martes, 9 de agosto de 2011

El Cristo vuelve a reunir a feligreses

Bajo el eslogan Todos somos uno en Cristo, la Iglesia católica se prepara para rememorar el IV congreso eucarístico celebrado hace 50 años (1961) y que marcó un hito en la historia de Santa Cruz, pues para tal acontecimiento se encomendó esculpir un monumento al Cristo.
Es por ello que mañana, a las 19:00, el cardenal Julio Terrazas presidirá una celebración eucarística en el atrio de la catedral y luego encabezará una procesión hasta el Cristo, donde emitirá un mensaje a los feligreses.
El monseñor Sergio Gualberti invitó a toda la población a participar de esta fiesta y recordó que hace 50 años se llevó a cabo un acto religioso fundamental en la vida de Santa Cruz. Dicho evento se realizó del 10 al 13 de agosto de 1961 y como delegado papal estuvo el cardenal Richard J. Cushing. También se contó con un mensaje del papa Juan XXIII, y se levantó el monumento a Cristo.
Félix Chimba y Aidita Terrazas brindaron su testimonio de lo que significó para ellos ese evento. Chimba tenía 13 años y era estudiante en la escuela Vocacional de artes y Oficios, hoy Arzobispo Daniel Rivero, mientras que Terrazas, gracias a su conocimiento, ayudó en la composición de las voces para interpretar el canto alusivo al congreso Hostia Divina.

Un poco de historia De este símbolo cruceño

Costo. El Cristo fue la obra ganadora de un concurso que se lanzó en el IV congreso eucarístico. Costó Bs 42 millones. Hace algunos años fue sometido a una restauración.

Autor. A pesar del valor simbólico que la imagen del Cristo Redentor representa para los cruceños, pocos son los que conocen a su creador. El escultor cochabambino Emiliano Luján es autor de esta célebre estatua, además de otras obras relevantes, como la de Eduardo Abaroa (en La Paz).

Obra. El Cristo mide 7,5 metros, fue trasladado desde La Paz, donde fue esculpido en bronce y se levantó en el segundo anillo en 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario