miércoles, 17 de agosto de 2011

Cerca de 800 mil feligreses visitaron a Virgen de Urkupiña

Cerca de 800.000 feligreses de diferentes partes del país y del mundo, visitaron el Santuario de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo a lo largo de todas las actividades litúrgicas, la extracción de piedras en el cerro de Cota caracterizó la pasada jornada.

Rosa Corrales, devota de la Virgen de Urkupiña, asegura que los últimos años junto a su familia, visita el Santuario para renovar sus promesas y darle las gracias por todos los favores recibidos, la fe y devoción a la Virgen, se refleja en la euforia de las personas que ingresan al templo de San Ildefonso.

“Tengo mucha fe en la virgencita, siempre venimos con la familia todos los años a escuchar la misa y visitarla, son tres años seguidos que la acompañamos, uno tiene que confiar en ella y cumplir lo que promete, mucha gente viene a pedirle favores, otros tan vez con otros motivos, lo importante es la devoción más que todo no”, manifestó.

Al igual que esta persona, miles de feligreses acompañaron la festividad religiosa este año participando de la entrada, la misa de fiesta, la peregrinación en la caminata; además de las diferentes procesiones y la visita al calvario.

“El lema elegido para esta año es con María de Urkupiña vayamos al encuentro del hermano, nuestra madre nos invita a reconciliarnos con el próximo para volver a encontrarnos con Dios, desprendernos del egoísmo y todas aquellas cosas que nos separan de los demás, buscando la paz y unidad en la familia y el país”, expresó el Arzobispo, Monseñor Tito Solari.

Según aseguran algunos miembros del templo de San Ildefonso, como el padre Iván Vargas, año que pasa se advierte mayor concurrencia de feligreses, muchos de ellos llegan desde el exterior del país, flores, ofrendas y velas; acompañan las oraciones a la Virgen.

“María la madre de nuestro señor Jesucristo intercede ante Dios padre por nosotros sus hijos que peregrinamos por este largo camino que es la vida, así como intercedió en las bodas de Cana, como católicos que somos formando un sola familia, veneramos y respetamos a la Virgen de Urkupiña”, afirmó.

EXTRACCIÓN DE PIEDRAS

La extracción de piedras del cerro de Cota, donde se encuentra el santuario de la Virgen de Urkupiña, caracterizó la jornada de ayer, el lugar se convirtió en el punto de encuentro de miles de personas que combo en la mano le pidieron permiso a la Virgen para sacar las piedras que simbolizan dinero, economía y progreso.

“Es una muestra de fe, un simbolismo, rezando plegarias a la Virgen, la gente extrae las piedras del cerro para luego hacerlas bendecir, según sea el tamaño de la pieza encontrarán prosperidad, todo es cuestión de creencias, es una forma de prestarse dinero, al año que viene, tienen que devolver las piedras y agradecer por los favores recibidos” añadió.

En el lugar, los circunstanciales visitantes encuentran una variedad de símbolos y objetos desde imágenes de la Virgen, estampas, dinero en miniatura, sahumerios, comida, ropa entre otras cosas, los comerciantes aprovechan también la festividad para ofrecer sus productos.

Cochabamba vivió una jornada diferente ayer, la tolerancia determinada por decreto departamental, posibilito que miles de personas concurran hasta el santuario de la Virgen de Urkupiña en el día del Calvario, las actividades educativas fueron también suspendidas por la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario