martes, 9 de agosto de 2011

El Papa Benedicto XVI los recibirá

Con el apoyo de sus parroquias y su Arquidiócesis, un total de 550 jóvenes católicos de todo el país emprenderán hoy, un viaje de peregrinación a España para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que encabezará en Madrid el papa Benedicto XVI.

Las gestiones para obtener el visado fueron realizadas a través de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y la mayoría de los participantes proviene, principalmente, de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, informaron fuentes oficiales a El Día.

Así lo hizo conocer la responsable nacional de la Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Episcopal, Gabriela de la Barra. Cada joven paga $us 1.125 para el costo de su pasaje y otros 195 que incluyen su inscripción en el evento mundial, la alimentación y el alojamiento del 16 al 21 de agosto, requisitos certificados en el sello del visado.

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?. La finalidad prioritaria de la JMJ es dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo. "Tengo recuerdos muy bellos de la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia: no fue simplemente un acontecimiento de masas; fue sobre todo una gran fiesta de fe, un encuentro humano de comunión en Cristo.

Por eso, me alegra ver a muchos jóvenes, y verlos unidos en el deseo de Dios y de un mundo realmente humano", expresó en una entrevista Benedicto XVI; sin embargo, colectivos políticos y laicos critican al Gobierno español por su aportación a la Jornada Mundial de la Juventud.

Actividades de los participantes. Durante la jornada de ayer, en la parroquia La Santa Cruz, ubicada en el segundo anillo, el grupo de jóvenes se observaba visiblemente emocionado por el viaje. Sobre el itinerario de actividades, Carmen Bocángel, responsable de la oficina de prensa de la (CEB), dijo que tras el arribo de la delegación boliviana a la 'madre patria' se trasladarán a Granada, en cuya ciudad se desarrollará la prejornada en las comunidades parroquiales. Luego, el 16 de agosto retornan a Madrid, donde prepararán las actividades para el evento. Dijo que habrá cuatro catequesis en español. Una de ellas será dirigida por monseñor Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto, a invitación del Vaticano. También 20 jóvenes animarán las catequesis. "Es la primera vez que una delegación boliviana participa de la animación", expresó Bocángel.

"Yo creo que cada peregrino va con una expectativa al encuentro. La mía es encontrar respuestas a muchas interrogantes sobre mi vida, y sé que será fundamental".

Mariela Flores
Representante de la mansión Santa Cruz

"Espero haberme encontrado con Cristo y tener un compromiso más fuerte con la Iglesia. Busco reafirmar mi servicio a la Iglesia".

Brian Ergueta
Catequista de La Paz

"Queremos estar presentes para mostrar al mundo que los jóvenes de Bolivia estamos trabajando por nuestra Iglesia católica. Es un forma de reavivar la fe".

Patricia Espinosa
Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de La Paz

"Llevaremos un mensaje de paz desde Bolivia. También presentaremos nuestra diversidad cultural con danzas de los diferentes departamentos".

Gabriela de la Barra
Pastoral juvenil vocacional de la CEB

El monseñor Jesús Pérez dirá 'Bolivia'

El obispo de sucre, Monseñor Jesús Juárez, presidirá una de las catequesis en español durante el encuentro mundial de la juventud. Será un hecho histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario