domingo, 10 de julio de 2011

Las iglesias evangélicas se instalan en el eje central

En La Paz están instaladas 147 congregaciones religiosas, mientras que en Santa Cruz 87 y en Cochabamba 74. Potosí y Sucre tienen, cada una, cinco de estas organizaciones; Oruro 8; Beni 7 y en Pando, por lo menos de manera oficial, no se tiene registros.

El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Tito Montero, explicó que la masiva inscripción de iglesias no católicas en el eje troncal es por la cantidad de creyentes que existen en estas regiones del país.

“Según nuestros datos, el 25% de los bolivianos pertenece al conjunto de nuestras iglesias”, explicó.
El censo del 2001 revela que de los 10.000.000 habitantes aproximadamente, el 78% de la población es católica, el 16% protestante o evangélica, el 3% profesa otras religiones de origen cristiano, 2,5% no practica ninguna religión y menos del 0,2% declara una afiliación con religiones no cristianas.

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2009, garantiza la libertad de culto. “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión, y de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”, refiere el artículo 4.

Al menos 21 organizaciones religiosas de La Paz tienen como sede de sus funciones El Alto, entre ellas el Centro Espiritual Amor y Hermandad, Iglesia Evangélica Casa de Oración, Iglesia Evangélica Nacional Estrella, Iglesia Nacional Santidad Cuáqueros, Iglesia Pentecostal Nacional, Iglesia Pentecostés de Bolivia y Misión Pentecostés de Bolivia.

Están registradas en el país 23 doctrinas confesionales, entre las que se encuentran la adventista, budista, cuáqueros, calvinista, ecuménicos, espirituales, esoterismo, espiritistas, evangélicos, gnósticos, islámico, interdenominacional, luterana, metodista, menonita, oriental, oriental hinduista, pentecostal, presbiteriana, rosacruces, sintoísta, testigos de Jehová y wesleyanos.

Para el sociólogo Carlos Cordero, este fenómeno se debe a que la nueva Constitución declara a Bolivia como un Estado laico. “Esto se plasma en que más del 90% de las congregaciones no católicas estén inscritas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde hay mayor población”.

En el registro nacional de cultos también se destaca observaciones como la ausencia de informes de gestión, de actividades y de documentación legalizada de algunas instituciones religiosas. En noviembre del 2010, la Cancillería pidió a 60 cultos sus informes de actividades anuales y movimientos económicos, caso contrario perderían su personería jurídica.

Montero explicó que, evidentemente, existen trámites pendientes que no pueden ser regularizados debido a la falta de un reglamento. “La Cancillería paralizó todo trámite, creo que es por la falta de la normativa, pero de todas formas nuestras iglesias tienen la intención de actualizar su documentación”, sostuvo.

El diputado y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, consideró necesario regular la labor de los cultos en Bolivia, sobre todo por los recursos económicos que administran. Una iniciativa de regulación quedó sin efecto porque las organizaciones evangélicas y cristianas rechazaron la propuesta de regular los diezmos que reciben por parte de sus fieles.


Estudio de religiones en Bolivia

Según el informe sobre Libertad Religiosa Internacional publicado el 2010, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene al menos 185.000 creyentes en el país. El estudio refiere que hay 1.000 musulmanes en Bolivia, tanto convertidos como inmigrantes. Estos creyentes tienen mezquitas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La comunidad judía tiene 650 miembros y está extendida por todo el país. Existen sinagogas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


La Iglesia Católica y sus actividades

Según el registro de la Unidad de Cultos y ONG del Ministerio de Relaciones Exteriores, existen al menos 229 instituciones de la Iglesia Católica en el país, entre centros educativos, casas religiosas y órdenes católicas.

En La Paz están inscritas 70, mientras que en Cochabamba se apuntaron 58 instituciones y en Santa Cruz, 42, que hacen el 74 por ciento del total de instancias dependientes de la Iglesia Católica. El informe fue desarrollado el 2007 y está publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores

En la lista oficial están inscritas las congregaciones jesuitas, los franciscanos, las hijas de María Auxiliadora y los colegios Sagrado Corazón de Jesús y San Agustín, entre otros.

Sobre los recursos económicos que administra y su destino, se informa que Santa Cruz concentra el 40 por ciento del aporte que destina la iglesia a la educación boliviana. El 30 por ciento del presupuesto de salud también va a ese departamento.

El Gobierno coopera con ítems para las áreas de salud y educación. El convenio marco, firmado el 20 de agosto del 2009 entre el canciller David Choquehuanca y el Cardenal Julio Terrazas, refiere “la necesidad de asignar recursos humanos (ítems) a las obras educativas, de salud y hogares, incorporados en el techo presupuestario de cada una de ellas, no pudiendo los mismos ser transferidos ni utilizados en otro fin”. Hasta antes de la vigencia de la actual Constitución, el Estado reconocía y sostenía la religión católica, apostólica y romana.

Evangélicos rechazan se regule diezmos

Dicen que creyentes aportan al Estado antes de dar la ofrenda

El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Tito Montero, considera que los montos económicos que perciben por concepto de diezmos no deben ser sujetos a tributación. Argumenta que sus creyentes aportan al Estado antes de donar a sus congregaciones.

“Hay una falta de información sobre este tema en el Estado. Los fondos que se recaudan ya han pagado sus respectivos impuestos. Es decir, lo que paga la gente es de haber cumplido sus responsabilidades con el Gobierno, de lo que tienen, de ahí dan, entonces no tendríamos que dar una tributación más de lo que se ha dado”, explicó Montero.

Sin embargo, adelantó que pedirán una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y de la Cancillería para explicar este aspectos de los diezmos. “Está dentro los planes esta cita para aclarar este punto. Como cristianos queremos cumplir con nuestros deberes y no queremos que nos pongan una carga más que no corresponde”, sostuvo.

En noviembre del 2010, la Unidad de Cultos, dependiente de la Cancillería, redactó un proyecto de Reglamento de Cultos, en el que se establecía un control financiero a los diezmos y ofrendas en iglesias evangélicas y cristianas.

Según Montero, este proyecto fue anulado después de que su institución se reunió con el presidente Evo Morales, en diciembre del 2010. “El Mandatario nos pidió elaborar un proyecto de ley que se denomina Libertad de Religión. Pretendemos entregarlo en un mes al Ejecutivo, luego de un proceso de socialización con nuestras iglesias”, explicó.

Anticipó que en el proyecto se establecerá que los diezmos que aportan los fieles pasaron por un control tributario, por lo que no compete su fiscalización. Además exigen un trato igualitario.

“Pedimos igualdad de trato. No nos toman en cuenta, nos tildan de instituciones sin fines de lucro y no como organizaciones religiosas. Según un último estudio somos el 25% de la población boliviana”, afirmó Montero.

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2009, declara que el Estado es independiente de la religión, mientras que la antigua Carta Magna de 1961 establecía en parte de su artículo 3 que la religión oficial era “ la católica, apostólica y romana”.

Montero espera que en breve esté concluido el Reglamento que encomendó el Ejecutivo. Evitó dar mayores detalles, pero dijo que el Reglamento se ajustará al espíritu de la Constitución.

No existen proyectos de ley

Fuentes del Ejecutivo y Legislativo informaron que no tienen en sus planes redactar una norma para regular el trabajo de los cultos en Bolivia. El director de Descolonización, Idon Chivi, informó que no trabajan sobre este tema. Similar información facilitó el diputado Edwin Tupa, del Movimiento Al Socialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario