santuario Ecológico de los Yungas, porque pertenece a una de las 12 ecorregiones de Bolivia, según el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Y el templo fue denominado como patrimonio cultural, arquitectónico y religioso, según la Resolución Administrativa Prefectural 117, del 5 de octubre de 2009.
NECESIDADES DEL LUGAR. La comunidad religiosa de los Yungas es cada vez mayor y demanda la construcción de instalaciones con capacidad para albergar a los laicos que visitan la población llevados por su fe.
La necesidad se hizo eco en la Fundación Interactiva de Integración, que elaboró el proyecto de construcción de un albergue y un salón parroquial.
El ambiente contará con espacios para otras actividades de la comunidad yungueña, como intercambio de saberes, charlas, conferencias, seminarios y otras actividades relacionadas con la formación humana.
El espacio se denominará Centro Ecológico de Formación Integral Natividad, cuyo financiamiento externo será canalizado a través de la cooperación del Arzobispado de La Paz.

500 peregrinos hacen el recorrido por tres rutas que unen Chirca con la ciudad de La Paz.

El peregrino debe llevar una bolsa de dormir, carpa, linternas, botas y tobilleras, dos mudas, medias nailon y botiquín.

Fechas de los recorridos

Cronograma de las tres peregrinaciones católicas que se cumplen en tres días, desde la ciudad de La Paz hasta Chirca.

4 de septiembre Ruta Takesi. Parte de la ciudad de La Paz hasta Ventilla, sigue a San Francisco, hasta la cumbre, desde donde se desciende a Chojlla, Puente Villa, Chajro y Chirca.

5 de septiembre Yunca Cruz. Sale de la capilla Cristo Rey, en La Paz, hasta el abra de Pacuani, Tres Ríos, Chuñavi, Quebrada del Oso, a la Kala Ciudad (apacheta), y se llega a Chirca.

7 de septiembre Ruta carretera. Desde la Cumbre de La Paz hasta Pongo, Unduavi antiguo, Castillo del Loro, La Florida, Puente Villa, Chajro, Yarija y se alcanza el Santuario de Chirca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario